¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño Industrial?

carrera de diseño industrial 5

Para la generación de objetos nuevos, con diseños optimizados y funcionales, se requiere de un egresado de la Carrera de Diseño Industrial que, además de una intensa capacidad de interpretación de las necesidades,  cuenta con amplio conocimiento de los materiales y las particularidades que los hacen útiles para una u otra finalidad.

 

¿En qué consiste la Carrera de Diseño Industrial?

 

Dado que la tarea de un Diseñador Industrial tendrá que ver con todo el proceso de producción de determinado objeto, la Carrera de Diseño Industrial brindará un paneo general por todas las etapas involucradas en dichos recorridos de fabricación, instruyendo sobre las decisiones y órdenes que, desde el lugar de profesional, se deberán impartir en cada etapa.

El mayor foco de la Carrera está puesto en la formación para la fabricación en serie de productos que sirvan para simplificar la vida de muchas personas.

La creatividad suele ser el primer paso y, es por ello que se estimula a lo largo de todo el proceso de formación, sin dejar de tener en cuenta que tiene que ser siempre orientada por la funcionalidad, los objetivos y la capacidad disponible de la empresa o entidad que encargue el diseño.

 

“La Carrera de Diseño Industrial instruye en todo lo vinculado con la creación de productos funcionales, estéticos y que respondan a determinada finalidad.”

 

Todo lo que tiene que ver con la estética, la funcionalidad, el presupuesto disponible y hasta el posterior ámbito de comercialización tiene que estar contemplado en el momento en que se elaboran las propuestas de diseño industrial y es por ello que también se promueve ya desde la Carrera, el trabajo en equipo por la multidisciplinariedad que se sabe tendrá que enfrentarse durante el desempeño profesional.

Así es que son muchas y muy variadas las asignaturas que se estudian a lo largo de los 4 o 5 años de formación. Partiendo de Matemáticas, Física y Dibujo técnico, se aprende todo lo que tiene que ver con los materiales, los procesos de fabricación, las tecnologías disponibles y el diseño tanto actual como desde una perspectiva histórica. Se recibe formación en todo lo que tiene que ver con envoltorios o embalaje, los criterios y formas de planificación y el marketing y la comercialización.

 

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador Industrial?

 

El desarrollo de ideas es la principal actividad que un Diseñador Industrial tiene que realizar como parte de su desempeño diario. Esta primera aproximación tiene que poder plasmarse en papel a través de un dibujo o se puede expresar mediante programas de diseño informático.

El diálogo e intercambio con el cliente es fundamental porque de su necesidad se dará lugar a un desarrollo y de la comprensión que se logre, el diseño será más o menos efectivo.

La tarea continúa con la confección de un plan de producción en el que se empiezan a contemplar aspectos tales como tiempo de producción, materiales, procesos, procedimientos y costos.

Puede que la conexión no sea directa pero el Diseñador Industrial también deberá formar parte de las reuniones que tenga el área de Marketing para la promoción, difusión e ingreso en el mercado de los productos. Y de la misma manera también tendrá que estar presente durante el proceso de fabricación en serie del producto que haya diseñado para cerciorarse de que se cumplen las condiciones propias con las que el producto fue pensado y concebido.

 

carrera de diseño industrial 1

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Diseño Industrial

 

La Creatividad y el diseño te gustan así como también todo lo vinculado con la creación de piezas, maquinarias o hasta arte puede que hayan formado (o formen) parte de tu vida. Estas características te acercan al perfil de quienes se inclinan por el estudio del Diseño Industrial; pero además puedes reconocerte en algunas de estos aspectos:

  • Espíritu Curioso.
  • Apertura a nuevas ideas.
  • Capacidad investigativa.
  • Inquietud por el funcionamiento de las cosas.
  • Gusto por el dibujo.
  • Facilidad para las Ciencias Exactas.
  • Búsqueda de funcionalidad en lo que te rodea.
  • Organización.
  • Gusto por el trabajo multidisciplinar.
  • Interés por los procesos productivos.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Diseño Industrial porque presenta una perfecta combinación entre diseño, arte y arquitectura, poniéndose especial énfasis en la creatividad.”

 

  • Gusto por los desafíos.
  • Búsqueda de superación.
  • Seguridad para el trabajo.
  • Interés por la estética y la perspectiva.
  • Capacidad de síntesis.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Interés por la superación constante.
  • Habilidades para el trabajo manual

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Industrial

 

carrera de diseño industrial 3

 

La amplitud de conocimientos que durante la Carrera se reciben posibilita trabajar en varios sectores de la industria.

