¿Por qué estudiar la Carrera de Comunicación Social?

carrera de comunicación social 4

 

 

La Carrera de Comunicación Social es una de las que presentan mayor amplitud en el campo laboral porque abarca tanto lo que tiene que ver con el periodismo o los medios como lo que implica a las cuestiones internas de comunicación dentro de una empresa. Con un conocimiento profundo de teorías y herramientas para potenciar los entornos comunicativos se pueden desarrollar grandes proyectos.

 

¿En qué consiste la Carrera de Comunicación Social?

 

Con conocimientos que van desde la economía hasta la tecnología, pasando por la cultura y las estadísticas como medio para la observación, la Carrera de Comunicación Social brinda un panorama amplio y muy rico en aspectos y alcance para el desempeño laboral.

La Carrera de Comunicación Social también se puede encontrar en algunas instituciones bajo el nombre de Ciencias de la Comunicación y, enfocada a aspectos más específicos puede que te interese también la propuesta de otras dependencias en las que toma el nombre de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Dentro de la Carrera de Comunicación Social se estudian cuestiones tales como los fenómenos  comunicacionales, el modo de generar planes de comunicación y de presentación de una empresa, figura pública o comercio al mercado. También se aprende a seleccionar determinadas políticas de comunicación en función de los objetivos que se hubieran planteado con anterioridad.

 

“La Carrera de Comunicación Social provee una formación académica integral que abarca no solo muchos campos del saber sino también instruye en diferentes metodologías para la transmisión y difusión efectiva.”

 

Se aprende, así mismo, todo lo relacionado con la producción de discursos o mensajes, se tiene el primer acercamiento al trabajo en conjunto para lograr, mediante el intercambio interdisciplinario, nuevos resultados, más eficaces y de mayor alcance.  

La Carrera cuenta con una duración promedio de 5 años en la mayoría de las instituciones aunque, en algunos casos, se ofrecen títulos intermedios que permiten alcanzar una tecnicatura con 3 años y luego formarse de manera especializada en algún ámbito en particular.

 

Como egresado de la Carrera de Comunicación Social habrás adquirido la capacidad de:

  • Diseñar, dirigir, coordinar y/o ejecutar tareas vinculadas con la comunicación social tanto en medios escritos como audiovisuales.
  • Trabajar en la supervisión y en la evaluación de diferentes etapas de la comunicación.
  • Poner en marcha tanto estudios como investigaciones en campos diversos de la comunicación para dar cuenta del estado en que se encuentran los procesos así como también para proponer alternativas de trabajo.
  • Trabajar de manera efectiva en grupos interdisciplinarios para la confección de diversos tipos de mensajes según finalidades.
  • Brindar asesoramiento a instituciones o grupos para fortalecer sus comunicaciones.
  • Participar en planes y programas comunicacionales y culturales.
  • Colaborar en equipos de trabajo para la elaboración de campañas de publicidad y propaganda.

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Comunicación Social?

 

carrera de comunicación social 1

 

Como Licenciado en Comunicación Social tienes la función de producir una comunicación con lo que implica no solo realizarla sino también contextualizarla para que se efectúe en el medio más propicio.

También se tiene la responsabilidad de armar planes comunicativos contemplando los diferentes medios disponibles y adecuando el mensaje en función del tiempo, del auditorio y de las necesidades que se tengan por los objetivos planteados.

Es una tarea del Comunicador Social la de informar, por lo que también se tiene que tener en cuenta el acontecer general, la interpretación del contexto de información y la manera más adecuada de transmitir aquello que se quiere comunicar para que resulte efectivo.

En una fase más creativa, desde el puesto de trabajo de Comunicador Social se pueden plantear estrategias que tienen que ver con la promoción y la publicidad a través de diferentes medios. Se puede estar o no cargo de la generación del contenido ya que puede delegarse la fase operativa a otros profesionales, pero sí se debe participar en el planeamiento para la difusión de dichos contenidos.

La actividad de evaluación o auditoría es otra rutina que desde la Carrera de Comunicación Social puede promoverse ya que se cuenta con todas las herramientas necesarias para poder poner en práctica este tipo de apreciación. Como resultado de la observación se podrá también trabajar en la puesta en marcha de otras formas tendientes a reemplazar los caminos erróneos.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Comunicación Social

 

El intercambio comunicativo seguramente sea uno de tus fuertes así como también el gusto por que los mensajes sean verdaderamente efectivos en el contexto en el se producen. Así mismo, dentro de tu perfil, es que estás pensando en la Carrera de Comunicación Social para tu futuro puede que encuentres algunas de estas características:

  • Visión amplia sobre las corrientes de pensamiento.
  • Interés por lo que tiene que ver con la comunicación humana.
  • Capacidad para la comunicación eficaz.
  • Conocimiento de más de un idioma.
  • Gusto por varios temas a la vez.
  • Interés en la investigación.
  • Actitud de liderazgo.
  • Afán emprendedor.
  • Innovación.
  • Conocimiento informático.

“Quiero estudiar la Carrera de Comunicación Social porque me gustan las comunicaciones eficaces y el logro de objetivos que se alcanza mediante una planificación estratégica.”

 

  • Responsabilidad y ética en el actuar.
  • Interés en la lectura.
  • Gusto por la persuasión a través de la comunicación.
  • Capacidad de análisis de publicidades.
  • Capacidad organizativa.
  • Respeto por la diversidad de ideas y opiniones.
  • Interés por la situación social y los conflictos presentes a nivel local e internacional.
  • Buena comunicación oral y escrita.
  • Gusto por la cultura.
  • Compromiso por la realidad del país.
  • Interés por la búsqueda de la verdad.
  • Capacidad de autocontrol.
  • Solidaridad y respeto.

