Carrera de piloto de avión aviación en Argentina

(12)

Información sobre Carrera de piloto de avión aviación en Argentina

Información sobre la carrera de Avión Aviación

Objetivo de la carrera:

La carrera de Piloto de Avión es el acercamiento inicial a la Aviación, ya que es el primer nivel de capacitación y sólo requiere ser mayor de 17 años y tener el Secundario completo. Como un segundo paso, se encuentra la capacitación para Piloto Comercial. En este caso, se le suma el requisito de la Licencia como Piloto Privado.

La formación en materia de aviación y transporte aéreo es escalonada. A medida que se accede a una licencia y se suman horas de vuelo reales, se puede adherir al siguiente curso. En cualquiera de los casos, también es necesario cumplir con las exigencias de la Fuerza Aérea Argentina (Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas).

El objetivo de estas capacitaciones es formar al alumno en los conocimientos necesarios para que pueda conducir un avión. Las características del mismo dependerán del nivel de formación alcanzado. Tanto las capacitaciones para Piloto Privado como Piloto Comercial son cursos teóricos que se complementan con horas de vuelo particulares y con la supervisión de un instructor.

Perfil del Egresado:

El Piloto es una persona que disfruta de volar y tiene los conocimientos y la responsabilidad necesaria para hacerlo.

Los cursos principales son: Piloto Comercial y Privado, Piloto Comercial de Primera y Piloto de Línea Aérea. Pero existen habilitaciones para distintas condiciones de vuelo, a las que se accede luego de obtener los títulos principales: Habilitación VFR (Reglas de Vuelo Visuales) controlado, Habilitación Vuelo Nocturno Local, Habilitación IFR (IFR: Instruments Flight Rules, Reglas de vuelos por Instrumentos), Habilitación Multimotor (hasta 5700 kg). También se puede acceder a licencias tales como Piloto Aeroaplicador e Instructor de Vuelo.

Salida laboral:

La capacitación para Piloto de Avión es de carácter deportivo, esto quiere decir que la persona está habilitada para actuar en calidad de piloto de aviones monomotores y de hasta 5700 kg. Este peso no alcanza a ningún tipo de avión militar o comercial de líneas aéreas.

La titulación habilita para volar en espacios aéreos no controlados por la Fuerza Aérea, por ejemplo en circuitos aptos para la aviación, Aeroclub o corredores visuales. Pero, este primer escalón de la capacitación aérea no permite obtener ninguna retribución económica. Por otra parte, el Piloto Comercial si puede ejercer con fines de lucro.

Una vez obtenidas estas dos primeras capacitaciones, se puede continuar con las siguientes licencias y habilitaciones para tener un campo de aplicación laboral más amplio.

Descripción:

Algunas de las temáticas que se aprenden en las primeras capacitaciones en materia de Aviación es todo lo concerniente a legislación y documentación aeronáutica, reglamentos de vuelo; funcionamiento de equipos radioeléctricos, de los mecanismos y estructura interna del avión; motor. También, acceden a información aeromédica, de primeros auxilios, salvamento y supervivencia.

La cursada de cualquiera de los niveles de capacitación es presencial.