¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño Gráfico?

 

Carrera de Diseñador Gráfico 1

El mundo sería otro si le faltaran los colores, las combinaciones atrapantes y la estética que hace que las gráficas, por ejemplo, se ganen miles de miradas mientras comunican una idea. Por eso se necesitan Diseñadores Gráficos y una carrera que forme profesionales capaces de dar forma estética y visual a contenidos que se quieran comunicar ya sea para venta, para información, para instrucción o para muchas otras múltiples finalidades.

 

¿En qué consiste la Carrera de Diseño Gráfico?

 

La Carrera de Diseño Gráfico forma profesionales con capacidad de observar la sociedad para que, evaluando su comportamiento, sus gustos y sus necesidades, se generen piezas comunicativas que apelen de manera directa a su atención y, en los casos en que sea necesario, se promueva a la acción.

A lo largo de la Carrera se estudian diferentes temas vinculados con los sistemas de comunicación, los tipos de intercambio y los niveles de efectividad que se tendrá de acuerdo con la elección que se haga según el contexto.

Por otra parte, un alto porcentaje de la carrera es también práctica de manera de poner en escena muchas de las estrategias que se necesitarán a lo largo del despeño profesional una vez egresados.

 

“La Carrera de Diseño Gráfico brinda conocimientos teóricos y prácticos para que, de su interacción, logres los mejores proyectos creativos.”

 

La extensión de la Carrera de Diseño Gráfico puede variar de acuerdo con las diferentes casas de estudio. En algunos casos se propone una base de 3 años y luego una especialización que puede orientarse a:

  • Packaging.
  • Imagen Empresarial.
  • Diseño Editorial.

El arte, la imagen y la proyección visual combinados con los distintos medios multimedia abarcan gran parte de la formación puesto que serán herramientas fundamentales para el momento en el que el diseñador se desempeñe profesionalmente.

Tendrás además vínculo con distintos materiales y aprenderás a reconocerlos y a manipularlos en función de variadas finalidades. Por otra parte, aprenderás nociones básicas de fotografía así como también todo lo que a manipulación de la imagen se refiere.

Como egresado de la Carrera de Diseño Gráfico habrás adquirido la capacidad de:

  • Analizar problemas comunicativos visuales y aportarles solución.
  • Dar mejor forma a comunicaciones visuales existentes.
  • Investigar sobre el mundo de la comunicación visual y sus potencialidades.
  • Utilizar eficientemente herramientas multimedia para la generación de piezas gráficas.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Dar lugar a una propia forma y estilo de diseño.
  • Realizar propuestas de diseño tipográfico.
  • Seleccionar distintos sistemas de impresión en función de la finalidad presente en el proyecto.

Entre muchas otras competencias de la creación, el análisis y la puesta en marcha de proyectos.

 

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador Gráfico?

 

Como Diseñador Gráfico tendrás la capacidad de crear desde la nada un logotipo que responda a una ideología y a una necesidad. Podrás dar forma a campañas publicitarias tanto para medios gráficos como medios digitales.

El Diseñador Gráfico opera como un mediador entre las necesidades e intenciones de un cliente y la llegada de esta información al público receptor. Muchas veces la mayor inversión de atención está en comprender profundamente lo que el cliente quiere para que, en el momento de armar las piezas gráficas, se llegue a un resultado favorable lo antes posible.

También es función del diseñador proponer un estilo y una gráfica para determinado contexto comunicativo con las correspondientes variables dependiendo del ámbito de publicación.

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En muchos casos podrás participar como profesional de equipos de creativos donde te convertirás en un engranaje para que se logren campañas o productos gráficos vinculados, por ejemplo, al Marketing o para sacar al mercado un Packaging novedoso y que responda a un objetivo puntual previamente demarcado.

 

Perfil del Estudiante de Diseño Gráfico

 

Sientes que la creatividad aflora por tu piel (¡o por tu lápiz!) porque no puedes quedarte un segundo sin generar algún motivo decorativo cuando tienes un papel a mano. Y como esta característica, reconoces que hay otras cualidades que te acercan al perfil del Estudiante de Diseño Gráfico:

  • Eres original y creativo.
  • Cuentas con capacidad de análisis.
  • Te atrae la investigación e indagación de la realidad.
  • Buscas el detalle y la perfección.
  • Odias la monotonía.
  • Disfrutas la sorpresa.
  • Buscas soluciones basadas en el razonamiento.
  • Generas ideas todo el tiempo sobre lo que te rodea.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Diseño Gráfico porque me agrada la expresión a través de las imágenes y todo aquello que se pueda potenciar con el color.”

 

  • Cuentas con espíritu colaborativo.
  • Sabes trabajar en equipo.
  • Entiendes el valor de las imágenes.
  • Te vinculas de manera efectiva con la gente buscando comprender sus necesidades.
  • Te gusta la pintura.
  • Tienes capacidad de innovación.
  • Te vinculas de manera sencilla con las nuevas tecnologías.
  • Sientes afición por el dibujo.
  • Tienes capacidad de análisis y síntesis.
  • Te interesa el análisis cultural y de la sociedad.
  • Te agrada el sistema de los medios de comunicación y sus potencialidades.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Gráfico

 

Carrera de Diseñador Gráfico 2

Irás avanzando y progresando en tu desempeño día a día con la práctica y tu empeño.

