Licenciatura en Lengua y Literatura (Complementaria) (Río Cuarto, Córdoba)
Universidad Nacional de Río Cuarto Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Lengua y Literatura
Ubicación:Río Cuarto - Córdoba
Duración:2 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
A partir de la obtención del título de Profesor en Lengua y Literatura
Alcances del título
Realizar estudios e investigaciones acerca del conocimiento de la lengua castellana, su conformación, evolución, estructura, distintos tipos de discurso y producción literaria en el contexto de la literatura universal.
Asesorar en lo relativo a la lengua y literatura castellana, su conformación, evolución y estructura, distintos tipos de discurso y la producción literaria.
Elaborar, dirigir, ejecutar y supervisar programas de edición literaria.
Participar en la elaboración y evaluación de planes y programas y proyectos de carácter cultural.
Perfil del título
Conocimientos generales sobre:
Las líneas fundantes de la racionalidad occidental.
Revisión crítica de las posiciones históricas respecto de las problemáticas del conocimiento: posibilidades y límites, origen, especies, criterios de verdad.
El quiebre histórico modernidad/posmodernidad: desmontaje de los principios de la racionalidad occidental moderna y emergencia de nuevos paradigmas para pensar las problemáticas del conocimiento.
La incidencia del ‘giro lingüístico' y de las problemáticas culturales situadas en el diseño de las perspectivas actuales.
La Filosofía del lenguaje y sus relaciones con otras ramas del conocimiento (lingüística, epistemológica y teoría literaria).
La interpretación como fundamento del conocimiento humano. El hombre como animal simbólico.
Desmontaje crítico de los principios epistémicos que subyacen en las principales teorías lingüísticas y literarias.
La lingüística como ciencia y los cambios de paradigmas en los estudios del lenguaje desde la perspectiva de la investigación.
Conceptualización y caracterización de prácticas discursivas.
Relaciones entre teoría, investigación lingüística y práctica crítica.
Perspectivas metodológicas de la investigación lingüística: su aplicación en cada una de las disciplinas lingüísticas.
Perspectivas metodológicas de la investigación lingüística: su aplicación en cada una de las disciplinas literarias.
La gramática y su conexión con el contexto.
Perspectivas teóricas del análisis de discurso.
Fundamentos lingüísticos del análisis del discurso.
Conocimientos específicos sobre:
Diseños cuantitativos y cualitativos en lingüística: posibilidades de investigación desde la problemática de la producción y recepción lingüísticas.
La investigación en lingüística y la concepción de géneros discursivos y su interacción: producción, circulación y recepción.
La práctica crítica: relaciones entre producción de saber , estrategias de poder e interacción en el campo intelectual.
La crítica literaria: razones del desplazamiento de la crítica literaria hacia una crítica cultural.
La filosofía del lenguaje en el siglo XX, tendencias principales: enfoque hermenéutico: la concepción del lenguaje como ‘apertura del mundo'. Lenguaje y comprensión.
El enfoque dialéctico: la relación entre el lenguaje e ideología.
La deconstrucción de la filosofía del lenguaje por el ‘giro lingüístico'.
Mito y Razón: la historia de una tensión productiva.
Hermenéutica simbólica.
Símbolo y lenguaje. El nivel metafórico como modo de conocimiento.
Los enunciados como representación, como intercambio y mensaje.
Tema y rema. Tema y texto. Cohesión.
Las unidades lingüísticas y su funcionamiento en los discursos.
Relaciones y discurso-sociedad-poder-medios.
Capacidades y habilidades para:
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación y extensión.
Actitudes que le permitan:
Desarrollar una actitud metódica y de vigilancia epistemológica en los procesos de investigación.
Asumir un compromiso ético-social en los procesos de producción de conocimientos.
Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y transformadora como base dinámica y permanente para la sustentación de su formación continua.
Reflexionar críticamente sobre las axiologías que fundan las prácticas profesionales, sociales y culturales.
Primer Año
Teorías y fundamentos del conocimiento
Idioma moderno Nivel I
Una electiva anual o dos electivas cuatrimestrales
Teorías y Prácticas de la Investigación I (Orientación Lingüística)
Filosofía del lenguaje
Teorías y Prácticas de la Investigación II (Orientación Literaria)
Hermenéutica
Segundo Año
Seminario de Investigación Lingüística
Seminario de Investigación Literaria
Gramática del texto
Una electiva anual o dos electivas cuatrimestrales
Idioma Moderno Nivel II
Análisis del discurso
Trabajo Final de Licenciatura
Tener título de Profesor en Lengua y Literatura
Documentación a presentar
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia de las dos primeras páginas del documento de identidad: D.N.I, L.E., L.C., C.I. (expedida por la Policía Federal Argentina).
• Dos copias autenticadas del titulo legalizado o certificado de estudios secundarios completos definitivos (o en su defecto provisorio).
• Tres fotos 4x4, 3/4 perfil derecho.
¡Ayudanos y Reportalo!