¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño de Interiores?

Carrera de Diseño de Interiores 5

La ambientación de una casa o la puesta a punto de un comercio en el que todas las elecciones concuerden para una finalidad única; todo forma parte de lo que se aprende durante la Carrera de Diseño de Interiores donde también se instruye en lo que tiene que ver con medidas, con combinaciones funcionales y con cómo lograr efectos con tan solo incorporar algunos detalles o modificar algunas variables presentes en el entorno.

 

¿En qué consiste la Carrera de Diseño de Interiores?

 

La Carrera de Diseño de Interiores forma en la generación de una visión integral del ambiente en lo que a estética se refiere para que, como resultado de algunas decisiones, se vea no solamente bello sino que también sea funcional a los fines previamente acordados.

Así se aprenderán a combinar formas, texturas, iluminación y colores mientras se asimila todo lo que corresponde al moblaje y la manera en que puede aprovecharse en su máximo potencial.

Dado que muchas veces los Diseñadores de Interiores colaboran en el desarrollo de planos, la Carrera de Diseño de Interiores también ofrece una formación básica en esta disciplina.

 

“La Carrera de Diseño de Interiores brinda una visión global e integral de todas las cuestiones que atañen a la creación de un ambiente desde su funcionalidad para la vida.”

 

La Carrera de Diseño de Interiores instruye, así mismo, en todo lo que tiene que ver con la interpretación humana y sus necesidades según las circunstancias en las que se esté inmerso ya que de la lectura que hagas de su situación darás creación acorde con la ambientación que puedas producir en su casa o en su trabajo.

Cuestiones vinculadas con el lenguaje, la comunicación y el arte, atañen al plan de estudios de la Carrera de Diseño de Interiores que dependiendo del ámbito donde estudies puede alcanzar 3 o 4 años.

Una vez egresado de la Carrera de Diseño de Interiores habrás adquirido la habilidad de:

  • Analizar e intervenir la formación y diseño que los ambientes y espacios presenten.
  • Distinguir los distintos materiales de construcción y sus cualidades particulares.
  • Reconocer los distintos métodos de iluminación y las propiedades acústicas que pueden desarrollarse en los ambientes.
  • Interpretar y reproducir lenguajes gráficos y de representación propios del diseño de interiores.
  • Comprender el modo en que se desarrollan los sistemas inteligentes en las edificaciones.
  • Saber los pasos que deben seguirse en la puesta en marcha de nuevos proyectos.
  • Distinguir las etapas y procesos que tienen lugar en la administración de fondos para un proyecto.
  • Proyectar un diseño mediante técnicas informáticas.

Carrera de Diseño de Interiores 2

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador de Interiores?

 

Un Diseñador de Interiores tiene la capacidad de dar forma a un ambiente para que no solamente se vea estéticamente agradable sino que también responda a una finalidad previamente acordada. El buen gusto suele ser determinante en los profesionales egresados de la Carrera de Diseño de Interiores pero no es solamente de esa cualidad de la que se parte sino de la combinación de muchas otras destrezas que se aprenden durante la carrera y que tienen que ver con el reconocimiento y la combinación de materiales, con las diferentes coloraciones y con cómo se deben situar los objetos o muebles dentro de un ambiente para que resulten funcionales.

La tarea del Diseñador de Interiores parte de una visión integral de todo un ambiente que no tiene que ver solamente con la decoración como puede pensarse usualmente sino que la decoración formaría parte de una de las dependencias de las que el diseñador puede tener dominio y de las que se tiene que hacer cargo.

La búsqueda del confort es un aspecto que el Diseñador de Interiores tiene que tener en cuenta en las decisiones que tome pero no se llega a este fin a cualquier precio puesto que siempre se trabaja en base a un presupuesto y con ciertas variables que no pueden dejar de medirse en la mayoría de los casos.

Como Profesional en el Diseño de Interiores puede que tengas a cargo el montaje de una oficina o una dependencia desde su concepción de manera que también te toque trabajar codo a codo con el equipo de arquitectos aportando conocimiento sobre la mejor distribución de los espacios internos en el momento de ejecutar el plano.

Desde el mismo lado, muchas veces el Diseñador de Interiores da la mirada final a las construcciones ya hechas o a punto de ser concretadas para que se modifiquen algunas cuestiones de terminaciones que hacen a la estética puramente dicha.

 

Perfil del Estudiante de Diseño de Interiores

 

Siempre has sentido atracción por los detalles de un ambiente y hasta has recorrido muchos locales buscando ese cuadro que era justo el que daría la energía que querías transmitir. Con cierta obsesión por la combinación justa se puede definir el perfil del Estudiante de Diseño de Interiores pero también puedes encontrar que:

  • Te gusta la decoración.
  • Tienes afición por el diseño.
  • Disfrutas de los ambientes bellos.
  • Buscas el detalle.
  • Te agradan los desafíos.
  • No te llevas con la vida monótona.
  • Aprovechas hasta el último centímetro cuadrado con ideas de valor.
  • Decoras todo lo que se pone en tu camino.
  • No das nada por resuelto si no tiene tu toque final.
  • Disfrutas dibujar.
  • Eres creativo.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Diseño de Interiores porque no solamente me gusta la decoración sino que también me gusta organizar el ambiente para que sea confortable.”

