¿Por qué estudiar la Carrera de Economía?

carrera de economía 1

Todo lo vinculado con el área de la producción y el intercambio atañe a la Carrera de Economía que también instruye de manera integral en lo relacionado con la distribución económica, los niveles de adquisición y manejo del dinero a nivel social y desde una perspectiva histórica. Provee, así mismo, las estrategias para organizar un mejor control monetario.

 

¿En qué consiste la Carrera de Economía?

 

La Economía tiene que ver con un conjunto de estrategias que se ponen en práctica para llevar una administración correcta de una región que puede ir desde lo más extenso como puede ser un país hasta lo más pequeño como podría ser una empresa o incluso un departamento de una organización.

Tal es así que durante la carrera se recibe formación que tiene que ver con los conceptos teóricos de la economía y sus procesos, pero también con todas las fases prácticas que instruyen en lo que tiene que ver con una organización gerencial.

Aprenderás todo lo que tiene que ver con la producción de riquezas y la administración de las mismas. La toma de decisiones siempre estará ligada a una finalidad de manera que en el estudio se aprenderá a trazar un recorrido económico de acuerdo con diferentes objetivos.

 

“La Carrera de Economía provee herramientas para el desarrollo de procesos económicos que se ponen en práctica dirigidos al logro de objetivos previamente pactados.”

 

Recibirás formación en lo que a lectura detallada de informes económicos se refiere ya que muchas de las posiciones laborales también estarán destinadas a proveer análisis e informes del estado de situación de diferentes sectores.

Las asignaturas de la Carrera de Economía brindan una mirada general de los sistemas económicos y su funcionamiento. Se reciben nociones vinculadas con la matemática, la matemática financiera y las estadísticas. También se incluyen perspectivas relacionadas con sistemas de pensamiento.

La Carrera de Economía se extiende a lo largo de 5 o 6 años, dependiendo de la Institución elegida para la formación. Hay algunas casas de estudio que proponen también una Carrera a desarrollarse en 4 años con la posibilidad de una especialización posterior.

 

Como egresado de la Carrera de Economía habrás adquirido la capacidad de:

  • Analizar la sociedad en el aspecto financiero.
  • Desarrollar programas de control financiero y aumento de riquezas.
  • Coordinar acciones que tengan con ver con el mantenimiento y/o incremento de un nivel económico.
  • Dar cuenta de un estado de situación mediante el análisis económico.
  • Desempeñarse como líder de algún segmento o sector.

 

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Economía?

 

carrera de economía 5

Como Licenciado en Economía se tiene la capacidad para llevar a cabo una evaluación de proyectos y de su rentabilidad.

Se desarrollan presupuestos económicos y financieros para diferentes sectores e instituciones y se analizan los mercados para saber el estado en el que se encuentran con el objetivo de ingresar en ellos con alguna propuesta diferenciada para alcanzar rentabilidad.

Otra función destacada está ligada a la dirección de empresas, por la visión integral adquirida durante la formación, así como también se ofrecen auditorías de cuentas o segmentos comerciales frente a la que se pueden proponer diferentes acciones a seguir.

Desde el sector de la consultoría el economista deberá proveer informes y sugerir programas de acción una vez analizado el entorno en el que se solicite su intervención.

Las funciones de un egresado de la Carrera de Economía se extienden muchas veces más allá de la simple resolución de cuentas y estados contables como generalmente se puede pensar ya que la mirada del profesional se encuentra mucho más allá del ejercicio diario de contabilidad o administración; se posiciona en un estrato más gerencial.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Economía

 

El análisis de la situación económica y financiera es un proceso que te interesa llevar a cabo y seguramente te gusten los números. Además dentro de tu perfil puedes identificar alguna de estas cualidades:

  • Afición a las matemáticas.
  • Gusto por la economía y sus procesos.
  • Interés por el crecimiento del país a nivel local y por la economía internacional.
  • Gusto por la historia.
  • Interés en la actualidad económica y social.
  • Gusto por la reflexión.
  • Aficionado al trabajo interdisciplinario.
  • Facilidad para las matemáticas.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Economía porque me gusta todo el proceso de gestión y planificación en el que están vinculadas las finanzas.”

