¿Por qué estudiar la Carrera de Odontología?

Carrera de Odontología

Con el objetivo de promover el cuidado de la salud bucal de las personas y de ofrecer soluciones para los casos en que se presenten patologías vinculadas con esta área del cuerpo humano, existe la Carrera de Odontología que forma profesionales de la salud dontándolos de conocimientos específicos así como también brindándoles herramientas para que puedan ahondar en desarrollos superadores dentro de esta rama científica.

 

¿En qué consiste la Carrera de Odontología?

 

La Carrera de Odontología forma profesionales capaces de brindar un servicio de prevención y cura para la mantención de la salud bucal de la población.

La formación que se obtiene es integral centrándose no sólo en lo relacionado con el área bucal sino también en todo lo que vincula esta área con el resto del cuerpo y la salud general de los individuos.

La Carrera de Odontología busca crear profesionales autónomos, que cuenten con capacidad de liderazgo y que obtengan, gracias a su formación, la seguridad necesaria para utilizar los recursos, aparatos, técnicas y terapias teniendo en cuenta la relación costo/riesgo/beneficio.

El título de Odontólogo puede obtenerse tras un período de formación que abarca entre 5 o 6 años dependiendo de la institución que se elija para el estudio.

 

“La Carrera de Odontología brinda una formación orientada al cuidado y promoción de la salud centrada en las patologías bucales que pudieran presentarse.”

Las materias están vinculadas con el estudio de las ciencias básicas, primero en general, luego relacionadas con el ser humano sano y posteriormente se incursiona en los casos en que se hacen presentes las patologías. Por otra parte, se recibe una formación profesional a través de la cual se adquieren todos los conocimientos que tienen que ver con la clínica, las cirugías, los tratamientos y la prevención.

Como egresado de la Carrera de Odontología habrás adquirido la capacidad de:

  • Trabajar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
  • Desarrollar terapias complejas para patologías más intensas.
  • Analizar la situación de las comunidades previniendo procesos patológicos que pudieran tener lugar.
  • Manejar herramientas científicas y de investigación en relación con el área de salud que compete.

 

¿Qué hace un Odontólogo?

 

Entre las funciones que debe desempeñar un Odontólogo se encuentran actividades tales como diagnóstico general del estado del paciente y la implementación de un tratamiento.

También se encarga de la aplicación de técnicas asistenciales destinadas a la corrección de enfermedades bucodentales y se ocupa de la intervención en la formación de la dentición con el objetivo de prevenir malas formaciones o deterioros.

Está dentro de las funciones de un Odontólogo la asistencia ante urgencias con cuestiones que tienen que ver tanto con la detención del dolor como la reparación de zonas que estuvieran provocando el malestar.

Como todo profesional vinculado con la Salud tiene también la responsabilidad de hacer un seguimiento de los casos que asiste, elaborando historias clínicas en las que también se deja asentada la evolución y estado de situación en que se encuentra cada paciente.

En los casos en que la situación lo requiera, el Odontólogo se encuentra, así mismo, capacitado para trabajar en interrelación con otros profesionales del área de la Salud combinando procedimientos y promoviendo mejores resultados.

Dentro de la comunidad, un odontólogo, puede ejercer funciones de capacitador o asistente sanitario formando en todo lo relacionado con la prevención de enfermedades bucodentales y con el cuidado que la dentición requiere para su permanencia en el tiempo.

 

Carrera de Odontología 4

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Odontología

 

El gusto por las Ciencias y la Salud es una condición que caracteriza a quienes se sienten vinculados con el estudio de la Odontología. Pero, además, puedes descubrir en tus cualidades características tales como:

  • Gusto por la Física y la Química.
  • Vocación de servicio.
  • Interés en la promoción de la salud.
  • Capacidad de observación.
  • Interés en el detalle.
  • Habilidad para el trabajo manual.
  • Constancia.
  • Paciencia.
  • Respeto por la individualidad del otro.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Seguridad en el actuar.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Odontología porque me gusta un desempeño profesional orientado al vínculo con las personas y a la ayuda que puede prestarse tanto en el cuidado de la salud bucal como en su recuperación en caso de enfermedad.” 

 

  • Tenacidad.
  • Capacidad de decisión.
  • Seriedad.
  • Cierta delicadeza.
  • Organización.
  • Gusto por la lectura y formación.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Buena interacción con el otro.
  • Comprensión y compasión ante el dolor.
  • Adaptación a los cambios.
  • Seguridad para el uso de la tecnología.