 

  • Analizas, sintetizas e interpretas la información.
  • Actúas con liderazgo.
  • Cuentas con poder de negociación.
  • Sabes trabajar en equipo.
  • Te vinculas con la tecnología.
  • Tienes espíritu emprendedor.
  • Promueves acciones con iniciativa.
  • Llevas un juicio objetivo.
  • Eres responsable.
  • Buscas la equidad y el desarrollo sostenible.
  • Tienes un alma inquieta y en búsqueda del cambio.

 

Carrera de Diseño de Interiores 1

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Diseño de Interiores

 

Tendrás una impronta y un estilo con el que te reconocerán y por el que te convocarán para determinados proyectos.

Te convertirás en un experto en lo que a optimización del espacio se refiere.

Es una de las Carreras que ha ido ganando mayor vuelo en los últimos años por la llegada incluso de muchos materiales nuevos y la búsqueda estética que se antepone a otras cuestiones por lo que genera en el disfrute y en la satisfacción de la población en general.

Cuentas con una salida laboral diversa en ámbitos de aplicación y en estilo de trabajo.

No tienes que sumirte en un horario de oficina si no lo deseas y siempre estarás en contacto con ambientes diversos que te ayudarán a expandir tu mirada y tu mente.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Diseño de Interiores

 

Muchas veces no tienes puntos intermedios y debes sumar varias etapas de creación hasta ver el resultado final que puede no ser agradable para tu cliente.

Tendrás que estar constantemente actualizado con moda de ambientaciones de carácter internacional porque la demanda de innovación suele ser firme.

En ciertos casos los clientes te pedirán imposibles que tendrás que intentar logar para dejarlos satisfechos y entonces tu inventiva ganará un rol fundamental.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Diseñador de Interiores?

 

La salida laboral más clásica para el Diseñador de Interiores es el trabajo de manera independiente, ofreciendo servicios a diversos clientes a los que se les ambientarán espacios laborales, domésticos o ambos.

Sin embargo, aunque el trabajo autónomo sea el más común en este tipo de profesión, no se descarta que muchos Diseñadores de Interiores puedan trabajar en relación de dependencia en estudios de Arquitectura o de Diseño compartiendo las tareas con otros profesionales de la construcción.

Con menos presencia, los espacios como museos o ámbitos artísticos, pueden requerir de la visión de un Decorador de Interiores para la elaboración de escenografías o ambientaciones a ciertos cuadros.

 

Carrera de Diseño de Interiores 3

 

¿Cómo es un día en la vida de un Diseñador de Interiores?

La diferencia más radical la encontrarás en el caso de que trabajes en relación de dependencia o de manera autónoma. Sin embargo, en cualquiera de los casos, puede que tu día no comience demasiado temprano porque siempre que lo que tengas que ambientar esté vinculado a personas, no podrás exigirles una visita de madrugada. Muy diferente será tu día si la ambientación la tienes que hacer en un Stand de Feria ya que en este caso probablemente te encuentres a contramano del horario habitual en que la gente llegue al Stand ya que tendrás que ver muy temprano o la noche anterior que esté todo listo.

En todo caso, siempre tu tarea comienza con la presentación del espacio del que tengas que armar un diseño. Tomarás nota de las necesidades y la funcionalidad que se le dará al sitio. Podrás en ese mismo momento ya tener alguna idea de los materiales a utilizar y consultar si están aprobados o no, o sino, esta tarea tendrás que hacerla más tarde.

En las decisiones de Diseño que tomes tendrás que ponerte en contacto con los proveedores de los objetos que vayas a usar y con quienes harán la puesta en escena llegado el momento.

Tal vez no sea solo cuestión de un día pero si con la caída de la tarde no lograste reunir todos los elementos que necesitás para la decoración, la mañana siguiente tendrá esta tarea como privilegiada.

Con la creación del espacio que proyectaste finaliza tu tarea y seguramente con esta acción ya se ponga otro proyecto en camino.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Diseñador de Interiores.

 

El ámbito de trabajo de un Diseñador de Interiores recorre domicilios particulares, empresas, instituciones públicas y hasta espacios transitorios como pueden ser las ambientaciones de stands en ferias.

Con toda la información que llega a través de las revistas o de internet, el Diseño de Interiores se demanda cada vez más para crear sensaciones únicas en los ambientes domésticos o en los espacios laborales donde la propagación de la energía parece ser una búsqueda que con la decoración puede lograrse.

La estética ha ido ganando terreno y esa presencia también favorece la búsqueda de Diseñadores que hagan que los ambientes luzcan tan bellos, modernos y funcionales como podría haberse buscado, hace un tiempo en un simple vestuario.

Carrera de Diseño de Interiores 4

 

Si crees que un ambiente puede ser realmente el reflejo de una personalidad y que también tiene la capacidad de potenciarla estás cerca de dar el paso fundamental que tiene que ver con la elección de una vocación. ¡Elegí la Carrera de Diseño de Indumentaria!

¡Esperamos las dudas que te hayan quedado para responderte!

 

Los comentarios están cerrados