¿Por qué estudiar la Carrera de Nutrición?

carrera de nutrición 2

 

Con el objetivo de promover desde su lugar de Profesionales, una vida saludable según el contexto por el que se esté transitando, los Nutricionistas se forman en la composición y combinación de los alimentos así como también en la manera de contribuir, desde la nutrición a la recuperación de distintas enfermedades, al fortalecimiento corporal y muchos otros objetivos más.

 

¿En qué consiste la Carrera de Nutrición?

 

La Carrera de Nutrición cuenta con un segmento de estudio generalista en el que se recorren temas vinculados con la Ciencia, la Bioquímica, la Fisiología y la Anatomía, entre otras áreas. Se buscará con este contenido que se tenga un conocimiento específico sobre el funcionamiento del cuerpo humano y sobre cómo se van asimilando los nutrientes que proporcionan los alimentos para mantener el cuerpo con vida y en crecimiento.

Por lo general se persigue un enfoque no solamente moderno sino también científico e interdisciplinario que permita al egresado de la Carrera de Nutrición trabajar en relación con profesionales provenientes de otros campos de la medicina o disciplinas auxiliares.

 

“La Carrera de Nutrición brinda una formación que incluye todo lo relacionado con la formación integral del cuerpo humano y con cómo los nutrientes provenientes de los alimentos colaboran desde sus posibilidades al crecimiento, evolución y desarrollo del organismo.”

 

Se brinda también un conocimiento ético profesional que será el que corone cada una de las intervenciones y procedimientos que como Nutricionista se ejerza, así como también se capacita en el juicio crítico y la investigación para que con cada desarrollo profesional se esté aportando, también al avance de la ciencia y la tecnología médica a nivel global.

La Carrera de Nutrición tiene una duración promedio de 4 años pudiendo obtenerse el título de Licenciado en Nutrición como resultado de dicho período de formación.

 

Como egresado de la Carrera de Nutrición habrás adquirido las habilidades para:

  • Asesorar sobre los nutrientes más propios y específicos para cada etapa del desarrollo.
  • Capacitar y orientar a pacientes sobre el papel que tienen los nutrientes y la dieta en la salud.
  • Informar sobre el papel de los nutrientes en la prevención de las enfermedades.
  • Diagnosticar el estado nutricional de las personas y orientar sobre las elecciones que deben hacerse en la alimentación teniendo en cuenta para ello los condicionantes psicológicos, físicos, económicos y socioculturales.

 

¿Qué hace un Nutricionista?

 

carrera de nutrición 5

 

El Nutricionista trabaja tanto con pacientes sanos como con pacientes enfermos brindando orientación sobre dietas que se deban realizar para el aumento o el descenso de peso, la recuperación de algún proceso de enfermedad o la cuidadosa ingesta dependiendo el cuadro por el que se esté transitando.

En muchos casos se trabaja sobre educación alimentaria que puede ser aplicada tanto en niños como en jóvenes o en adultos.

Brindar asesoramiento especializado sobre los beneficios de la nutrición y la seguridad que pueden proporcionar a ciertos grupos poblacionales algunos alimentos, forma parte también de las tareas de un Nutricionista.

En el caso de que se trabaje en relación con la industria de los alimentos, se puede tener una tarea vinculada con la orientación sobre la mejor combinación de nutrientes en función de la calidad de los alimentos resultantes y la dirección de ellos hacia la salud.

Como Nutricionista podrás evaluar el estado Nutricional de una persona, familia o población y dar cuenta así de la relación que existe entre la alimentación, la enfermedad o la salud, para ofrecer como consecuencia, mejoras en su calidad de vida.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Nutrición

 

El gusto por la preservación de la salud, por la biología y el interés en el comportamiento del cuerpo humano en relación con la alimentación que recibe forman parte de tus intereses. Dentro de tu personalidad y gustos puedes encontrar también algunas de estas características:

  • Capacidad de análisis y de indagación.
  • Capacidad de síntesis.
  • Agilidad mental para resolver situaciones problemáticas.
  • Orientación al pensamiento abstracto.
  • Buen desarrollo lingüístico tanto en forma oral como escrito.
  • Gusto por la investigación.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario o en equipo.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Preocupación social.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Nutrición porque me gusta colaborar con el mejoramiento social a través de la alimentación saludable y me agrada la capacitación que puede brindarse desde esta perspectiva para que se alcance una calidad de vida superior.”

