¿Por qué estudiar la Carrera de Kinesiología?

Carrera de Kinesiología

Para poder estudiar en profundidad el movimiento humano y para que pueda ser abordado a través de diferentes visiones como pueden ser la fisiología, la mecánica y la psicología, se ha desarrollado la Carrera de Kinesiología que también instruye en la manera de orientar desde el desempeño profesional a que cada ser encuentre en su propia energía y fuerza interior un mecanismo de recuperación frente a diferentes males que lo pudieran aquejar.

 

¿En qué consiste la Carrera de Kinesiología?

 

La Carrera de Kinesiología brinda un conocimiento integral del desarrollo del cuerpo humano segmentado músculo a músculo para que el profesional pueda, una vez egresado de la casa de estudio, auxiliar de manera proactiva en la disminución del dolor y el estrés así como también capacitar desde su conocimiento corporal para que la población llegue a obtener una mejor calidad de vida dentro del campo laboral o doméstico.

Mediante la Kinesiología se utiliza la información del músculo para trabajar con precisión en la búsqueda de la sanación tanto del cuerpo como de la mente.

Se aprenden técnicas vinculadas con la biomecánica, la ortopedia, el desarrollo de la fuerza, la psicología del deporte, la rehabilitación y también todas las terapias que se orientan al correcto uso del cuerpo tanto para su potenciación en prácticas deportivas como en su protección para el desarrollo de determinadas tareas laborales.

 

“La Carrera de Kinesiología brinda un saber integral que posibilita acompañar en la rehabilitación de lesiones pero también fomentar el cuidado del cuerpo y las prácticas posturales adecuadas.”

 

Cuando se estudia el movimiento humano también otras cuestiones se ponen en juego como ocurre con la medición de muchos de los procedimientos para saber el estado en que se encuentran. Es el caso de la medición del movimiento, la medición cerebral o la electrofisiología.

En algunas instituciones la Carrera de Kinesiología se asocia con el concepto de Fisiatría y suele tener una duración promedio de 5 años de estudio.

Se estudian asignaturas que rondan entre la Anatomía, la Bioquímica, la Fisiología y todo lo relacionado con las Técnicas Kinésicas y Kinesioterapia.

Como egresado de la Carrera de Kinesiología habrás adquirido la capacidad de:

  • Trabajar como profesional en centros de Salud tanto públicos como privados.
  • Determinar los diversos tratamientos que se deben poner en práctica para la recuperación posterior a un diagnóstico médico.
  • Desarrollar terapias y profilaxis preventivas para áreas como la medicina del deporte, gerontología, ortopedia.
  • Diseñar conductas kinésicas dado el conocimiento que se tiene de las mismas así como también sus potencialidades y alcances.
  • Integrar equipos de investigación en la materia de la kinesiología así como también desempeñarse en el área de la docencia.
  • Dirigir centros de kinesiología, terapia y rehabilitación.

Carrera de Kinesiología 3

 

¿Qué hace un Kinesiólogo?

 

Un Kinesiólogo trabaja para fomentar la vida saludable de las personas. Esta acción la puede desarrollar tanto en industrias como en gimnasios o zonas semejantes de desempeño físico.

Tiene también a cargo los procesos de rehabilitación y se involucra en los programas que tienen como finalidad trabajar con las personas para la recuperación respecto de algún accidente, incidente o dolencia que hayan sufrido.

Otro campo de desarrollo y consecuente función de los Kinesiólogos es el área de la Ergonomía. Con el conocimiento de cómo deben ser los espacios de trabajo para favorecer a la buena postura corporal, tienen la capacidad de evaluar las estaciones de trabajo y también sugerir las modificaciones que son necesarias para que se adecuen a un uso funcional y beneficioso del cuerpo.

Por otra parte se reconoce la tarea de orientadores y entrenadores para los casos de discapacidad de manera de brindar estrategias para que las personas puedan recuperar el funcionamiento más óptimo de su cuerpo en el plazo más saludable.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Kinesiología

 

Las personas que tienen un gusto por el comportamiento humano con una base física y orientada al bienestar seguramente se sentirán atraídas por los conocimientos que esta Carrera puede aportar. Además está presente el gusto por la medicina tradicional así como también el interés por la medicina alternativa. Entre otras cualidades que pueden encontrarse en la personalidad de quienes se sienten afín a la Carrera de Kinesiología se encuentran:

  • Respeto por la privacidad del otro.
  • Honradez y moral en el actuar.
  • Perseverancia.
  • Autoconocimiento.
  • Flexibilidad.
  • Fortaleza.
  • Buenas estrategias para la comunicación.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad de anticipación.
  • Buena disponibilidad a la atención al paciente.
  • Seriedad.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Kinesiología porque disfruto del trabajo en vínculo con la gente, me une el compromiso por la salud y me gusta todo lo relacionado con la optimización del rendimiento físico.”

 

  • Paciencia en cada acto.
  • Vocación social.
  • Compromiso con la salud.
  • Interés en la prevención de la enfermedad.
  • Gusto por la destreza física.
  • Interés en la potencialidad del cuerpo.
  • Espíritu solidario.
  • Capacidad de observación.
  • Habilidad en el uso de las manos.
  • Calidez en el contacto con las personas.

