¿Por qué estudiar la Carrera de Sociología?

carrera de sociología

En análisis de la sociedad y su comportamiento es el centro de esta Carrera que puede ser un medio para fines económicos, culturales o políticos. Como Sociólogo tendrás herramientas que te posicionarán dentro de la sociedad para poder medirla, cuantificarla y analizarla como un todo en actitudes y procesos.

¿En qué consiste la Carrera de Sociología?

 

A lo largo de la Carrera de Sociología se estudian las maneras en que la sociedad se organiza y cómo las personas se mueven dentro de ella. Se atiende a las experiencias de vida individuales para que, partiendo de lo unitario se llegue a una percepción colectiva de lo que sucede.

Dado que el análisis de la sociedad se realiza formando parte de ella, en la mayoría de los casos, desde el estudio se brindan herramientas para que los procedimientos se lleven a cabo con la mayor objetividad posible.

 

“La Carrera de Sociología promueve la investigación y el análisis de la sociedad en un momento dado de la historia desde una visión que comparte rasgos económicos, culturales y políticos.”

 

Se aprende a analizar la interrelación de los distintos sectores, sus vínculos y sus alejamientos, los intercambios que se van produciendo entre las distintas partes y las consecuencias que este intercambio provoca.

La Carrera de Sociología brinda las herramientas que se necesitan para desenvolverse en el análisis de las sociedades tan complejas y cambiantes como lo son hoy en día. Muchas veces la mirada se concentra en los comportamientos de determinado grupo en relación con el consumo, con las ideologías políticas, con el trabajo, el pensamiento y tantos otros factores que sirven para implementar nuevas medidas, organizar estrategias y plantear formas de acceso y modalidades diferenciadas.

Variando un poco de acuerdo con la institución que se elija, la Carrera de Sociología puede extenderse entre 4 o 5 años con posibilidad de especializarse, luego, en algunos ámbitos diferenciados de trabajo.

 

Como egresado de la Carrera de Sociología habrás aprendido a:

  • Desempeñarte de manera independiente.
  • Recabar información y jerarquizarla en función de determinados fines.
  • Trabajar de manera colaborativa en grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • Investigar para generar nuevos conocimientos o presentar estados de la situación en ámbitos diferenciados.
  • Interpretar estadísticas y resultados de encuestas de opinión.

 

¿Cuáles son las funciones de un Sociólogo?

Como Sociólogo podrás participar en la creación de grupos, en la gestión de los mismos así como también en la promoción de ciertos medios de convivencia como consecuencia de la investigación y los análisis que hayas realizado previamente.

Tendrás la tarea de gestionar ciertos grupos sociales proponiendo mejoras una vez concretada la observación de los fenómenos y analizado el modo en que suceden.

Diseñar estrategias de acción y poner en práctica políticas que beneficien a los miembros de determinada comunidad es parte de la labor con la que habrás de vincularte.

Por otra parte, investigar tendencias y planificar e implementar modificaciones puede ser parte de tu campo de acción.

Un Sociólogo trabaja en la confección de encuestas para el abordaje de la sociedad así como también en la elaboración de entrevistas personalizadas. Con la información obtenida se sacan conclusiones, se buscan constantes y se analizan acciones o tendencias masivas.

 

carrera de sociología 5

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Sociología

 

Una inquietud por conocer la forma en que los seres humanos actúan y se vinculan entre sí puede haber sido el primer paso para que consideraras Sociología como la Carrera para tu futuro, pero además dentro de tu perfil puedes encontrar cualidades como:

  • Interés por la sociedad en su conjunto.
  • Capacidad de análisis.
  • Gusto por la reflexión.
  • Vinculación con los problemas sociales y sus comportamientos.
  • Interés en la política y la economía.
  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Interés en la investigación.
  • Gusto por el trabajo de campo.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Sociología porque me interesa analizar el comportamiento de las personas en relación con el ámbito en el que se encuentran desarrollándose.”

 

  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Respeto por la diversidad.
  • Buena capacidad de expresión oral y escrita.
  • Interés por la lectura.
  • Sensibilidad ante las injusticias sociales.
  • Promoción del bien común.
  • Interés por la superación social.
  • Buena organización.
  • Detallista en la lectura de datos.
  • Metódico.

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Sociología

 

Con tu estudio y desde tu lugar profesional podrás colaborar en la mejora de la sociedad en la que te encuentras inserto o de la que decidas formar parte activa con tu investigación.

Sabrás entender de manera global la historia y comprender los procesos por los que se llega a determinado estado de la sociedad.

Podrás analizar no solo el país en el que te encuentres sino también el modo en que el mundo evoluciona relacionado con ciertos parámetros.

Tendrás más herramientas para vincularte sin prejuicios con los distintos grupos sociales y para impulsar que cada quien haga lo propio desde su entorno.

