¿Por qué estudiar la Carrera de Arquitectura?

Carrera de arquitectura 2

Desde que el mundo es mundo se han ido buscando formas de construcción que sirvieran para habitar, para trabajar, para aprender, para vender y muchas más funciones. De una idea sale un plano y de éste las creaciones más sorprendentes de las que podés ser responsable y artífice si te decidís a estudiar arquitectura.

 

¿En qué consiste la carrera de Arquitectura?

 

La carrera de Arquitectura te instruirá como profesional capaz de dar forma a los diferentes lugares necesarios para vivir, trabajar, estudiar, comercializar, etc. También te capacitará en todo lo relacionado con el diseño, la planificación de los ambientes, la organización de los espacios públicos y la mejor optimización que del plano se pueda hacer en función de los objetivos.

Partiendo de una necesidad, un terreno disponible y una serie de recursos y posibilidades que deben ser siempre contemplados, el estudiante de la Carrera de Arquitectura aprenderá a generar una propuesta que se ajuste a la consigna. No solamente en lo que al diseño se refiere sino también a seleccionar los materiales más acordes para el lugar, el uso que se le vaya a dar y lo que se desee invertir.

 

“La carrera de Arquitectura brinda una formación integral que incluye el diseño, la planificación y la puesta en marcha de un proyecto hasta que ve la luz.”

Entre las actividades propias de la carrera de arquitectura se encuentran la creación de maquetas y planos, la generación de diseños y la dirección de aquellas tareas que se decidieran emprender. Se aprende, como adicional, a aunar en un diseño seguridad, comodidad, funcionalidad y estética.

La carrera de Arquitectura cuenta con una duración de 5 o 6 años dependiendo la institución que elijas para estudiar, período a través del cual partirás de una base intensa en física y matemática; indagarás en varias materias sobre los diversos procesos de construcción, te vincularás con la historia de la arquitectura y aprenderás a gestionar proyectos de manera eficiente entre muchas otras pautas formativas.

 

¿Cuáles son las funciones de un Arquitecto/a?

El Arquitecto es un profesional que se encarga de la puesta en marcha, desarrollo e implementación de un proyecto de manera integral. Se involucra desde los primeros pasos en lo que a la gesta de la idea se refiere, momento en el cual, el diálogo con el cliente se torna fundamental. Como Arquitecto podrás encargarte, entre muchos otros destinos, de la creación de pisos, oficinas, estadios, centros comerciales, domicilios particulares.

El profesional también tiene la tarea de evaluar necesidades, presupuesto disponible y hasta impacto del desarrollo que se vaya a realizar en el medio ambiente.

Así mismo asume a su cargo la supervisión y control de los contratistas a quienes se les debe dar las órdenes y pautas sobre el trabajo que tienen que realizar.

Entre sus funciones se encuentra también el hecho de preparar reportes y la actualización del avance de las obras para ser presentados a los clientes para también ir dando cuenta de lo viable que se torna el plan acordado.

 

Carrera de Arquitectura 5

Perfil del estudiante de Arquitectura

Un estudiante perseverante, paciente y tenaz es probablemente el mejor perfil para acercarse a la carrera de Arquitectura. Además puedes ver reflejada tu personalidad en algunos de los gustos y/o actitudes que suelen reunirse en los estudiantes de Arquitectura.

 

  • Te ha llamado siempre la atención el modo en que están hechas las construcciones y has tomado conciencia de los distintos estilos que rondan por el universo.
  • Te agradan las construcciones antiguas y has visto la manera en que han ido evolucionando.
  • Eres detallista y observador.
  • Disfrutas de tomar contacto con algo estético y aprecias la belleza.

 

Quiero estudiar Arquitectura porque me gusta dar forma con pequeños trazos a nuevos espacios persiguiendo fines y proyectando de manera integral.”

 

  • Te gusta crear y sueles dar vida a diseños con la birome que tengas a mano.
  • Te sientes vinculado con el arte y su expresión.
  • Eres paciente, metódico y cuidadoso.
  • Te consideras ordenado.
  • Tus proyectos reflejan prolijidad y claridad en la exposición.
  • Tienes capacidad de gestión de grupo.
  • Sueles culminar todo lo que has emprendido.
  • Trabajas en etapas y cumples con normas por estrictas que parezcan.
  • Trabajas con responsabilidad y conciencia social.
  • Mantienes buenos vínculos interpersonales.
  • Sabes respetar la opinión del otro y llegar a acuerdos.
  • Puedes innovar e improvisar frente a una realidad dada.

