¿Por qué estudiar la Carrera de Ciencias Políticas?

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS 1

Para conocer el modo en que se relacionan los estratos de poder con los individuos existe la Carrera de Ciencias Políticas que también se encarga de regular el intercambio y potenciarlo para fines específicos.

 

¿En qué consiste la Carrera de Ciencias Políticas?

 

Dentro de la Carrera de Ciencias Políticas se estudian todos los conceptos amplios e integrales relacionados con la política en ámbitos tales como la Administración Pública, la Economía Política o la Diplomacia. También se aprenden todas las variables vinculadas con las Relaciones Internacionales y la Filosofía Política tan importante para reflexionar sobre zonas de acción y probabilidades de concreción de las tendencias.

Se aprende a leer la realidad desde múltiples niveles y se reciben todas las instrucciones teóricas que permiten reflexionar sobre el rol de las organizaciones. Se aprende la historia y evolución de los gobiernos, las políticas públicas, procesos políticos y sistemas afines.

 

“La Carrera de Ciencias Políticas brinda un panorama general sobre el abordaje de la economía, la historia y la política desde una concepción histórica y de cara al análisis de la actualidad.”

 

La extensión de la carrera alcanza entre 4 o 5 años dependiendo la institución que se elija para estudiar y a través de esos años de formación se transita por todo lo que tiene que ver con la economía, la historia, la política y el estudio de la sociedad.

La Carrera de Ciencias Políticas resulta ser fuertemente teórica pero con un perfil práctico que se pone en juego en los casos reales de análisis.

 

Como egresado de la Carrera de Ciencias Políticas habrás adquirido la capacidad de:

  • Coordinar y gestionar organizaciones con las que se toman decisiones políticas.
  • Diagnosticar realidades en lo que a política se refiere.
  • Asesorar para la realización de discursos políticos e interpretar los realizados en los contextos aledaños a tu labor.
  • Colaborar en la gestión de campañas políticas.
  • Asesorar en temáticas vinculadas con las relaciones internacionales.
  • Gestionar tanto políticas públicas como privadas.

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Ciencias Políticas?

 

Como Licenciado en Ciencias Políticas se trabaja brindando asesoramiento a organizaciones o estructuras para que puedan avanzar hacia la toma de decisiones políticas.

Es también una tarea fundamental la investigación y el estudio del modo en que se están dando las relaciones de poder entre los diferentes sectores para que se pueda avanzar hacia resultados favorables según el cliente al que se represente.

Es importante destacar en este segmento que no necesariamente un egresado de la Carrera de Ciencias Políticas está destinado a ocupar cargos públicos. Por el contrario, son pocos los casos en que se posicionan profesionalmente en ese lugar. Su función es algo más gerencial y distante, investigando necesidades y hallando posibles fallas.

Como resultado de la investigación y la detección de problemas se proponen soluciones y se verifica que se cumplan los procedimientos conforme a la Ley. En este contexto también surgen otras tareas para el Licenciado en Ciencias Políticas ya que puede encontrar en su búsqueda legislaciones inexistentes para ciertos procedimientos y entonces tendrá que impulsar la creación de esos espacios de control.

Cumple una función de generador de imagen para los casos en que trabaje en asesoría de imagen y dirección de campaña de candidatos políticos.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Ciencias Políticas

 

carrera de ciencias políticas 5

 

Seguramente te apasionen tanto la política como la historia de las instituciones y por ello has decidido considerar la Carrera de Ciencias Políticas entre tus opciones. También tienes un interés en la actualidad y dentro de tu perfil puedes encontrar algunas otras cualidades tales como:

  • Capacidad de análisis e interpretación.
  • Interés por la lectura de mensajes subliminales en los discursos.
  • Gusto por el análisis de la sociedad.
  • Búsqueda de soluciones ante problemas sociales.
  • Capacidad de organización.
  • Interés en la planificación.
  • Persistencia y seriedad en el trabajo.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Ciencias Políticas porque me gusta la investigación, la creación de planes de acción y el contexto histórico/político donde concretar esas acciones.”

 

  • Gusto por cambiar la realidad con estrategias propias.
  • Afición por las ciencias sociales y la historia mundial.
  • Preocupación por los problemas sociales.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Respeto por las individualidades.
  • Capacidad para el trabajo en conjunto.
  • Espíritu crítico.
  • Autonomía en la toma de decisiones.
  • Capacidad de liderazgo.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Ciencias Políticas

 

Tendrás un conocimiento muy amplio y variado sobre el entorno en el que te encuentras inmerso, su historia, alcance y evolución.

La mayoría de los puestos que involucran Licenciados en Ciencias Políticas tienen una buena remuneración.

Sentirás satisfacción por la posibilidad de utilizar tus habilidades y tu juicio crítico para hallar soluciones diversas y para la planificación de acciones.

