¿Por qué estudiar la Carrera de Gastronomía?

carrera de gastronomía 5

Con la globalización y el avance de la comunicación a nivel mundial, los paladares también se han visto potenciados y la comida gourmet es una demanda que se extiende en muchos niveles. Para satisfacer este requerimiento de platos mejor cuidados, originales y saludables se promovió la carrera de Gastronomía que hoy es una disciplina en constante crecimiento.

 

¿En qué consiste la carrera de Gastronomía?

La carrera de Gastronomía tiene por objetivo la preparación de alumnos interesados en el arte culinario para que puedan trabajar dirigiendo su propio espacio gastronómico así como también puedan dar respuesta a la demanda laboral existente sobre este rubro tanto en hoteles, como restaurantes, clubes o empresas, entre otros.

Dentro de la carrera de Gastronomía se recorren ámbitos y materiales que se vinculan con la preparación de platos y diversas recetas. El estudio comienza por el reconocimiento de ámbito de trabajo que es la cocina. Se aprende a trabajar con los diferentes utensilios y se los clasifica según su uso y especialidad.

Así mismo se realiza un recorrido por los diferentes cortes y tratamientos que tanto las verduras como las carnes deben recibir. Los pasos introductorios se van completando con materias más específicas vinculadas con el ámbito de la pastelería, la panadería, la preparación de platos fríos, la confección de salsas y pastas, la elaboración de postres y el reconocimiento y uso de bebidas.

 

“Conocerás las mejores combinaciones posibles entre los ingredientes presentes en una cocina y se abrirá un mundo nuevo de innovaciones y degustación.”

 

Con un alto porcentaje de materias prácticas, la carrera de Gastronomía se complementa con algunos contenidos teóricos que tienen que ver con el cuidado y la seguridad que se debe perseguir en la manipulación de alimentos, la organización de eventos y nociones de administración, entre otros.

La carrera puede durar entre 2 o 3 años dependiendo el ámbito donde se estudie y, en muchos casos, ofrece la posibilidad de completar los conocimientos adquiridos con una formación académica superior con la que se puede obtener el título de Licenciatura en Gastronomía.

carrera de gastronomía 2

 

¿Cuáles son las funciones de un Profesional egresado de la Carrera de Gastronomía?

Un profesional de la Gastronomía tiene la capacidad de llevar adelante la organización de una cocina ya sea de un comedor, de un restaurante o de una entidad donde concurran asiduos comensales.

Así mismo es alguien capacitado para la preparación de la más amplia diversidad de platos teniendo en cuenta justas combinaciones de sabores, colores y aromas para lograr resultados placenteros al paladar y gratos a la vista.

Entre sus destrezas también se observará la capacidad de poder crear nuevas combinaciones dando lugar a un proceso de originalidad e innovación no solo para el ámbito personal sino para el espacio de la gastronomía en general.

 

Perfil del estudiante de la Carrera de Gastronomía

Si te gusta la cocina y no te importa pasar largas horas planificando un menú y llevándolo a cabo entre las paredes de una cocina, es probable que te encuentres frente a la carrera más propicia para ti. Sin embargo, hay otras cualidades o gustos que pueden ayudarte a determinar tu perfil con más precisión. Serás un buen candidato para la Carrera de Gastronomía si:

         Tienes capacidad de concentración.

         Presentas cierta habilidad y destreza manual.

         Puedes mantener largas horas de trabajo.

         Sabes vincularte con las personas y responder a sus necesidades.

         No te inquieta llevar a cabo tareas de control, administración y gestión de documentos.

         Te gusta probar nuevas formas de hacer las cosas y visualizar novedosos resultados.

         Tienes perseverancia para el logro de tus objetivos.

 

“Quiero estudiar gastronomía porque el ámbito de la cocina es el que me brinda más plenitud de creación y estilo.”

carrera de gastronomía 4

 

         Disfrutas de la manipulación segura de alimentos.

         Elaboras nuevas recetas o das un toque personal a las que tienes preasignadas.

         Combinas distintos ingredientes siempre buscando obtener nuevos resultados.

         Te enfocas en los detalles y en presentar buenos resultados.

         Eres exigente y buscas concretar los proyectos que inicias.

         Te agrada tanto el trabajo individual como el desempeño colectivo.