 

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3

Ventajas de Estudiar la Carrera de Comunicación Social

Es una carrera que no presenta fronteras en sí misma por la posibilidad de trascender con las comunicaciones más allá del ámbito local así como también por que las herramientas que se aprenden pueden implementarse en contextos diversos.

Puedes ser el gestor de tus propios horarios si no quieres sumirte a las obligaciones que una oficina impone.

Tienes tantos rubros y campos en los que tu trabajo puede ser implementado que tus posibilidades laborales son muy claras.

Sabrás vender tu propia imagen mediante la elaboración de un buen programa y descripción de tu perfil.

Disfrutarás interpretando la finalidad comunicativa de sectores de tu interés.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Comunicación Social

 

Entre las desventajas que se pueden encontrar de estudiar la Carrera de Comunicación Social se puede mencionar el hecho de que la competencia es bastante grande a pesar de que el mercado también es extenso. De cualquier manera los profesionales con buena formación siempre encuentran una particularidad con la que destacarse respecto del entorno.

Tendrás que leer mucho, pero mucho. No solo durante la carrera sino también a lo largo de toda tu vida en el desempeño de esta profesión. Tal es así que si no te gusta mucho la actividad solitaria de enfrentarte con textos para su lectura y análisis, todavía estás a tiempo de rumbear hacia otra profesión.

Depende el medio en el que elijas desempeñarte profesionalmente, puedes tener jornadas laborales extensas hacia altas horas de la noche.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Comunicación Social?

 

carrera de comunicación social 5

 

Como Licenciado en Comunicación Social se cuenta con un campo laboral amplio y a demanda, capaz de adecuarse de manera correcta a los intereses particulares de cada uno. Así, es posible encontrar un ámbito dentro del sector Público como también desarrollarse profesionalmente en el ámbito privado.

Es una carrera que admite el desempeño individual como emprendedor así como también el trabajo en relación de dependencia. Tendrás, incluso, la posibilidad de trabajar de manera simultánea con la mirada puesta en ambos frentes si fuera de tu interés incrementar los ingresos.

Se encuentra disponible para los egresados de la Carrera de Comunicación Social un espacio como comunicadores dentro de una empresa u organizando los distintos niveles comunicativos que se encuentren vigentes.

Así mismo están disponibles para el Licenciado en Comunicación Social medios gráficos como pueden ser diarios y revistas así como también medios audiovisuales como pueden ser la radio o la televisión.

También puede desempeñarse como publicista o creativo mediante la generación de redacciones con contenido informativo, persuasivo y de valor. Hoy el mundo de la Comunicación ha avanzado en gran manera y existen muchas plazas disponibles para un comunicador en el mundo online donde la información se paga no solo en sí misma sino por la posibilidad que ella brinda para alcanzar un posicionamiento.

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Comunicación Social?

Dependiendo si el Licenciado en Comunicación Social haya optado por el trabajo en relación de dependencia o por el trabajo de manera independiente es que variará el encuadre de su día ya que básicamente el horario en el que se realicen las tareas será visiblemente diferente.

El contacto con la actualidad tanto local como internacional es el primer paso de cada día porque en muchos casos los proyectos que tengan que implementarse variarán de acuerdo con esta perspectiva.

Luego tendrá lugar la evaluación de los procesos que tocan cumplir en el día si es que se está en la fase de implementación y, por el contrario, si lo que se tiene que trabajar es la elaboración de contenido, seguramente se reunirá al grupo creativo o se irán buscando las herramientas necesarias para comenzar a trabajar.

La jornada suele culminar con la puesta en común de las producciones realizadas para observar cuán efectivas resultan en función de los objetivos.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Comunicación Social

 

La demanda laboral de los Licenciados en Comunicación Social es constante y se encuentra en amplio crecimiento de manera que las plazas para buenos comunicadores se abren frecuentemente. Aun así es importante armarse un buen perfil profesional puesto que también es ardua la competencia en algunos sectores de mayor interés como pueden ser los medios audiovisuales o los gráficos de más grandes tiradas.

Proyectos vinculados con la comunicación pueden encontrarse en ámbitos educativos, de salud, ecológicos. También en agencias de marketing, en departamentos de relaciones públicas.

Son receptoras, tanto de trabajos independientes como para puestos en relación de dependencia: empresas periodísticas, diarios y revistas. Así mismo, solicitan comunicadores sociales las empresas radiales y televisivas, las agencias de publicidad.

Un mercado en constante crecimiento son los centros de producción audiovisual así como también las consultoras o agencias.

Las organizaciones No gubernamentales requieren de Licenciados en Comunicación Social para que sus proyectos lleguen con más énfasis a ámbitos específicos.

Puestos asalariados y de trabajo en relación de dependencia son así mismo ofrecidos en empresas de consumo masivo.

Otros rubros son empresas de organización de eventos así como también instituciones académicas tantos locales como internacionales.

 

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2

 

Una disciplina en amplio crecimiento y con posibilidades de conquista de nuevos terrenos es la Carrera de Comunicación Social. Si crees que el ámbito creativo y productivo que puede gestarse a través de la lengua es aquel en el que mejor podrías desempeñarte, probablemente estés por el buen camino en la elección de la profesión de tu futuro.

¿Te quedan dudas sobre la Carrera de Comunicación Social? ¡Te las respondemos!

Los comentarios están cerrados