Doctorado en Ciencias de la Educación (Mendoza Capital, Mendoza)
Universidad Nacional de Cuyo Institución pública
Título ofrecido:Doctor en Educación
Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza
Duración:5 Años
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
Relevancia de la Carrera
La presente oferta educativa responde a demandas sociales, científicas y educacionales de los últimos años tanto a nivel local como nacional, regional e
internacional.
En primer lugar, la transformación de la Educación Superior, que se pretende desde la UELSAC, está orientada a lograr una mayor relevancia socioeducativa de la formación profesional, capaz de contribuir al desarrollo.
De allí la urgencia de ofrecer un espacio de formación especializada para la investigación sobre la problemática educativa, necesario para generar conocimiento científico, y que contribuya a solucionar
los diversos y múltiples problemas locales, regionales y nacionales, producir cambios perfectivos del sistema educativo y construir una sociedad de convivencia democrática, sostenida en valores que garanticen el bienestar colectivo y la transformación social.
En este sentido, la oferta de un Doctorado en Ciencias de la Educación, modalidad personalizada, incentivará la INVESTIGACIÓN en torno a problemas medulares, cuyos resultados podrán ser transferidos al medio en forma inmediata y a otras acciones en forma mediata.
La investigación original que se desarrolle, se respaldará en la discusión de las propuestas epistemológicas que posibiliten diversos enfoques del conocimiento de acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio.
De igual manera, la orientación hacia la producción de conocimientos se compromete con la formación en la racionalidad científica y en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación argentina.
Finalidad de la Carrera
El Doctorado tiene por objeto el desarrollo y perfeccionamiento de las Ciencias de la Educación, cuya universalidad debe tender a la obtención de verdaderos aportes originales en el campo elegido, en un marco de alto nivel de excelencia académica.
Objetivos de la Carrera
Formar investigadores en Ciencias de la Educación de alto nivel académico y humanístico, con capacidades sobresalientes para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario, la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa, a fin de que se
constituyan en agentes de transformación y cambio del sistema educativo local, nacional e hispanoamericano.
Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que promueva la comunidad de investigadores en educación de la
Universidad en el contexto regional, nacional e internacional.
Fomentar las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa y la administración de
proyectos de investigación.
Brindar una alternativa eficiente de formación de posgrado a profesionales que acreditan formación previa en investigación educativa (especializaciones,
maestrías, becas de organismos científicos, proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica) con el objeto de capitalizar los recursos académicos existentes.
Propiciar el estudio analítico de los principales paradigmas teóricos y modelos pedagógicos que subyacen en las distintas corrientes y proyectos educativos.
Incentivar actitudes de diagnóstico y evaluación mediante el conocimiento y aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas.
Desarrollar la capacidad de transferir proyectos a situaciones concretas que hacen a la teoría y a la práctica pedagógicas.
Desenvolver actitudes y hábitos de intercambio y trabajo de equipo, superadores de saberes fragmentarios en el campo educativo.
Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre Universidades argentinas y extranjeras.
Fomentar las publicaciones interinstitucionales en el contexto educativo local, nacional e internacional.
Promover la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación hispanoamericana.
Perfil del egresado
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación, modalidad personalizada, estará capacitado para:
Evaluar críticamente la propia práctica profesional.
Analizar la problemática educacional con el apoyo y experiencia de especialistas locales, nacionales e hispanoamericanos.
Comprender e interpretar la problemática educacional local, regional y nacional, considerando su interacción dialéctica con la sociedad desde una visión integral del
campo educativo como generador de transformación socio-política y económica.
Promover conocimiento riguroso de las diversas corrientes del pensamiento teórico que son propias de toda reflexión meticulosa sobre la problemática educativa, con un alto sentido de generación y aplicación del conocimiento, en el contexto de la
globalización y los desafíos del MERCOSUR.
Comprender las diferentes realidades educativas pudiendo discernir el estado del arte y la prospectiva de cada situación, articulando la teoría con la realidad del medio y las circunstancias actuales.
Diseñar, aplicar y evaluar estrategias epistemológicas y metodológicas de investigación que respondan a la complejidad de los fenómenos educativos, desde
el debate y la complementariedad entre enfoques, perspectivas y lógicas diferenciales en el abordaje y comprensión teórica.
Dirigir, coordinar, supervisar y/o evaluar proyectos o programas institucionales de investigación disciplinar e interdisciplinar, orientados al estudio y solución de la
problemática educativa, que aporten planteos e innovaciones relevantes en los campos específicos como contribución original al conocimiento científico y/o como herramienta para la toma de decisiones en las actuales políticas educativas.
Establecer un diálogo eficaz con distintos campos disciplinarios, para promover la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia, la investigación y la tecnología.
Incorporarse, como colaborador experto, gestor, operador y/o asesor, en tareas de planificación estratégica en el ámbito universitario de nuevas prácticas educativas, planes y programas de desarrollo educacional en sus diversas opciones, en temas
tales como planificación de la educación, investigación institucional, formación y actualización docentes, promoviendo procesos de transformación y modernización de la realidad socio-educativa orientados a la calidad de la educación.
Formar y promover los recursos humanos para la docencia e investigación en Ciencias de la educación; esto es, formar -a su vez- recursos humanos que
retroalimenten el sistema.
