Estudiar en Instituto Universitario Naval | Carreras de Instituto Universitario Naval

Inicio » Instituto Universitario Naval
Detalles de Universidad

Instituto Universitario Naval

 

INUN -

 

Detalles de Universidad
Detalles de Universidad

 

 



Enviar

Atención, ya solicitaste información de esta carrera.

Al presionar Enviar estarás enviando tus datos a Instituto Universitario Naval para que te contacte a la brevedad. Al mismo tiempo te estás registrando en el boletín de BuscoUniversidad.com y aceptando la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS



Datos Básicos de Instituto Universitario Naval

Ubicación Avda. Del Libertador 8209
Ciudad Autonoma de Buenos Aires ( 1429 )
Capital Federal (Buenos Aires)
Carácter Publica
Año de Fundación 1991
Sitio web:
ver teléfonos

Información Institucional de Instituto Universitario Naval

Historia y Antecedentes del Instituto
El Instituto Universitario Naval fue creado el 28 de noviembre de 1991,en el marco de la Ley de Universidades Provinciales N° 17.778, bajo la denominación de Instituto Universitario de Estudios Navales y Marítimos. Esta creación fue llevada a cabo, sobre la base de tres Instituciones preexistentes, la Escuela Naval Militar (1872), la Escuela de Oficiales de la Armada (1904) y la Escuela de Guerra Naval (1934), cada una de las cuales aportó su historia y su tradición.

Desde la época de creación de la Escuela Naval Militar, la formación del Oficial de Marina se orientó a ampliar, profundizar y diversificar las áreas de conocimientos requeridos para el ejercicio profesional. Debido al incesante avance de las ciencias, estos requerimientos abarcaron no solo el aspecto netamente operacional, táctico y estratégico, sino también el campo de las disciplinas sociales, administrativas y tecnológicas. Este proceso se basó, en principio, en la especialización en distintos escalafones, iniciándose la educación continua del Oficial Naval, con las características y nivel académico que se reconoce en la actualidad. En su momento, la evolución de este proceso, motivó la creación de la Escuela de Oficiales de la Armada y de la Escuela de Guerra Naval.

Para la conformación del claustro docente de estas escuelas, se contó con el aporte de las capacidades de las Instituciones Universitarias Nacionales próximas a cada una de ellas. Para la elección del emplazamiento definitivo de la Escuela Naval Militar en la isla de Río Santiago, a principios del siglo XX, se tuvieron en cuenta dos aspectos fundamentales: la cercanía de un espejo de agua, el Río de la Plata, y principalmente la proximidad de una Universidad de excelencia, la Universidad Nacional de La Plata, con la finalidad de incorporar a los docentes de esa Casa de Altos Estudios, al plantel de profesores propio. Para el caso de la Escuela de Oficiales de la Armada, su primer emplazamiento fue también en Río Santiago, y para su mudanza en el año 1978 a sus actuales instalaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano, se consideró prioritariamente, que la integración de gran parte de su plantel docente, se podía realizar con profesores de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Para la creación de la Escuela de Guerra Naval, se contó con la invalorable proximidad de la Universidad Nacional de Buenos Aires, al principio, y luego con el aporte de gran número de docentes de diversas Universidades privadas que fueron surgiendo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo de estas escuelas se produjo en el marco del llamado Sistema Educativo Naval, que también abarca la formación, capacitación y especialización del Personal de Suboficiales de la Armada y del Personal de la Marina Mercante. Para los primeros, se constituyeron Centros de Instrucción y Adiestramiento, luego transformados en Escuelas Especializadas. Para los segundos, se realiza a través de escuelas, que por ley dependen de la Armada como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca.

Anteriormente a la creación del Instituto Universitario Naval la carrera del Oficial de Marina estaba estructurada básicamente, de la siguiente forma:


Cuatro años de estudio en la Escuela Naval Militar y un año de Práctica Profesional en el Buque Escuela, egresando con el grado de Guardiamarina, reconociéndose un nivel Terciario Superior Menor.


Dos años de estudio en la Escuela de Oficiales de la Armada, divididos en dos ciclos separados temporalmente por 4 a 5 años, en los cuales el Oficial recibía su capacitación en alguna de las orientaciones básicas de la carrera. Al egreso, se le reconocía el nivel Terciario Superior Medio.


Un año de estudio en la Escuela de Guerra Naval, aproximadamente a los 7 años de egresar de la anterior Escuela, en el cual el Oficial recibía los conocimientos para planificar y dirigir operaciones navales desempeñando funciones de Comandante de buques. Al regreso, se le reconocía el Nivel Terciario Superior Mayor.

La evolución de las ideas, la difusión cada vez más intensiva del conocimiento, la interacción creciente entre distintas ramas de actividades, la generalización del concepto de gerenciamiento de organizaciones, la necesidad de una mayor inserción institucional en la sociedad de fines del siglo XX, y la Ley de Defensa Nacional crearon la necesidad de elevar el nivel de la formación del Oficial de Marina y su reconocimiento académico a través de las autoridades competentes.

