¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño de Indumentaria?

carrera de diseño de indumentaria 2

El mundo de la moda se encuentra en completo auge y cada día avanza un escalón más con las posibilidades que van encontrando pequeños emprendedores de dar forma a variadas telas para generar los diseños más innovadores. Así el Diseño de Indumentaria cobra una relevancia destacada por todo lo que se necesita de profesionales con una visión integral que pueda aunar belleza, funcionalidad y costos.

 

¿En qué consiste la carrera de Diseño de Indumentaria?

 

Elegir qué ponerse cuesta a pesar de que siempre somos los mismos y que todos los días tenemos prácticamente el mismo cuerpo. Sin embargo, esa inestabilidad que suele ocurrir al momento de optar por uno u otro vestuario tiene que ver con que lo que llevamos por fuera refleja aquello que somos o sentimos por dentro. De esta dualidad tan compleja también tiene que encargarse el Diseñador de Indumentaria y es por ello que durante la Carrera de Diseño de Indumentaria se forma tanto en lo que tiene que ver con la confección de la ropa como lo que a comprensión del ser humano o la sociedad se refiere.

Aprenderás todo lo vinculado con lo funcional en los elementos propios de un vestuario y también harás un recorrido por los diferentes materiales disponibles y la manera en que se manipula cada uno de ellos.

 

“La Carrera de Diseño de Indumentaria te exige constante actualización para conocer las distintas tecnologías aplicadas a la telas y a la confección”

La creatividad será una cualidad que desarrolles seguramente a lo largo de las materias pero siempre orientada a fines específicos previamente demarcados. Tendrás instrucción, así mismo, en todo lo que a técnicas y estética se refiere, cuestiones que podrás aprovechar para potenciar aún más tu proyecto creativo.

Se espera que el Diseñador de Indumentaria pueda adquirir a lo largo de la carrera, una visión integral de todo el proceso que conlleva la confección de una prenda, desde la primera idea hasta la realización para su uso.

carrera de diseño de indumentaria 5

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador de Indumentaria?

Un Diseñador de Indumentaria será un profesional con sentido estético, sensibilidad y capacidad práctica para generar nuevas ideas en lo que a indumentaria se refiere.

Sabrá responder mediante la creación de un diseño a una necesidad previamente pautada o establecida y para ello elegirá los recursos más apropiados teniendo también en cuenta costos y viabilidad de insertar la propuesta en el mercado.

Un Diseñador de Indumentaria puede también evaluar con criterio el mercado y resaltar una necesidad que haga manifiesta para aportar dentro de ese contexto su criterio e inventiva.

Tendrá la capacidad suficiente para seleccionar los materiales con los que una prenda debe ser confeccionada y conocer también los sustitutos que podrían utilizarse dado la necesidad.

Para cada necesidad de indumentaria, con una evaluación pormenorizada del contexto y de la situación, el Diseñador de Indumentaria, cuenta con la destreza que le permite poner en escena una idea y defenderla para fundamentar por qué es la opción adecuada.

 

Perfil del estudiante de Diseño de Indumentaria

Siempre te ha gustado aconsejar a amigos o familiares en lo que a moda se refiere y si te compras alguna ropa, se te ocurre cambiarle algo del diseño. ¿Es así? Estás cerca del perfil de estudiante de Diseño de Indumentaria. Aunque también hay otras cuestiones con las que puedes sentir identificación:

carrera de diseño de indumentaria 3

  • La moda te quita la concentración. No puedes dejar de observar lo que la gente usa o lo que una vidriera expone.
  • Imaginas prendas y el modo en que se usarían a pesar de que no existan.
  • Te gusta dibujar y generalmente esbozas cuerpos triangulares.
  • Te afanas por definir el estilo tuyo o de tu amigo.
  • El arte en general te llama la atención.
  • Tienes espíritu emprendedor.

 

¨Una buena indumentaria es mucho más que ropa para vestirse, expresa funciones, proyectos y ambiciones.”

