¿Por qué estudiar la Carrera de Recursos Humanos?

Carrera de Recursos Humanos 4

Con el objetivo de organizar el trabajo dentro las industrias o empresas desde la zona más sensible que es la vinculada con las personas, se encuentra disponible la Carrera de Recursos Humanos. Este plan de formación busca capacitar para que se pueda trabajar en función del bienestar del trabajador y para concentrar dentro de un grupo de profesionales expertos la selección del personal apropiado para cubrir diferentes puestos. Así mismo, se intenta desde este espacio dar la importancia que se merece a las necesidades que a diario se puedan presentar entre el personal.

 

¿En qué consiste la Carrera de Recursos Humanos?

 

Para formarse en la Gestión de los Recursos Humanos se encuentran disponibles tanto cursos, como Carreras Terciarias, como Licenciaturas. Luego de una formación general siempre se puede continuar una especialización en el área que más agrade puesto que son varios los procesos en los que un Profesional en Recursos Humanos puede estar implicado.

El área de trabajo de los Recursos Humanos es altamente administrativa, sin embargo, no es solamente esa función que desde dentro de un departamento de Personal se puede cumplir. Existen muchos recursos que se aprenden durante la Carrera y que se pueden poner en práctica para que tanto los empleados como las empresas salgan beneficiados.

 

“La Carrera de Recursos Humanos provee una formación que permite desarrollar un equilibrado trato entre el personal y la empresa para que el lazo sea productivo y eficiente en función de los fines marcados.”

 

A lo largo de los años de formación se fomenta la creatividad y la innovación en los estudiantes para que puedan aplicar métodos propios en todo lo que tiene que ver con la capacitación y la evaluación del personal.

El trato que los especialistas en Recursos Humanos tiene con sus empleados excede el plano laboral para alcanzar también todo lo relacionado con el mundo económico y emocional de los mismos. Es por ello que durante la Carrera se estudian muchos de los temas que tienen que ver con el trato de las personas y con la comprensión de sus problemas desde una metodología de análisis abierta y regular.

La Carrera de Licenciatura en Recursos Humanos cuenta con una extensión de 4 años pero se pueden encontrar cursos que más introductorios para cumplimentar en menos tiempo.

 

Como egresado de la Carrera de Recursos Humanos habrás adquirido capacidad de:

  • Formular y organizar planes de trabajo para la formación del personal.
  • Implementar procesos de administración de personal con fuerte enfoque en competencias.
  • Liderar procesos de cambio como facilitadores para el trabajo en equipo.
  • Organizar y planificar el área de Recursos Humanos de una empresa y vincularla de manera efectiva con la organización a la que pertenezca.
  • Diseñar y poner en práctica estrategias para la selección de personal.
  • Generar espacios para la capacitación, desarrollo y motivación del personal.
  • Facilitar las relaciones humanas mediante el trabajo en grupo y el fortalecimiento de los vínculos.
  • Organizar desde consultorías externas evaluaciones del modo en que se encuentra el personal de determinada unidad.

¿Qué hace un Licenciado en Recursos Humanos?

 

El Licenciado en Recursos Humanos es un mediador entre el personal de una empresa y la empresa en sí misma. Tiene que velar, por un lado, para que los trabajadores se encuentren conformes en sus espacios de trabajo pero también para que las empresas no se vean perjudicadas por el accionar de sus empleados en lo que tiene que ver con el cuidado del espacio, la asistencia, el cumplimiento de tiempos y de reglamentos, etc.

Cumple una función de evaluador del personal así como también de capacitador. Observa y analiza las dinámicas que pueden estar dándose entre los grupos para arrojar conclusiones sobre personalidades, caracteres, motivaciones, etc.

Los conflictos se van convirtiendo en desafíos y así se va trabajando para encontrar en cada circunstancia una opción adecuada de resolución.

También un Licenciado en Recursos Humanos se encarga de generar los perfiles que se necesitan para cada puesto de manera de tener una perspectiva real de qué se busca en cada ocasión.

Otra de las funciones será analizar el comportamiento tanto individual como grupal de las personas. Y así mismo, se encargará de aplicar los procedimientos específicos de la administración y contables para que todos trabajen en un marco de responsabilidad y según las normas impuestas por el organismo que las agrupe.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Recursos Humanos

 

Carrera de Recursos Humanos 1

 

El gusto por la psicología y por la fase más humana de las organizaciones es parte de lo que puede motivarte para estudiar la Carrera de Recursos Humanos. Además puedes encontrar dentro de tus características destacadas aspectos tales como:

  • Capacidad de observación.
  • Gusto por el análisis de tu entorno.
  • Interés en la investigación.
  • Búsqueda de la creatividad.
  • Innovación.
  • Metodología de trabajo.
  • Respeto por las individualidades.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Responsabilidad social.
  • Interés por el ámbito empresarial.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Recursos Humanos porque disfruto del trato con las personas y me gusta tener la posibilidad de capacitar y motivar a un grupo de trabajo hacia fines determinados. “

  • Capacidad de auto motivación.
  • Sentido ético.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Facilidad para la toma de decisiones.
  • Posibilidad de resolución de conflictos.
  • Gusto por el trabajo interdisciplinario.
  • Buenas habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de negociación y persuasión.
  • Orientación hacia resultados.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Recursos Humanos

 

Carrera de Recursos Humanos

 

La Carrera de Recursos Humanos cuenta con un campo de aplicación amplio y permite la creación de lazos humanitarios.

