¿Por qué estudiar la Carrera de Turismo?

 

CARRERA DE TURISMO 4

El Turismo forma parte de las actividades económicas que en una región se pueden emprender, promover o potenciar en cualquier período de su desarrollo, buscando siempre el crecimiento así como también otras áreas de emprendimiento y empleo. Para que se pueda organizar de una manera efectiva se buscan Profesionales en Turismo como los que pueden egresar de las Tecnicaturas o Licenciaturas disponibles.

 

¿En qué consiste la Carrera de Turismo?

 

La sociedad, la cultura y el deporte, así como también todo tipo de actividades recreativas al aire libre o en dependencias destinadas para tal fin forman para de lo que compete al turismo y mucho más. Así, es un área altamente valorada por el movimiento económico que provoca a las ciudades y, en ese mismo contexto de productividad es en el que se forma a quienes quieran convertirse, desde su espacio laboral, en promotores del turismo.

En tal sentido, la formación que se recibe a lo largo de toda la Carrera de Turismo tiene que ver con la economía nacional y mundial, la interpretación del fenómeno de la globalidad y el análisis de la sociedad.

Es una Carrera que cuenta así mismo con una fuerte instrucción en historia y geografía así como también se incursiona en mucho de lo que tiene que ver con el arte, los museos y las formas de expresión de las sociedades a lo largo de los años puesto que mucho de ello es lo que después se utilizará para formar destinos turísticos que se asocien con determinados gustos y personalidades.

 

“La Carrera de Turismo ofrece una formación orientada al conocimiento de las regiones turísticas internacionales y también se instruye en todo lo que tiene que ver con la administración y la economía como incidencias destacadas para la actividad.”

 

No serán ajenas las áreas vinculadas con la Administración de Empresas, los Recursos Humanos y la Psicología Social porque mucho de todo eso es lo que se conjuga cuando se preparan grupos para que se desplacen según sus gustos e iniciativas por determinada cantidad de tiempo a destinos infinitos.

La Carrera de Turismo provee, así mismo, toda una sección destinada a la práctica profesional donde se podrá poner en práctica lo aprendido antes de que se tenga que organizar de manera individual el destino laboral.

En cuanto a su duración y el título que se obtiene podría decirse que la Carrera de Turismo puede tener una duración que va desde los 3 a los 4 años. En algunas instituciones se ofrecen títulos intermedios, pudiendo obtenerse la Tecnicatura en Turismo y luego un título de Grado como la Licenciatura en Turismo.

 

¿Qué hace un Licenciado en Turismo?

 

carrera de turismo 2

 

Un Licenciado en Turismo tiene la capacidad de gestionar un emprendimiento turístico propio o emplearse en una empresa ajena, programando destinos y orientando sobre las alternativas disponibles según el gusto de los turistas.

Entre las funciones también se encuentra el análisis del impacto que el turismo puede tener en determinada región así como también la incorporación de determinadas estrategias para fomentarlo.

Organizar circuitos y recorridos cada vez más atractivos e innovadores para acaparar más público y llegar también a turistas que decidan reincidir en destinos de viaje es algo que compete al Licenciado en Turismo así como también es muy propio el hecho de se tenga que brindar información detallada sobre los destinos que se visitarán.

En este intercambio se incluye todo lo que tiene que ver con acciones sanitarias preventivas, vestuario acorde con el clima, rutinas o recorridos que se pueden hacer y todo lo vinculado con el viaje.

Cuando el Licenciado en Turismo se encarga de la coordinación de grupos de turistas tiene que velar por su seguridad y por la familiaridad que tienen que sentir con el grupo del que estén formando parte.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Turismo                 

 

El gusto por viajar puede ser uno de los principales móviles que te lleve a cursar la Carrera de Turismo, pero además es hay ciertas cualidades que puedes considerar como parte también de tu perfil:

  • Capacidad creativa.
  • Espíritu Carismático.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Inquietud llevada a la acción.
  • Innovación en las propuestas.
  • Curiosidad que impulsa a descubrir.
  • Capacidad para interpretar estados anímicos.
  • Te gusta instruir sobre algo que conoces.
  • Tienes espíritu emprendedor.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Turismo no solo porque me gusta viajar sino porque también me interesa colaborar de manera activa en la propagación de esta actividad tan enriquecedora para la humanidad en general.”

 

  • Interés en el patrimonio cultural e histórico de las ciudades.
  • Espíritu aventurero.
  • Capacidad de organización.
  • Buena expresión oral.
  • Capacidad narrativa.
  • Expresión persuasiva.
  • Gusto por la lectura.
  • Actitud de liderazgo.
  • Facilidad para el manejo de idiomas.