Puedes ofrecer tus conocimientos en varios sectores de manera tienes más amplitud laboral y podrás acomodarte según tus gustos y orientaciones profesionales.

No estarás vinculado con un trabajo monótono. Aunque tengas que sentarte todos los días en la misma silla, frente a la misma pantalla; el trabajo que hagas siempre será distinto.

Dependiendo del sector en el que elijas trabajar, tendrás bastante independencia y flexibilidad de horarios al punto que muchos diseñadores elijen trabajar por las noches para aprovechar el día de otra manera.

Tu ingreso mensual puede ser tan alto como te lo propongas porque siempre tendrás la posibilidad de sumar más clientes siempre que tengas tiempo para dedicar al proceso creativo.

Te sentirás motivado en el trabajo en equipo y con los logros que, en muchos casos, tienen posibilidad de contabilizarse.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Gráfico

La competencia en el rubro del Diseño Gráfico se ha vuelto intensa. Aun así, el trabajo va en aumento y siempre tendrás un lugar en el que destacarte si te lo propones.

Muchas veces tendrás que rehacer tu trabajo varias veces para que satisfaga el gusto de tus clientes e incluso puede que tengas que conformarte con una combinación que no te agrade tanto a ti pero que sí se favorable para quien te encarga el diseño.

Dado el vínculo directo que la carrera tiene con el Marketing y la Publicidad, no podrás dejar de actualizarte de manera constante para adaptarte a los últimos requerimientos y tendencias.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Diseñador Gráfico?

 

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El Diseñador Gráfico puede trabajar tanto en relación de dependencia como de manera independiente dando respuesta a varios clientes en simultáneo. Puede montarse un estudio con otros diseñadores, de forma individual o comenzar trabajando freelance desde el propio hogar ya que muchas veces la herramienta fundamental será –además de la imaginación y la creatividad–  una buena Notebook con alta calidad gráfica.

Su ámbito laboral es amplio y variado ya que en muchos contextos se necesitan creativos que den forma a ideas a través de diferentes tipografías, estructuras y maquetas. Así, un Diseñador Gráfico puede trabajar tanto en una agencia de publicidad y marketing como también dedicarse al ámbito de la imagen corporativa o tomar ambas direcciones.

Hoy el sector correspondiente al Diseño Web también es un campo de trabajo importante y en constante demanda de manera que incluso se pueden hacer algunas especializaciones para desempeñarse con más precisión en esta área.

La Industria Editorial es, por otra parte, un ámbito que necesita del trabajo de Diseñadores Gráficos. En muchos casos para el trabajo con la maqueta de libros, revistas, folletos y en otros casos para las decisiones que tienen que ver con la tipografía, con los colores, con las imágenes con cómo todos estos factores se combinan entre sí.

Existe otro sector en el que un Diseñador Gráfico puede desempeñarse y es el de la Imprenta Gráfica. Es un ámbito que mezcla un poco más la creatividad con el área comercial pero que puede ser la base de un buen emprendimiento personal.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Diseñador Gráfico?

Cada trabajo es único en el mundo del Diseñador Gráfico como también lo es cada proyecto en el que te veas inmerso. Tal es así que muy cerca de alguna entrega ya no sabrás muy bien cuándo comienza y cuándo termina tu día porque puede que a entre las 2 y las 5 de la mañana estés sumido en un gran proceso creativo mientras que a las 6 de la mañana recién llegues a dormir. Siendo este un ritmo bastante característico dentro de los trabajadores de este rubro, podríamos decir que pasado el medio día te enfrentarás con el desafío que te toque ese día. Te podrás en ritmo revisando el punto de la campaña o los desarrollos a los que hayas llegado el día anterior y empezarás a retocar tu creación. Por la tarde llega el momento de la puesta en conocimiento de tu trabajo y es este momento en el que debes tener más paciencia y disponibilidad de interpretación porque recibirás las críticas y demandas de tus clientes. Con el registro de lo que debes modificar y por dónde debes avanzar volverás al trabajo que puede que cortes al caer la tarde porque un momento de distracción siempre te vendrá bien antes de volver a ocupar la noche con el resto del proyecto que te queda por terminar.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Diseñador Gráfico

 

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Tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado se requiere el trabajo de Diseñadores Gráficos que den forma a diferentes tipos de comunicaciones en función de objetivos específicos y, en muchos casos, con públicos bien demarcados.

El rubro editorial solicita de manera creciente diseñadores gráficos para que las presentaciones sean cada vez más atractivas y acordes con una mirada específica.

Por otra parte los canales y demás ámbitos de la comunicación también confían en los diseñadores la potencialidad de sus comunicaciones que se verán exacerbadas gracias a las tipografías y los colores combinados para un fin.

Las agencias de publicidad también buscan profesionales egresados de la Carrera de Diseño Gráfico y este es un ámbito en el que podrás trabajar de manera freelance o en relación de dependencia según sea el caso.

Muchas compañías buscan Diseñadores para que formen parte de sus equipos de trabajo en el momento en que quieren crear una imagen corporativa y mantenerla en gran parte de sus creaciones.

 

¿Quieres que ya llegue el día en que tengas que dar vida a una marca a través de tu diseño o que tengas que crear un envoltorio tan funcional como original? Entonces puede que estés a un paso de elegir la carrera que será perfecta para tu futuro profesional.

¡Dejanos tus inquietudes y las dudas que te hayan quedado!

 

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