¿Por qué estudiar la Carrera de Marketing?

carrera de marketing 5

El Marketing se encuentra, hoy en día, en prácticamente todas las actividades que se quieran emprender en las que dependa la inserción de un producto en el mercado. La carrera de Marketing constituye el aprendizaje de una suma de estrategias que se deberán poner en práctica para que las comunicaciones de promoción que se realicen sean eficientes y efectivas en función de unos objetivos previamente demarcados.

En la actualidad el Marketing tradicional (u Offline) convive con otra rama que es el Marketing Online. La diferencia de ambas tendencias radica en dónde se encuentra el foco de trabajo y de distribución. Mientras que para el Marketing tradicional la gráfica, y demás medios de comunicación y difusión son centrales; para el Marketing Online las estrategias se implementan con exclusividad en el mundo digital.

Estudiar Marketing incluye las habilidades que necesitás para desempeñarte también en el campo del Marketing Online al que también podrás incursionar con posterioridad mediante cursos o postítulos.

¿En qué consiste la Carrera de Marketing?

 

La carrera de Marketing prepara a los estudiantes para su desempeño profesional en empresas, comercios o industrias o bien para la elaboración de un estudio personal desde el que prestar servicios particulares de Marketing a terceros.

Durante la carrera de Marketing te involucrarás con el estudio de estadística y métodos cuantitativos para poder analizar el campo de acción previo a la selección de estrategias y para la evaluación de los resultados.

“Conocerás cómo se lleva una idea al mercado desde su concepción.”

 

Dado que el Marketing está fuertemente vinculado con la generación de ganancias, tendrás también una aproximación al estudio de la macro y la microeconomía, conocerás sobre las finanzas y todo lo referido a la gestión estratégica y operativa comercial.

Se aprenden todas las herramientas que tienen que ver con la planificación así como también las últimas tecnologías que permiten innovar de manera frecuente y encontrar nuevos medios para lanzar productos y mercados.

Aprenderás, por otra parte, cómo adentrarte en la psicología del consumidor para saber entender sus necesidades y así poder encontrar la mejor manera de llegar a él, satisfaciendo su demanda.

 

carrera de marketing 4

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Marketing?

 

Un Licenciado en Marketing tiene la capacidad de conducir los procesos comerciales de organizaciones públicas o privadas, de manera que como resultado, se produzcan ingresos o se logren los objetivos que se habían planteado en un principio.

Con creatividad pero con minuciosos estudios del mercado los profesionales del Marketing trabajan para instalar productos, servicios o incluso personalidades en el mercado de manera de que el público establezca con ellos vínculos favorables que conduzcan a resultados de ganancia o adquisición de poder, según el caso.

Un Licenciado en Marketing cuenta con la capacidad de generar planes de acción, buscar estrategias, analizar campos y mercados y llevar a cabo lo planeado con la consiguiente medición de los resultados. Puede coordinar equipos creativos y otros profesionales del Marketing a los que les asignará funciones según el proyecto planteado.

Son parte de sus tareas fundamentales la investigación y el desarrollo. A través de estas prácticas podrá determinar el posicionamiento de productos, colaborar en la configuración de precios y dar forma a canales de distribución. La investigación de mercado tiene que ver con un estudio que se hace en los canales de ventas para ver cuál es la competencia existente y de qué manera se puede encontrar allí un lugar privilegiado y destacado para el producto que se quiera promocionar.

Perfil del estudiante de la Carrera de Marketing

 

La creatividad se manifiesta como característica destacada en los perfiles de quienes desean vincularse con el Marketing en su futuro profesional. Pero además hay otras tendencias de la personalidad y los gustos que se van haciendo presentes en los que se inclinan por esta carrera. Tienes el perfil de un estudiante de Marketing si:

 

  • Cuentas con responsabilidad social.
  • Eres líder innato.
  • Te aflora capacidad de negociación.
  • Eres creativo, visual.
  • Te gusta la tecnología.
  • Aprecias la estética.
  • Te interesan los temas de economía y empresa.
  • Sientes atracción por las cuestiones sociales y políticas.
  • Tienes un pensamiento crítico.
  • Defiendes un sentido ético.
  • Eres proactivo con la mirada puesta en los logros.
  • Te comunicas con facilidad.

 

“Voy a estudiar Marketing porque me gustan los desafíos y me interesa descubrir cómo los productos llegan a los consumidores.”

