¿Por qué estudiar la Carrera de Periodismo Deportivo?

Carrera de Periodismo Deportivo 2

Como una rama derivada del Periodismo, la Carrera de Periodismo Deportivo fue ganando un lugar independiente dentro de los ámbitos de la Comunicación por la magnitud que el deporte mismo representa a nivel mundial y por la cantidad de seguidores que existen dependientes de las últimas noticias al respecto. Con un vocabulario específico y códigos particulares, dentro de la Carrera se recibe instrucción para investigar en este entorno y dar cuenta del mismo a través de la expresión periodística.

 

¿En qué consiste la Carrera de Periodismo Deportivo?

 

La Carrera de Periodismo Deportivo instruye en primer lugar en todo lo relacionado con los sistemas comunicativos, los códigos y los canales por donde se desarrollan con más frecuencia. Y una vez puestos en marcha los conocimientos más globales en lo que a periodismo se refiere, se concentra en orientar a las particularidades que la comunicación del deporte tiene y al modo de expresión específico para este entorno.

Es muy probable que si eliges la Carrera de Periodismo Deportivo te gusten los deportes en general o alguno que otro en particular, pero si no fueran realmente tu pasión también podrías desenvolverte eficazmente como Periodista Deportivo ya que la principal función que habrás de cumplir será la de comunicador de un estado de situación particular.

Dentro de la Carrera de Periodismo Deportivo también tendrás una visión global del marco socio económico en el que estés inserto ya que siempre habrá una vinculación entre las actividades deportivas y el entorno en el que estén desarrollándose; sin olvidar que la política dará un escenario a partir del cual se formulen muchas otras cuestiones relacionadas con el deporte.

Entre  los contenidos predominantes que encontrarás en la Carrera de Periodismo Deportivo se encuentran todos los vinculados con la redacción, la expresión oral y/o escrita, los medios de comunicación tales como televisión, radio, internet y también se presentará otra rama de la formación vinculada con el análisis de los medios de comunicación y de los contenidos en particular.

 

“La Carrera de Periodismo Deportivo te brinda una formación basada en las herramientas de comunicación y en la posibilidad de aplicar las mismas al ámbito deportivo.”

 

 

 

Será fundamental dentro de tu plan de estudios todo lo que concierne a la investigación periodística sin dejar de lado también el vínculo con las tecnologías de la información y la comunicación que serán una plataforma destacada dentro de tu labor periodística.

El conocimiento de idiomas resulta destacado en la Carrera de Periodismo Deportivo, no solo por lo que tiene que ver con la pronunciación de los nombres y apellidos de los distintos deportistas sino también porque dado el alcance de los deportes a nivel internacional nunca se sabe si no se tendrá que trabajar de corresponsal en la cobertura de algunas disciplinas y siempre teniendo una buena base de idiomas será más sencilla la incorporación a este tipo de ofrecimientos.

En la mayoría de las instituciones disponibles para estudiar la Carrera de Periodismo Deportivo se ofrece una trayectoria académica de 3 años. En algunos casos se abren vínculos finalizada la carrera para la continuidad de estudio hacia un nivel superior.

¿Cuáles son las funciones de un Periodista Deportivo?

 

Carrera de Periodismo Deportivo 5

 

Un Periodista Deportivo que se encarga del relato de un deporte no se limita nunca a la descripción de lo que ve que va sucediendo en la escena. La transmisión de un deporte implica una mirada más global que incluye trayectoria del deporte en el país en el que se encuentre, conocimiento de otros profesionales que se hayan destacado en el mismo y muchas otras variables que tendrán que conjugarse al momento de la puesta en escena laboral. Tal es así que la formación en Periodismo Deportivo se torna fundamental para aprender a establecer estas interrelaciones tan significativas.

El Periodista Deportivo tiene que transmitir con objetividad el deporte, equipo o torneo que le toque sin poner por delante su sentimentalismo o perspectiva acerca de lo que está pasando. Así mismo, tiene dentro de su misión, verificar que la información que se le haya dado para la transmisión sea la correcta puesto que se penaliza en el sector cuando los datos que se transmiten son tendenciosos o erróneos.