 

  • Capacidad de liderazgo.
  • Posibilidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad creativa.
  • Responsabilidad
  • Detallista en la lectura.
  • Capacidad crítica.
  • Facilidad para la abstracción.
  • Buena capacidad de expresión.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Economía

 

Podrás desarrollarte profesionalmente en el área de la economía que mejor se relacione con tus intereses profesionales ya que tendrás la posibilidad de trabajar de manera independiente.

Tendrás entre tus manos la posibilidad de aumentar la calidad de vida de un grupo poblacional en relación con sus ingresos.

Podrás cooperar en la reducción de la desigualdad social.

Tendrás buenos ingresos económicos ya que podrás potenciar tu desarrollo laboral tanto como desees.

Aprenderás también a gestionar tus recursos personales y podrás hacer grandes negocios si te lo propones.

 

carrera de economía 4

 

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Economía

 

Gran parte de la Carrera se dedica a estudiar sistemas que no siguen vigentes y, aunque puede resultar tedioso en algunos momentos, es el fundamento de las nuevas propuestas y de los cambios que se fueron adoptando.

El trayecto de estudio es arduo y muy intenso en contenidos. Habrás de dedicar varias horas de tu vida a la adquisición de nuevos conocimientos.

Hay procesos en que el trabajo se vuelve arduo y muy intensivo sin horarios fijos y con gran demanda de horas extra.

Te sentirán un poco limitado cuando desees hacer un gasto que sabés que no corresponde al orden que te has impuesto.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Economía?

 

Tanto empresas privadas como organismos públicos pueden ser contextos para el desarrollo profesional de un Licenciado en Economía.

Existe también la posibilidad de trabajar de manera independiente como consultor para varias empresas en simultáneo o a través del desarrollo de auditorías.

Otro ámbito disponible para el desempeño profesional es el de la política ya que el Economista tiene la capacidad de organizar estrategias y sistemas económicos que favorezcan el crecimiento y desarrollo de determinada región y su población.

Como sucede con muchas de las profesiones tan completas e integrales como es la de Economista, queda abierta siempre la posibilidad para trabajar como docente tanto en los niveles secundarios como terciarios, siendo esta un posibilidad de llevar al terreno de lo pedagógico gran cantidad de la teoría adquirida durante los años de formación.

La capacitación forma parte, así mismo, del desempeño de un egresado de la Carrera de Economía puesto que muchos sectores necesitan no solo contar con desarrollos para el crecimiento económico sino también instrucción para poder concretar de manera efectiva los proyectos.

 

carrera de economía 2

 

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Economía?

Cuando el Licenciado en Economía trabaja en relación de dependencia en una empresa, así como también cuando presta servicios de consultoría a diferentes entidades o sectores, comenzará seguramente su día muy temprano y tomando contacto con la actualización financiera del día a nivel mundial.

La jornada laboral se compondrá de análisis de documentos financieros, generación de reflexiones al respecto y elaboración de planes de acción.

En muchos casos el Economista tendrá que reunirse con personal de los distintos departamentos de la empresa para la que trabaje para presentarles su proyecto económico y para informarles cuál es su función o el desempeño que se espera de ellos dentro de la planificación.

Hay períodos del año o del circuito financiero de determinada empresa durante el cual la emergencia será mayor y, en esa etapa seguramente se le demande al economista más tiempo de trabajo u horas dedicadas a aportar una solución tan rápida como efectiva.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Economía

Dado el contexto de dificultad económica que pasan gran parte de las naciones y en menor medida, las industrias, el perfil profesional de un Economista es solicitado con frecuencia y cada vez más.

Si bien la solicitud proviene de todo tipo de industria, la mayor cantidad de plazas tiene lugar en las empresas vinculadas más precisamente con el ámbito financiero como pueden ser bancos, sedes de finanzas o empresas vinculadas con la bolsa y el crédito en general.

Dentro del ámbito relacionado con los estudios de mercado también se solicitan egresados de la Carrera de Economía así como también precisan de un análisis de la coyuntura muchas de las empresas que buscan participar activamente con sus productos en el desarrollo del país.

En un nivel más amplio la figura del Economista se solicita para la elaboración de modelos económicos o financieros.

 

carrera de economía 3

 

Con la posibilidad de intervenir de manera directa sobre la realidad, saldando deudas y armando nuevas perspectivas de vida o económicas, la Carrera de Economía puede ser el desafío que estabas proyectando para encarar de mirada al futuro.

 

¿Necesitas más datos acerca de la carrera? ¡Consúltanos!

Los comentarios están cerrados