¿Por qué estudiar la Carrera de Psicopedagogía?

Carrera de psicopedagogía 4

La formación es parte de la vida humana y se encuentra presente a través de múltiples metodologías y niveles. Cada persona se vincula de manera diferente con la formación y es por ello que existe un área de estudio Universitario, como es la Carrera de Psicopedagogía, para acompañar los procesos de adquisición del conocimiento y orientar la aprehensión del saber para quien necesite o guste de recibir instrucción.

¿En qué consiste la Carrera de Psicopedagogía?

 

La Carrera de Psicopedagogía consiste en un ciclo de formación que recorre tanto materias teóricas como prácticas para incorporar las pautas del desempeño profesional mientras se atienden todas las cuestiones teóricas que darán lugar a la formación de estrategias personalizadas.

Se recibe formación en todo lo que tiene que ver con la psiquis de las personas para hacer énfasis, en los procesos de adquisición del conocimiento, las patologías y  la manera en que se trabaja con cada una de ellas.

A grandes rasgos los contenidos de las materias se agrupan en temas como la biología, la filosofía, la pedagogía, la psicología y la didáctica, entre otros temas particulares. Se realizan trabajos de campo y el título de Licenciatura en Psicopedagogía se obtiene tras la presentación de una Tesis de Licenciatura o Tesina, dependiendo de la institución donde se estudie.

 

“La Carrera de Psicopedagogía brinda herramientas de formación teórica para que puedan aplicarse a un entorno práctico adaptado a las necesidades de aprendizaje puntuales de cada persona, ámbito y contexto.”

 

La Carrera tiene una duración de 5 años pero en algunos ámbitos educativos se ofrecen títulos intermedios para desempeños de menor complejidad.

Como egresado de la Carrera de Psicopedagogía habrás adquirido la capacidad de:

  • Diagnosticar problemas vinculados con la adquisición del conocimiento.
  • Diseñar e implementar estrategias específicas destinadas a la resolución de los problemas detectados.
  • Asesorar a docentes sobre las prácticas que deben llevar a cabo con cierto grupo de alumnos.
  • Orientar a padres sobre niños con dificultades de aprendizaje.
  • Desarrollar planes de orientación vocacional para quienes presenten inquietudes acerca de ello.
  • Liderar proyectos comunitarios de aprendizaje en zonas vulnerables.

¿Qué hace un Psicopedagogo?

 

El Psicopedagogo se enfrenta con grupos de aprendizaje en los que cada ser presenta particularidades y se encarga de acompañar a cada individuo para que con estrategias adaptadas a sus necesidades, alcance a incorporar conocimiento.

Un Psicopedagogo puede ofrecer, por otra parte, un asesoramiento sobre los procesos vinculados con el aprendizaje así como también sobre las perturbaciones y/o anomalías que pudieran estar presentándose, con el objetivo de colaborar desde su lugar, al desarrollo del ser humano.

Como profesionales en la Psicopedagogía tendrán la capacidad de explorar las características que determinada persona presente en relación con su psicoevolución y ofrecer, como consecuencia, asesoramiento a aquellas personas que se encuentren encargadas de impartir conocimiento tanto en ámbitos formales como no formales.

Por otra parte, puede trabajar con personas que requieren de orientación para elegir su futuro vocacional u ocupacional y así ayudar a encontrar cualidades, preferencias y gustos vinculados con el desarrollo laboral al que se sumarían en un futuro tras haber elegido la carrera o profesión para continuar su formación básica.

Para que se promuevan procesos armónicos de aprendizaje, los Psicopedagogos cuentan con la capacidad de diseñar e implementar estrategias vinculadas con la rehabilitación, orientación y formación de hábitos de estudio y vínculo con la adquisición del conocimiento.

Carrera de psicopedagogía

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Psicopedagogía

El gusto por el trato con la gente y los contextos de enseñanza – aprendizaje es un factor destacado para quienes se sientan atraídos por esta carrera para su futuro. Pero también puedes descubrir en tu perfil algunas otras características tales como:

  • Interés en el desarrollo de las personas.
  • Capacidad para escuchar al otro.
  • Comprensión del entorno.
  • Curiosidad por el comportamiento humano.
  • Interés en la ciencia.
  • Gusto por indagar la psiquis.
  • Aprecio por los valores universales de convivencia.
  • Respeto por las individualidades.
  • Orden y disciplina.
  • Facilidad para la planificación.
  • Creatividad

 

“Quiero estudiar la Carrera de Psicopedagogía porque disfruto de la planificación y búsqueda de estrategias para implementar siempre que se quiera avanzar en la adquisición del conocimiento o se presenten impedimentos para ello.”

