¿Por qué estudiar la Carrera de Counseling?

carrera de counseling 3

La Carrera de Counseling se conoce también bajo el nombre de Consultor Psicológico. Consiste en una formación que orienta a la adquisición de herramientas para que el futuro profesional pueda trabajar en base a objetivos específicos, áreas y medios de intervención de cara a la obtención de un cambio en consultantes tales como pueden ser familias, grupos convivientes, parejas o personas individuales.

 

¿En qué consiste la Carrera de Counseling?

 

Como una manera de abordar la prevención y la promoción del desarrollo humano nace la Profesión del Counselor y, por consiguiente la Carrera de Counseling en la que se estudia el enfoque Sistémico o Humanístico para aprender a escuchar y a acompañar a las personas que necesitan orientación sin caer en los rincones vinculados con lo terapéutico.

La formación orienta a que el profesional pueda trabajar con las personas que acudan a su servicio en la búsqueda de las habilidades propias y de los recursos internos que se tienen para ponerlos en marcha en camino hacia una solución de un conflicto o hacia un cambio de perspectiva.

 

“La Carrera de Counseling es una formación en la ayuda, la orientación y la promoción que desde un sitio profesional puede generarse para con personas en situaciones problemáticas.”

 

Entre las asignaturas que forman el plan de estudios se encuentran niveles de Psicología, Filosofía, Dinámicas para el trabajo en grupo y sociología, entre muchas otras de índole humanística.

La Carrera se difunde como una tecnicatura de Nivel Terciario y cuenta con dos especializaciones que tienen que ver con el Enfoque Centrado en la Persona y el Enfoque Sistémico. Los primeros tres años de la Carrera corresponden al tronco común mientras que durante el cuarto año se cursan materias específicas de la orientación elegida.

Gran parte de los docentes que se encarguen de impartir las materias serán Counselors y durante el último año de formación se proponen prácticas profesionales para que se egrese de la Carrera de Counseling con experiencia en lo que se debe realizar a lo largo de labor cotidiana.

 

Como egresado de la Carrera de Counseling habrás adquirido la capacidad de:

  • Contribuir con tu planificación a la autoayuda.
  • Fomentar la autodirección.
  • Orientar para la toma de decisiones.
  • Favorecer a que las personas vayan tomando actitudes más satisfactorias y eficientes para con su propia vida.

 

¿Cuáles son las funciones de un Profesional en Counseling?   

 

carrera de counseling 2

 

Como profesional del Counseling trabajarás para contribuir al desarrollo de las personas, que encuentren las vías que necesitan para recuperar sentido y para que, como consecuencia de dichas acciones mejoren su calidad de vida.

Un Counselor se encarga de crear relaciones para que la simbolización, el aprendizaje y también la creatividad se potencien y que, como consecuencia se llegue al autoconocimiento, la autoafirmación y la propia determinación para la acción.

Como cada objetivo del consultante es único, el trabajo que se realiza desde lo profesional no se encuentra nunca pautado de antemano y se organiza en función de los recursos que vayan surgiendo alrededor de la persona o del grupo.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Counseling

 

La asistencia y el trabajo por el otro pueden ser tus más grandes motivaciones en la vida y escuchar problemáticas ajenas para colaborar con tus ideas algo que te guste hacer. Esas cualidades se encuentran dentro del perfil del estudiante de Counseling. Además puede que encuentres en tu forma de ser algunas de estas características:

  • Capacidad organizativa.
  • Sabiduría para la escucha.
  • Atención y respeto hacia el otro
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Ingenio e innovación.
  • Agrado por dar consejos.

 

“Quiero trabajar en Counseling porque me gusta interactuar con personas y orientarlas con estrategias creativas a que alcancen el cambio hacia la mejoría por sus propios medios.”

 

  • Transmisión de tranquilidad en los actos.
  • Gusto por la comunicación efectiva.
  • Buen desempeño en la lectura y la interpretación.
  • Capacidad de síntesis.
  • Facilidad en la expresión.
  • Disfrute con la felicidad propia y ajena.
  • Honestidad y respecto por el otro.
  • Contienes tus sentimientos ante emociones fuertes.
  • Interés por el trabajo interdisciplinario.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Counseling

 

Podrás llegar a la interioridad de las personas para ayudarlas a trabajar por su propia mejoría.

