¿Por qué estudiar la Carrera de Publicidad?

puiblicidad

 

Poniendo la creatividad en un primer plano, la Carrera de Publicidad se ha ido gestando con el correr de los años para que las mentes creativas y que se encuentran ideando constantemente nuevas cosas tuvieran un espacio profesional en el que desarrollarse junto al Marketing y los Canales más propicios para la venta y la comunicación.

 

¿En qué consiste la Carrera de Publicidad?

 

Un publicista tiene que conocer el mercado, buscar la compresión de los consumidores y vincularse de manera clara y efectiva con los medios de comunicación, es por ello que durante la Carrera de Publicidad se abarcarán muchos de los ámbitos relacionados con el comercio, la venta y también la manera efectiva en que las comunicaciones pueden realizarse.

Aunque la creatividad parece ser lo más importante, también resulta fundamental el estudio de todas las herramientas y entornos con los que las publicidades se crean. Se estudian los factores psicológicos con los que se puede influenciar en las personas y también todo un panorama general que tiene que ver con las características de las distintas franjas de edad para descubrir cuál es la manera en que mejor se puede llegar a cada grupo de la población.

Para que la inspiración llegue hay que acompañarla con un fuerte respaldo de cultura general, es por ello que la formación también brinda espacios de estudio que tienen que ver con la historia, las artes y la cultura en general.

 

“La Carrera de Publicidad ofrece herramientas para la creación de campañas publicitarias con la mirada puesta en el mercado y también brinda un entorno cultural y comunicativo del cual nutrirse para el desempeño profesional.”

 

A lo largo de toda la Carrera se fomentan las actividades prácticas y se trabaja siempre como si ya se estuviera dentro de un ámbito profesional para que los futuros publicistas sepan bien cuál será el entorno laboral que les espera.

La Carrera de Publicidad tiene una duración de 4 años con la posibilidad, en algunas instituciones, de obtener un título intermedio que habilita para el cumplimiento de ciertas funciones profesionales. Se estudia todo lo relacionado con la comunicación, la gramática, el marketing y se aprenden todas las estrategias de la publicidad a nivel local e internacional, entre otras cosas.

Como egresado de la Carrera de Publicidad habrás adquirido la capacidad de:

  • Responder a las necesidades comunicativas que se tengan en relación con las exigencias del mercado.
  • Generar mensajes en los distintos tipos de lenguajes y formas de expresión que la publicidad ofrece.
  • Ofrecer un asesoramiento personalizado acerca de la mayor efectividad de un canal de comunicación u otro en función de los objetivos.
  • Dominar las técnicas de producción de la comunicación electrónica para la satisfacción de necesidades puntuales.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria con departamentos de relaciones públicas y promoción.
  • Investigar el comportamiento del mercado y desarrollar en consecuencia proyectos creativos para una mayor efectividad según lo evaluado.

 

¿Qué hace un Publicista?

El publicista debe crear mensajes capaces de informar sobre la existencia de un producto o servicio que se quiera hacer llegar al mercado y para ello combinan las palabras con las imágenes.

Tiene que encontrar las estrategias que hagan falta para persuadir y convencer de que lo que se está ofreciendo es lo indicado.

Debe contemplar las variables que sean necesarias para que todo lo que se haga como publicidad resulte rentable y equilibrado en relación con los beneficios que se puedan obtener.

Se debe trabajar también para la generación de un marco de recepción de los productos que se quieran acercar al mercado. En este sentido también podrán asesorar a las industrias y empresas en la mejor manera para organizar los lanzamientos y en las modalidades de expresión más adecuadas en función de lo que se tenga para comunicar.

Como Publicista se tiene una tarea eminentemente creativa que también seduce con ciertas aptitudes artísticas.

Así mismo, el publicista tiene la capacidad de analizar el mercado tanto en un período inicial como posterior al lanzamiento de una campaña para medir los resultados.

 

puiblicidad2

 

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Publicidad

 

El interés por el arte y la comunicación son móviles corrientes para la elección de la Carrera de Publicidad. También la creatividad impulsa a quienes eligen esta orientación pero no son únicamente estas características las que puedes encontrar en tu perfil. También son comunes otras cualidades como:

  • Atracción por la comunicación.
  • Interés en la psicología.
  • Interés en el estudio de la sociedad.
  • Gusto por el dibujo y facilidad para hacerlo.
  • Capacidad de trabajo metódico.
  • Orden y perseverancia.
  • Empatía con el otro.

“Quiero estudiar la Carrera de Publicidad porque me interesa todo lo que tiene que ver con la creatividad y con la manera en que la comunicación efectiva influye de manera directa en la comercialización y las ventas.”

