Título ofrecido:Licenciado en Diseño Asistido
Ubicación:Godoy Cruz - Mendoza
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Incumbencias
Las comunicaciones se han consolidado en los últimos años con especial énfasis y apoyo en imágenes fijas y animadas. Permanentemente se elaboran mensajes y campañas publicitarias, mensajes institucionales, comunicaciones empresarias, envases, proyectos interactivos y, en general, instrumentos de identificación, comunicación, persuasión y ventas, ámbitos en los que desarrolla su tarea el Licenciado en Diseño Asistido.
Todo esto requiere que el Diseño se estudie como disciplina, basado en el conocimiento científico, tecnológico y de técnicas operacionales. Surge como necesidad el manejo de herramientas para el desarrollo de la capacidad creativa del diseñador, asistida por el avance sistemático de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El profesional del Diseño Gráfico debe dominar técnicas, métodos y materiales en el área de las comunicaciones visuales, de allí surgirá un buen dominio de la gráfica, fotografía, video, herramientas multimediales y de todo aquello que lo habilite para crear y producir materiales de comunicación.
La implementación de esta carrera se fundamenta en la necesidad que posee el medio de contar con profesionales del diseño especializados en las diversas áreas, comprometidos con la realidad regional inmersa en el contexto global y capaces de desempeñarse en empresas públicas y privadas, así como de manera independiente en su propia empresa.
Título Intermedio: Diseñador Gráfico
El diseñador gráfico está capacitado para interpretar, dirigir y diseñar un mensaje. La comunicación visual es su herramienta fundamental. Puede elaborar proyectos de diseño gráfico, dirigir y desarrollar una campaña publicitaria y su estrategia. Además interpretar y desarrollar programas de mediana complejidad para envases, productos tridimensionales como stands y vidrieras. Puede desarrollar guiones y audiovisuales, interfaces y presentaciones multimedia de baja complejidad. Procesa todo lo referente a la comunicación integral, aplicación de marca institucional o comercial.
Una vez terminado el cursado de tercer año, el alumno puede optar por una de las seis especializaciones que otorgarán el título final de Licenciado en Diseño Asistido. Asimismo, certificada por la Universidad Champagnat, recibirá una Mención en el área por la cual optó.
Ámbito Laboral
El Licenciado en Diseño Asistido se inserta en organismos públicos y privados y empresas medianas o grandes, industriales o comerciales, integrando equipos multidisciplinarios.
Asimismo, se desempeña como profesional independiente prestando servicios de diseño en sus distintas áreas: imagen empresaria, diseño publicitario, diseño multimedia, diseño de packaging, diseño de modas y diseño editorial.
I. Mención Diseño Editorial
El diseñador editorial crea las estrategias de publicación, los requisitos editoriales, la planificación de espacio (características profesionales del diseño), estando también capacitado para ofrecer soluciones que permitan crear una estructura orgánica y un adecuado clima de gestión.
Este concepto es fundamental en los proyectos de diseño en gran escala como el caso de un periódico o revista.
En el desarrollo de proyectos, se interrelacionan, desde su campo específico todas las asignaturas que integran la especialidad. Es así que diarios, revistas especializadas, editoras de libros, semanarios, ediciones especiales, balances, manuales técnicos, ediciones educativas, etc, requieren el desarrollo y diseño de verdaderos proyectos editoriales.
II. Mención Diseño de Modas
Está capacitado para el desarrollo de colecciones de envergadura y la producción de Alta Costura y Prêt à Porter.
También para la realización del diseño industrializado de prendas. Selecciona materiales textiles y alternativos y diseña accesorios como complemento a la indumentaria.
Maneja el marketing aplicado a la indumentaria. Organiza presentaciones y desfiles de moda.
III. Mención Diseño de Multimedia
Está capacitado para el diseño de proyectos multimediales, en entornos que favorecen la interactividad, la navegación y el acceso no lineal a los contenidos.
Diseña aplicaciones interactivas en distintos soportes digitales, que pueden destinarse a la información, educación, promoción, ficción, y expresión artística.
Produce monomedios asociados a hipermedios: tratamiento digital de imagen en dos y tres dimensiones, texto, sonido, video y animación.
IV. Mención Diseño de Packaging
La Especialidad del Diseño de Packaging se alinea en la defensa de la producción local y regional, para aprovechar un mercado emergente, concibiendo al envase como valor de uso, como valor agregado, pero también como valor signo (es decir como evocador de los deseos y expectativas simbólicas del medio).
