Carrera de ciencias de la educación en Argentina

(413)

Seleccione la SubCategoría de "Ciencias de la Educación"

Información sobre Carrera de ciencias de la educación en Argentina

Información sobre la carrera de Ciencias de la Educación.

Objetivo de la Carrera:

Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar profesionales aptos para desempeñarse en el campo de la educación formal e informal. Se busca que el egresado sea capaz de organizar y llevar adelante diferentes proyectos educacionales, formar personal docente y estar comprometido con la constante investigación, mejora y avance en la materia.

Perfil del Egresado:

El Licenciado en Ciencias de la Educación está habilitado para planificar, conducir y evaluar: procesos de enseñanza-aprendizaje, material educativo, modelos de planes de estudio y normativas, así como programas de perfeccionamiento y actualización para el personal docente. Es capaz de realizar tareas de supervisión de los establecimientos educativos y las condiciones de los mismos. Asimismo, puede generar o asesorar en la realización de propuestas, planificaciones y políticas educativas en torno a deficiencias encontradas.

Salida laboral:

En el campo de la educación formal, el egresado puede trabajar como asesor pedagógico y psicopedagógico, como administrador, como asesor en problemáticas institucionales y del aula de los centros educativos en todos los niveles. En el campo de la educación no formal, el graduado puede ocuparse de la planificación y ejecución planes de acción educativa pensados para niños, jóvenes y adultos fuera de la escuela. Por otra parte, podrá colaborar o ser creador de investigaciones científicas sobre la educación en general o las áreas pedagógica, didáctica, administrativa y psicosocial en particular.

En el campo de la Psicopedagogía, el Licenciado en Ciencias de la Educación, puede realizar tareas de orientación educacional, vocacional y ocupacional, diagnóstico y atención a individuos con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales.

Se puede ejercer como egresado en distintos ámbitos: escuelas infantiles, jardín de infantes, escuelas primarias, EGB y secundaria, instituciones de educación terciaria y universitaria, departamentos de capacitación laboral en empresas o sindicatos y toda organización que precise asistencia en el ámbito del aprendizaje y la formación. También, el Licenciado puede trabajar en instituciones escolares, hospitalarias y en consultorio particular para la consulta y atención de individuos con deficiencias en el aprendizaje, dificultades de adaptación, necesidades de atención especial, problemáticas familiares que afecten el desarrollo del aprendizaje, entre otras. Incluso, puede trabajar para la formación de docentes y especialistas en educación.

Descripción:

El tiempo estimado para obtener el título de Licenciado es de 5 años. Existe la posibilidad de, siendo profesor o teniendo un título intermedio en la materia, poder acceder directamente al Ciclo de Licenciatura que tiene una duración de entre 1 año y medio y 3 años.

Las ramas principales de contenidos vistas durante la carrera son: psicología y psicopedagogía, contenidos básicos sobre biología y neurología, práctica de enseñanza, evaluación e investigación, sociología, conceptos generales sobre la tecnología aplicada a la educación, entre otras.

Las ofertas son minoritarias, pero es posible cursar la carrera de Ciencias de la Educación a distancia, del mismo modo que también está la opción de cursar únicamente el Ciclo de Licenciatura a distancia, siendo la más solicitada la modalidad presencial.

Es necesario certificar la aprobación del nivel Secundario completo para poder acceder a la inscripción en Ciencias de la Educación.

Es posible seguir profundizando, una vez completo el ciclo de la Licenciatura en las siguientes especializaciones: Gestión de proyectos educativos, Especialización en dirección de proyectos, Gestión de la educación superior, Especialización en educación infantil, Administración de la educación, entre otras.