¿Por qué estudiar la Carrera de Fotografía?

carrera de fotograía 5

La Carrera de Fotografía te aporta un contexto tanto práctico como teórico del cual nutrirte para que adquieras la capacidad de contar una historia con tan solo una imagen, para que puedas transmitir sentimientos, sensaciones e incluso para que puedas potenciar tu veta artística, si esa es la orientación que quieres darle a tu desempeño como fotógrafo.

 

¿En qué consiste la Carrera de Fotografía?

 

La Carrera de Fotografía brinda herramientas y técnicas para hacer arte a través de las imágenes, para transmitir ideas con las fotos o para darles un enfoque con el que se puedan narrar hechos.

Desde una mirada más integral las asignaturas van proporcionando métodos gracias a los cuales se puede mejorar en gran medida la calidad fotográfica incluso en aquellos alumnos que ya habían estado tomando cursos relacionados con el tema con anterioridad.

En la Carrera de Fotografía también se aprenden variadas técnicas de edición y se recibe todo un conocimiento integral que suma contenidos de comunicación, historia, diseño gráfico, publicidad, marketing y hasta comercialización.

Hoy la fotografía tiene esa dualidad de poder concretarse mediante técnicas más añejas como la película fotográfica o mediante las cámaras digitales. Ambos métodos no se excluyen y dada su convivencia más o menos armónica se encontrará en la Carrera de Fotografía formación que oriente al desempeño profesional mediante cada uno de esos canales.

 

“La Carrera de Fotografía te brinda un contexto teórico para que tus tomas prácticas sean cada día más profesionales y eficaces en su efecto comunicativo.”

 

Dentro de la Carrera de Fotografía también se aprende todo lo vinculado con la manipulación de la cámara fotográfica, sus partes y complementos, tanto en la versión analógica como digital. Entre los términos que empezarán a resultarte por demás familiares se encuentran ISO o ASA, exposición, apertura y todo lo vinculado con el manejo de la luz que es el principio básico con el que se mueven todas las variables fotográficas.

La duración de la Carrera de Fotografía puede variar y extenderse tanto como tú quieras. En muchos casos con Cursos cortos obtendrás una buena formación de base pero cuanto más quieras insertarte en el mundo laboral profesional, más capacitado habrás de estar y es por ello que en algunas instituciones ofrecen Licenciaturas que se extienden a 4 años.

 

Entre las ramas que presenta la Carrera de Fotografía podrás encontrar:

  • Fotografía artística.
  • Fotografía periodística.
  • Arte digital.
  • Fotografía social.
  • Fotografía industrial.

 

¿Cuáles son las funciones de un Fotógrafo?

 

carrera de fotografía

 

La función de un Fotógrafo va mucho más allá de lo que implica tomar fotos y/o revelarlas. Como fotógrafo tienes que encargarte de que la imagen que refleje tu obra sea efectivamente la que te hayan encargado o que represente aquello que deseas comunicar.

Tendrás que ocuparte del cuidado de tus equipos para que se encuentren siempre en condiciones y disponibles en el momento en que se tengan que utilizar.

Deberás controlar las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, para que las tomas que se hagan estén correctas. Tendrás que, así mismo, planificar los enfoques que haya que contemplar para que el producto final quede bien y completo según los objetivos planteados para ese trabajo.

El Fotógrafo tiene que también buscar las imágenes en el medio ambiente siempre que se le encargue ilustrar determinado contexto o, por el contrario, tiene que proyectar cuáles pueden ser las necesidades de imágenes dentro de los contextos de generación de catálogo o de contenido para luego poder vender sus tomas a quien las necesite.

El fotógrafo tendrá que, así mismo, editar las fotos que tome con los softwares específicos destinados para tal fin.

 

Perfil del Estudiante de Fotografía

 

Te gustan no sólo las imágenes sino también contar con esa capacidad que da la fotografía para capturarlas y hacerlas más comunicativas y eficaces. Características como esas puedes encontrar en tu perfil así como también te puedes identificar con algunos de estos atributos:

  • Pasión por las artes visuales.
  • Gusto por la estética.
  • Interés en el detalle.
  • Afición por los medios gráficos.
  • Destreza en la comunicación.
  • Gusto por retratar gente, paisajes o productos.
  • Conocimiento del arte.
  • Aceptación de la crítica.
  • Capacidad de observación.
  • Interés por el análisis de la sociedad.
  • Gusto periodístico.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Fotografía porque me gusta tomar detalles de lo que me rodea y hacerlos parte de otras secuencias de fotos que se me van ocurriendo en el transcurrir de mi mente.”

 

  • Anhelo de verdad.
  • Paciencia para trabajar.
  • Control de la ansiedad.
  • Interés por la destreza práctica.
  • Gusto por el diseño.
  • Conocimientos de publicidad.
  • Capacidad de lectura subliminal.
  • Posibilidad de trabajo bajo presión.