         Sabes responder a las órdenes e instrucciones que se te den con humildad y búsqueda de mejora.

         Eres organizado, metódico y perfeccionista.

         Te desempeñas con energía, de manera activa.

         Eres responsable.

         Cuentas con habilidades sociales, comunicativas y de trato con clientes.

         Aceptas críticas y buscas mejorar en función de ellas.

 

Ventajas de estudiar la Carrera de Gastronomía

El ámbito de la Gastronomía se encuentra en constante crecimiento y nunca se acabarán los contextos en los que se necesite un Profesional capaz de poner en marcha y de coordinar un comedor con las debidas características organizativas y de seguridad alimentaria.

Con tu saber podrás desenvolverte en el área del mundo que más te guste ya que teniendo los conocimientos básicos, tendrás la oportunidad de especializarte en los diferentes platos internacionales.

Si bien es necesario que sepas trabajar en grupo, no necesariamente tu campo de trabajo se encuentra en relación de dependencia. Siempre cuentas con la posibilidad de abrir, desde tu lugar, un centro gastronómico y trabajar así de manera autónoma.

¡No pasarás hambre ni un día de tu vida! Te podrás ingeniar con la cantidad de insumos que tengas y las combinaciones que sabes que funcionan, para hacer un plato increíble.

 

carrera de gastronomía 1

 

Desventajas de estudiar la Carrera de Gastronomía

No suele haber feriados, puesto que la cocina no se cierra nunca. Estudiar Gastronomía también te tiene que preparar para el trabajo arduo, con altos niveles de calor y resistencia al cansancio.

Tendrás que probar todos los platillos que cocines aunque no te agraden algunos de sus componentes.

Pasarás largas horas cerca del horno y del calor de la cocina sin importar la estación del año en la que estés, en el caso de que la cocina no cuente con buena refrigeración.

Siempre tendrás un grupo de amigos que dependerá de tu arte para las comidas de su reunión. En definitiva, ¡no te podrás separar nunca de la cocina!

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional de la Gastronomía?

 

Muchos y muy variados son los sectores en los que un Profesional de la Gastronomía se puede desempeñar. El ámbito de los Restaurantes es quizás el más cercano pero también se necesita personal que sepa cocinar en empresas, servicios de catering, embajadas, instituciones educativas.

Tanto dentro del sector público como privado se puede trabajar y las posibilidades exceden el trabajo en relación de dependencia ya que se pueden generar buenos emprendimientos de manera particular en los que la Gastronomía sea el centro.

¿Te gustaría conocer cómo sería un día trabajando de profesional gastronómico?

En el trabajo del Profesional Gastronómico es fundamental la organización porque el tiempo de cocción tiene que respetarse rigurosamente. Dependiendo del tipo de trabajo que tengas que hacer, seguramente sea necesario un plan al comienzo del día con el menú que tengas a cargo para que puedas organizar en ese momento a qué hora del día se comenzará con cada etapa y cada preparación. El segundo paso tendrá que ver con la obtención de insumos y, finalmente, la puesta en marcha de la preparación de las recetas. El día del Profesional Gastronómico termina con los comensales satisfechos y la vuelta al orden dentro de la cocina para que al día siguiente sea sencillo volver a empezar.

carrera de gastronomía 3

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional de la Gastronomía

Buenos Profesionales de la Gastronomía se solicitan constantemente para mantener el nivel de los Restaurantes y para brindar servicios de calidad en los comedores.

Los sabores Gourmet están en completo auge de manera que grandes masas de la población se atreven a probarlos y los solicitan cuando deciden darse un gusto y salir a cenar. Así la carrera de Gastronomía ha alcanzado un nivel muy alto de demanda para aquellos profesionales que demuestran destreza y calidad en sus creaciones.

Por la posibilidad que se ofrece de estudiar la confección de platos internacionales, el mercado laboral se expande, incluso más allá de la propia territorialidad y está en avance.

Si disfrutas preparando los más ricos e innovadores manjares, si te gusta probar combinaciones nuevas de ingredientes y te agrada satisfacer a diferentes comensales con tus exquisiteces es probable que estés cerca de descubrir tu verdadera vocación.

¡Un mundo te está esperando en la cocina! ¿Te quedan dudas? Consúltanos!

 

Los comentarios están cerrados