¿Por qué Estudiar la Carrera de  Enfermería?

carrera de enfermería 5

Una profesión que conjuga la responsabilidad de cuidado hacia la persona con la calidez necesaria para trabajar en la contención. De eso se trata la carrera de enfermería gracias a la que estarás capacitado para asistir a las personas en los contextos de mayor necesidad y brindarles alivio con prácticas específicas.

¿En qué consiste la carrera de Enfermería?

 

La carrera de Enfermería prepara para el trabajo en el cuidado y atención de pacientes, para la puesta en marcha de tratamientos y para el posterior reporte de los avances a los médicos que serán quienes prescriban las tareas que el enfermero debe llevar a cabo.

Para que se trabaje partiendo de un conocimiento integral del contexto en el cual se deben desarrollar las labores, dentro de la carrera de enfermería se estudiarán, por un lado, cuestiones tales como la estructura, la función y el comportamiento del cuerpo humano y por otro, los factores y mecanismos que son causantes de enfermedades.

Hay también un enfoque que busca visualizar los cursos evolutivos de las enfermedades para poder comprender en qué lugar de los mismos se encuentran los pacientes que están siendo tratados.

“En la Carrera de Enfermería se forman profesionales de la Salud para que sanen con cuidados apropiados y respeto por el otro.”

 

Por otra parte, en la carrera de enfermería se recibe instrucción sobre las necesidades básicas del ser humano y sobre las pautas vinculantes con el proceso de atención que desde este sector de salud se requiere.

Existe, así mismo, formación sobre terminología específica del sector y sobre la ética y práctica profesional de la Enfermería.

La carrera puede ser una Tecnicatura en Enfermería que es factible de continuarse y profundizarse en una Licenciatura en Enfermería.

Dependiendo de la institución donde se curse, el plan de estudios puede abarcar entre 3 y 5 años. También existen niveles de especialización.

 

¿Cuáles son las funciones de un Enfermero/a?

 

Entre las funciones destacadas de los enfermeros se encuentra la de colaborar con práctica profesional adecuada en la rehabilitación física, psíquica y social del paciente.  

El objetivo como profesional será el de proporcionar un tratamiento adecuado a los pacientes en función del diagnóstico dado por el médico. Se trata de un proceso de dedicación y atención al individuo para que mediante las diferentes prácticas se colabore en la recuperación de la salud.

Como profesionales en enfermería también se cuenta con la responsabilidad de trabajo en la prevención que tiene que ver con la puesta en marcha de campañas para el mantenimiento de la salud. Esto se puede llevar a cabo mediante vacunación, instrucción, charlas y trabajo activo en centros en los que los pacientes puedan dejar sus consultas.

Carrera de Enfermería 3

Entre las tareas que como Enfermero/a tendrás que realizar se encuentran:

 

  • La recepción de los pacientes y orientación de los familiares de lo que ocurrirá dentro del ámbito hospitalario o clínico.
  • El diseño del plan de cuidados que desde la enfermería se tiene que proporcionar al paciente.
  • La puesta en marcha del tratamiento que se establece según las pautas clínicas, brindando la ayuda y el cuidado que todo paciente debe recibir.
  • El cuidado de la higiene y curación en los casos en que fuera necesario con el debido respeto a la integridad del paciente.
  • La elaboración y el seguimiento de los registros de la enfermería.
  • La coordinación de auxiliares de enfermería para que asistan a los pacientes según las indicaciones recibidas y previamente acordadas con los médicos.
  • La instrucción al paciente y su familia para su autocuidado.
  • La colaboración como parte integrante de determinado centro de salud en las investigaciones que se propongan y en el análisis de los resultados.
  • La participación activa y desarrollo de los programas de salud que se propongan desde el centro del que formes parte.

 

carrera de enfermería 4

Perfil del estudiante de Enfermería

El gran corazón y la disponibilidad de servicio es una de las cualidades destacadas que todo perfil de estudiante de enfermería puede tener. Además estás cerca de elegir la profesión para ti si:

 

  • Tienes iniciativa para trabajar por la salud.
  • Te gusta la biología y tienes respeto por el medio ambiente.
  • Actúas con responsabilidad y sabes cumplir órdenes.
  • Cuentas con buenos vínculos con la comunidad.
  • Eres respetuoso en el hablar y en el diálogo.
  • Tienes sensibilidad para trabajar con paciencia ante el dolor.
  • Sabes escuchar y comprender.
  • Eres operativo y cauteloso en tus acciones.

“Quiero estudiar la Carrera de Enfermería porque me gusta trabajar para el otro, colaborando en la preservación de su salud.”