 

Carrera de Odontología 3

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Odontología

 

Dado que la dentadura es igual en todo el mundo, el Odontólogo no tiene fronteras para ejercer su desempeño profesional y con el título se puede trabajar en cualquier lugar donde se decida residir.

Las alternativas laborales son amplias ya que tanto en los sectores públicos como privados se pueden ofrecer los servicios.

La posibilidad de trabajar con urgencias resalta el humanitarismo y la sensación de servicio a la comunidad.

La amplitud de técnicas y procedimientos factibles de ser aplicados hace que el trabajo no sea monótono y que presente desafíos profesionales constantemente.

Se puede obtener muy buena remuneración por el trabajo dependiendo de la intensidad con la que se desee intervenir.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Odontología

 

Todo lo que veas de apasionante en la Carrera no será considerado por tus pacientes que siempre tienen temor y hasta odio por los Odontólogos por considerarlos generadores de los más intensos sufrimientos.

Durante tu período de formación tendrás que leer mucho y continuar formándote durante toda tu vida.

Existe una competencia laboral intensa pero sobre la que se puede avanzar con buena disponibilidad y profesionalismo.

Tendrás que realizar gran cantidad de prácticas no remuneradas antes de recibirte puesto que es muy necesaria la práctica efectiva de la labor profesional antes de comenzar a ejercer de manera independiente.

Todos los recursos que necesitas para poder desempeñarte profesionalmente son costosos.

Tu jornada laboral puede extenderse por largas horas, sobre todo en los casos en que te dediques a atender urgencias.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Odontólogo?

 

Carrera de Odontología 5

 

El Odontólogo puede trabajar tanto en Hospitales como en Clínicas, así como también puede trabajar de manera individual en un consultorio personal o en un consultorio colectivo donde haya varios profesionales al mismo tiempo para responder a las demandas de diversa complejidad de pacientes.

Puede proveer asistencia en empresas promoviendo el cuidado bucodental de los empleados o colaborando en la recuperación de las dolencias que pudieran presentar.

También, vinculados con el ámbito empresarial, los odontólogos tienen aptitud para trabajar en Compañías de Seguro o en asistencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo donde se accionan no solo tareas de cuidado y sanidad sino que también se promueven funciones vinculadas con la formación y el cultivo de la salud.

Dentro de las Universidades, los Odontólogos tienen un espacio de desarrollo a través de la docencia y de la Investigación puesto que también es un área que se encuentra en constante crecimiento con todo lo que tiene que ver con los tratamientos y la manera de vincularse con los pacientes y sus crecientes patologías.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Odontólogo?

 

La vida de un Odontólogo, y por lo tanto su día laboral, variará mucho dependiendo si se trata de un trabajo en consultorio, en un hospital o si se encuentra en guardias. También habrá cierta diferencia de acuerdo con el área de especialización que se elija. La Odontología general es el área más común pero también se pueden desarrollar áreas de especialización que proveerán un espacio más tranquilo de trabajo.

Generalmente se cuenta con uno o dos consultorios en los que se reciben pacientes y ello tendrá lugar tanto durante la mañana como por la tarde. Durante las jornadas laborales un Odontólogo se enfrenta tanto a situaciones de diagnóstico frente al dolor, como a controles periódicos preventivos, como a tratamientos recuperadores.

En caso de que se esté trabajando en jornadas comunitarias de prevención, el día será mucho más ágil y cambiante de acuerdo con el grupo social con el que se estén desarrollando estas actividades de promoción de la salud.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Odontólogo

 

La demanda laboral para los Odontólogos se encuentra en constante crecimiento y renovación. Se buscan profesionales –en ámbitos privados y públicos– tanto para planes y programas de promoción de la salud bucal como para la implementación de tratamientos y rehabilitación.

Por otra parte existe un campo disponible vinculado con la educación y formación de futuros profesionales y también sectores para la orientación y diagnóstico en empresas y centros comunitarios.

 

Carrera de Odontología 2

Si te sientes atraído por el cuidado del cuerpo y la promoción de la salud, sobre todo en el área relacionada con la boca, la Carrera de Odontología es una buena propuesta para el estudio profesional.

Si quieres saber más sobre el modo en que esta Carrera puede estudiarse y potenciarse, ¡consultanos!

 

 

 

Los comentarios están cerrados