Especialización en Gestión Logística y Comercio Internac. Orientación Alimentos (Capital Federal)
Universidad Nacional de Tres de Febrero Institución pública
Título ofrecido:Especialista en Gestión Logistica y Comercio Internacional con Orientación e
Ubicación:Capital Federal
Duración:1 Año
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Presencial
Introducción
En la Argentina de los últimos tiempos, el sector productivo crece, importa y exporta y moviliza recursos y productos / servicios-, a un ritmo mas veloz que la capacidad de dar respuesta desde la cadena de valor -logística- mínima y eficiente, de costo adecuado, y calidad suficiente.
Las exigencias de los mercados conducen a la asociación - integración del sector productivo- industrial-comercializador y a considerar en forma conjunta toda la problemática vinculada a la cadena, de modo de agregar valor y generar ventajas competitivas que se reflejen en la satisfacción del cliente.
La estrategia de ventajas competitivas se desarrolla a través de una adecuada gestión logística, en la que se asegure la calidad del proceso: servicio y producto, la gestión de costos vinculados al transporte, almacenamiento, refrigeración, etc., y el "just in time", permitiendo llegar al consumidor -de cada mercado- en las condiciones acordadas.
La eficiente operación del transporte -aéreo, marítimo, y terrestre- constituye un eslabón en el sistema logístico al que se suman los servicios vinculados -almacenamiento - acopio- depósitos- servicios-, que debe ser eficiente para lograr un producto final puesto en cualquier mercado con la máxima calidad (tiempo y forma).
Por su parte, el sector de los agronegocios es uno de los que mas esta creciendo enfrentándose -mas críticamente- con el desafío actual y futuro, pues el engranaje que se necesita para poner en marcha y deslizar sin grandes perdidas el producto que se traslada a lo largo de la cadena de valor, no sigue el ritmo del crecimiento de la economía argentina - constituyéndose en otra restricción con alto impacto en el productor agropecuario y el consumidor. Por ello, la clave será trabajar en la próxima década en la Logística e Infraestructura necesaria para administrar los volúmenes de materia prima - insumos y alimentos.
El importante momento agro-exportador que atraviesa hoy la Argentina enfrenta a las empresas a asumir grandes desafíos, tales como la optimización de la logística en época de cosecha, los conceptos de previsión o temas clave como la exportación de valor agregado. La insuficiencia de obras de infraestructura como caminos, puertos, ferrocarriles, almacenamiento o vías navegables como contra cara de una cosecha récord de 82 millones de toneladas, genera deficiencias en el acceso a los puertos. Este se constituye asi en el desafio empresario de la decada que viene.
Las empresas pueden obtener valor agregado a partir de la incorporación de soluciones de negocios desarrolladas sobre la base de aplicaciones de inteligencia analítica y con esto sortear dificultades que plantea el escenario económico actual.
Las exigencias de los mercados conducen a la asociación - integración del sector productivo- industrial-comercializador y a considerar en forma conjunta toda la problemática vinculada a la cadena de valor, de modo de agregar valor y generar ventajas competitivas que se reflejen en la satisfacción del cliente, que no es mas que el estudio y analisis de la logistica actual, la mejora de la misma y el agregado de calidad.
Fundamentación
La estrategia de ventajas competitivas se desarrolla a través de una adecuada gestión logística. Dentro del conjunto de procesos que forman parte de la logística, el aspecto más relevante resulta el poder brindar un servicio que se ajuste a los tiempos de entrega fijados en la política de la empresa, en una atención al cliente, respetando las normas de seguridad en la manipulación productos que transporta y su disposición.
El distribuidor debe ser consciente de que su desempeño incide directamente sobre la imagen de la compañía por tratarse del último y no menos importante eslabón de la cadena de distribución, en este sentido, se entiende que el lema de todo operador logístico debería ser: "El producto correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto".
Asimismo, el crecimiento del supermercadismo en el país y las consecuentes necesidades planteadas a los clientes por las mayores exigencias y profesionalización del canal logístico, han convertido esta actividad en una de las principales herramientas para lograr un óptimo nivel de eficiencia.
La ventaja competitiva que brinda esta capacitación es lograr una clara diferenciación de los servicios brindados por las empresas de logística, permitiendo posicionarse por calidad en un mercado signado por la elección de las empresas por el menor precio o costo presupuestado, sin existir a la fecha la posibilidad de demostrar diferenciación, calidad y valor agregado de una actividad fundamental para la economía de los sectores productivos.
La Especialización en Gestión Logística y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos prevé cubrir diversidad de sectores o productos con los diferentes requisitos, las normativas vigentes en materia de logística y comercial, así como la nueva tecnología a aplicar en los productos agroalimentarios para alcanzar altos niveles de calidad en el manejo y distribución.
El objetivo de esta capacitación es proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan a los participantes realizar un correcto análisis y una acertada toma de decisiones en lo vinculado a la logística y del comercio internacional, así como explorar los determinantes de competitividad y del desarrollo económico exitoso desde una perspectiva que parte de lo micro-económico y avanza sobre los aspectos económicos, políticos e institucionales referentes tanto al sector público como privado, a nivel regional y nacional.
El programa abarca las grandes áreas de la logística y del Comercio Internacional, con el objeto de estudiar sus características y particularidades y analizar desde lo comercial y desde un punto de vista práctico sus procesos, así como la metodología que permita optimizar resultados por área y en forma global, teniendo en cuenta los mercados locales e internacionales y sus requerimientos.
Destinatarios
Los cursos de posgrado, con sus diferentes niveles de módulos, están dirigidos a los técnicos, operarios calificados, graduados de distintas disciplinas cuya actividad profesional se vincula directa ó indirectamente con el sector, empresarios, jerarquizando sus actividades y otorgándole herramientas de gerenciamiento del negocio.
La propuesta se focaliza en la formación de empresarios, técnicos y profesionales del sector en los que se integre el conocimiento sistémico de gestión de la Logística y Distribución con el desarrollo de las capacidades necesarias no solo para su aplicación efectiva, sino también para generar un aprendizaje sustentable del mismo.
Sede
Sede Centro Cultural Borges , Viamonte y San Martín 3 piso,
Pabellón de Las Naciones, (1053) Ciudad de Buenos Aires,
Logística Integral (Supply Chain Management)
Sistema de Gestión Orientada a la Calidad y el Liderazgo
Reingeniería de la Logística de Distribución.
Gestión de Procesos. Estadística y Seis Sigma
Herramientas y Tecnologías para la Preparación de Pedidos
Logística en el Comercio Internacional y el e-commerce
Gestión de Aprovisionamientos y Compras
Eficacia en la Gestión de Transportes
Gestión Global de Stocks. Herramienta de Competitividad
Dirección de Operaciones.
Dirección de Empresas Agroalimentarias-Supermercados-Transporte y Distribución
Ser graduado universitario con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, en una universidad reconocida.
Los graduados en carreras de duración menor de cuatro (4) años y empresarios que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Coordinación del Curso determine.
Los participantes podrán provenir de carreras no afines con la temática.
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