¿Por qué estudiar la Carrera de Seguridad e Higiene?

carrera de seguridad e higiene 1

Con el objetivo de que se tenga en el trabajo una mejor calidad de vida se ha creado la Carrera de Seguridad e Higiene que forma profesionales capacitados para el análisis de las condiciones de un ámbito laboral y para que, dentro de una empresa determinada, pueda disponer las medidas necesarias, en función de la normativa vigente, para que se den las condiciones de seguridad indispensables.

 

¿En qué consiste la Carrera de Seguridad e Higiene?

 

La Carrera de Seguridad e Higiene busca capacitar de manera eficiente a interesados en las normativas y la reglamentación para el trabajo industrial, de manera que con los conocimientos adecuados se pueda trabajar en la prevención de los accidentes laborales, en el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y en el trabajo de concientización sobre la importancia del trabajo basado en las buenas prácticas de implementación.

Dado que durante el desempeño laboral, el egresado de la Carrera de Seguridad e Higiene, tendrá que trabajar buscando la manera de evitar accidentes y enfermedades consecuentes del trabajo que se tenga que hacer, durante los años de formación se estudiarán las formas del comportamiento humano, las normativas vigentes en materia de seguridad, todo lo relacionado con los procesos y procedimientos industriales, la mejor manera de implementar medidas de Seguridad e Higiene y el consecuente control y trato con el personal para persuadirlo de las actividades que tienen que ser realizadas.

 

“La Carrera de Seguridad e Higiene ofrece una formación completa para el análisis y evaluación del estado de las industrias así como también brinda herramientas para la creación de planes de acción orientados a estas temáticas.”

 

La Carrera de Seguridad e Higiene puede ser concretada en menos tiempo, obteniendo el egresado un título de Técnico en Seguridad e Higiene; o puede extenderse el período de formación y alcanzar un grado de Licenciatura en Seguridad e Higiene.

Como egresado de la Carrera de Seguridad e Higiene habrás adquirido habilidades para:

  • Trabajar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Implementar métodos más seguros e higiénicos para trabajar.
  • Efectuar la supervisión acerca del cumplimiento de normas de Higiene y Seguridad.
  • Ofrecer asistencia o asesoría a los encargados de la higiene y seguridad de entidades privadas sin departamento propio para estas tareas.
  • Generar políticas de determinada empresa tendientes a la seguridad.
  • Supervisar que las medidas de control implementadas, se cumplan con efectividad.
  • Redactar e interpretar documentación técnica que se corresponda con el área de control.
  • Preparar informes y desarrollar estadísticas.

 

¿Qué hace un Profesional en Seguridad e Higiene?

 

En el más amplio de los planos, la tarea de un Profesional en Seguridad e Higiene será ejercer todas las acciones preventivas y de control que sean necesarias para que a ninguno de los empleados de determinada institución les suceda algún problema.

En el plano de la prevención se trabajará con las cuestiones que tienen que ver con las enfermedades laborales y las mejoras que pueden hacerse tanto en el ambiente como en los útiles o herramientas de trabajo para que se disminuya al mínimo el malestar.

Como profesional en la Seguridad e Higiene se ejercen, así mismo, funciones que tienen que ver con el control, para que todo se cumplimente con efectividad dentro de una industria.

También formará parte de las funciones el hecho de crear informes periódicos sobre el estado en que se encuentren las medidas implementadas y el cumplimiento de las mismas, los avances en relación con la concientización y lo que resta hacer para alcanzar los objetivos planteados.

Con frecuencia, el Profesional en Seguridad e Higiene se desempeña también cumpliendo las tareas de un capacitador y, poniendo en práctica, técnicas y estrategias didácticas, instruye a las personas acerca de la manera en que deben cuidarse a sí mismos y cómo cuidar el ambiente laboral.

 

carrera de seguridad e higiene

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Seguridad e Higiene

 

El orden, la prolijidad y el cumplimiento de normas es algo que forma parte de tu campo de interés así como también el trabajo con las industrias que bien organizadas pueden provocar bienestar a sus trabajadores. Además puedes encontrar entre tus gustos o características:

  • Preocupación por el bienestar social.
  • Gusto por el trabajo industrial.
  • Interés en la preservación de la Salud.
  • Respeto por las normativas.
  • Capacidad de observación.
  • Buenos tratos interpersonales.
  • Gusto por el trabajo en procesos.
  • Facilidad para la redacción.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Seguridad e Higiene porque me gusta el trabajo en las industrias buscando la manera de ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores y un entorno de mayor integridad.”

