¿Por qué estudiar la Carrera de Relaciones Internacionales?

Carrera de Relaciones Internacionales 1

Para el análisis de las políticas exteriores y de la manera en que estas influencian el mercado interno existe la Carrera de Relaciones Internacionales en la que también se estudia la interrelación que se potencia entre el estado y las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

 

¿En qué consiste la Carrera de Relaciones Internacionales?

 

A través de la relación que se establece entre países se tiene que promover un entorno de paz de manera relevante pero también se tiene que buscar un intercambio productivo de cara a la comercialización y las acciones colectivas. En ese marco, la Carrera de Relaciones Internacionales proporciona herramientas que forman en todo lo relacionado con la evaluación de las regiones desde una mirada externa así como también en varios fundamentos que se basan en la economía y en la sociología como axiomas destacados para proyectar los intercambios.

El conocimiento de las otras culturas desde el idioma también resulta importante para profesionales de las Relaciones Internacionales de manera que la Carrera también encara este tipo de asignaturas en el trayecto de la formación.

La Carrera de Relaciones Internacionales, contrariamente a lo que podría creerse tiene una fuerte base teórica pero también tiene un espacio para el desarrollo de la práctica profesional ya que contar con habilidades resolutivas es un valor importante en este ámbito. Desde esta perspectiva y en varias de las asignaturas se tomará contacto con el estudio de casos para tener que poner en práctica los conocimientos adquiridos desde el plano de formación.

 

“La Carrera de Relaciones Internacionales provee un marco general de contenidos culturales, económicos y sociales vistos desde la mirada global para que se aprenda a formular proyectos y a encontrar las mejores posibilidades de expansión.”

 

La extensión de la Carrera puede ser de 4 o 5 años dependiendo la institución que se elija para recibir la formación académica.

Una buena base en historia internacional se complementa con metodología de la investigación, teorías políticas y economía para generar un buen marco conceptual desde el que el profesional pudiera partir.

Como egresado de la Carrera de Relaciones Internacionales habrás adquirido la capacidad de:

  • Desarrollar proyectos de inteligencia estratégica orientados a la política exterior y las relaciones internacionales.
  • Identificar y analizar un problema internacional así como también sus causas, sus consecuencias y a proponer una resolución al conflicto.
  • Promover la comunicación de los diferentes núcleos que trabajan en la comunicad internacional.
  • Representar a un país o entidad en foros internacionales tanto de estilo gubernamental como no gubernamentales.
  • Desempeñarse en los ámbitos comerciales tanto públicos como privados.
  • Confeccionar planes y programas que sirvan para trabajar en la cooperación técnica internacional.
  • Asesorar en todo lo relativo a la formulación de leyes y la política exterior.
  • Investigar y brindar asesoramiento sobre el campo de las Relaciones Internacionales.
  • Desarrollar la gestión administrativa en instituciones internacionales.

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Como egresado de la Carrera de Relaciones Internacionales se cuenta con la capacidad de activar un conocimiento especializado en las regiones con las cuales se proponga un diálogo o intercambio. Se podrán observar los recursos y la manera que se establecen las relaciones para que, como consecuencia, se pueda saber cuánto es posible vincularse en función del impacto que las regiones extranjeras generen en la propia.

Entre las tareas de un Licenciado en Relaciones Internacionales también se encuentra todo lo vinculado con el análisis, la resolución y el consecuente desarrollo o actuación partiendo de lo observado.

La detección de problemáticas mundiales y la manera de sobrellevarlas son tareas destacadas para los egresados de la Carrera de Relaciones Internacionales.

Se reconoce así mismo, como una función propia, el hecho de brindar una visión global del desarrollo internacional sobre determinado tema en particular de interés para la empresa con la que se trabaje.

Debe poder asesorar en acciones que se quieran emprender así como también establecer diálogos directos e indirectos con otros relacionistas de otras empresas a nivel mundial que estarán actuando como representantes y negociadores.

Trabaja en la confección de planes para desarrollarse a mediana y gran escala en tiempo y en posibilidades de implementación.

 

Carrera de Relaciones Internacionales 4

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales

 

Si has estado pensando en la Carrera de Relaciones Internacionales es probable que presentes interés por los aspectos tanto políticos como sociales o económicos que se dan a nivel internacional y que te guste también la comercialización o el intercambio en el mercado. Además puede que encuentres dentro de tu perfil características tales como:

  • Gusto por las lenguas extranjeras.
  • Capacidad de análisis.
  • Interés por los fenómenos nacionales e internacionales.
  • Preocupación por el buen diálogo internacional.
  • Gusto por la historia y la geografía.
  • Buena cultura general universal.
  • Interés en las culturas diversas.
  • Facilidad para el manejo de información.
  • Buenas relaciones interpersonales.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Relaciones Internacionales porque me interesa contar con una formación amplia y un alto nivel cultural que me permita hacer gestiones intensas y fluidas a nivel global.”