Con tus conocimientos podrás colaborar en el desarrollo de la humanidad y su bienestar.

Podrás combatir casos de sumisión física o verbal haciendo que las personas recuperen su autoestima y sus valores.

El potencial del trabajo es infinito y va en aumento con el cambio que se va produciendo dentro de la sociedad.

Podrás ir adaptando tu conocimiento de la actualidad y renovando tus recursos a medida que sumes experiencia.

 

carrera de counseling 4

 

Desventajas de estudiar la Carrera de Counseling

 

No siempre llegas a ver los resultados de tu labor que se extienden en el tiempo.

Probablemente tengas que frecuentar un terapeuta personal para que puedas afrontar con más soltura los casos fuertes que se te presenten.

Si cuentas con mucha sensibilidad te costará desvincularte de los conflictos que te presenten los pacientes.

En algunos casos se tendrá que asistir a las personas con las que se colabora en horarios fuera de lo estipulado puesto que es un espacio de contención para que calmen las problemáticas que estén teniendo lugar.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional en Counseling?

 

Los contextos de crisis en las personas son espacios propicios para que un Profesional en Counseling sea requerido. Son los casos de crisis vitales, de conflictos interpersonales como pueden ocurrir dentro de la familia, en un trabajo o un centro educativo. También las crisis traumáticas como las que ocurren en duelos, casos de violencia o adicciones.

En centros de orientación vocacional se puede trabajar colaborando en la orientación para el Desarrollo Personal.

En Instituciones se puede solicitar la incorporación de un Counselor para la promoción de una mejor comunicación entre los miembros, generando contextos más fluidos de trabajo y contribuyendo en la creación de climas óptimos para que la labor cotidiana se desarrolle de manera más fluida.

Las escuelas o instituciones educativas cuentan, muchas veces con Counselor para coordinar grupos de jóvenes en riesgo.

El trabajo puede desarrollarse tanto en relación de dependencia como de manera independiente ofreciendo el servicio de Counseling a diferentes estructuras u organismos de acuerdo con la formación elegida.

 

carrera de counseling 5

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesional en Counseling?

Tanto si el trabajo se desarrolla dentro de una institución, como dentro de una organización o bien a través del consultorio, el día de trabajo probablemente comenzará con una preparación y revisión del plan del día.

Como decíamos anteriormente cada caso que se presenta dentro de la Profesión de Counseling es único porque tiene que ver con los objetivos que se plantea el que solicita la intervención y, es por ello, que deben revisarse con asiduidad las variables y ver cómo se va a trabajar en la mejora de ese grupo o persona.

Una vez realizados los pertinentes chequeos, el día continúa en diálogo con la persona o grupo que necesita la orientación. Dentro de ese espacio es que se tiene que empezar la estrategia de trabajo que se vaya a implementar orientada hacia el autoconocimiento.  

Un día de trabajo no es suficiente para ver resultados en las personas o grupos asistidos. Es por ello que varios días se repetirán los mismos esquemas procedimentales con diferentes diálogos e intercambios pero con el mismo objetivo ya planteado.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional en Counseling

 

Dos grandes grupos pueden solicitar la intervención de un Counselor, estos son tanto personas como organizaciones. Si te encuentras vinculado con el trabajo para con personas se te demandará participación creciente y constante por los asiduos conflictos y crisis que azotan a las personas.

De esta manera el mercado de trabajo queda abierto tanto para las crisis que tiene que ver con la adolescencia o la vejez; en los cambios de vida como pueden ser casamientos, viudez, divorcios. También se demanda al profesional del Counseling cuando hay problemas de pareja o en las relaciones familiares. Así mismo en contextos de adicciones o de falta de interés en la vida.

Por otra parte, las organizaciones se encuentran cada vez más confiando en profesionales egresados de Counseling ya que han ido observando cómo gracias al trabajo en equipo y a la comunicación pueden potenciarse mucho más las áreas productivas.

 

CARRERA DE COUNSELING 1

Si más que trabajo sientes que tu vida puede ser una verdadera vocación de asistencia y ayuda a las personas que durante un momento de su vida tienen dificultades para tomar alternativas buenas por iniciativa propia, es posible que la carrera de Counseling esté pensada para tu formación.

¡Si te quedan consultas sobre algún aspecto de la Carrera no dejes de comunicárnoslos y te ayudamos!

Los comentarios están cerrados