¿Por qué estudiar la Carrera de Organización de Eventos?

 

carrera de organización de eventos 2

Para el diseño, la planificación y la ejecución de todo tipo de eventos puede estar convocado un Organizador de Eventos quien, con el conocimiento específico adquirido podrá optimizar tiempos, gastos y criterios en búsqueda de resultados más efectivos y cien por ciento eficientes. La Carrera de Organización de eventos brinda conocimientos generales sobre todos los procesos implicados en la realización de un evento y también aporta conocimientos particulares de orden práctico para implementar a la hora del desempeño profesional.

 

¿En qué consiste la Carrera de Organización de Eventos?

 

El Organizador de Eventos tiene a su cargo todo el proceso que conlleva la creación de un evento, desde que se parte de una idea hasta que se llega a la evaluación, una vez transcurrido el encuentro.

En el desarrollo de cada evento se tendrán que tomar varias decisiones respecto de lo que tiene que ver con la búsqueda de presupuestos, averiguaciones y contrataciones, además de ponerse en contacto con todos los invitados. Tal es así que la Carrera se plantea como un espacio de formación en el que se tiene que ver todo lo relacionado con los sistemas de organización, de investigación y de registro.

También se aprenden técnicas relacionadas con el estilo y la calidad que en cada tipo de evento se tiene que buscar.

 

“La Carrera de Organización de eventos comparte una formación teórica y práctica para que se puedan elaborar buenos proyectos de eventos, eficaces y que respondan a una necesidad particular.”

 

Entre las asignaturas presentes en la Carrera se pueden mencionar: Ceremonial y Protocolo, Relaciones Públicas, Imagen Empresarial, Gestión y Planificación, Comercialización, Marketing e idiomas, entre otras.

La extensión de la Carrera varía mucho dependiendo de la institución que se elija para la formación pero puede ser de entre 2 y 3 años. En muchos casos también el título que se obtiene varía por lo que se recomienda averiguar bien entre las dependencias para encontrar la que verdaderamente se ajusta a lo que se quiere aprender. Hay algunos cursos introductorios que cuentan con una duración de 1 año.

 

Como egresado de la Carrera de Organización de eventos habrás adquirido habilidades para:

  • Presentar un proyecto para la Organización de un Evento.
  • Realización de un presupuesto.
  • Conformar un equipo de trabajo.
  • Investigar y resolver sobre los distintos ambientes disponibles para la celebración de eventos.
  • Organizar las invitaciones a un evento así como también su difusión.
  • Negociar con proveedores y coordinar grupos de trabajo en simultáneo.
  • Desarrollar un evento de manera integral.

 

¿Qué hace un Organizador de Eventos?

 

carrera de organización de eventos 1

 

Dentro de las tareas que un Organizador de Eventos tiene que realizar se encuentra la entrevista con quienes necesitan el desarrollo del evento para pactar junto con ellos la necesidad que tienen y determinar, en consecuencia, cuál es la organización más propicia.

Se toma contacto con servicios de caterings, con decoradores, músicos, personal de limpieza y mantenimiento; entre muchos otros sectores que tienen que coordinarse para lograr buenos resultados.

Otra tarea que se debe cumplir es la búsqueda de presupuestos, negociación con proveedores, gestiones con servicios de transporte y alojamiento (si se requiriera).

Tendrá a cargo el contacto con los invitados, no solo para darles detalles del evento al que se los está convocando sino también para averiguar si estarán presentes y si tienen algún condicionamiento en particular como puede ser una alimentación diferenciada.

Así mismo, el Organizador de Eventos tiene que realizar una evaluación del evento organizado que servirá no solo para ofrecer a los clientes a quienes deberá satisfacer sino también para tomar conciencia de algunos datos o procedimientos que seguramente ayudarán a que mejore en su desempeño profesional posterior.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Organización de Eventos

 

El gusto por las fiestas, eventos y festividades en general es algo que puede haberte llevado a pensar en esta carrera como una perspectiva para tu futuro. Pero además puede que entre tus cualidades principales encuentres algunas de estas características:

  • Gusto por lo poco convencional.
  • Capacidad de organización.
  • Habilidad para planificar.
  • Búsqueda de la perfección.
  • Imaginación.
  • Control de sí.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Organización de eventos porque me gustan los festejos y los agasajos como una manera de compartir y disfruto, además, cuando todo se encuentra cronometrado para un buen resultado.”