  • Valoración del conocimiento.
  • Claridad en la expresión.
  • Facilidad de interpretación.
  • Interés en la lectura y el aprendizaje.
  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Capacidad de observación.
  • Juicio crítico.
  • Habilidad para trasmitir ideas.
  • Buena facultad de expresión oral y escrita.
  • Serenidad.
  • Paciencia.
  • Claridad.
  • Solidaridad para con el necesitado.
  • Empatía.
  • Honestidad.

 

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Psicopedagogía

 

Carrera de psicopedagogía 5

Entre las ventajas que ofrece esta carrera se encuentra la satisfacción plena que se siente al poder hacer algo por el otro al mismo tiempo que se está ejerciendo un trabajo profesional.

Por otra parte sientes que estás construyendo el futuro mientras creas espacios para fomento de la formación.

Se ofrece una amplia salida laboral así como también una remuneración que se puede organizarse en función de la cantidad de trabajo que se quiera tomar.

Permite crecer en la propia formación, mientras se ayuda a otras personas, por el contacto con las actualizaciones y métodos de enseñanza.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Psicopedagogía

 

El hecho de involucrarse demasiado en cada caso puede afectar emocionalmente al profesional.

Puedes encontrar mucha competencia entre profesionales aunque las amplias posibilidades laborales te ayudarán a configurar tu espacio de trabajo.

Si no te gusta la docencia o el ámbito de los quehaceres escolares puedes sentirte incómodo en gran parte de tu ámbito profesional.

Puedes pasar situaciones de estrés en los casos en que tengas que decidir el futuro de un niño o adolescente.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Psicopedagogo?

 

Carrera de psicopedagogía 3

El ámbito escolar, tanto público como privado, es uno de los sectores más destacados en los que un Psicopedagogo se puede desempeñar. Aunque no es esta la única esfera de trabajo profesional.

Un egresado de la Carrera de Psicopedagogía se puede desempeñar tanto trabajando con niños, como con adolescentes o adultos en su proceso de aprendizaje escolarizado o también cuando se presentan trastornos vinculados con la Salud Mental.

Otros espacios para el desarrollo profesional de un Psicopedagogo son los centros de menores, los institutos de orientación familiar, los centros de atención laboral y un espacio que se encuentra en pleno auge como puede ser la creación de materiales de formación para diferentes ámbitos empresariales.

En muchos casos el Psicopedagogo trabaja vinculado con un equipo interdisciplinario formado por otros trabajadores de otras disciplinas afines como pueden ser psicólogos o trabajadores sociales.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Psicopedagogo?

 

El día de un Psicopedagogo puede adaptarse a los horarios escolares si ha elegido ese ámbito para el desarrollo profesional. De otra manera seguramente contará con un despacho o consultorio donde atender diferentes casos que le llegarán por derivación de centros de estudio, hospitales o centros afines.

En muchos casos tendrá que hacer entrevistas para elaborar diagnósticos y luego encuentros en los que se puede ir propiciando una solución para las problemáticas que se vayan presentando en los pacientes o grupos en los que se tenga que intervenir.

Por otra parte, el Psicopedagogo tendrá que destinar parte de su jornada laboral a la confección de informes para dar cuenta a la institución que lo requiera o a la familia del estado de situación y grado de avance que se va viendo en los pacientes de acuerdo con las estrategias implementadas.

No suele ser un trabajo que opere con urgencias aunque frente a determinadas decisiones se pueden llegar a presentar jornadas largas de trabajo e interacción disciplinar.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Psicopedagogo.

 

En ámbitos escolares la función del Psicopedagogo puede requerirse para trastornos de atención, problemas de aprendizaje, dificultad para derribar bloqueos emocionales y también para situaciones más complejas como pueden ser conflictos familiares, ambientes de violencia o situaciones de marginalidad que incidan de manera directa o indirecta en la situación de aprendizaje.

Fuera del ámbito escolar, en áreas relacionadas con la salud mental también se requiere el trabajo de los Profesionales en Psicopedagogía para colaborar en la generación de entornos en los que la institución puede aportar valor y configurar espacios de aprendizaje o fortalecimiento intelectual.

También es un área fuerte y en constante crecimiento, todo lo vinculado con la orientación vocacional, cuestión para la que los Psicopedagogos se encuentran ampliamente capacitados en su formación.

 

Carrera de psicopedagogía 2

 

Si te apasiona el trabajo con la gente y crees que la educación es una manera efectiva para el crecimiento y la inserción social; si además te interesa indagar las potencialidades de la mente humana y promover su desarrollo, es probable que la Carrera de Psicopedagogía sea una buena elección para tu futuro.

¿Quieres saber más acerca de la Carrera de Psicopedagogía? ¡Consúltanos!

Los comentarios están cerrados