Especializacion en Psicología En Educación (Rosario, Santa Fe)
Universidad Nacional de Rosario Institución pública
Título ofrecido:Especialista en Psicología En Educación
Ubicación:Rosario - Santa Fe
Duración:2 Años
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Presencial
Finalidad
La Carrera de Posgra do de Especialización en Psicología en Educación, propone una formación de experticidad destinada al sostén de una praxis institucional en todo espacio social atravesado por la Institución Educación.
Praxis relativa a una diversidad de problemáticas, acontecimientos y vicisitudes que atañen a la singularidad subjetiva, cuyo resguardo exige el arduo trabajo de una arqueología y genealogía del por qué sucede lo que sucede tanto sea en la cotidianeidad de los grupos como de las organizaciones e instituciones, dentro de los variados sectores y dispositivos del vasto territorio de la Educación y aún en sus entrecruzamientos con el área de la Salud.
Praxis que conlleva un descentramiento ineludible del tradicional mito de lo individual, del individuo y del particular, en virtud de considerar el Discurso como aquello "que hace función de lazo social" (Lacan, 1972). Los Discursos Sociales -y todo Discurso es social en tanto construcción histórica- se van transformando mediante un incesante juego de repeticiones y diferencias producidas por un suelo político económico que marca reglas de construcción y validación e inclusive, modos o estilos de pensar y conocer, según la hegemonía de una lógica que surca la historicidad misma de las prácticas sociales
Praxis sustentada en un posicionamiento diferente a las tradiciones imperantes, que objetiva el Discurso Pedagógico -construcción político social de una época dada que trasciende a sus múltiples hablantes- e interpela su materialidad discursiva en ese incesante devenir entre lo macro y lo microsocial.
Objetivos del Plan de Estudios
1. Ofrecer a los Psicólogos y/o Licenciados en Psicología, una formación de experticidad para el ejercicio de una praxis institucional en Educación, campo que integra sus incumbencias profesionales.
2. Transmitir un posicionamiento teórico epistemológico diferente a las tradiciones imperantes de la psicología educativa, educacional o de la educación, históricamente centradas en objetivaciones y problemáticas que se reducen a figuras (el niño, el adolescente, el docente, el directivo); a establecimientos o niveles organizacionales (aula, escuela, instituto) o bien, a díadas o tríadas interaccionales de sesgo sistémico (docente, aprendizaje / conocimiento, alumno)
3. Resituar la Educación como Institución -productora de símbolos sociales- estructurante del psiquismo humano.
4. Instituir una praxis del Discurso Psi sustentada en una arqueología del saber y genealogía del poder, en torno a la objetivación Discurso Pedagógico
5. Reivindicar el dispositivo discursivo en virtud de sus efectos benéficos, no sólo porque el humano necesita de palabras -más aún cuando sufre- y del reconocimiento de otros, sino porque la realidad es objetivable mediante una materialidad discursiva que le permite construir objetos y categorías como herramientas de lectura, apropiación, simbolización y transformación microsocial.
6. Restituir la relevancia de interpelar la dimensión institucional macrosocial del Discurso Pedagógico a partir de su materialidad discursiva, prolífera en la superficie de lo cotidiano de cualquiera de los dispositivos microsociales del campo de la Educación.
7. Sostener en actualidad permanente la interrogación, deconstrucción y reconstrucción cartográfica del suelo histórico político y epistemológico tanto de los saberes y prácticas habilitantes que proceden del heterogéneo Discurso Psi -Psicología y Psicoanálisis- como de la complejidad que atañe a ese campo político de acción en que interviene.
8. Formar profesionales idóneos que contribuyan a la posibilidad de transformación de diversas problemáticas que emergen en la complejidad cotidiana del territorio de la educación, a sabiendas de que los acontecimientos humanos no se producen por obra natural ni por obra individual -a pesar de los protagonismos involucrados- ni tampoco se reducen a datos fenoménicos escindidos de las enraizadas matrices que lo sobredeterminan.
Perfil del graduado
El egresado no ha de confundir su praxis con la pedagogía ni con la tecnocracia tradicional de la psicología. El Especialista en Psicología En Educación, ha de potenciar su formación básica y profesionalista de grado, para interrogarla desde otros conocimientos diferentes vinculados a otras capacidades no adquiridas previamente.
La especificidad del Discurso Psi interviniente en la complejidad del campo de la Educación, exige conocimientos sobre:
1- la historia social de la educación, en el seno de la economía política
2- la revisión crítica de teorías sociológicas y pedagógicas
3- la interrogación epistemológica permanente de las múltiples teorizaciones de la psicología y del psicoanálisis
4- el dominio de las postulaciones de Michel Foucault: arqueología del saber y genealogía del poder, para comprender e interpelar a la luz de la historia política, esas objetivaciones tradicionales que han convocado y convocan a las prácticas psicológicas en educación
5- la relevancia e interpretación del dispositivo discursivo desde Jacques Lacan y desde Michel Foucault
6- el dominio de teorizaciones de la técnica que articulen coherentemente el análisis institucional formulado por René Lourau, con algunos dispositivos del Psicoanálisis
Primer Año
Educación: Teorías y poder político
Psicología EN Educación. Cartografía
Praxis Institucional
Metodologías de la Investigación
Taller I de Prácticas Profesionales
Segundo Año
La Encrucijada Vocacional
Aprendizaje y Clínica. Genealogía
El Discurso Pedagógico. Arqueología
Seminario a elección
Taller II de Prácticas Profesionales
Poseer título de:
- Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario;
- Psicólogo o Licenciado en Psicología, egresado de otras Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, legalmente reconocidas;
- Psicólogo o Licenciado en Psicología, egresado de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que hayan revalidado su título o que puedan ejercer la profesión en nuestro país, según las reglamentaciones vigentes;
A los efectos de someterse a un proceso de selección, los postulantes deberán presentar en los plazos establecidos para la Inscripción, la siguiente documentación:
- Solicitud de Inscripción a la Carrera de PostGrado
- Currículum Vitae bajo Declaración Jurada, con los siguientes rubros:
I- Datos personales
II- Títulos universitarios
III- Antecedentes de Formación y perfeccionamiento
IV- Antecedentes de práctica profesional
V- Obras inéditas y publicaciones
VI- Otros antecedentes relevantes
- Copia legalizada (anverso y reverso) del diploma universitario correspondiente al Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología y su pertinente certificado analítico.
- Presentación escrita de un Informe sobre las expectativas personales frente al cursado de este PostGrado.
¡Ayudanos y Reportalo!