 

  • Tranquilidad para enfrentar retos y dificultades.
  • Capacidad para solucionar imprevistos.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Capacidad de negociación.
  • Facilidad para la improvisación.
  • Buen humor y disponibilidad.
  • Actitud de servicio.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Organización de Eventos

 

Ver el evento concluido y marchando sobre ruedas suele brindar una profunda satisfacción a quienes han estado a cargo de su planificación y desarrollo.

No sentirás monotonía en el desempeño profesional porque cada evento es único.

Tendrás una actualización constante de contenidos ya que las técnicas para la organización de eventos pueden ir cambiando.

Estarás en contacto con mucha gente de manera que tu espectro profesional aumentará día a día.

No tendrás techo con tu profesión ya que podrás ir creciendo en clientes y en ingresos tanto como desees.

 

carrera de organización de eventos

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Organización de Eventos

 

El trabajo requiere mucha dedicación, esfuerzo y momentos de tensión porque son muchos aspectos que tienen que conjugarse correctamente y en simultáneo.

En muchos casos se tiene que trabajar en los momentos que comúnmente se dedican al descanso porque los eventos tienen lugar los fines de semana o feriados.

Puede llevar un tiempo que se adquiera una posición de renombre que te de varios clientes.

Los eventos suelen tener muchas circunstancias que no pueden planificarse y tendrás que tener mucho cuidado para ejercer el control porque todo lo que suceda fuera de los esperado será culpa directa del organizador de eventos.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Organizador de Eventos?

 

carrera de organización de eventos 4

 

Se encargan de la organización de eventos que van desde acontecimientos de índole privado hasta eventos empresariales o gubernamentales.

Pueden tener a cargo la planificación de una feria, exposiciones o conferencias.

Un Organizador de Eventos puede trabajar coordinando una empresa propia así como también puede ofrecer sus servicios a terceros trabajando para una empresa de Organización de Eventos.

Otro espacio disponible es en hoteles, ONGs, centros culturales, clubes, discotecas colaborando en la organización de todos los eventos que allí tengan lugar o que desde esos espacios se promuevan.

El rubro de eventos existentes es tan variado como infinito. Así se puede estar a cargo de la gestión de fiestas privadas pero también congresos, conferencias, muestras de arte, exposiciones variadas.

Existe una función vinculada con la asesoría que se puede ofrecer también para la organización de eventos del estado o académicos.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Organizador de Eventos?

Un organizador de eventos tendrá la agenda organizada en función de los eventos que tenga a cargo ya que, generalmente, es una tarea que conlleva todo un proceso previo pero también mucho de lo que se coordina en el momento. Tal es así que probablemente el día de un Organizador de Eventos esté plagado de llamadas por teléfono, visitas para averiguar datos y creación de presupuestos.

El contacto con el cliente será otra parte fundamental del día de trabajo, momento en que se coordinará finalmente todo lo que se hará y de detallarán las decisiones tomadas.

Si el día que estamos describiendo es el del evento en sí mismo, seguramente no termine hasta que se haya concluido el encuentro o la celebración momento en el que, finalmente, se descansará.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Organizador de Eventos

 

Desde ya hace varios años que la Carrera de Organización de Eventos ha empezado a tener más crédito y más cantidad de egresados y al mismo ritmo se ha empezado a reconocer la importancia que tiene este actor para la concreción de los eventos, es por ello que la demanda laboral se ha incrementado.

Se requieren organizadores de eventos para la gestión de ferias y exposiciones, para la preparación de congresos y eventos empresariales.

Por otro lado, muchas bodas encargan a un organizador de eventos la tarea de gestionar los diferentes aspectos que deben congregarse entre sí a lo largo del tiempo que dure el evento.

En los grandes salones suelen contar con un organizador de eventos propio para que coordine todas las acciones que se realicen en su propio espacio.

Cuando un organizador de eventos ya tiene una clientela que le proporciona más envergadura de trabajo, va obteniendo precios preferenciales con proveedores que disminuyen los costos generales de los eventos que se tengan a cargo; esta funcionalidad hace que se justifique la inversión en un organizador puesto que, en algunos casos, hasta se termina abonando menos que el costo que se hubiera tenido organizando todo por cuenta propia. De esta manera, la profesión ha ido ganando también más relevancia por los beneficios extra que su participación suma.

 

carrera de organización de eventos 3}

 

Si todo lo que tiene que ver con la organización, la gestión y los eventos es parte de lo que más te interesa, la Carrera de Organización de Eventos puede ser una alternativa acorde con lo que te agrada hacer y un espacio de crecimiento.

¿Quieres saber más sobre esta Carrera? ¡Consultanos!

 

 

Los comentarios están cerrados