¿Por qué estudiar la Carrera de Periodismo?

Carrera de Periodismo 4

Como resultado de la investigación, de la lectura y de la observación de la realidad, el Periodista da a conocer información de interés masivo a través de diferentes medios de comunicación. La Carrera de Periodismo se encarga, por lo tanto, de brindar las herramientas con las que se indagará la realidad o el pasado con el fin de generar conocimiento acerca de lo que ha ocurrido o lo que se proyecta hacia el futuro.

 

¿En qué consiste la Carrera de Periodismo?

 

La Carrera de Periodismo forma en todo lo que tiene que ver con los sistemas de comunicación existentes y los códigos que cada uno de ellos proponen así como también en la manera en que la expresión se hace más clara y accesible para la comprensión de alguien ajeno.

Las noticias que difunden los periodistas pueden centrarse en la actualidad o pueden ser indagaciones de un pasado reciente o remoto. En cualquiera de los casos también se diversifican las opciones ya que el contenido puede estar referido a periodismo de espectáculos, periodismo político, periodismo económico, periodismo social, periodismo deportivo y muchas otras ramas que van surgiendo en función de los gustos que se tengan y las tendencias de determinada sociedad. Es por ello que la Carrera de Periodismo se ocupa, en este aspecto, de hacer un paneo general de la cultura y la historia para que el futuro profesional tenga un bagaje de información importante desde la cual partir al momento de ponerse a escribir o producir.

Como el modo en que se comunican los datos varía de acuerdo al estilo de que se trate, la Carrera de Periodismo se encarga también de la formación en distintos tipos de escritura y tipologías textuales como puede ser el informe, la crónica, la noticia, la entrevista, la nota de opinión, etc.

 

“La Carrera de Periodismo te brinda herramientas claves para la indagación del presente o el pasado y para generar información con los datos obtenidos.”

 

Entre las materias que tendrás que cursar durante la Carrera de Periodismo estarán todas las relacionadas con la Semiótica, la Producción Audiovisual, la Escritura y un paneo de cómo se ha llegado al estado de situación actual en los Medios de Comunicación, las Leyes vigentes y las caducas, etc.

En 4 o 5 años dependiendo la institución que elijas para estudiar, tendrás un conocimiento integral de todo lo que a Medios se refiere, el ámbito de la investigación y el de la producción como consecuencia de lo antes analizado.

 

¿Cuáles son las funciones de un Periodista?

 

carrera de periodismo 5

 

El Periodista debe transmitir información como resultado de una investigación previa o una recolección de datos y lo hará mediante medios gráficos, radiales, televisivos y también a través del ámbito digital que se ha expandido tanto los últimos tiempos.

Como Periodista tendrás que generar distintos tipos de texto como pueden ser crónicas, informes, noticias o la transcripción de entrevistas así como también te desempeñarás de manera oral en medios radiales o televisivos teniendo a cargo columnas informativas o segmentos correspondientes a algún tema en particular en el cual te destaques.

Hoy los medios de difusión de la información a través de internet están en crecimiento, de manera que muchas veces los Periodistas tienen a cargo la actualización de blogs o de Redes Sociales a las que tienen que llenar con información bien redactada y verídica para mantener a la audiencia siempre en conocimiento de lo que está pasando.

Dentro de las funciones generales que pueden reconocerse en un periodista se encuentra el hecho de comunicar con claridad y veracidad los hechos para que el público tome sus propias conclusiones. La búsqueda de la objetividad sigue siendo un valor vigente aunque, en muchos casos, se transmitan ideologías o tendencias que estarán enmarcadas dentro de un tipo de programa con más énfasis en la instalación de opinión pública.

 

Perfil del Estudiante de Periodismo

 

La Comunicación no ha sido nunca un problema para ti y te gusta transmitir tus ideas y lo que has ido observando de la realidad. Es así como te vinculas con el perfil del Estudiante de Periodismo, pero también puedes encontrar que cuentas con cualidades como:

  • Habilidad para la oratoria.
  • Convocatoria al auditorio cada vez que hablas.
  • Gusto por estar al día con las noticias.
  • Afición a la historia.
  • Gusto por la recolección de datos.
  • Destreza en la escritura.
  • Interés en la investigación.
  • Placer en la lectura.
  • Buen nivel cultural.
  • Conocimiento de otros idiomas.

“Quiero estudiar la Carrera de Periodismo porque me gusta investigar, examinar  y comunicar el resultado de mis lecturas y análisis.”

 

 

  • Capacidad de síntesis.
  • Precisión en la expresión.
  • Respeto por los distintos puntos de vista.
  • Curiosidad siempre latente.
  • Trabajo en la moralidad y la verdad.
  • Gusto por la política.
  • Anhelo de verdad.
  • Sabes trabajar en equipo.
  • Respetas órdenes y cumples normas.
  • Tienes cierto control de la tecnología.

 

Carrera de Periodismo 1

Ventajas de Estudiar la Carrera de Periodismo

 

Puedes combinar trabajo en distintos medios y así hacer de tu día una rutina muy alejada de la monotonía.

Es una carrera con mucha trayectoria de manera que tendrás posibilidad de encontrar trabajo sin miedo a que se pase de moda.

Puedes especializarte en diferentes rubros según tu gusto o dependiendo de las posibilidades de trabajo que se te vayan presentando.

Tendrás un vínculo notable con la sociedad y cada vez más estrecho con el público receptor gracias a la interacción que las Redes Sociales ofrecen.

Si bien el Periodismo está relacionado tanto con el ámbito de la oralidad como con el ámbito de la escritura, siempre tendrás la posibilidad de elegir el medio de comunicación en el que te sientas más cómodo trabajando.