Actuar como académico altamente capacitado para dictar cursos y seminarios de su especialidad.
Este Doctorado se desarrolla bajo la modalidad personalizada.
Se entiende como tal la que presentan Carreras de Doctorado en las cuales el plan de estudios del posgraduando es presentado por el Director de Tesis y aprobado por el Comité Académico de la Carrera, en función de la temática de la Tesis elegida por el doctorando.
Se inscribe al doctorando por un lapso de cinco años.
Durante ese tiempo debe cumplir con un Ciclo de Formación, y a la vez, redactar la tesis doctoral, bajo la guía del Director de Tesis y el control estricto del Comité Académico y la Secretaría de Posgrado.
Este Ciclo de Formación tiene dos finalidades:
a) que el doctorando perfeccione las pautas metodológicas para la elaboración de la tesis doctoral y
b) que consolide el conocimiento general y específico del área de investigación elegida.
Es organizado por el Director de Tesis, quien presenta una propuesta de cursos que se define en forma diferente y particular para cada alumno en función de la temática a ser tratada y acorde al nivel académico a otorgar.
Además, debe contener obligatoriamente estudios sobre: Epistemología, Metodología de la Investigación, Producción del Discurso Académico-Científico oral y escrito.
Se exige que dichas actividades cumplan con dos requisitos fundamentales: acreditar nivel académico de posgrado y poseer evaluación final.
El doctorando puede realizar el Ciclo de Formación en esta Casa de Estudios o en otros Centros de reconocido prestigio.
El Comité Académico valora la intensidad, calidad y pertinencia para la aprobación del Ciclo de Formación.
El posgraduando debe cumplir, en cinco años, con un mínimo de 150 horas de cursos. A éstas se suman 300 horas de Tutoría.
El Director de Tesis puede solicitar el reconocimiento de actividades de posgrado que hayan sido realizadas con anterioridad a la inscripción del postulante, siempre que las mismas cumplan con los requisitos expresados anteriormente y hasta un máximo del 40% (60 horas reales dictadas).
El postulante debe aportar la probanza correspondiente acompañada del programa que permita al Comité Académico juzgar los contenidos y la calidad de la actividad desarrollada.
El Comité Académico de Doctorado puede eximir en forma total, por resolución fundada, a los doctorandos que certifiquen una relevante carrera justificada por publicaciones científicamente avaladas.
a) Poseer título universitario de grado de Profesor o Licenciado en Ciencias de la Educación, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor de cuatro (4) años de duración como mínimo.
b) Poseer título universitario de grado afín a la carrera a que aspira o título universitario de grado diferente del título de base de la carrera, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor de cuatro (4) años de duración como mínimo.
c) Cumplir con los requisitos de excepción previstos en el artículo 87°, inciso c) del Estatuto Universitario y el artículo 2° de la Ley N° 25.754, agregado al artículo 39° bis de la Ley N° 24521 de Educación Superior.
d) Para los casos b) y c) la admisión a la carrera y la obtención del título de Doctor en Filosofía no acredita de manera alguna el obtener simultáneamente el título de grado correspondiente al mismo. En el momento de solicitar su admisión, el postulante debe presentar, junto a los demás requisitos exigidos, una exposición razonada de los motivos en que funda su petición acompañada de los comprobantes correspondientes.
e) Las solicitudes serán sometidas a una evaluación por parte del Comité Académico de la Carrera, quien podrá efectuar entrevistas personales.
El postulante debe presentar la siguiente documentación confeccionada en papel tamaño A4:
Dos (2) fotos carnet actuales
Formulario de inscripción debidamente cumplimentado y firmado.
Copia del certificado, partida, acta o fe de nacimiento.
Copia del D.N.I. (tres primeras hojas y cambio de domicilio).
Copia legalizada del diploma correspondiente al título de grado.
Certificado analítico de materias de grado.
Copia legalizada del diploma correspondiente al /los título/s de posgrado que posea.
Copia legalizada del certificado analítico de materias de posgrado.
Curriculum Vitae (actualizado y firmado).
Certificación que acredite dominio funcional del idioma español (para extranjeros).
Certificación que acredite el dominio del ó de los idiomas extranjeros que el Director de la Tesis considere necesarios.
Nota donde el postulante justifique su solicitud de inscripción (en el caso de que no posea el título de base de la Carrera a que aspira).
Curriculum Vitae del Director y Codirector si correspondiera
Probanzas de actividades de posgrado realizadas con anterioridad a la inscripción
Copia del Programa de cada uno de los cursos por las que solicita reconocimiento, certificado por la Universidad de origen.
Proyecto de Tesis que contenga como mínimo:
a) Nombre y apellido del postulante.
b) Nombre y apellido del Director de Tesis.
c) Nombre del tema de Tesis, con una descripción breve y pertinente del mismo.
d) Antecedentes del tema, con la exposición concisa del estado actual de la cuestión propuesta.
e) Fundamentación de su necesidad.
f) Mención expresa de las finalidades específicas que se persiguen con el tema que se propone y la posible importancia de los resultados que se obtengan.
g) Hipótesis de trabajo.
h) Metodología.
i) Descripción de las fuentes, indicando su accesibilidad.
j) Bibliografía.
k) Desarrollo preliminar de las etapas o momentos del trabajo a realizar.
l) Cronograma que contenga fases de evaluación y duración estimada.
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