 

CARRERA DE TURISMO 3

Ventajas de Estudiar la Carrera de Turismo

Es una Carrera con alcance internacional siempre y cuando se estudien tradiciones y lugares pertenecientes a gran cantidad de regiones del mundo.

Tendrás una salida laboral asegurada dentro de un campo de la economía internacional que se encuentra en aumento en todas las regiones del mundo.

Puedes trabajar tanto en la región en la que te encuentres promoviendo el turismo local o gestionando turismo internacional desde allí hacia otros destinos o puedes optar por trabajar en diferentes centros turísticos promoviendo viajes, visitas y recorridos en ese lugar.

Podrás organizar un recorrido propio para llegar a los lugares que más te interesen y tomar contacto con diferentes propuestas que luego podrás ofrecer a tus clientes.

Tendrás que viajar o tomar cruceros para saber en tu propia experiencia cuál es la calidad de lo que ofrecerás a tus clientes y, gracias a ello, disfrutarás de espacios de descanso aunque estés trabajando.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Turismo

 

Tendrás que recordar gran cantidad de datos históricos, geográficos y sociales.

Deberás interesarte por la cultura de los diferentes ambientes y cuando estés inserto en cada región será necesario que interactúes para comprender su idiosincrasia.

Muchas veces manejarás horarios poco habituales y la comodidad de tu hogar podría peligrar porque tendrás que asistir viajeros a la distancia, en el horario en que lo requieran, si se presentara algún inconveniente.

Dada que es una profesión que se encuentra en constante actualización por los sistemas tecnológicos con los que se gestiona y por las nuevas rutinas que se van armando, tendrás muchas reuniones extras por fuera de tu horario laboral para poder recibir dicha formación.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Turismo?

 

CARRERA DE TURISMO 1

 

Un egresado de la Carrera de Turismo tiene la posibilidad de trabajar por cuenta propia, desarrollando su propia agencia de turismo o emprendimiento vinculado con la promoción del viaje por placer, o bien puede ofrecer sus conocimientos a empresas ya constituidas para sumarse a departamentos de viajes ya existentes o promover la creación de nuevos destinos y organizaciones.

Otro ámbito de trabajo disponible es asociado a hoteles que quieran promover desde el espacio de alojamiento otro servicio más, sumando calidad y completando la oferta.

Un experto en Turismo puede trabajar como Guía de Turismo en diferentes regiones con las que haya tomado especial contacto o conocimiento.

Puede desempeñarse en Museos o zonas demarcadas para el turismo brindando información a los visitantes.

En todos los países hay dependencias de Turismo u oficinas de Información Turística donde también se puede trabajar.

Gran parte del conocimiento sobre las regiones turísticas vinculado con todo lo que se haya aprendido sobre administración y economía, podrá conjugarse en la creación de políticas de turismo o programas que tiendan a fortalecer dicho sector en determinada comunidad.

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Turismo?

Un día en la vida de un Licenciado en Turismo puede variar mucho dependiendo del ámbito en el que se encuentre trabajando. Si el espacio laboral resulta ser una oficina es muy probable que el horario que se tenga que cumplir sea el que lleve la atención al público, ocho horas divididas entre la mañana y la tarde. En esa interacción con los clientes se deben contratar los diferentes destinos, organizar grupos de turismo, estar en contacto con los contingentes que estén en viaje y resolver los conflictos que pudieran surgir en este circuito.

Si, por el contrario, como profesional del Turismo, se emplea en algún destino turístico como Guía, los horarios de trabajo serán muy diferentes ya que estarán adaptados al tiempo en que esos espacios se encuentren abiertos al público.

Siempre el vínculo con la actualidad económica y climatológica a nivel mundial será algo que tenga que tenerse en cuenta y no tendrás demasiado descanso pero estarás trabajando en una profesión gratificante y llena de satisfacciones.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Turismo

 

El Turismo es un Campo laboral abierto y que, cada vez más, busca profesionales especializados es por ello que la Carrera de Turismo ha ido sumando espacios disponibles para el estudio así como también egresados con los conocimientos que, desde el mercado, se exigen para un buen desempeño profesional.

Así, la demanda puede provenir de Empresas de viajes, de sectores vinculados con la aviación, de áreas de transporte.

Un campo disponible es la promoción del turismo a través de ferias, en eventos deportivos, en eventos empresariales.

Los cruceros, museos, centros turísticos o centros de información turística también demandan profesionales capacitados para ofrecer información efectiva a quienes se convierten en visitantes.

 

carrera de turismo
El viaje se encuentra vinculado al placer, al descanso y también, al crecimiento. Si te gusta trabajar para que estas acciones se desarrollen de la mejor manera, efectiva y potenciar aún más este campo económico, puedes considerar la Carrera de Turismo como una alternativa para tu futuro.

¡No dejes de consultarnos si te quedan dudas!

Los comentarios están cerrados