No tendrás tareas monótonas puesto que cada realidad es un nuevo desafío que habrás de afrontar.

Desarrollarás tu criterio, tu elocuencia y la capacidad para exponer tus ideas.

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS 2

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Ciencias Políticas

 

En algunos casos se dificulta aún la identificación del rol del Licenciado en Ciencias Políticas puesto que se lo confunde con otros profesionales que analizan la sociedad pero sin relacionarla necesariamente con los vínculos de poder como sucede con los sociólogos.

Puede ocurrirte que tengas que asesorar personalidades con diferencias respecto de tu concepción política y, en esos casos, tendrás que plantearte cierta objetividad al hablar.

A pesar de la globalidad que la Carrera te propone, tendrás que refrescar varios de los contenidos vinculados con los procedimientos propios de cada país en el caso en que quieras trabajar como Licenciado en  Ciencias Políticas fuera del ámbito en el que fuiste formado.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Ciencias Políticas?

 

La salida laboral para un Licenciado en Ciencias Políticas es muy amplia y variada, tanto como su visión integral de la cual se valdrá a lo largo de su desempeño profesional.

Podrás trabajar en organismos de gobierno local, provincial o nacional pero también tienes la posibilidad de desempeñarte en contextos privados de empresas que busquen participar con sus acciones de procedimientos políticos.

Otra alternativa es el trabajo en la consultoría de varias empresas de renombre u ONG que solicitan evaluaciones sobre la realidad en la que se encuentran trabajando para organizar la proyección de sus empresas o entidades.

En relación con los partidos políticos de tu localidad, los funcionarios, candidatos o legisladores, encontrarás una verdadera fuente de desempeño profesional brindándoles asesoría sobre sus procedimientos o iniciativas en el cargo en que se encuentren o que busquen emprender.

Como Licenciado en Ciencias Políticas tendrás abierta la posibilidad para desempeñarte como docente de diferentes asignaturas tanto en los niveles secundarios como terciarios o universitarios.

Un segmento aparte merece el ámbito de la Diplomacia como una salida laboral extra muy solicitada por los egresados de la Carrera de Ciencias Políticas. En algunos casos se elige complementar los estudios con la Carrera de Relaciones Internacionales para tener más abierto el camino hacia la diplomacia pero no es estrictamente necesario. De cualquier manera el ingreso al cuerpo diplomático suele ser regulado y en muchas regiones se exige una formación extra específica en el área.

carrera de ciencias políticas 3

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Ciencias Políticas?

Generalmente un Licenciado en Ciencias Políticas cumple un horario como el que se denomina “de oficina” ya que si su función se desempeña dentro de una empresa tendrá que arribar temprano en la mañana para estar desde un primer momento al corriente de las acciones y necesidades del grupo o la persona a la que tenga que orientar o asesorar.

Antes de salir hacia su locación laboral seguramente habrá tenido un tiempo de reflexión y análisis poniéndose al corriente de las noticias tanto locales como internacionales porque de la lectura que haga sobre la realidad tendrá que planificar las próximas acciones.

En el transcurrir del día de trabajo se tendrán diferentes reuniones, charlas y diagramación de las acciones a emprender, así como también se deberá contar con un tiempo para la reflexión sobre el estado circundante y su influencia en el propio entorno.

La jornada laboral puede extenderse más de lo esperado cuando se tengan encuentros o exposiciones que encarar fuera de la oficina y en la función de asesoría, tal vez se necesite apagar un poco el teléfono en el caso de que se busque cierta tranquilidad.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias Políticas

 

Como Licenciado en Ciencias Políticas tendrás que encontrar un espacio de trabajo entre la variedad existente. Cada vez más se buscan mentes inquietas y con capacidad de observación para que las propuestas desde la política sean más efectivas y eficaces. Tal es así que podrás encontrar como consultor independiente varias zonas de desarrollo así como también potencia laboral desde industrias con mirada internacional y comercial.

La docencia es un campo de trabajo siempre abierto así como también lo es el periodismo para los profesionales que, además de investigar, tienen buen desempeño en el habla y la escritura.

En la Administración pública se busca la intervención de Licenciados en Ciencias Políticas así como también en todas las dependencias de gestión legislativa, la política internacional y las ONG.

 

carrera de ciencias políticas 4

 

Si te interesa lo apasionante que resulta llevar a cabo gestiones de tu autoría tanto a nivel local como internacional donde la política sea el centro para arribar a resultados de progreso y avance de algún sector, estás bien orientado a la Carrera para dar forma a tu futuro.

¿Tienes más inquietudes sobre el modo de trabajo o el estudio de un Licenciado en Ciencias Políticas? ¡Te respondemos!

Los comentarios están cerrados