 

Carrera de Kinesiología 5

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Kinesiología

 

Se puede trabajar en diferentes ámbitos seleccionando el profesional cuál es el lugar de más gusto o combinando diferentes orientaciones.

Siempre se contará con la opción de un desempeño en el ámbito deportivo que suele ser tan enriquecedor como distendido.

Existen especializaciones en diferentes sectores que permiten profesionalizarse aún más y ganar más prestigio por el saber sectorizado.

Conocerás tu cuerpo a la perfección pudiendo potenciar también tu propio desarrollo físico para sentirte óptimo en todo momento.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Kinesiología

 

Por momentos estarás en contacto directo con el dolor de las personas y tu práctica profesional no será suficiente para calmarlo por lo que puede resultar algo frustrante.

Tendrás que cuidar tu postura y movimientos de la misma manera que lo harás con tus pacientes para poder afrontar las zonas de tu trabajo que más comprometen tu cuerpo.

Si bien el cuerpo humano no varía (al menos en el corto plazo) sí van cambiando las dolencias y las fallas en la postura condicionadas, muchas veces, por nuevas demandas laborales o, incluso tecnológicas, de manera que tendrás que renovar tus estudios acerca de los tratamientos de recuperación o bien proponer nuevas maneras para abordar las dolencias.

Algunos de los equipamientos tecnológicos que necesitarás para las prácticas de rehabilitación son costosos de manera que, sobre todo al comienzo, puede que tengas que asociarte a grupos de profesionales congregados bajo un consultorio común.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Kinesiólogo?

 

Carrera de Kinesiología 4

 

Un Kinesiólogo puede trabajar tanto dentro del ámbito público como dentro del ámbito privado en atención de pacientes del sector clínico.

Se puede ofrecer servicios en relación de dependencia en instituciones dedicadas a la práctica de la rehabilitación o se puede optar por el desempeño profesional de manera independiente trabajando con un consultorio propio.

Clubes, centros deportivos y espacios de entrenamiento pueden requerir de la presencia de Kinesiólogos para acompañar las prácticas que hagan los deportistas y solicitar la asistencia profesional ante la aparición de dolencias.

Hay ciertas industrias que cuentan con Kinesiólogos que se encargan de formar a los empleados en las buenas prácticas de postura o que les bridan espacios de recuperación corporal y relax para que afronten las tareas con más contención y reparo frente al desgaste corporal.

El espacio de trabajo para un Kinesiólogo se encuentra dentro del ámbito de la investigación, los espacios para tratamientos clínicos y los entornos industriales.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Kinesiólogo?

Las jornadas laborales de los Kinesiólogos suelen ser agotadoras porque mucho del cuerpo del profesional se compromete en las tareas, sobre todo en las acciones que tienen que ver con prácticas de rehabilitación y recuperación frente a dolencias. En algunos casos se tendrán que realizar pequeños masajes o movimientos corporales para poner el funcionamiento ciertas zonas del cuerpo. También el suministro de calor es una práctica frecuente que el Kinesiólogo elegirá oportunamente.

Las tareas que el Kinesiólogo debe abordar durante el día suelen reiterarse y tienen que ver con la recepción de pacientes que en su mayor parte ya tienen un diagnóstico dado por parte de un médico traumatólogo. Se identifican las dolencias o desequilibrios que pueden estar presentándose y se elabora un plan de recuperación de acuerdo con las habilidades y aptitudes generales del paciente.

También pueden ocurrir ocasiones en las que el Kinesiólogo tenga que asistir de manera activa y directa en la rehabilitación de determinado paciente.

En otra zona vinculada con el día laboral también se estará trabajando con la prevención que implicará cuestiones vinculadas con la capacitación y la instrucción acerca de las mejores posturas para cada actividad que se tenga que realizar.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Kinesiólogo

 

El trabajo profesional del Kinesiólogo se encuentra actualmente en constante demanda. Esto tiene que ver con que desde siempre se entiende la necesidad de mantener buenas posturas y se requiere del conocimiento que el profesional puede proporcionar para evitar llegar al dolor corporal en muchos de los casos.

Dentro de los ámbitos públicos los Kinesiólogos pueden trabajar en hospitales y centros de rehabilitación. También trabajan en clínicas y pueden desempeñarse en consultorios particulares.

La demanda de Kinesiólogos en industrias ha ido incrementándose por el beneficio que se ha encontrado al proveer un espacio a los empleados para su mejora postural dentro del espacio de trabajo y la prevención del dolor con tratamientos preventivos.

Otro ámbito de desempeño profesional se encuentra en los gimnasios donde muchas veces se trabaja con deportistas para la optimización de su rendimiento desde lo corporal.

Así mismo, los asilos de ancianos o centros de jubilados suelen contratar Kinesiólogos para asistencia a la tercera edad en dolencias que son propias de la edad.

 

Carrera de Kinesiología 2

 

Si te gusta el trabajo con el cuerpo de manera integral, si además disfrutas del vínculo con la gente pudiendo con tu tarea profesional aliviar dolencias e instruir en la mejor manera de cuidar las posturas y articulaciones, la Carrera de Kinesiología es muy propia para ti.

¿Tienes consultas sobre algunas cuestiones vinculadas con la Carrera? ¡Podemos ayudarte!

Los comentarios están cerrados