Será también su función la de investigar mucho sobre los diferentes deportes para poder dar cuenta de detalles que ocurran durante presentaciones. Serás, como Periodista Deportivo, el nexo entre el deporte, los deportistas y el público de manera que siempre tendrás que poder mediar con información de valor, certera y lo más completa posible.

Tendrás como misión juzgar, valorar y comprender hechos en el mismo momento en que vayan sucediendo de manera que el control del subjetivismo y de las propias pasiones se tornará fundamental.

 

Perfil del Estudiante de Periodismo Deportivo

 

Si te has orientado a pensar que la Carrera de Periodismo Deportivo puede ser tu área de desarrollo profesional es porque seguramente te gustan los deportes o porque de alguna manera te encuentras vinculado con ellos. Pero además puede que algunas de estas características formen parte de tu perfil:

  • Te comunicas con claridad.
  • Tienes interés por la verdad.
  • Escribes correctamente.
  • Eres emprendedor.
  • Tienes un espíritu inquieto.
  • Te mueve la curiosidad.
  • Estás al tanto de las novedades del deporte.
  • Revisas el diario con frecuencia.
  • Te interesan los programas deportivos.
  • Prestas atención al análisis deportivo.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Periodismo Deportivo porque me gusta analizar el deporte, el modo de comportamiento de los deportistas y medir su rendimiento.”

 

  • Eres observador.
  • Te vinculas con el Medio Ambiente.
  • Analizas lo que te rodea.
  • Te desenvuelves con seguridad en ti mismo.
  • Tienes respeto por la diversidad.
  • Eres flexible.
  • Cuentas con capacidad de negociación.
  • Disfrutas del uso de la tecnología.
  • Tienes interés por la historia.
  • Te mueves en torno a una ética.
  • Te gusta analizar cifras y récords.
  • Tienes buena memoria.
  • Te interesa la cultura deportiva.
  • Manejas idiomas extranjeros.

 

Carrera de Periodismo Deportivo 1

Ventajas de Estudiar la Carrera de Periodismo Deportivo

 

El tiempo de estudio de la Carrera de Periodismo Deportivo suele ser reducido aunque las herramientas que brinda para el desempeño profesional son intensas y muy completas a la hora de llevarlas a la práctica.

Te llenarás de datos que si eres amante del deporte te encantará saber.

Podrás analizar todo lo que ocurre en un partido del deporte que te agrade de manera minuciosa.

Puedes continuar luego algún otro estudio de Periodismo en otra especialización o vincularte con la Carrera de Periodismo más generalista.

Podrás ejercer en los distintos Medios de Comunicación existentes de manera indistinta pudiendo incluso trabajar en otro país dado que las herramientas que aprenderás a implementar no se concentran solamente en lo que puedas observar en tu entorno.

Formarás parte de los más destacados eventos del deporte nacional e internacional. Podrás vincularte de manera directa con los deportistas y sus concepciones del deporte.

Dependiendo el ámbito en el que decidas desempeñarte profesionalmente, no tendrás un horario de trabajo fijo y si te gusta la flexibilidad y escapabas a la rutina de oficina esto te agradará.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Periodismo Deportivo

 

Te enfrentarás con una alta competencia de profesionales de tu sector por el auge que ha tomado la Carrera de Periodismo Deportivo, lo que no significa que no puedas encontrar tu espacio ya que las áreas de trabajo son múltiples y diversas.

Tus jornadas de trabajo no tendrán siempre un horario delimitado dependiendo el sector que elijas para trabajar.

No podrás dejarte llevar por tus emociones particulares en el momento de hablar de algún equipo o partido. Siempre tendrás que delimitar tu condición de seguidor de algún equipo en relación con tu función profesional.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Periodista Deportivo?

 

Como Periodista Deportivo tienes la posibilidad de trabajar en Prensa Gráfica, en la Radio, en la Televisión. Podrás tener un programa propio, ser columnista de algún medio periodístico, trabajar como comentarista deportivo, hacer análisis una vez finalizados los eventos deportivos.