Se puede desarrollar la profesión de manera efectiva tanto en relación de dependencia como de manera particular.

El vínculo que se establece entre los trabajadores y la empresa puede resultar desafiante y atractivo.

Podrás colaborar con muchas organizaciones por el conocimiento que tendrás acerca de los derechos laborales.

Tendrás la capacidad para trabajar abiertamente en grupos de todo tipo coordinándolos y motivándolos hacia los fines que se requieran.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Recursos Humanos

 

Tendrás que formarte no solo durante la Carrera sino también de manera constante por las actualizaciones que se van presentando en materia legal y administrativa.

Podrás vivir situaciones de estrés en el vínculo con tus propios compañeros de trabajo a los que tendrás que organizar y sancionar si se diera el caso.

Tendrás que tomar la postura de la empresa para la que trabajes y asumir la voz que se te determine aunque no estés de acuerdo.

Si decides trabajar en otro país fuera del que fuiste formado tendrás que adaptarte a las normativas de dicho lugar aunque las metodologías y estrategias aprendidas puedan servirte.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Recursos Humanos?

 

Carrera de Recursos Humanos 3

 

Un Licenciado en Recursos Humanos puede desempeñarse en organizaciones propias o en relación de dependencia, ofreciendo servicios a través de una consultoría donde también podrá gestionar otros profesionales para satisfacer la cobertura de distintos puestos.

Tiene espacio de desempeño laboral disponible en el desarrollo de programas de liderazgo dentro de organizaciones que se concentren en la capacitación laboral.

El ámbito administrativo suele ser también un espacio para los profesionales en Recursos Humanos por todo lo que tiene que ver con la gestión de las personas.

Dentro de los departamentos de personal pueden encontrarse encargados del desarrollo de capacidades en el personal, estimulación y promoción del capital humano para llevarlo al máximo rendimiento.

Desde otra perspectiva también se pueden emplear en organizaciones para presentar informes tras etapas de observación del comportamiento de empleados dentro de determinada área.

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Recursos Humanos?

Un Licenciado en Recursos Humanos tendrá jornadas de trabajo extensas que muchas veces, incluso, sobrepasarán las 8 horas que se pudieran haber pactado en un principio puesto que las entrevistas y evaluaciones del personal en muchos casos tendrán que adaptarse a las necesidades que éstos presenten.

A lo largo de la jornada laboral se evaluará la situación del personal de la empresa en la que se esté trabajando o para la que se esté prestando servicios, se analizará el comportamiento de cada trabajador y se ajustarán normativas si se diera el caso.

En etapas de selección de personal las tareas se dividirán en entrevistas, evaluaciones y posterior generación de informes sobre la información obtenida para una posterior jerarquización de acuerdo con los planes o perfiles previamente demarcados para cada puesto.

En muchos casos también se organizarán encuentros de formación para el personal y se ocuparán algunos días del mes para impartir de dichas capacitaciones en función de la mejora del entorno laboral y de la calidad del personal en determinado aspecto.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional en Recursos Humanos

 

La Carrera de Recursos Humanos cuenta con una amplia salida laboral. Se puede ejercer tanto desde el interior de una empresa formando parte de un departamento de Recursos Humanos o dirigiéndolo, incluso; pero también puede forjarse un desempeño independiente desde un espacio de consultoría.

Desde hace un tiempo a esta parte el desempeño de los Profesionales en Recursos Humanos ha ido ganando terreno dentro de las empresas puesto que se ha ido descubriendo el valor que proporciona tener empleados trabajando de manera confortable y bajo un espacio de contención.

Por otra parte, el espacio disponible para Consultoras externas es sumamente requerido y ya ha ganado tal prestigio que muchas empresas solamente contratan personal que se seleccione a través de agencias lideradas por Licenciados en Recursos Humanos.

 

Carrera de Recursos Humanos 2

 

Una Carrera rica y muy gratificante puede ser la de Recursos Humanos cuando se disfruta haciendo cosas por el otro, logrando objetivos y proyectando en cada acción un crecimiento tanto individual como grupal. Si sentís que en el trato y colaboración con las personas está tu lugar, esta área de estudio puede ser la indicada.

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!

 

 

Los comentarios están cerrados