 

  • Afición a los temas jurídicos.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad organizativa.
  • Capacidad resolutiva eficaz.
  • Facilidad para el consenso y la persuasión.
  • Interés por los ámbitos más críticos de la política.
  • Gusto por los viajes de inmersión cultural.
  • Afición a la lectura.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Relaciones Internacionales

 

Carrera de Relaciones Internacionales

 

La Carrera de Relaciones Internacionales propone desde su título una invitación a la exploración de varias regiones y sociedades, de manera que podrás ejercer tu profesión desde el lugar que más te guste o viajar cuanto desees para potenciar el vínculo de la empresa o entidad a la que representes.

Se recibe una amplia cultura general durante la Carrera que luego posibilita un desempeño profesional que puede ser elegido abiertamente por el graduado.

Perfeccionarás tu lengua oral y escrita llegando a un nivel profesional que te va a posibilitar, incluso, colaborar en medios de comunicación con los conocimientos del ámbito que investigues.

Podrás oficiar de representante de tu país de origen en los países extranjeros.

Alcanzarás buenos salarios dependiendo de la pericia con que te desempeñes.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Relaciones Internacionales

 

Puedes sufrir ciertas situaciones de presión por la exigencia en los tratos internacionales.

Tendrás que mantener siempre una imagen estética impecable.

Si no te gusta la política puede que estés en un camino equivocado.

Deberás esforzarte en las calificaciones que obtengas durante el estudio ya que tendrás competencia en los puestos de trabajo disponibles.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Relaciones Internacionales?

El Licenciado en Relaciones Internacionales cuenta con la posibilidad de trabajar tanto en relación de dependencia en entidades del estado como en ámbitos privados así como también ofrece una oportunidad de trabajo de manera independiente mediante centros de gestión a los que las empresas individuales pueden acudir o como consultorías.

Dentro de una empresa con proyección internacional podrás trabajar llevando acciones de medición de demografía, diplomacia o analista de asuntos.

Las entidades ligadas con la inmigración también son propicias para el trabajo de un Licenciado en Relaciones Internacionales

Otras posibilidades se abren en sectores legislativos donde se puede operar desde la asistencia.

En la fase más mercantil se puede encontrar un campo de trabajo importante por todo lo que conllevan los intercambios comerciales internacionales de importación y exportación. Se requiere de intervención profesional por todo lo que observan las regulaciones y restricciones que se deben cumplir para lograr cierta eficiencia.

Existe también un mercado de trabajo dentro de las empresas sin fines de lucro que trabajan a nivel internacional y que necesitan de portavoces para alcanzar acciones más globales a lo largo y ancho del mundo.

 

carrera de relaciones internacionales 5

 

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Relaciones Internacionales?

Un Licenciado en Relaciones Internacionales, ya sea que trabaje en relación de dependencia o de manera independiente, seguramente comience su día con un periódico en la mano digital o en papel. La sección de la cual no se va a poder despegar siempre tendrá que ver con “El Mundo” o “Internacionales” y también todo lo relacionado con la política y la economía local.

Entre formulación de proyectos, debates e intercambios se pasará gran parte del día ya que es una profesión muy cercana al hacer. Una vez tomadas decisiones se tomará contacto con representantes de otros países en los sectores específicos en los que se desee propiciar el intercambio.

A través del diálogo y de la confección de documentos se llegará a acuerdos o se tendrán que pactar visitas que también formarán parte de tus actividades cotidianas.

La extensión de tu día dependerá del ámbito que hayas elegido para trabajar y del nivel de urgencia que impongas en la realización de tus proyectos.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Relaciones Internacionales

 

La globalidad es un hecho no solo en las comunicaciones sino también en todo lo que permite potenciar. Desde esta perspectiva, profesionales egresados de la Carrera de Relaciones Internacionales se requieren de manera constante y es también una profesión que está armando un campo de acción que intenta consolidarse aún más.

Se encuentran plazas de trabajo en el sector de la diplomacia, como lo son cancillerías, embajadas o consulados. También en dependencias del gobierno nacional o local.

Organizaciones mundiales tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio o gran cantidad de Bancos Internacionales solicitan Licenciados en Relaciones Internacionales para gestionar sus zonas de intercambio mundial.

Se puede trabajar en empresas financieras manejando cuentas de financiación para el desarrollo.

Otro sector amplio y vigente son las empresas multinacionales y dentro de ellas el departamento vinculado con las importaciones y exportaciones, inversiones y ventas internacionales.

Las Organizaciones No Gubernamentales pueden requerir de egresados conocedores del mundo exterior para ampliar los canales de distribución y llegada.

 

Carrera de Relaciones Internacionales 2

 

El mundo está para ser conquistado con políticas eficaces, creativas y efectivas. Si crees que puedes ser el artífice de las mejores expediciones mercantiles de carácter internacional, la Carrera de Relaciones Internacionales es una buena alternativa para tu formación académica.

¿Te quedan dudas? ¡Consúltanos y te ayudamos!

 

Los comentarios están cerrados