Si bien los conocimientos de la historia y de la actualidad son propias del país en el que te encuentres, con un buen proceso de inmersión en otra cultura, tendrás las habilidades necesarias y suficientes para trabajar con tu profesión en cualquier lugar del mundo.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Periodismo

 

En algunos casos la Profesión del Periodista puede tornarse riesgosa, sobre todo cuando se deben cubrir eventos en los que haya disparos o cuando las investigaciones lleven a causas profundas dentro del poder. Aun así la vocación puede más en muchas ocasiones y el afán del conocimiento impulsa a verdaderas acciones distinguidas.

Tal vez tengas que trasladarte a otros países para poder obtener información más precisa de algunos casos. (Aunque si aprovechas el viaje podría considerarse como algo positivo).

Cuando recién comiences a desempeñarte profesionalmente es probable que tengas que trabajar con algún periodista ya encaminado haciendo tareas de recolección de datos o como asistente hasta que encuentres tu lugar en algún medio periodístico.

Puede que no siempre te sientas a gusto con la ideología dominante del medio en el que trabajes. Tienes que ser cauteloso para poder adquirir experiencia sin renunciar a tus principios.

Las veladas nocturnas de trabajo serán frecuentes en tu rutina laboral.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Periodista?

 

Carrera de Periodismo 3

El Periodista cuenta con variadas salidas laborales. Algunas tienen que ver con el trabajo en relación de dependencia y otras con emprendimientos propios que se pueden organizar o con el trabajo de investigación y redacción autónomo a través del cual se dé respuesta a diferentes medios en los que se pueden publicar las notas realizadas.

En ámbito de trabajo en relación de dependencia un Periodista puede desempeñarse  en un Canal de Televisión, en un Programa de Radio o en un diario o revista. Las tendencias y los sectores son muchos por lo que, en algunos casos, los periodistas optan por especializarse para poder trabajar con más soltura en algún rubro como puede ser, por ejemplo, el Periodismo de Espectáculos o el Periodismo de Investigación, entre otros.

Otro ámbito disponible tiene que ver con la inclusión dentro de una empresa participando del sector de prensa y comunicación donde el centro de la producción estará vinculado con lo que esa empresa quiera promocionar.

De manera autónoma algunos periodistas buscan crearse un nombre y un estilo y vender esa forma de transmitir las noticias a medios que se encuentren disponibles. También se puede trabajar en la redacción de blogs de noticias o de notas de interés general para revistas online y offline.

El ámbito de la docencia se encuentra así mismo disponible para los Periodistas que quieran compartir e impartir sus conocimientos. Pueden trabajar en los distintos niveles de educación dictando gran cantidad de materias.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Periodista?

 

Un día en la vida de un Periodista suele empezar bien temprano ya que, dependiendo del área en la que se esté trabajando se debe tomar contacto con las primeras noticia antes de salir del hogar. Esto si se trata de una jornada de trabajo diaria en algún medio como pueden ser la radio o la televisión. En el caso en que como Periodistas se trabaje dentro de una redacción como puede ser la de un periódico, el trabajo suele ser por la noche ya que se producen las noticias que durante la mañana se difunden por los distintos medios y regiones.

Parte del día del Periodista se centrará en todo lo que tiene que ver con la recolección de datos ya sea en fuentes escritas o a través de entrevistas o llamadas telefónicas y con todos los registros de información ya hechos se pasa a la redacción de nuevas notas o producciones que con posterioridad se mandarán a los destinatarios tanto gráficos como digitales.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Periodista

 

Como las noticias y el público interesado en tomar conocimiento de ellas sigan existiendo, el mercado laboral del Periodista no tendrá límite.

Actualmente la demanda de periodistas se encuentra abierta en tantos medios que han ido abriéndose así como también siempre está vigente la posibilidad de que profesionales de calidad se dediquen a hacer trabajos de investigación y que se ofrezcan para la difusión en diferentes medios.

Las Revistas, por su parte, así como también los gabinetes de prensa, son muy abiertos a la recepción de Periodistas que, con originalidad, propongan alternativas y sorprendan con nuevas comunicaciones.

Existe, así mismo, otro nivel de producción de contenido independiente donde se puede empezar a incursionar en la redacción profesional y que es el caso de las Revistas locales, municipales o internas de empresas donde las habilidades comunicativas son requeridas para la difusión de noticias de índole privada.

El Periodista y su desempeño profesional en Internet

El campo laboral que se ha abierto para los Periodistas en el mundo de Internet y de los blogs es realmente destacado. Desde el año 2012 Google ha ido orientando la organización y jerarquía de su buscador de páginas para que se privilegie en el momento del posicionamiento el contenido bien elaborado, relevante y único. Es por eso que el campo laboral de los redactores de contenidos de páginas web ha comenzado a ser muy valorado tanto por las empresas que cuentan con un sitio en Internet como por los portales creados específicamente para operar en Internet.

Así, muchas empresas están invirtiendo en redacción de contenido, para poder sostener las visitas a sus webs, las cuales generan prospección y ventas.

El vínculo entre los Periodistas y los Blogs es, por otra parte muy auspicioso ya que, estos últimos, se han convertido en una tendencia de comunicación que tomó gran relevancia hasta el punto en que los lectores muchas veces privilegian estos sitios como fuentes de información y conocimiento.
Esto abre un panorama muy auspicioso tanto para trabajo en relación de dependencia como para el trabajo freelance.

 

Carrera de Periodismo 2

 

Si te gusta la comunicación, te aferras con pasión a la verdad y te gusta defenderla tanto como difundirla es probable que sientas la Carrera de Periodismo como parte de tu vida en un futuro no muy lejano.

¡No dejes de consultar por más detalles o inquietudes que te hayan quedado!

 

Los comentarios están cerrados