 

carrera de fotografía 3

Ventajas de Estudiar la Carrera de Fotografía

No existe la monotonía en esta Carrera y la creatividad puedes ponerla siempre en un primer plano con las tomas fotográficas que hagas, incluso en los casos de fotografía de productos, tu decisión sobre posiciones y luz será determinante en la calidad.

Puedes recorrer varios lugares, sociedades y poblaciones en busca de nuevas perspectivas para comunicar a través de tus fotos.

Tendrás los horarios que desees, sin necesidad de tener que cumplir un ritmo de oficina.

Disfrutarás con lo que haces porque puede ser tu hobbie además de tu trabajo.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Fotografía

 

El equipo de trabajo para la Fotografía es caro así como también tienen precios muy elevados los materiales que se necesitan para las impresiones y para los equipos de revelado en caso de que adquieras los propios.

Si lo que buscabas con la fotografía era romper con la monotonía de un escritorio probablemente te desilusione un poco saber que el tiempo de edición de las fotografías muchas veces es superior al que te llevó tomarlas (en el caso de la fotografía digital).

Como sucede con todo arte, tendrás que acostumbrarte a las críticas y a los distintos puntos de vista respecto de las tomas fotográficas que hagas.

Existe un alto nivel de competitividad en la labor del fotógrafo como profesional pero nada que no pueda solucionarse con un buen desempeño destacado.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Fotógrafo?

 

Como fotógrafo puedes trabajar de manera independiente vendiendo las imágenes que tomes a medios de comunicación. Hoy en día existen sitios en internet que facilitan la labor ya que se pueden ingresar allí para ponerlas en venta.

En otros casos se eligen buenas fotos y se arman exposiciones donde finalmente se venderán pero a un precio superior que el que se podría haber logrado mediante la venta por internet.

También de manera independiente se puede contar con un estudio de fotografía donde se vendan servicios para fotografiar eventos sociales como pueden ser fiestas de todo tipo, eventos domésticos como casamientos y tantas otras galas que requerirán de una lente profesional para el armado posterior de álbumes de fotos.

Como Fotógrafo puedes también encargarte de tomar fotografías para catálogos tanto para la impresión como para el mercado online de los E-Shops que ahora están tan en boga.

El trabajo de los fotógrafos en relación de dependencia se circunscribe mucho más en la zona periodística o de medios de comunicación donde muchas veces se toman fotos por encargo ya sea de situaciones de actualidad como también de ambientaciones que se necesiten para notas.

 

CARRERA DE FOTOGRAFÍA 2

 

¿Cómo es un día en la vida de un Fotógrafo?

El día en la vida de un fotógrafo variará bastante dependiendo del lugar en el que se encuentre su desarrollo profesional. Para los fotógrafos periodísticos la labor siempre estará vinculada con los temas de interés o que el periódico o revista esté buscando encarar. Probablemente no tengas demasiados horarios fijos en esta orientación pero tampoco los tendrás en ninguna otra salida laboral ya que muchas veces el fotógrafo lo que tiene que buscar es la circunstancia singular que querrá dejar congelada con su lente. Tal es así que de lo que puedes estar seguro es que no solo un día de tu vida, sino la mayor parte de ellos, tendrás tu cámara al hombro para no perder ninguna oportunidad.

Como los mejores momentos de luz para la fotografía suelen ser muy temprano en la salida del sol o bien al atardecer, puede que repartas algo de tus tareas para esos dos momentos del día dedicándote el resto de lo que te quede, fuera del descanso obligatorio, a editar las fotos que has ido tomando.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Fotógrafo

 

Desde que la fotografía forma parte de la sociedad son innumerables los ámbitos en los que se requiere de estas piezas de comunicación y su potencialidad se encuentra en constante crecimiento.

Si hay una era de la imagen es la que vivimos hoy y es por ello que el producto de los egresados de la Carrera de Fotografía es algo cuya demanda aumenta día a día.

Todas las entidades que necesitan dar a conocer sus productos o servicios requieren de fotógrafos capaces de reflejar con seguridad y claridad lo que tienen para ofrecer.

Así mismo se necesita de fotógrafos para retratar eventos sociales de todos los tipos, niveles y disciplinas.

El mundo de la publicidad y el marketing encuentra en los fotógrafos sus perfectos aliados para la comunicación así como también resultan imprescindibles para los medios gráficos de comunicación.

 

carrera de fotografía 1

 

Si vives mirando lo que te rodea a través de lo que una lente fotográfica te quiera mostrar es probable que te encuentres frente a la Carrera que será no solo la ideal para tu desempeño profesional sino también aquella que te apasionará, incluso, en tu tiempo libre.

¿Quieres saber más? ¡Pregunta que te ayudamos!

 

 

Los comentarios están cerrados