¿Por qué estudiar la Carrera de Relaciones Públicas?

carrera de relaciones públicas

Una empresa, como entidad, necesita de una cara para presentarse frente al mercado y frente a otras entidades con las cuales estrechará vínculos comerciales o económicos. Para elaborar esa representación de una imagen con la que proyectarse entre sus competidores y su segmento empresarial existe la figura del Licenciado en Relaciones Públicas quien trabaja de manera creativa y responsable convirtiéndose en el vehículo certero para la comunicación.

 

¿En qué consiste la Carrera de Relaciones Públicas?

Durante los años que dura la Carrera de Relaciones Públicas se recibe una instrucción que aporta herramientas para convertirse en el portavoz de la comunicación institucional de una empresa, de un político o de una personalidad. Se aprende a analizar el contexto de situación y a trabajar en consecuencia sobre lo que se identifica del mismo.

Las asignaturas que componen la Carrera de Relaciones Públicas rondan entre conocimientos que tienen que ver con la Historia en general, la Historia del Arte, la Comunicación, la Psicología y el estudio de la sociedad para que desde una visión global y de conjunto se logre un profesional con capacidad para crear una imagen de empresa o adecuar la estampa existente para los diferentes objetivos o planes que se tengan.

 

“La Carrera de Relaciones Públicas te aporta una visión general vinculada con el ámbito del marketing, la comunicación y la posibilidad de potencializar las relaciones interpersonales a nivel comercial.”

 

Se enseñan todos los elementos que tienen que ver con la persuasión para que se logre el convencimiento de un público objetivo al que se impulsará para el cumplimiento de determinados fines.

La duración de la Carrera de Relaciones Públicas depende de la institución y el país en el cual se curse ya que, en algunas zonas, se ensambla con la Carrera de Publicidad. Así puede rondar entre los 3 y los 4 años.

Como egresado de la Carrera de Relaciones Públicas habrás adquirido la capacidad de:

  • Ser la voz oficial de una empresa.
  • Manejar los medios de comunicación y las vías de difusión.
  • Generar una visión integral de la marca a la que se represente.
  • Gestionar las relaciones interpersonales internas de la empresa.
  • Posicionar una empresa y/o una marca a nivel local o internacional.

 

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Relaciones Públicas?

 

Todos los conocimientos estudiados acerca de las relaciones interpersonales y la comunicación se convierten en herramientas que tienen que ponerse en práctica para poder alcanzar los objetivos planteados.

Un Licenciado en Relaciones Públicas tiene que constituirse en todo momento en la cara de una empresa o de una personalidad y convertirse en comunicador en todas las acciones que deseen hacerse públicas en determinado momento, inclusive durante los períodos de crisis.

El manejo de los medios, del protocolo y ceremonial es una tarea inherente al Relacionista Público quien también tiene que contar con la capacidad suficiente para poder optar por las alternativas más favorables para la exposición de su cliente, según el caso.

Crear una imagen favorable del cliente al que se represente forma parte de las funciones que un profesional de las Relaciones Públicas buscará cumplir y su gestión alcanza tanto el ámbito interno como el externo de la entidad a su cargo.

Entre las tareas se incluye la organización y seguimiento de eventos y reuniones así como también la gestión de personal.

carrera de relaciones públicas 2

Perfil del Estudiante de la Carrera de Relaciones Públicas

 

Tienes un claro interés en el mundo empresarial así como también en las relaciones interpersonales que consideras un vehículo clave para alcanzar nuevos fines. También encuentras en tu perfil características tales como:

  • Vínculos claros y efectivos con la gente.
  • Conocimiento de la actualidad.
  • Observación e interpretación.
  • Extroversión.
  • Buena formación cultural.
  • Carácter determinante.
  • Empatía con el entorno.
  • Interés en la historia.

“Quiero estudiar la Carrera de Relaciones Públicas porque me interesa la comunicación empresarial y conocer las estrategias que se pueden implementar para establecer lazos efectivos.”

 

  • Buena expresión oral y escrita.
  • Manejo de recursos tecnológicos.
  • Acercamiento al mercado y sus leyes.
  • Interés en los medios de comunicación.
  • Organización de eventos.
  • Interés en las formas protocolares.
  • Búsqueda de la perfección.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Relaciones Públicas

 

Hay múltiples zonas y ámbitos en los que se puede trabajar ya que el Relacionista Público cuenta con la capacidad de intervenir con semejantes procesos y herramientas dadas, en entidades de variados rubros.

