¿Por qué estudiar la Carrera de Azafata?

carrera de azafata

 

Por la facultad que tiene la Azafata de representar la cara de la compañía aérea en el momento en que se está en vuelo, la formación profesional que se tiene que adquirir debe ser rigurosa y tiene que responder de manera eficiente a las necesidades puntuales que se presentan en la diversidad de viajes. Por tal razón la Carrera de Azafata ofrece una formación integral y práctica que se adecua a las necesidades existentes en dicho contexto.  

 

¿En qué consiste la Carrera de Azafata?

 

A lo largo de la Carrera de Azafata, se instruye y se forma tanto en contenidos teóricos como en la resistencia física que se tiene que tener a lo largo de todo un vuelo.

La duración de la Carrera no suele ser extensa pero se requieren algunos conocimientos previos para poder ingresar a la misma. Tal es así que suele ser recomendado un estudio previo a presentarse a cursar para Azafata para que no se dilate luego, en el momento de tener que rendir los exámenes de ingreso. Entre los conocimientos que se tienen que tener antes de ingresar a la Carrera se destacan los idiomas que generalmente tienen que ser al menos dos y, en algunas instituciones se exige la destreza de saber nadar.

En la admisión para estudiar la Carrera de Azafata también se valora conocimiento o habilidad en la atención al cliente por lo que puede ser un campo laboral que abordes antes de presentarte a hacer el curso para ya encontrarte más experimentada. Aun así, en las materias que se tengan durante el curso se recibirá formación orientada al fortalecimiento de la comunicación y a las mejores vías y modales para llevarla a cabo.

 

“La Carrera de Azafata ofrece una formación muy precisa en todo lo que tiene que ver con la asistencia al pasajero y la asistencia tanto física como psicológica que desde la tripulación se puede prestar.”

 

Las asignaturas que verás durante la Carrera tienen que ver con conocimientos básicos de aeronáutica, las funciones que se tienen que tener a bordo, instrucción sobre la imagen y la presencia que se tiene que tener, principios de primeros auxilios y de emergencia y todo lo relacionado con el trato a las personas teniendo en cuenta la psicología y las necesidades que ellos puedan presentar.

La Carrera incluye prácticas en el Avión donde se tendrán que cumplimentar determinada cantidad de horas de vuelo y también prácticas de supervivencia.

 

Como egresada de la Carrera de Azafata habrás adquirido la capacidad para:

  • Atender a las personas a bordo de un vuelo.
  • Acercar las provisiones y servicios que se necesitan para que se ofrezca el mayor confort.
  • Responder por la seguridad de los pasajeros.
  • Atender en situaciones de emergencia o salvamento.

 

¿Qué hace una Azafata / comisario de abordo?

 

carrera de azafata 2

 

Interactuar con los pasajeros, asistirlos e interpretar las necesidades que puedan ir surgiendo es parte del desempeño que una Azafata tiene que poder cumplimentar.

Es también una responsabilidad el hecho de tener que velar por la seguridad de los pasajeros en relación con las medidas que estén a su alcance.

Se encuentra dentro de las funciones de las azafatas todo lo vinculado con el confort y la comodidad ya que son también las encargadas de servir la comida o los refrigerios durante los viajes así como también las mantas o almohadas en los momentos de descanso.

El trato con las personas siempre tiene que ser bueno independientemente de las circunstancias que toquen y, sobre todas las cosas, la azafata debe poder transmitir seguridad y tranquilidad

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Azafata

 

Tienes vocación de servicio que se mezcla con un gusto por el viaje y el intercambio con otras culturas. Además, dentro de tu perfil puedes encontrar características tales como:

  • Gusto por la aventura.
  • Interés por la historia.
  • Actitud servicial.
  • Paciencia y tranquilidad.
  • Respeto por la individualidad.
  • Gusto por los idiomas.
  • Gusto por el intercambio cultural.
  • Afición a la psicología.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Rechazo a la monotonía.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Azafata porque me gusta mucho el trabajo en intercambio con otras personas, la experiencia del servicio para con el otro y todo ello conjugado con el viajar.”

 

  • Interés en el turismo.
  • Capacidad de concentración.
  • Resistencia física.
  • Destreza física.
  • Calidez en el trato.
  • Seguridad en la acción.
  • Gusto por los aviones.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Habilidad para mantener equilibrio.

