Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (Mendoza Capital, Mendoza)
Universidad Nacional de Cuyo Institución pública
Título ofrecido:Especialista en Desarrollo Infantil Temprano
Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza
Duración:1 Año
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Presencial
Objetivos de la Carrera
a) Crear un ámbito para la formación de recursos humanos altamente calificados promoviendo el conocimiento científico, la integración conceptual, la reflexión crítica y el enriquecimiento de la práctica en este campo.
b) Actualizar e integrar de manera transdisciplinaria los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de los protoinfantes y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que, tomando en cuenta al niño como sujeto, permitan:
- conocer profundamente al niño para planificar, evaluar, modificar y/o aportar reflexivamente a las condiciones del ambiente, de nutrición, de hábitat y a las prácticas de crianza y de educación,
- impulsar políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño y de la familia y la satisfacción integral de sus necesidades,
- prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, psicológicos, de aprendizaje, de comunicación y de inserción social.
- orientar a familias e instituciones en el tratamiento integral de los niños en riesgo, con deficiencias y/o desventajas que comprometan su desarrollo,
- comunicar y difundir los conocimientos científicos y las prácticas profesionales y sociales más relevantes,
- concretar un intercambio interuniversitario e interinstitucional de actualización permanente en la temática.
Perfil del Egresado
Al finalizar la Especialización, y desde el propio campo profesional, el egresado será competente para:
- Reconocer e identificar, de acuerdo al contexto,los factores que inciden en los procesos de constitución de la subjetividad en la más temprana edad, a partir de una epistemología compleja y convergente.
- Reconocer el origen de los saberes, modelos de aprendizaje y prácticas sociales y profesionales que promueven u obstaculizan el desarrollo integral del niño;
- Instrumentar acciones en instituciones y gestionar herramientas jurídicas tendientes a preservar los derechos fundamentales de los niños pequeños
- Instrumentar técnicas de observación de la vida cotidiana, para conocer con profundidad al niño, sus competencias e intereses, detectar indicios y comprender su significación en la constelación de su maduración, crecimiento y desarrollo integral;
- Evaluar necesidades, planificar y gestionar acciones y proyectos, con una gran conciencia ética, que promuevan las mejores condiciones de crianza, cuidados cotidianos, comunicación y relación de cada protoinfante en su contexto familiar y/o institucional;
- Organizar estrategias para ayudar a resolver los obstáculos que distorsionan o ponen en riesgo el desarrollo del protoinfante, considerar la orientación y la derivación de acuerdo a las necesidades específicas e integrales de cada niño y de su grupo familiar, en su contexto;
- Comunicar y difundir sus conocimientos en programas comunitarios y académicos de promoción de la salud, de educación y de prevención primaria y secundaria.
1- Área Neuropsicosociológica
Seminario 1: Abordaje Transdisciplinario de los Organizadores del Desarrollo de la persona
Seminario 2: Ecología y Ambiente del Protoinfante.
Seminario 3: Abordaje Transdisciplinario de los trastornos del desarrollo en la protoinfancia.
2- Área Epistemológico- metodológica.
Seminario 1: Fundamentos epistemológicos
Seminario 2: Introducción a la Metodología Científica y de Investigación.
3- Área de Ciencias Sociales
Seminario 1: Elementos socio-históricos que determinan el Desarrollo Infantil Temprano
Seminario 2: Ámbito Jurídico
Seminario 3: Ámbito Institucional
Seminario 4: Comunicación Social.
Práctica Institucional I y II
Graduados universitarios de carreras profesionales o licenciados con títulos de cuatro años correspondiente a las áreas de educación, salud o desarrollo social.
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