 

  • Capacidad de análisis e interpretación.
  • Desempeño ético.
  • Facilidad para la gestión.
  • Facultad para brindar capacitación.
  • Claridad en la expresión.
  • Capacidad de evaluación.
  • Atención por la integridad del Ser Humano.
  • Gusto por lo legal.
  • Facilidad para formular diagnósticos.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Seguridad e Higiene

 

carrera de seguridad e higiene 4

 

Es un trabajo dinámico que requiere de observación pero que permite estar siempre al tanto de lo que va pasando alrededor de uno.

Se puede trabajar en función del bienestar social ya que con buenas prácticas implementadas se evitarán gran cantidad de accidentes.

La demanda de Profesionales en Seguridad e Higiene es cada vez mayor y dada la existencia de la Carrera de formación, se buscan profesionales bien capacitados.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Seguridad e Higiene

 

Es un trabajo que requiere una gran responsabilidad por eso no puede dejarse librado al azar sino que hay que realizarlo siempre y cada día muy a conciencia.

Puede que te generes algún enemigo cuando tengas que dar un diagnóstico sobre el estado de seguridad de algún sitio.

A menudo puedes sentir que los empleados engañarte para no sentirse obligados a cumplir con las normativas que impones, pero estará en tu adoctrinamiento el poder demostrar cuán beneficioso resulta cumplir los procedimientos como corresponde.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional en Seguridad e Higiene?

 

carrera de seguridad e higiene 3

 

El ámbito laboral para Profesionales de Seguridad e Higiene es amplio ya que abarca distintos tipos de organizaciones y gran cantidad de rubros en los que se necesita la organización y normativa para trabajar dentro de un marco tan seguro como de bienestar.

Muchas empresas tienen riesgos que tienen que tratar de mitigarse y esto alcanza la zona industrial, el laboratorio y las oficinas, entre muchas otras dependencias que muchas veces tienen que ver con el rubro con el que se esté trabajando.

Así, se podrá ofrecer un trabajo en relación de dependencia participando de manera activa y cotidiana en una empresa e particular o se podrá trabajar también como empleado para alguna organización que se dedique a la higiene y la seguridad laboral, prestando ayuda a diferentes clientes.

Desde esta última línea, también se podrá trabajar de manera independiente ofreciendo desde un propio espacio gestado para tal fin asistencia, consultoría y asesoramiento.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesional en Seguridad e Higiene?

 

En general la labor de un Profesional en Seguridad e Higiene es diaria y puede tener que cumplir un horario de oficina si trabaja para una empresa en particular. El día suele comenzar con un recorrido por las instalaciones que tienen que responder siempre a la normativa vigente previamente redactada y acordada entre las partes.

Llegado el momento en que se noten irregularidades o que se encuentren desgastadas algunas de las medidas ya expuestas se tendrá que trabajar en la recuperación del estado óptimo.

Algunas de las jornadas de desempeño profesional consistirán en encuentros y en capacitación al personal en las posturas y en los equipamientos que tienen que utilizar para la preservación de su salud y la seguridad general.

Dado que la tensión no declina en ningún momento se recomienda a los Profesionales en Seguridad e Higiene que aprovechen los momentos libres para distenderse y tomar un descanso de la observación detallada.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional en Seguridad e Higiene

 

Hace un tiempo atrás las tareas que hoy llevan a cabo profesionales en Seguridad e Higiene estaban a cargo de diferentes actores dentro del ámbito laboral como pueden ser supervisores generales o personal de Recursos Humanos, sin embargo, de un tiempo a esta parte, a medida que se fueron incrementando las exigencias y la tecnología acompañando para hacerles frente, la demanda laboral de personal capacitado para la tarea específica de la Gestión acerca de la Seguridad e Higiene aumentó y actualmente se encuentra en crecimiento.

Así se solicita personal para la redacción de normativas, para la puesta en marcha de planes de Seguridad e Higiene industrial y para la supervisión tanto en empresas privadas nacionales como internacionales, así como también en organismos gubernamentales o dependencias del estado.

En muchos casos se solicita la presencia de profesionales de calidad para la asesoría o control en determinados momentos del año de manera de mantener siempre vigentes los estándares que se persiguen en cada área.

 

carrera de seguridad e higiene 2

Si forma parte de tu interés todo lo que tiene que ver con la observación y cuidado en pro del bienestar, así como también te interesa el ámbito de lo legal y de la manera en que las leyes se imparten, la Carrera de Seguridad e Higiene es una alternativa que puedes considerar para la formación y proyección al futuro.

¿Te han quedado dudas respecto de la carrera? ¡Respondemos tus inquietudes!

 

Los comentarios están cerrados