El diseñador concibe este espacio de trabajo, el de diseño de envase, como propio e indispensable en la zona. Por otra parte, desarrolla el conocimiento básico de la producción de envases para que puedan ser abastecedores de ideas y proyectos en las industrias de la región.
V. Mención Diseño de Imagen Empresaria
Está capacitado para planificar, diseñar, implementar y supervisar la identidad de la empresa, como así también diseñar el sistema de comunicación institucional, a efectos de optimizar el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Desarrollar megamarcas, como parte de un proceso de creatividad estratégica para asistir a un mercado en constante cambio.
VI. Mención Diseño Publicitario
Está capacitado para planificar e implementar una campaña publicitaria integral, puede desarrollar su desempeño laboral como profesional independiente, resolviendo las demandas de trabajos específicos que le formulen las diversas agencias.
Su capacitación le permite desarrollar todas las actividades comunicacionales y publicitarias para radio, televisión y vía pública, que impliquen el tratamiento de imágenes audiovisuales, diseño y realización de piezas publicitarias, armado y diagramación de publicaciones, creación y realización de películas publicitarias.
Primer Año
Taller de Diseño I
Comunicación visual
Fundamentos de publicidad
Dibujo I
Inglés (Anual)
Taller de Diseño II
Diseño Tridimensional
Historia del Arte y Diseño
Dibujo II
Segundo Año
Taller de Diseño III
Semiología
Tecnología Gráfica
Informática Gráfica I
Inglés II
Taller de Diseño IV
Imagen Corporativa
Informática Gráfica II
Fotografía
Tercer Año
Taller de Diseño V
Estrategias de Planificación
Informática Gráfica III
Multimedia I
Historia del Diseño Contemporáneo
Taller de Diseño VI
Señalética
Diseño Audiovisual
Multimedia II
Ética Profesional
Oratoria
Optativa
Título Intermedio: Diseñador Gráfico
Una vez terminado el cursado de tercer año, el alumno puede optar por una de las seis especializaciones que otorgarán el título final de Licenciado en Diseño Asistido. Asimismo, certificada por la Universidad Champagnat, recibirá una Mención en el área por la cual optó.
Cuarto Año
a. Mención Diseño Editorial
Diseño Editorial I
Tecnología Editorial I
Periodismo
Semiótica I
Ilustración
Marketing Editorial
Proyecto de Diseño
Tecnología Editorial II
Semiótica II
Infografía
Estética del Cine
b. Mención Diseño de Modas
Diseño de Modas I
Diseño Textil I
Materiales Alternativos
Semiótica e Historia de la Indumentaria I
Taller Especialización I
Proyecto de Diseño
Diseño Textil II
Semiótica e Historia de la Indumentaria II
Taller Especialización II
Informática para Moda
Estética del Cine
c. Mención Diseño Multimedia
Diseño Multimedia
Estética de los Medios
Comunicación Interactiva
Guión Multimedia
Taller de Herramientas Web I
Taller de Producción I (Video)
Proyecto de Diseño
Marketing Digital
Introducción a 3D
Taller de Producción II (Sonido)
Estética del Cine
Taller de Herramientas Web II
d. Mención Diseño de Packaging
Diseño de Packaging
Tecnología I
Comunicación Institucional
Diseño de Material POP
Taller de Especialización
Proyecto de Diseño
Producción y Tecnología
Marketing Estratégico
Introducción al 3D
Marketing Digital
Estética del Cine
e. Mención Diseño de Imagen Empresaria
Diseño de Imagen
Taller de Especialización
Comunicación Institucional
Propaganda
Programación Integral
Tecnología
Proyecto de Diseño
Taller de Especialización II
Martketing Estratégico
Campañas
Marketing Estratégico
Estética del Cine
f. Mención Diseño Publicitario
Diseño Publicitario
Comunicación Institucional
Taller de Especialización
Marketing Publicitario
Semiótica y Diseño
Tecnología
Proyecto de Diseño
Medios Complementarios y Alternativos
Campañas
Marketing Digital
Estética del Cine
Documentación Necesaria
- Certificado de buena conducta
- Certificado de salud
- Fotocopia legalizada del certificado de estudios secundarios
- Tres fotografías 4x4 (fondo blanco)
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja)
Si te interesa ingresar a las carreras que ofrece la Universidad debes realizar el CPU, el "pre" (Curso Pre Universitario)
¡Ayudanos y Reportalo!