 

  • Tienes buen temple ante momentos de tensión.
  • Eres organizado y administras bien tu tiempo.
  • Aceptas el trabajo en diferentes turnos.
  • Sabes colaborar en equipos de trabajo.
  • Cuentas con facilidad para mucha demanda de trabajo en poco tiempo.
  • Actúas con ética y con respeto por la cultura del otro.
  • Buscas la salud y el trabajo para lograr el bienestar.

 

Ventajas de estudiar Enfermería

 

Siempre estarás disponible para ayudar al otro en los momentos de gran necesidad y recibirás a cambio, además de la recompensa que brinda todo trabajo, una respuesta emocional.

Aprenderás todo lo relacionado con los servicios de salud y la asistencia de manera que podrás elegir con libertad el ámbito en el que más te guste desempeñarte.

Siempre tendrás trabajo ya que con tu conocimiento podrás asistir desde niños, hasta jóvenes, hasta adultos o ancianos.

Puedes especializarte en alguna rama para ganar más experiencia en un sector y allí desenvolverte más cómodamente.

 

Carrera de Enfermería 2

 

Desventajas de estudiar Enfermería

 

Muchas veces tendrás que enfrentarte con la enfermedad o el dolor en primera persona pese a que tendrás todas las mejores herramientas para ayudar a controlarlo.

Las guardias que te toquen realizar en clínicas o en hospitales pueden ser verdaderamente agotadoras. Pero si es tu vocación no tendrás problema en cumplir con las horas que te sean encomendadas.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Enfermero/a?

 

Entre los sectores destacados en los que un Enfermero/a puede trabajar se encuentran los hospitales, las clínicas, los centros de salud o consultorios.

También el campo laboral se extiende ya que un enfermero puede ejercer su práctica profesional en residencias de la tercera edad, en centros de jubilados, en centros de rehabilitación.

Otro ámbito se circunscribe a las empresas que muchas veces cuentan con sectores de servicios sanitarios o enfermerías.

Así mismo, en una profesión que habilita un trabajo autónomo ya que se puede ofrecer asistencia privada en atención domiciliaria tanto para aplicación de inyecciones como para control de la correcta ejecución de tratamientos o para el cuidado y atención terapéutica de pacientes.

Completa la salida laboral la posibilidad de ejercer la docencia desde el conocimiento de la profesión que se tenga para futuros profesionales en el sector.

¿Cómo es un día en la vida de un enfermero/a?

Para que puedas imaginarte cómo sería un día de trabajo en esta profesión te acercamos un modelo propio del profesional egresado de la Carrera de Enfermería. Es importante destacar, sin embargo, que si hay una profesión que tiene días cambiantes es esta pero entre las tareas y procedimientos más comunes estarán los siguientes:

Comenzarás un turno en un piso de clínica o de hospital y tomarás contacto con los datos más relevantes y significativos que ya han ocurrido en las horas previas. Este proceso tiene su razón de ser para que se puedan garantizar los cuidados siguientes con las mismas características. Probablemente se pongan en común entre enfermeros, doctores  y auxiliares, las situaciones particulares de cada paciente y se organicen las prácticas que se harán de ahí en más. Todo esto tiene lugar en lo que se denomina el Pase de Sala o de turno y luego de esta tarea de coordinación, se iniciará el recorrido por los pacientes y la puesta en marcha de los tratamientos y las indicaciones que se han programado. Todas las prácticas realizadas tendrán que luego registrarse para que el turno siguiente de enfermeros pueda saber en qué momento del tratamiento se encuentra cada paciente.

 

Carrera de enfermería 1

Demanda laboral y mercado de trabajo del Enfermero/a

Como atañe a todos los servicios de salud, la enfermería es un sector con demanda constante ya que son muchas las necesidades que deben ser cubiertas. Para los pisos de clínicas y hospitales se buscan profesionales comprometidos, que puedan asistir a los pacientes manteniendo el nivel que cada entidad representa.

Muchas son las necesidades también de atención domiciliaria de manera que hay también centros en los que se pueden inscribir los enfermeros para que, quienes requieren de sus servicios, puedan acercarse a solicitar su contacto.

Buenos enfermeros cuentan con salida laboral inmediata, estable y frecuente puesto que son eslabones muy importantes en la cadena de salud.

 

Una profesión que requiere gran corazón y que representa aquellas donde se recibe incluso más de lo que se da. Pondrás todos tus conocimientos para asistir a aquellos que se encuentran en posición más débil y los irás acompañando en su fortalecimiento. Si tienes un espíritu grande, es tu carrera.

¡Dejanos las consultas o dudas que te hayan quedado así podremos orientarte!

 

Los comentarios están cerrados