La necesidad de innovación que se tiene hoy en día para el abastecimiento del mercado desde una fase creativa hace que cada vez se necesiten más diseñadores industriales en las líneas de producción de las industrias.

Tus ideas te pueden llevar a la elaboración de productos realmente exitosos con los que serás reconocido en gran medida así como también ganarás prestigio profesional.

Con todos los conocimientos que hayas adquirido podrás trabajar en cualquier parte del mundo ya que cada proyecto suele ser único y necesita de una investigación particular al momento de comenzar a desarrollarse.

Por el avance que tiene la tecnología tanto en los materiales como en los procesos de producción estarás siempre en formación de manera que tus conocimientos no sufrirán una desactualización.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Industrial

 

La Carrera de Diseño Industrial es larga, demanda tiempo y ganas por lo que debes dedicarle gran parte de tu tiempo a su estudio.

La Creatividad es indispensable pero no el único recurso del que te valdrás porque no es arte lo que tienes que crear sino objetos funcionales y que respondan a necesidades puntuales. Es por ello que, en algunos casos, tendrás que limitar tu creatividad en función de los planes que se tengan.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Diseñador Industrial?

 

carrera de diseño industrial 4

 

Un egresado de la Carrera de Diseño Industrial puede trabajar de manera independiente generando diseños que luego ofrezca a marcas o empresas que los puedan requerir.

También existe la posibilidad de trabajo en relación de dependencia dentro de una empresa, en el departamento de producción colaborando a dar forma a nuevos productos o mejorando los existentes con propuestas de valor.

Dado que durante la Carrera se asiste de manera eficiente al conocimiento de todas las partes involucradas en la producción de un objeto, existe la posibilidad de un trabajo donde se concentre la mirada en alguna de las etapas con mayor preeminencia que en las otras. Esto puede llevar al trabajo de manera exclusiva en el ámbito del diseño gráfico, ejerciendo análisis estratégico, trabajando modelado de productos o asistiendo, por ejemplo, a la fase vinculada con el control de calidad.

Con más trayectoria y experiencia dentro del sector industrial el campo laboral se amplía ya que los profesionales pueden aspirar a cubrir puestos de dirección o administración de empresas vinculadas con la industria en general.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Diseñador Industrial?

Si el Diseñador Industrial trabaja en relación de dependencia para los departamentos productivos de algunas empresas, es posible que su horario a cumplir sea de oficina y que la jornada comience temprano por la mañana momento en que probablemente se produzcan las reuniones para la presentación de necesidades y gesta de nuevas ideas.

El Diseñador Industrial tiene que tomar contacto con varios de los departamentos de una empresa porque en su desarrollo convergen la adquisición de los insumos, el presupuesto o financiación disponible así como también la línea de producción.

Un momento importante de la jornada laboral estará dedicado a la generación de bocetos ya sea de manera manual o informatizada. Con posterioridad a esta tarea se presentarán las iniciativas para que sean evaluadas por el grupo multidisciplinar.

Tal vez la jornada laboral de un Diseñador Industrial no se extiende necesariamente en su oficina pero los proyectos vuelven una y otra vez a la mente incluso cuando se esté intentando descansar.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Diseñador Industrial

 

La demanda constante de innovación y funcionalidad para llegar al mercado cada vez más exigente hace que se requiera de Diseñadores Industriales en puestos tales como el gerenciamiento y el desarrollo de producto así como también en las gerencias de diseño.

También los sectores de investigación de desarrollo de nuevos productos buscan la mirada amplia e integral de un diseñador industrial que puede posar su concentración hasta en los más mínimos detalles.

En muchos casos la alta competitividad relega a ciertas empresas que, por un tiempo, habían liderado el mercado y, entonces, se busca el trabajo efectivo de diseñadores industriales para que puedan reformar y/o actualizar productos ya existentes en el mercado potenciando su uso.

Hay otros casos en que el Diseñador Industrial proyecta su labor desde el emprendimiento que suele ir vinculado con la investigación y como resultado de estos procesos da lugar a la producción de ciertos objetos que después busca poder colocar en el mercado a través de determinadas empresas.

 

carrera de diseño industrial 2

 

La Carrera de Diseño Industrial es una herramienta amplia e intensa de creación. Impulsa al crecimiento y a todo lo que tienen que ver con la innovación en el área de productos. Si quieres intervenir con tus ideas en la construcción de un mundo que facilite la vida de las personas, estás orientándote a una buena opción para tu formación.

¿Tienes más dudas acerca de la Carrera de Diseño Industrial? ¡Estamos para orientarte!

 

 

Los comentarios están cerrados