Hoy un campo abierto y en constante desarrollo es el de los medios online así, el ámbito laboral del Periodista en general y del Periodista Deportivo en particular ha ganado mucho terreno ya que son muchas las tareas que pueden realizarse en este sector. Se encuentran, por un lado, múltiples foros en los que se puede intervenir como moderador, hay trabajo de redacción para periódicos online, para blogs, para las Redes Sociales que muchos de los amantes del deporte utilizan como medio de información.

En cualquiera de los casos antes mencionados siempre se encuentra la posibilidad de trabajar de manera independiente o en relación de dependencia. Seguramente en los comienzos exista la posibilidad de ocupar un puesto como recolector de notas o de datos para otros periodistas ya instalados.

Podrás tener un conocimiento global sobre todos los deportes o convertirte en especialista de alguno y comenzar a ganar relevancia en determinado sector.

 

Carrera de Periodismo Deportivo 4

 

¿Cómo es un día en la vida de un Periodista Deportivo?

 

En el caso de que te decidas por la participación en algún programa, ya sea televisivo o de radio, tus días serán más rutinarios ya que tendrás que cumplir con horarios y pautas para llegar con las noticias al día. Si, por el contrario te decides por medios gráficos o digitales tus horarios tal vez no sean tan rutinarios pero tampoco serán muy confortables porque, en muchos casos, las jornadas de trabajo son durante la noche, una vez finalizados los encuentros deportivos.

Pero dejando de lado estas particularidades, si te decides por la Carrera de Periodismo Deportivo seguramente tu día comenzará con un café junto a tu Notebook o Móvil poniéndote al día con las novedades de tu sector a nivel mundial. Hoy en día esta tarea de actualización deportiva se ha simplificado en gran medida ya que no se necesita recibir el periódico para saber qué ha ocurrido en tal o cual deporte en cualquier parte del mundo.

Con la mirada puesta en el segmento que tengas en tu trabajo como central comenzarás a tomar nota de lo más relevante y averiguaciones de los detalles que necesites, así como también de los acontecimientos históricos. Seguramente te pongas en contacto con colegas o con los mismos deportistas para entrevistas o testimonios que hagan más relevante tu intervención en los medios.

Tu día probablemente contenga la asistencia a algún evento deportivo o se completará con la planificación de los próximos a los que tengas que asistir. Sin olvidar que en el medio de toda esta labor habrás dedicado tiempo para tu creación escrita o para diseñar cómo se desarrollará tu columna en caso de que tu trabajo se vincule con los medios audiovisuales.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Periodista Deportivo

 

 

Desde que la Carrera de Periodismo Deportivo se desprendió de la Carrera de Periodismo como una rama independiente y hasta el momento, su crecimiento se ha notado vertiginosamente. Y en el mismo ritmo se han ido creando ámbitos para que los egresados de la Carrera de Periodismo Deportivo pudieran trabajar. No solamente se han incrementado programas radiales y televisivos vinculados con el deporte sino que también se han potenciado los medios digitales que se ocupan de mantener a una gran parte de la población en contacto con las novedades de sus equipos o deportistas predilectos.

Así la demanda de profesionales en el conocimiento sobre el deporte y los deportistas es constante sobre todo de aquellos que se han perfeccionado en alguna disciplina en particular puesto que su saber será demandado en determinado momento por varios medios.

Como el proyecto laboral puede ser también desarrollado de manera independiente el mercado de trabajo resulta infinito y puede concretarse en el campo en el que el Periodista Deportivo desee siempre que cuente con iniciativa y creatividad.

Muchas revistas o periódicos compran también información especializada a Periodistas Deportivos para sus diferentes segmentos.

La docencia puede ser también un campo laboral para quien habiéndose formado en el Periodismo Deportivo tenga ganas de difundir sus conocimientos o experiencias.

Si tienes afición no solo por el deporte sino por todo lo que rodea al mismo, su vínculo con la sociedad y con la cultura y eres además un comunicador nato, puede que te estés orientando a la Carrera más acorde para tu personalidad.

¿Tienes algún comentario o consulta? ¡Te respondemos!

Los comentarios están cerrados