¿Por qué estudiar la Carrera de Locución?

Carrera de Locución 2

 

Como una rama perteneciente a la Comunicación, la Carrera de Locución está especialmente organizada para formar en la transmisión verbal de sucesos así como también en todo lo que tiene que ver con los procesos de información y la manera en que estos deben ser transmitidos a la audiencia según el canal o vía por la que se esté hablando.

 

¿En qué consiste la Carrera de Locución?

 

A lo largo de la Carrera de Locución se aprenden diferentes técnicas para poder utilizar la voz no solo como herramienta de comunicación sino también como un medio a través del cual se transmita una interpretación del mundo y que, así mismo, se lo pueda estar creando. La creatividad se torna una virtud fundamental para los egresados de la Carrera de Locución, es por ello que durante la formación se busca fomentar la creación de un estilo personal y un plano amplio de la innovación y la imaginación.

Se van trabajando diferentes técnicas que tienen el objetivo de activar la comunicación oral y se va orientando el vocabulario creativo hacia diferentes metas como puede ser el área comercial, el ámbito artístico, el sector informativo y también los espacios que cada vez más se encuentran disponibles como el del doblaje, la animación y la conducción.

Dado que en muchos casos las comunicaciones que se tengan que llevar a cabo serán de carácter internacional, siempre se deja un espacio para la enseñanza del uso del español neutro.

 

“La Carrera de Locución inspira para la creación de comunicaciones eficaces, interesantes, atractivas y fundamentadas en los medios en los que el profesional elija desempeñarse laboralmente.”

 

El estudio transita por contenidos teóricos y prácticos y se cuenta, generalmente, con espacios de práctica profesional ya vinculados con los medios de comunicación que facilitan la incorporación de los futuros Locutores a contextos de trabajo real.

La Locución se propone con una actividad integral donde la voz es un medio, sin duda fundamental, pero no el único poder con el que contará el Locutor a la hora de desarrollarse profesionalmente. También tendrá que tener un bagaje cultural y un afán de curiosidad e investigativo que respalden las dediciones que vaya tomando en el momento en que se encuentra hablando al aire.

La Carrera de Locución no suele ser muy extensa. Se pueden encontrar diferentes instituciones donde estudiar y, en la mayoría de los casos, la extensión de la Carrera alcanza los tres años de formación.

 

¿Qué hace un un Locutor?

 

Carrera de Locutor

 

Dado que la locución es una profesión regulada y matriculada, las funciones que un locutor puede desempeñar son, en principio, muy específicas. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la tarea de trabajar como locutor comercial.

Un Locutor puede también trabajar en un informativo, siendo el transmisor de las noticias que haya para comunicar.

También puede ocuparse del doblaje de películas y aprovechar esa ductilidad que se tiene para la voz para adecuarse al estilo del actor o actriz que tenga que doblar.

Otra función que muchas veces suelen asumir los locutores es la de conductores de programas televisivos o de radio, espacios en los cuales la creatividad será un don indispensable así como también la ductilidad para trabajar con público que, en muchos casos, se encontrará en vivo en el centro de trabajo.

En cada uno de estos ámbitos como Locutor se tendrá que tener el conocimiento necesario para introducir invitados, contestar llamadas en vivo, hacer comentarios sobre las noticias que se estén comunicando y actualizar los datos de manera rápida y eficaz cuando sea requerido.

En caso de que el trabajo se desarrolle dentro de una radio donde la música sea el principal móvil, seguramente la tarea del Locutor tenga más que ven con la presentación de cantantes y de temas musicales y la actualización de toda la información relacionada con este ámbito que tendrá que investigar por su cuenta o que será proporcionada por algún equipo colaborador con el que esté trabajando.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Locución

 

La comunicación en su máxima expresión forma parte de tus gustos más destacados así como también disfrutas hablando y trasmitiendo datos e información siempre que puedas, de manera clara y expresiva. Además, entre tus cualidades destacadas se pueden encontrar algunas de estas características:

  • Interés en el periodismo.
  • Gusto por la investigación.
  • Claridad en la exposición.
  • Buena dicción.
  • Gusto por los canales de comunicación.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Interés en la actualidad.
  • Facilidad para la expresión.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Locución porque además de tener un gusto especial por la comunicación en distintos ámbitos, me encuentro muy interesada en los medios de comunicación como espacios para el desarrollo profesional.”

 

  • Capacidad para elaborar ideas.
  • Buena construcción verbal.
  • Facilidad para hablar en público.
  • Simpleza para comunicarte por diferentes medios.
  • Gusto por las palabras y su potencialidad.
  • Voz sana.
  • Buena capacidad de lectura.
  • Uso de tonalidades al hablar o leer.
  • Gusto por la lectura de diarios y revistas.
  • Interés académico por lo que sucede en el mundo.