Desarrollarás una buena expresión oral y escrita que te serán de utilidad también para desempeñarte en otros rubros como puede ser el periodismo o la redacción.

Tendrás herramientas para proceder con seguridad en reuniones de renombre.

Podrás viajar para representar a la empresa para la cual trabajes y así además de sumar experiencia ganarás en conocimientos culturales internacionales.

Dado que tendrás la posibilidad de ofrecer tu trabajo de manera independiente, tu nivel salarial no tendrá un techo.

Podrás utilizar la creatividad y la imaginación productiva a lo largo de tu desempeño profesional.

 

carrera de relaciones públicas 1

Desventajas de Estudiar la Carrera de Relaciones Públicas

 

Durante el período que dediques a tu formación profesional tendrás que leer mucho y a conciencia porque del conocimiento que la carrera te haya brindado habrás de nutrirte para un mejor desempeño a posteriori.

El estrés puede que forme parte de tu vida, sobre todo en ciertos momentos en donde las crisis también serán parte de lo que tengas que comunicar o transmitir con la imagen empresarial que hayas creado.

Tendrás que manejar varios idiomas y si no tienes los conocimientos adquiridos es mejor que intentes avanzar algunos niveles antes de entrar de lleno en el desempeño profesional.

Tendrás que cuidar tu imagen estética en todo momento y no solo cuando estés trabajando ya que al ser la cara de una empresa nadie separará los ojos de ti aunque te encuentres en un evento de índole privado.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Relaciones Públicas?

 

carrera de relaciones públicas 3

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos privados como en públicos. Puede optar por trabajar en relación de dependencia de una empresa a la que va a representar públicamente o bien ofrecer sus servicios como trabajador independiente ya sea para consultoría o para representar a varias empresas en simultáneo en determinados eventos o circunstancias.

Los sectores de Recursos Humanos, asuntos públicos y Departamentos de Marketing pueden trabajar en conjunto con profesionales egresados de la Carrera de Relaciones Públicas.

Con la formación recibida en la Carrera de Relaciones Públicas podrás desempeñarte como docente de múltiples áreas e incluso de otras carreras donde la comunicación sea determinante para la acción.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Relaciones Públicas?

El día de un Licenciado en Relaciones Públicas variará dependiendo del ámbito en el que decida trabajar. Seguramente será un día más descontracturado si decide trabajar de manera independiente pero si, por el contario, elige un trabajo en relación de dependencia, su jornada laboral comenzará muy temprano y generalmente junto al periódico del día ya que la actualidad forma parte de los conocimientos que se tienen que manejar.

En la oficina se realizarán actividades vinculadas con la evaluación de las estrategias previamente implementadas y se buscarán nuevos medios para alcanzar los objetivos planteados.

Formarán parte del día reuniones con los diferentes departamentos de la empresa para la cual se colabore ya que se impartirán procedimientos y alguna rutina a seguir en determinada gestión.

Parte del trabajo tendrá que ver también con la gestión y vínculo con actores externos a los que se contactará mediante diferentes vías para concretar acciones, presentaciones y planes de acción e conjunto siempre que los intereses vayan hacia la misma dirección.

El día del Relacionista Público puede terminar en teoría cuando abandona la oficina pero siempre tendrá que encontrarse alerta por cuestiones vinculadas con la comunicación y/o reputación de la empresa para la cual se haya constituido como respaldo visible.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Relaciones Públicas

 

Las grandes corporaciones cuentan en su mayoría con un Licenciado en Relaciones Públicas capaz de proferirles una identidad competitiva en el medio en que se desarrollen. Es el caso de muchos grandes comercios internacionales, empresas exportadoras, empresas vinculadas al rubro de salud y más.

También empresas emergentes pueden requerir de los servicios de un relacionista público por la necesidad que asumen de generarse una imagen con la cual proyectarse al mercado.

Las personalidades tanto de los medios, como del arte de espectáculos e incluso los políticos son buenas fuentes para recibir profesionales Licenciados en Relaciones Públicas porque necesitan de orientación para sus acciones y para los medios en los cuales se van a desempeñar o en los cuales van a incluirse como rostros comunicativos.

carrera de relaciones públicas 4 

 

Si te gusta la comunicación y la manera en que esta se puede potencializar a través de la creación de una buena imagen, si disfrutas promoviendo las relaciones interpersonales de calidad y respeto, puede que estés a un paso de elegir la Carrera especial para ti.

¡Haz las consultas que te hagan falta para que no te queden dudas!

Los comentarios están cerrados