 

  • Capacidad de escucha.
  • Buena percepción.
  • Buen nivel de creatividad.
  • Atención por lo que sucede en el entorno y la actualidad.
  • Interés por el arte.
  • Curiosidad y observación.
  • Afán sociológico.
  • Innovación.
  • Afín a la tecnología.
  • Espíritu proactivo.
  • Capacidad de liderazgo.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Publicidad

 

Es una Carrera muy estimulante en la que el aburrimiento no existe puesto que se plantean situaciones nuevas a diario.

Se encuentran muchas oportunidades al egresar de la Carrera y también un campo laboral en el que se pueden poner en práctica la totalidad de los conocimientos adquiridos durante el período de formación.

En cualquier lugar del mundo que el Publicista se encuentre, puede ejercer su profesión puesto que los recursos y las herramientas que tiene que combinar son semejantes en las diferentes regiones.

Es una Carrera relativamente corta que permite luego el complemento con otras disciplinas semejantes.

 

Carrera de Publicidad 2

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Publicidad

 

La Carrera de Publicidad es muy competitiva y requiere gran desempeño individual para poder destacarse de entre el resto de los profesionales.

Muchas veces tu creatividad no será la elegida entre varias a pesar de que hayas pasado gran parte de tu tiempo pensándola. Tendrás que organizar bien los tiempos y el modo de trabajo antes de disponerte a crear.

Puedes vivir grandes momentos de tensión en los lanzamientos de campaña hasta el momento de medir los resultados.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Publicista?

 

Los Publicistas pueden trabajar en departamentos creativos, en la fase de producción de las empresas, en los departamentos de Publicidad o también pueden desempeñarse de manera independiente.

En muchos casos los publicistas cuentan con agencias propias a través de las cuales prestan servicios a diferentes empresas. Se generan vínculos estrechos en los que se tiene que conocer a fondo la necesidad de cada cliente y es por ello que también se generan dentro de las Agencias Publicitarias, equipos de trabajo que puedan responder de manera efectiva a cada necesidad.

Las grandes empresas suelen contar con un departamento de marketing dentro del que uno o varios publicistas trabajan de manera conjunta con los departamentos de diseño de productos, de diseño gráfico y de ventas en la creación de campañas para el lanzamiento de determinado producto al mercado.

Carrera de Publicidad 4

 

¿Cómo es un día en la vida de un Publicista?

El trabajo de un publicista puede ser tan variado como espacios laborales existen puesto que se puede trabajar tanto en relación de dependencia como de manera independiente y de esa manera se crean diferentes rutinas.

El día de trabajo para el publicista que se encuentra dentro de una empresa siempre cuenta con un horario que tiene que cumplir que seguramente asuma algunas horas de la mañana y otras de la tarde.

Por su parte, el día de trabajo del publicista independiente es mucho más inestable ya que puede tener algún tiempo destinado a la atención de los clientes o las visitas a las diferentes empresas o entidades a las que brindará servicio pero también dedicará parte de su vida a la creación de las publicidades, campañas o análisis del mercado y para algunas de dichas tareas muchas veces se destinan los momentos de la noche que suelen ser de mayor estímulo y creatividad.

En cualquiera de los casos, es muy probable que como publicista no puedas evadirte demasiado de tu proceso imaginativo que estará en funcionamiento la mayor parte del tiempo por lo que es también muy posible que siempre te acompañes de algún elemento para escribir y dejar asentadas las cosas que se te van a ir ocurriendo a cada paso.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Publicista

 

La Carrera de Publicidad tiene una salida laboral muy amplia. Con el crecimiento del mercado y el aumento de la cantidad de productos que se ponen a la venta, la publicidad ha ido ganando más protagonismo por la necesidad de sobresalir de entre los demás productos del mismo sector y para poder instalarse en el mercado de la manera más rápida posible. Es por ello que el campo laboral se encuentra abierto y en auguroso crecimiento.

Tanto en empresas públicas como privadas se pueden solicitar los planes y proyectos de un publicista quien se encarga del diseño e implementación de campañas publicitarias pero que también cuenta con la creatividad necesaria y suficiente para la creación de propagandas que muchas veces tienen objetivos mucho más amplios y generales.

 

Carrera de Publicidad 3

 

Tan apasionante como entretenida es la Carrera de Publicidad así como también disfrutarás el acto profesional con el que día a día te enfrentarás a nuevos desafíos. Si quieres alejarte de la monotonía el resto de tu vida y disfrutas poniendo en juego tu creatividad, es muy probable que esta Carrera sea una buena opción para tu futuro.

¿Te interesa saber más? ¡Te escuchamos!

 

Los comentarios están cerrados