 

Ventajas de estudiar Arquitectura

Las posibilidades que se abren a partir de la carrera de arquitectura son infinitas ya que desde la refacción de un techo hasta la confección de un barrio privado puede requerir de su participación. Es, por otra parte, una profesión llena de sorpresas, donde la monotonía no tiene lugar y donde las ideas más raras pueden convertirse en absolutas genialidades.

Arquitectura te da una mirada más global de todo lo que te rodea y nunca más caminarás sin dejarte atrapar por las construcciones circundantes.

Tendrás habilidad para crear sobre terrenos desde la nada, pero también para ofrecer reformas sobre construcciones existentes.

Podrás siempre innovar ya que en cuestión de diseños nada está dicho.

Nunca te aburrirás tomando contacto con un material de trabajo con tantas posibilidades de exploración.

 

carrera de arquitectura 3

Desventajas de estudiar Arquitectura

El estudio es complejo y requiere de numerosas horas dedicadas a la preparación de proyectos que podrán resultarte tediosas si no es tu verdadera vocación. En cambio te pesará el cansancio pero disfrutarás los logros si estudiar Arquitectura es lo tuyo.

No podrás ocuparte solamente del diseño como tampoco tu función quedará circunscripta a la confección de planos. El Arquitecto desempeña un trabajo en su mayor parte integral por lo que debes estar seguro de que todas las áreas de incumbencia son de tu agrado.

Por más que una maqueta o un diseño estén estéticamente aceptable no siempre será acorde con las necesidades de manera que tendrás que tener la suficiente paciencia para modificar tu proyecto cuantas veces sea necesario.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Arquitecto /a?

Un Arquitecto puede desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos públicos como privados, de manera individual o en equipos de trabajo. También puede emplearse en programas provinciales o municipales a través de los cuales se les asigne la tarea de organizar espacios urbanos en función de fines o necesidades específicas.

carrera de arquitectura 4

Muchos eligen, sobre todo en sus inicios, incorporarse a empresas constructoras y desde ese lugar empezar a adquirir experiencia en la puesta en marcha de desarrollos que pueden incluir tanto viviendas como edificios, espacios verdes o infraestructuras, entre otros.

Dentro de la industria los arquitectos cuentan, por otra parte, con un espacio de desempeño laboral ya que suelen ser contratados por empresas que desarrollan materiales de construcción para que orienten sobre la confección de nuevas propuestas que respondan a necesidades reales en el momento de la edificación.

 

¿Cómo es un día en la vida de un arquitecto?

Pues bien, dependiendo del lugar donde trabaje, iniciará temprano sus actividades en su despacho personal o en el que le provea la constructora. Seguramente algún software le indique el tiempo y período en el que se encuentran las diferentes obras en las que está participando como creativo e ideólogo. Dependiendo la evolución y el grado de avance de las obras tendrá que visitar algunas para dar las indicaciones de cómo se debe seguir en el proceso de la construcción y sino, seguramente se sentará a pensar planos para algún proyecto nuevo, consultará sobre materiales y pasará largas horas intentando optimizar el rendimiento de algunos metros cuadrados.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Arquitecto /a

Hoy los proyectos inmobiliarios crecen a gran escala y a pasos agigantados cada día más.

Eso ocurre en consonancia con el número de la población que va en aumento y, como consecuencia, el trabajo de los Arquitectos se ha vuelto muy demandado y creciente.

No solo en las zonas urbanas se buscan Arquitectos sino también para emprendimientos en Barrios Privados o Countries que son zonas donde se va ganando terreno.

Otro espacio de amplia demanda laboral hoy tiene que ver con el ámbito de las reformas y la reconstrucción de toda una parte de las ciudades que ha quedado añeja y necesita una intervención cuidada.

Un Arquitecto puede trabajar de manera autónoma montándose un estudio desde el que dar forma a los proyectos que se le soliciten o puede también trabajar de manera conjunta con otros profesionales con los que compartir la proyección y puesta en marcha de los planes de trabajo.

Carrera de arquitectura 1

 

Dar forma al mundo partiendo de una idea, basados en un fundamento y un diseño, puede ser una de las grandes motivaciones que te impulsen a lo largo de tu vida. Si tienes el afán de armar ciudades o de dar vida a un terreno partiendo de la nada misma, es probable que estés optando por el mejor camino profesional.

¿Te quedan dudas? Consultanos.

Los comentarios están cerrados