 

Es importante aclarar que para poder inscribirse en la Carrera de Azafata también son exigidas algunas cualidades físicas que tienen que ver con el peso y la estatura ya que es una profesión en la que las formalidades estéticas resultan fundamentales. Dependiendo del país en el que te encuentres y la institución que elijas para estudiar las especificaciones pueden variar por lo que se recomienda averiguar los criterios particulares de cada una de las entidades antes de avanzar sobre el proceso de inscripción.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Azafata

Viajarás por todo el mundo y, aunque sea por trabajo, podrás aprovechar para conocer y recorrer diferentes regiones.

Como consecuencia del trabajo estarás vinculada con una línea aérea y tendrás vuelos gratis para cuando desees viajar por placer.

Estarás en contacto con distintas culturas y harás conocidos y hasta amigos en todo el mundo.

Todos los días de tu vida serán diferentes y no tendrás una rutina más que la que se te presente dentro de un vuelo.

No gastarás tu propia ropa porque tendrás siempre uniforme de trabajo.

Podrás comprar cosas para ti o tus familiares en diferentes lugares del mundo sin dificultad.

Tu trabajo termina cuando aterrizas con el vuelo de manera que fuera del avión no tendrás que preocuparte por nada hasta el nuevo viaje en el que estés convocada.

Tras cierto tiempo desempeñándote como azafata contarás con días libres al mes casi tan equivalentes como los que estás en vuelo.

 

carrera de azafata 1

Desventajas de Estudiar la Carrera de Azafata

 

El comienzo de tu inserción laboral puede ser complicado y tendrás que adaptarte a las exigencias y vuelos que la compañía donde trabajes te imponga sin poder elegir qué viajes hacer.

Si bien tendrás descansos compensatorios, hay días de trabajo que serán muy extensos y tendrás que estar entre 12 y 14 horas en pie.

Cada jornada laboral estarás física y mentalmente comprometida.

Tendrás que adaptar tu vida familiar y social a tu trabajo porque los horarios no son fijos y la demanda se presenta en cualquier día y horario sin importar el compromiso que tengas.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja una Azafata?

 

Las empresas de aviones constituyen el principal destino para las Azafatas principalmente para el servicio abordo.

También pueden apelar a trabajos vinculados con los servicios turísticos.

Su conocimiento sobre vuelos y su experiencia también podrá abrir un espacio laboral en agencias de viaje.

Los sectores de servicios de atención al cliente en los servicios aeroportuarios son lugares disponibles para el desempeño profesional.

¿Cómo es un día en la vida de una Azafata?

Si algo tiene de particular el trabajo como Azafata es que los días no serán en absoluto todos regulares. Es muy probable que un día se amanezca en una ciudad mientras que se duerma en otra o, en muchos casos la jornada transcurrirá en viaje.

Durante el desempeño laboral la mayor parte del tiempo una Azafata se encuentra de pie asistiendo a los pasajeros y tomando contacto con sus necesidades para ayudarlos a resolverlas.

En la llegada a destino se pueden aproximar horas de descanso en las que se aprovechará para pasear sin olvidarse de recuperar el estado físico puesto que, en muchos casos, el regreso suele ser inmediato.

Entre medio de días de trabajo se contará con jornadas libres de manera que se pueda retomar la vida cotidiana que por los vuelos se habrá visto interrumpida.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo de una Azafata

 

La demanda laboral de azafatas en el mercado suele ser constante ya que muchas veces, quienes tienen más cantidad de años dedicados al servicio en vuelos dejan su lugar a nuevas ingresantes.

Son solicitadas Azafatas, así mismo, para vuelos privados y de carga.

Pueden trabajar en servicios de atención al cliente y muchas veces se las convoca como instructoras para nuevas postulantes al puesto de azafatas.

 

carrera de azafata 4

 

Si te gusta trabajar en contacto con personas, poniéndote a su servicio y disfrutas con el intercambio que se produce en el vínculo con otras nacionalidades, la Carrera de Azafata es una buena propuesta para tu futuro.

¡No dejes de consultar por las dudas que te queden!

 

Los comentarios están cerrados