 

Carrera de Locución 5

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Locución

 

La Voz es la herramienta que utilizarás a diario de manera que no dependes de tu memoria para completar una comunicación eficaz.

Podrás aprovechar tus conocimientos en la modulación de la voz para incursionar en otros ámbitos donde el habla sea protagonista como puede ser la actuación, entre otras.

Tendrás una vida plagada de conocimiento e interacción muy diversa por la cantidad de ámbitos en los que se puede trabajar en simultáneo.

Conocerás personalidades y podrás estar al tanto de las últimas novedades del sector en el que elijas desempeñarte.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Locución

 

Dado que la Voz es una herramienta indispensable para tu trabajo, tendrás que cuidarte muy bien la garganta para no tener dificultades ni dañarte el instrumento de trabajo.

El ámbito de la Locución es altamente competitivo pero nada que no pueda afrontarse si te tiene verdadera vocación.

Puedes llegar a vivir situaciones de estrés cuando te encuentres al aire en algún medio de comunicación y las cosas no se estén dando como esperas.

El ingreso en los medios es duro, no más que en otras profesiones, pero se tiene que tener, por sobre todas las cosas, un carisma destacado y una personalidad que imponer.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Locutor?

 

Carrera de Locución 4

 

Los medios de comunicación constituyen el espacio fundamental para desarrollo profesional y son el sector de trabajo de los locutores. Así la radio será el destino por excelencia pero también la televisión, las publicidades y hasta la conducción constituye un campo disponible.

Dentro de estos medios el trabajo puede gestionarse por cuenta propia, sobre todo una vez que ya se fue sumando experiencia, o puede trabajarse en relación de dependencia suscribiéndose a un formato de programa o trabajo impuesto por quien contrate el servicio del locutor.

Los locutores también pueden asociarse a determinada empresa para constituir la “voz” mediante la que la empresa de dirija hacia su público y también trabajar para determinadas marcas, firmas u organizaciones dirigiendo eventos de todo tipo.

Por su locuacidad y capacidad de expresión, en algunos casos los locutores trabajan como voceros de personalidades a las que representan en eventos.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Locutor?

Es muy probable que si el locutor trabaja en una radio en un programa matutino, su día comience muy temprano puesto que al momento de llegar al estudio ya todos los temas de actualidad tienen que haber sido leídos y evaluados. El día comienza junto a la lectura de uno o más diarios y a partir de allí seguramente se piense la rutina que se va a seguir.

Muy diferente será la jornada laboral si se trabaja de manera independiente. Muchas veces los eventos tienen rutinas extensas e intensivas que se tienen que cumplir y siempre se debe contar con un período de preparación donde se toma contacto con todos los temas sobre los que se tendrá que hablar, leer o exponer dependiendo el caso.

Cuando se trabaje en eventos el horario de regreso no será siempre el mismo, pero, en cualquiera de los casos, el cuidado de la garganta y de la voz tendrá que ser algo que se busque ya que sin ese instrumento fundamental no se podrá estar disponible para un nuevo desafío laboral.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Locutor

 

Hoy, la masificación de los medios de comunicación y la llegada que se tiene a más auditorio con la misma emisión que se haya generado abre ampliamente el campo laboral de los conductores que pueden ser llamados de diferentes ámbitos y rubros puesto que su voz ha trascendido las fronteras del contexto en el que se utilizó en determinada ocasión.

Así no se reduce el espacio a radios nacionales, provinciales, municipales o locales, sino que también hay otros ámbitos como pueden ser las radios por internet que reciben locutores graduados para la puesta al aire de su programación.

Lo mismo sucede con los programas televisivos que hoy en día se encuentran multiplicados por los amplios espacios disponibles en canales de cable, canales que funcionan exclusivamente por internet y programas de televisión local.

Locutores son demandados también en eventos privados como pueden ser congresos, jornadas, ferias o exposiciones donde tendrán la tarea de presentar los diferentes encuentros que se produzcan.

También el ámbito de la publicidad es un área abierta y de gran necesidad de las voces que los locutores pueden poner al servicio de la venta de algún producto o servicio por la cualidad que tienen que estar legalmente autorizados para nombrar marcas y difundirlas.

 

Carrera de Locución 3

 

¿Te gusta hablar y te encanta que la expresión sea móvil de información, sensaciones y entretenimiento? La Carrera de locución puede ser la opción ideal para tu desempeño profesional en el futuro.

Si tienes más dudas o quieres alguna aclaración sobre esta carrera ¡no dejes de consultarnos!

 

Los comentarios están cerrados