 

  • Sensibilidad ante la enfermedad y los conflictos sociales en relación con la salud.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de incentivo y orientación.
  • Posibilidad de adaptarse a entornos cambiantes.
  • Gusto por la vida saludable.
  • Interés en contribuir desde la profesión al mejoramiento social.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Nutrición

 

La demanda de temas vinculados con el cuidado del cuerpo en dirección hacia el bienestar va en aumento de manera que se tiene una buena proyección laboral a futuro.

Puedes desempeñarte de manera autónoma y no tener límites a tu crecimiento profesional.

Sentirás gran satisfacción cuando tu intervención ayude a la mejora de una persona o grupo poblacional.

Podrás capacitarte y orientar tu desempeño profesional hacia una rama de la Nutrición ganando relevancia dentro de la misma.

 

carrera de nutrición 4

Desventajas de Estudiar la Carrera de Nutrición

 

Sabes exactamente cuáles son los alimentos que deberías ingerir y cuáles no y ello puede condicionarte en algunos casos para elegir comida para ti o tu familia.

Donde estés todos buscarán tu aprobación en el momento en que deciden ingerir cierto alimento.

Tendrás que ser flexible en algunos contextos donde no siempre se podrá optar por lo más saludable sino lo que se encuentra al alcance de la mano.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Nutricionista?

 

carrera de nutrición 3

 

La Investigación sobre el nuevo desarrollo de productos alimenticios es una rama laboral abierta y en constante renovación que puede alojar gran cantidad de profesionales egresados de la Carrera de Nutrición.

Se puede trabajar como Nutricionista tanto de manera independiente como en relación de Dependencia. En el primer caso se optará por un consultorio particular o en un centro donde haya varios consultorios de manera de orientarse también a la interdisciplinariedad. En el segundo caso, cuando se opta por el trabajo en relación de dependencia se trata, muchas de veces, de Clínicas o Instituciones especializadas en la Nutrición que integran, dentro de su equipo a Nutricionistas para atención a los pacientes, investigación, conducción de grupos en tratamiento, etc.

El trabajo en comedores o cocinas de diferentes ámbitos es un campo abierto para un Nutricionista donde se brinda asesoramiento sobre la combinación de los alimentos, se formulan dietas o programas de alimentación.

Los gimnasios o centros deportivos cuentan, muchas veces, con Nutricionistas para brindar un asesoramiento y orientación extras a quienes concurren en busca de una mejora en su salud general y su bienestar físico integral.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Nutricionista?

El día en de trabajo de un Nutricionista dependerá de la institución en la que se decida emprender carrera laboral. Puede empezar temprano con la asistencia a pacientes, la orientación a los mismos y la capacitación en grupos de educación alimentaria.

En algún momento del día el Nutricionista también evaluará el modo en que han evolucionado, o no, los pacientes a cargo para reacondicionar sus planes nutricionales hacia los objetivos que se hayan planteado.

También será una tarea cotidiana la evaluación de nuevos alimentos que se encuentren en el mercado, analizando el modo en que se encuentran compuestos y cuántos de sus nutrientes son favorables para una dieta integral.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Nutricionista

 

La demanda laboral de los egresados de la Carrera de Nutrición es constante y se encuentra en aumento puesto que la alimentación va cambiando rápidamente en todo el mundo y se necesita de personal capacitado para analizar sus incidencias en la salud desde todo punto de vista.

Se buscan Nutricionistas para la promoción, capacitación y educación vinculada con la alimentación y la búsqueda de la salud a través de una buena ingesta. Este trabajo puede realizase tanto en dependencias privadas como en organismos públicos; en escuelas o en salas barriales; etc.

En la atención clínica ejerciendo la tarea de planificación alimentaria también se encontrará una salida laboral.

Como investigadores en el campo de la Nutrición Comunitaria, para encontrar nuevas alternativas según el contexto socio – económico en que se encuentren.

Se puede trabajar en la docencia, impartiendo clases no solo en el nivel Superior o Universitario, sino también en los niveles inferiores dando clases de Biología y de Nutrición.

En empresas fabricantes de productos alimenticios aportando con el saber teórico orientación para la correcta elaboración de preparados o nuevas fórmulas.

 

carrera de nutrición

 

Si te gusta el trabajo en relación con la comunidad, buscando con tu intervención su mejoría en la salud y en la calidad de vida, como la buena alimentación puede proveer, la Carrera de Nutricionista es una alternativa que tienes que considerar para tu formación y tu futuro desempeño profesional.

¿Ya te has decidido o necesitas saber más? ¡Contáctanos!

 

Los comentarios están cerrados