Desde la creación del Instituto, la formación del Oficial se articuló de la siguiente manera:


Unidad Académica de Pregrado, la Escuela Naval Militar, de la cual egresaban Bachilleres Universitarios en Sistemas Navales,


Unidad Académica de Grado, la Escuela de Oficiales de la Armada, de la cual egresaban Licenciados en Sistemas Navales y


Unidad Académica de Posgrado, la Escuela de Guerra Naval, dedicada a la formación de este nivel.

Asimismo, los Oficiales recibían y reciben cursos específicos de variada duración en otras escuelas, como ser la Escuela de Aviación Naval, la Escuela de Submarinos, la Escuela de Buceo, la Escuela de Armas, la Escuela de Operaciones, la Escuela de Máquinas y Electricidad, la Escuela de Tácticas y Técnicas de Infantería de Marina, etcétera.

Para atender a la formación de profesionales universitarios en orientaciones vinculadas con la actividad naval, como ser Oceanografía, Hidrografía, Meteorología y las distintas ramas de la Ingeniería aplicada tales como Armas, Sistemas de Control de Armas, Naval, etc., la Armada tradicionalmente optó por mandar a Oficiales egresados de la Escuela Naval Militar, a estudiar a Universidades Nacionales o Privadas, ya sea en el país o en el exterior.

Simultáneamente con la intención de mejorar la formación de los Oficiales se fue generando la conveniencia de contribuir a la de los profesionales vinculados con las ciencias del mar, a fin de optimizar el conocimiento del factor geográfico y proveer especializaciones e investigaciones tendientes a elevar los grados de efectividad del uso y explotación de los recursos marítimos.

Posteriormente, en el año 1997, se incorporó la Unidad Académica Escuela de Ciencias del Mar, con el objetivo de formar a Licenciados en Cartografía y prever una formación universitaria similar en Hidrografía, Meteorología Marina y Oceanografía. . En el año 1999, se incorporó la Unidad Académica Escuela Nacional de Náutica, dedicada a la formación del Personal de Oficiales de la Marina Mercante, otorgando el título de Licenciado en Transporte Marítimo ó Licenciado en Propulsión Naval.

 

Situación actual y proyección:
En el año 1998, mediante Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 1194/98, se cambió la denominación de Instituto Universitario de Estudios Navales y Marítimos por la actual, de Instituto Universitario Naval.

Con el transcurso del tiempo se fue haciendo evidente la necesidad de continuar este proceso de elevar el nivel académico del Oficial y su respectivo reconocimiento ante las autoridades competentes y es así que el Guardiamarina recibe en la actualidad en la Unidad Académica Escuela Naval Militar el título de Licenciado en Administración de Recursos Navales para la Defensa y Licenciado en Administración Naval

En el marco del Instituto Universitario Naval, y en función de los requerimientos de una formación continua de los Oficiales, fueron creadas maestrías y cursos para el medio militar y abiertas a la comunidad civil, tales como Estrategia, Logística, Dirección de Organizaciones y Análisis Operativo en las Unidades Académicas Escuela de Guerra Naval y Escuela de Oficiales de La Armada.

 


Más Información del centro de formación

Inicio | Artículos| Carreras | Universidades y Terciarios | Profesorados | Posgrados y Masters | Estudiantes
Políticas de Privacidad | Contacto | Registre su centro Registrarme como usuario | Ayuda

© LEADUCATE S.A.

2006 - Todos los derechos reservados Disclaimer

Ultimas consultas de usuarios

Matias consultó sobre la carrera Licenciatura en Sistemas Navales de Infantería de Marina - Buenos Aires:
mauricio consultó sobre la carrera Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas - Buenos Aires:
Alejandro consultó sobre la carrera Licenciatura en Transporte Marítimo - Buenos Aires:
maria consultó sobre la carrera Licenciatura en Administración Naval - Buenos Aires:
Jessica consultó sobre la carrera Posgrado en Logística - Buenos Aires:
Marcela consultó sobre la carrera Licenciatura en Cartografía - Capital Federal:
lucas consultó sobre la carrera Licenciatura en Administración Naval - Buenos Aires:
julio consultó sobre la carrera Posgrado en Logística - Buenos Aires:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Cartografía - Capital Federal:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Cartografía - Capital Federal:
Martin consultó sobre la carrera Posgrado en Logística - Buenos Aires:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Cartografía - Capital Federal:
nicolas consultó sobre la carrera Licenciatura en Sistemas Navales - Buenos Aires:
Nicolas consultó sobre la carrera Licenciatura en Transporte Marítimo - Buenos Aires:
Nicolas consultó sobre la carrera Licenciatura en Transporte Marítimo - Buenos Aires:
Jose consultó sobre la carrera Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas - Buenos Aires:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Administración Naval - Buenos Aires:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Administración Naval - Buenos Aires:
Juan consultó sobre la carrera Licenciatura en Transporte Marítimo - Buenos Aires:
jimmy consultó sobre la carrera Posgrado en Logística - Buenos Aires:
 

Estamos Inscribiendo!

Solicitá Asesoramiento Gratuito