         

  • Te gusta relacionarte y lo haces de manera respetuosa y ordenada.
  • Sabes trabajar en equipo.
  • Cuentas con capacidad de abstracción.
  • Tienes interés por la potencialidad comunicativa y te gusta explorarla.
  • Sabes planificar y seguir secuencias para alcanzar fines.
  • Comprendes el valor del trabajar contemplando muchas variables.
  • Te agrada analizar y tomar registro de datos.
  • Proyectas a largo plazo viendo realizados proyectos.
  • Pones más energía frente a las dificultades.
  • Tienes capacidad de análisis y de síntesis.
  • No ves un problema en los obstáculos sino la necesidad de nuevas estrategias.

carera de marketing 2

 

Ventajas de estudiar la Carrera de Marketing

 

Podrás vincularte con la creación de una marca desde sus orígenes hasta su puesta en el mercado. Sabrás cómo operan los canales de venta y distribución y podrás aprovecharlos en beneficio de la acción que desees realizar.  

Estudiar Marketing te ofrece ventajas porque es una carrera con amplia salida laboral y te permite además, obtener títulos intermedios para que puedas insertarte rápidamente en el mercado laboral. Como es una disciplina en constante interacción con el medio, te mantienes siempre al tanto de las novedades.

Tendrás siempre un marco diferente desde el que trabajar por la creatividad vinculada con el desempeño profesional de la carrera de Marketing.

Estudiar Marketing suele ser divertido pero no por ello debes considerarlo menos exigente.

 

Desventajas de estudiar la Carrera de Marketing

 

El Marketing no es la Publicidad. Con frecuencia se presentan definiciones de la carrera que tienden a vincularla con el ámbito de la creatividad en forma pura pero es bueno destacar en este momento que si pensabas elegir Marketing porque te gusta el ámbito de la publicidad, estás yendo por el rumbo equivocado. El Marketing tiene una tendencia más estratégica, de planificación que operativa. Puedes valerte de tu creatividad pero no es el fuerte de tu proceso de trabajo.

Puede que transcurras por momentos de gran tensión sobre todo cuando estás por lanzar una campaña y mientras estés aguardando el resultado.

El equipo con el que trabajes no siempre hará lo que le ordenes. Si no tienes paciencia puede que no te agrade el ambiente laboral del Licenciado en Marketing.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Marketing?

 

carrera de marketing 3

Es muy propio del Licenciado en Marketing desempeñarse como asesor o consultor de una o de varias empresas que estén proyectando campañas para insertarse en el mercado o para seguir ganando terreno dentro de él.

Son áreas factibles de desempeño laboral ámbitos públicos o privados y pueden requerir de tus servicios tanto pequeñas, medianas como grandes empresas. Las Start Ups son, así mismo, un destino claro para los estudiantes de Marketing

Podrás desempeñarte también como un ejecutivo comercial en el campo de marketing, como gerente de marketing, gerente de productos o marcas. No te será ajeno el campo de las ventas por lo que también estarás habilitado para trabajar como gerente de ventas, supervisor de ventas o trade marketing.

Otro espacio disponible es el del campo de la investigación comercial donde actuarías como gerente de investigación de mercados.

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Marketing?

Como profesional egresado de una carrera de Marketing podrás tener un día de trabajo semejante a este: Se inicia la jornada laboral viendo el estado del proceso que se ha iniciado o se da inicio ese día. El estudio de mercado habrá sido el paso anterior y con los datos obtenidos se proyectan las estrategias para desembarcar un producto en el mercado. Con datos sobre la sociedad y los ámbitos de comercialización disponibles se planean pasos a seguir y tiempos que pueden necesitarse para realizar todas las acciones tan pausadas como efectivas. Seguramente tendrás un espacio para la medición de resultados y para proyectar los cambios que sean necesarios en caso de que observes algo fuera de los objetivos planteados.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Marketing

 

De un tiempo a esta parte, la demanda de Licenciados en Marketing se ha ido incrementando al mismo ritmo en que han ido cambiando las formas de comunicación  y de ventas. Tal es así que no existen empresas de porte que no cuenten con Profesionales del Marketing. En todas las empresas necesitan alguien que sepa cómo se encuentra el espacio donde se realizarán las ventas que tienen proyectadas.

También tendrás un espacio laboral disponible entre los emprendedores y las empresas emergentes.

El mercado de trabajo del Licenciado en Marketing es amplio y variado, ofrece alternativas para el trabajo domiciliario, el trabajo en relación de dependencia y el desempeño autónomo.

También se ofrecen variables para el trabajo más allá de la territorialidad puesto que muchas de las propuestas que pueden hacerse a la distancia teniendo datos y acceso a averiguaciones diversas.

 

Son sectores disponibles para un egresado de la Carrera de Marketing son:

 

  • La estadística.
  • La mercadotecnia.
  • La investigación de mercado.
  • La sociología.
  • La economía.

carrera de marketing 1

Desafíos a flor de piel y constantes planes a punto de ser implementados. De eso y más se trata la carrera de Marketing con la te apasionarás por las posibilidades que ofrece y el mundo de oportunidades laborales que se te presentarán. ¿Te encuentras frente a tu destino?

¡Elimina todas las dudas que tengas para elegir la carrera será tu futuro! ¡Esperamos tus consultas!

Los comentarios están cerrados