Carrera de ingeniería industrial en Argentina

(73)

Información sobre Carrera de ingeniería industrial en Argentina

Información sobre la Carrera de Ingeniería Industrial

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Ingeniería Industrial es formar un profesional capaz de diseñar sistemas para la fabricación de distintos productos. En ese sentido, el Ingeniero Industrial sabe articular sus conocimientos industriales y comerciales para aumentar la efectividad y la productividad de las empresas.

En las Universidades Privadas, la duración de esta carrera es de 5 años, mientras que en las Universidades Públicas la media de cursada es de 6 años.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial tiene capacidad analítica y creativa para participar y dirigir procesos de producción. Además, entiende la organización de plantas industriales y sabe cómo proyectar sus instalaciones para un mejor rendimiento de la producción.

Entre las especializaciones que el Ingeniero Industrial puede elegir, están Diseño y Análisis Organizacional, Eco Diseño de Productos y Servicios, Calidad y Productividad en la Industria, Innovación Tecnológica y en Productos, Operaciones Industriales, Sostenibilidad Industrial y Logística Industrial, entre otros.

Salida Laboral

El Ingeniero Industrial ejerce como gerente de plantas industriales de diferentes rubros, desde la fabricación textil y alimenticia hasta industrias petroquímicas. En esas mismas compañías puede trabajar con Calidad y Seguridad de la producción y con la organización de proyectos.

Su amplia formación le permite alcanzar puestos directivos en diversos sectores y adaptarse rápidamente a la necesidad de cada empresa. Otras áreas de actuación son: diseño de procesos, planificación organizacional, administración de recursos humanos y docencia.

Ese profesional trabaja de forma independiente en la planificación estratégica y ofrece sus conocimientos como analista para la evaluación proyectos comerciales y tecnológicos. Como asesor también realiza actividades de consultoría con organizaciones públicas y privadas para la optimización de sus sistemas productivos.

Descripción

Durante la cursada de la Carrera de Ingeniería Industrial el alumno estudia una base inicial de Ciencias Exactas que incluye Cálculo, Álgebra, Física e Informática. Luego, ve asuntos más específicos de la Ingeniería, como Termodinámica y Electrónica. Al final, se profundiza en temas más empresariales, como Ingeniería Económica, Costos, Administración de Empresas y Gestión de la Calidad.

La Carrera de Ingeniería Industrial es realizada en la modalidad presencial. Para inscribirsees necesario haber concluido los estudios secundarios.