Disfrutarás pudiendo sacar conclusiones de todas las observaciones que realices, ya sean profesionales o que elabores por tu cuenta durante la vida cotidiana.

Tendrás jornadas de trabajo ágiles, dinámicas y lejos de la monotonía.

 

 

 carrera de sociología 4

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Sociología

 

Puede que tengas que vincularte con otros ámbitos académicos para concretar algunos procesos laborales como puede ser el mundo de lo legal.

Tendrás que tener paciencia y perseverancia en la recolección de datos que no siempre se te darán de buena forma ya que muchas veces la sociedad no se encuentra abierta a ser analizada.

La Carrera de Sociología resulta el comienzo y la base de una vida de estudios y lectura por la constante adecuación de los contenidos que la realidad cambiante te exige.

Muchas veces la inserción en el mundo laboral es severa pero para amenizar la dificultad se puede contar con la apertura que muchos docentes podrán hacerte durante los años de estudio.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Sociólogo?

 

Uno de los entornos estatales en que un Sociólogo puede trabajar es la justicia criminal. Y dentro de este mundo el ámbito de trabajo serían los correccionales, el sistema judicial, el sistema de libertad condicional o los departamentos policiales.

Más vinculado con el ámbito privado, el Sociólogo puede trabajar dentro del ámbito comercial, industrial o de finanzas en sectores vinculados con la publicidad y el marketing donde las mediciones que un Sociólogo puede hacer resultan determinantes para los pasos a seguir.

Otros ámbitos de trabajo disponibles para el Sociólogo se encuentran dentro del campo de los Recursos Humanos y el desarrollo humano donde puede participar con su capacidad de análisis de los procesos de selección pero también colaborar en cuestiones que tienen que ver con la capacitación, el entrenamiento en el liderazgo o en el control de grupos.

Los departamentos dependientes del Gobierno son, por otra parte, dependencias que requieren de Sociólogos para las investigaciones de opinión pública, la realización de censos y el análisis de los mismos, la obtención de tendencias a las que se llega mediante la aplicación de determinadas técnicas de indagación.

Otro espacio disponible para desempeñarse profesionalmente como Sociólogo es el de las Agencias Sociales como pueden ser los servicios dedicados a minoridad, discapacidad, ancianos, pacientes de salud mental.

Todo lo que tenga que ver con la Defensa del Medio Ambiente, los Derechos de las Víctimas, las Organizaciones Comunitarias, pueden aprovechar de los saberes analíticos y de medición de un sociólogo.

El ámbito educativo también recibe profesionales de la Sociología para la colaboración en el trabajo con las familias, la investigación educativa y el vínculo del ámbito escolar con la Comunidad en general.

 

carrera de sociología 3

 

¿Cómo es un día en la vida de un Sociólogo?

 

Dada la gran cantidad de ámbitos y sectores en los que un Sociólogo puede desempeñarse profesionalmente, es difícil organizar a ciencia cierta un día en la vida de un Sociólogo ya que los caminos profesionales llevan rutinas muy diferenciadas. Sin embargo, podría decirse que generalmente el día se parte en dos y que dicha división tiene que ver con las dos tareas fundamentales con las que el Sociólogo está vinculado y que son la toma de datos o registro y el análisis de los mismos. Si la mañana se dedica al trabajo de campo, a la inmersión dentro de la sociedad misma para la recolección de datos, puede ser que durante la tarde la tarea se revierta en un espacio más de oficina en el que se elaborarán los informes y se dejará asentado parte del proceso que se realizó anteriormente.

Las tareas del Sociólogo no suelen coincidir con horarios bien establecidos de manera que los procesos antes descriptos pueden ocurrir indistintamente en diferentes momentos del día y siempre dependiendo del grupo con el que se esté trabajando.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Sociólogo

 

El trabajo de un Sociólogo puede demandarse tanto desde ámbitos públicos como desde ámbitos privados. En los primeros casos se solicitará un profesional de la Sociología para el análisis de grupos de riesgo, ámbitos escolares, para la elaboración de censos o estadísticas.

Se piden en escuelas, cárceles y también en organizaciones no gubernamentales destinadas a la mejora social.

Los ámbitos privados suelen ser empresas que ofrecen análisis comerciales para la inserción de productos en el mercado, el mundo de la publicidad y/o el marketing.

La docencia y capacitación también busca el perfil de un Sociólogo por su formación generalista y por la capacidad que tiene y la facilidad que ofrece en lo que a metodología de investigación se refiere.

 

carrera de sociología 2

 

Si creés que con tu desempeño profesional podés sumar un granito de arena para un cambio o una mejora social, o porque te interesa conocer las formas para impulsar nuevas maneras de acción dentro de una comunidad, es muy posible que estés frente a la Carrera que será tu medio de vida en los próximos años.

¿Quieres saber algo más sobre la Carrera de Sociología? ¡Atendemos tus consultas!

 

Los comentarios están cerrados