  • Tocas todas las telas para identificar su textura y cómo están hechas.
  • Eres paciente y cuentas con la capacidad de observación.
  • No toleras el desorden en la ropa sin justificación.
  • Das vueltas para encontrar la ropa para ti.
  • Te tomas un tiempo para elegir.
  • Tienes sentido de la estética y la aplicas en todo lo que ves.

 

Ventajas de estudiar la Carrera de Diseño de Indumentaria

Tendrás la creatividad a flor de piel y buscarás plasmar en cada uno de tus actos procesos originales que tienen su coronación cuando ves las prendas terminadas.

Aprovecharás todo tu vestuario y ayudarás a tu entorno para que haga lo propio con el suyo.

Tendrás la posibilidad de desarrollar un emprendimiento personal con la consecuente salida al mercado.

Adquirirás un conocimiento global indispensable para vincularte con cualquier ámbito donde la indumentaria sea el centro.

carrera de diseño de indumentaria 1

Desventajas de estudiar la Carrera de Diseño de Indumentaria

El ámbito de la indumentaria, sobre todo si está vinculado con la moda, es muy competitivo por lo que tendrás que cuidar mucho la manera en que te manejas con tus creaciones.

Las copias de diseños son también bastante frecuentes y por ello tienes que reforzar las medidas de registro de tus creaciones si quieres mantener vigente tu estilo.

Si hay plazos, fechas y entregas por cumplir puede que te pases algunas noches en vela dirigiendo el modo en que las piezas deben ser confeccionadas.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un egresado de la Carrera de Diseño de Indumentaria?

El ámbito de trabajo de un Diseñador de Indumentaria es amplio y variado. Es muy frecuente la salida laboral de manera autónoma mediante un emprendimiento personal que, en muchos casos, puede luego expandirse e incluso fusionarse con otros micro emprendedores del diseño y la moda.

También existe para un Diseñador de Indumentaria, el trabajo en relación de dependencia, en entidades donde se busque promover la creación de piezas en función de determinadas características o finalidad.

La capacidad que tiene un Diseñador de Indumentaria de tener una visión global de todo el proceso de elaboración de una prenda le permite también desempeñarse profesionalmente en control de calidad de cualquiera de las fases de la creación o bien como gerente de compras e insumos.

En proyectos más complejos puede también encargarse del diseño de colecciones y para ello es muy probable que tengas que vincularte con otros profesionales del sector.

carrera de diseño de indumentaria 4

¿Cómo es un día en la vida de un Diseñador de Indumentaria?

Varios son los procesos por los que un Diseñador de Indumentaria pasa para lograr sacar una pieza de ropa al mercado, sin embargo, en general sus tareas estarán vinculadas, en primer lugar, con el planteamiento de objetivos o la internalización de los objetivos que los clientes hayan planteado para que respeten los diseños a esbozar. En segundo lugar pasará una parte de su día buscando la inspiración e internalizando todo lo que el proyecto debe conjugar. Del pensamiento pasa a la acción. El contacto con los proveedores es una tarea diaria porque se buscan telas, características en las mismas, precios. La jornada se suele cerrar en la generación del diseño que, hoy en día, se realiza por computadora.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del egresado de la Carrera de Diseño de Indumentaria

La demanda laboral para Diseñadores de Indumentaria está abriéndose cada vez más dada la movida de moda de diseño que el mercado fue sumando.

El trabajo en relación de dependencia es un espacio donde el desempeño profesional tiene lugar con solicitudes concretas y espacios demarcados de trabajo.

Es quizá la zona del emprendimiento personal el ámbito más destacado donde las posibilidades de trabajo y crecimiento son infinitas.

El mercado del Diseñador de Indumentaria nunca se acaba ya que las cosmovisiones van cambiando y junto con ellas la idea que se va teniendo de la moda y del vestir.

 

Plena de desafíos y de metas a cumplir, la Carrera de Diseño de Indumentaria está disponible para las personalidades que no se ajustan a la monotonía de la vida y siempre ven un giro que puede modificarlo todo. Si tus ojos transforman todo lo que ven en prendas funcionales y atractivas es probable que estés frente a la que será tu profesión.

¿Te quedan interrogantes? ¡Haz las consultas que desees!

Los comentarios están cerrados