¿Por qué estudiar la Carrera de Veterinaria?

Carrera de Veterinaria 1

Para aprender el cuidado profesional de animales, trabajando por su salud y su bienestar tanto físico como emocional, existe la Carrera de Veterinaria que brinda toda la formación necesaria en lo que a cuidados médicos se refiere así como también en el mantenimiento y promoción de sus condiciones naturales de existencia.

 

¿En qué consiste la Carrera de Veterinaria?

 

La Carrera de Veterinaria cuenta con cierto nivel de complejidad y requiere de un estudiante dedicado, con ganas de aprender y atento a la recepción de información nueva. Se propone el estudio de innumerable cantidad de especies animales que serán evaluadas en su totalidad tanto de manera teórica como práctica.

A lo largo de toda la Carrera de Veterinaria aprenderás cuestiones tales como todo lo relacionado con el cuidado del animal tanto en períodos de salud como en instancias de enfermedad. Sabrás estrategias para poner en práctica en el momento en que se necesite trabajar en el mejoramiento de la producción animal y en el control de la misma. Aprenderás cómo buscar eficiencia y rentabilidad económica en el trabajo con los animales. Conocerás cómo se puede trabajar en la preservación de las especies y en el mejoramiento de las mismas. Tendrás, por otra parte, instrucción acerca de cómo deben ser controladas las condiciones de higiene y sanitarias para los productos que son de origen animal. La preservación del medio ambiente y el mejoramiento del mismo serán competencias que dentro del plan de estudio de la Carrera de Veterinaria estarán presentes como también los procedimientos sustentables que pueden desarrollarse en los diferentes casos para su protección.

 

“La Carrera de Veterinaria te brinda un conocimiento tanto teórico como práctico acerca de las diferentes especies animales, su comportamiento y sus condiciones de salud.”

 

 

La Carrera de Veterinaria consta de 5 a 6 años en la mayoría de las instituciones en las que se dicta, y cuenta con niveles de especialización hacia el final de la cursada de acuerdo con el grupo de animales con los que desees trabajar con especificidad una vez egresado.

Las orientaciones disponibles son:

  • Medicina de Pequeños Animales – Consultorio Clínico-Quirúrgico
  • Medicina de Grandes Animales
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Producción Animal

Como egresado de la Carrera de Veterinaria tendrás la capacidad de: 

  • Intervenir en problemáticas tanto clínicas como quirúrgicas del campo de la Medicina Veterinaria.
  • Promover la prevención sanitaria y trabajar en el control epidemiológico de enfermedades de zoonosis.
  • Trabajar en la supervisión de condiciones higiénico – sanitarias de los productos alimenticios que son de origen animal.
  • Buscar estrategias y promover cuidados para preservar la calidad de vida de diferentes especies.
  • Ofrecer mejoras tanto económicas como sanitarias para la producción animal.
  • Promover el cuidado del medio ambiente mediante métodos sustentables.

 

¿Cuáles son las funciones de un Veterinario?

 

Como Veterinario tendrás la tarea de trabajar en el diagnóstico, la prevención y la búsqueda de tratamiento para los casos en que se presenten enfermedades en los animales. Con este fin podrás tanto llevar a cabo como interpretar análisis de microbiología, análisis parasitológicos y biológicos.

En función de la cura y preservación de la salud tendrás que elaborar sueros, vacunas, reactivos y demás derivados de la industria farmacéutica.

Tendrás que dirigir u organizar los centros en los que te toque desempeñarte como profesional certificando acciones sanitarias y promoviendo campañas para la salud de los animales.

Entre tus tareas también se encuentran las funciones de planificación y control de la cría tanto para ámbitos de animales domésticos como para contextos rurales.

Podrás desempeñarte efectuando estudios e investigaciones para la mejora zootecnista de las distintas especies animales. En el mismo contexto podrás encargarte de formular recetas alimenticias para el consumo animal.

En otros ámbitos como Médico Veterinario podrás ocuparte de la gestión de reservas de faunas y auditar contextos en los que se esté trabajando de manera frecuente con animales.

Carrera de Veterinaria 4

 

Perfil del Estudiante de Veterinaria

 

Siempre has tenido afinidad con los animales, te gustan tanto los domésticos como los exóticos y has buscado a lo largo de tu vida su protección; con esta característica fundamental cuentas con un perfil destacado para convertirte en médico veterinario, pero además puede que en tu perfil encuentres algunas de estas características:

  • Eres estudioso.
  • Tienes paciencia para aprender largas listas de nombres y contenido.
  • Disfrutas con el vínculo con la naturaleza.
  • Tienes control de tus emociones y resistencia ante las malas experiencias.
  • Te agradan la biología y la ciencia.
  • Respetas a los animales y su diversidad.
  • Sientes curiosidad por la tecnología aplicada a la ciencia.
  • Te interesa el campo y su progreso.
  • Te inquieta lo relacionado con la producción.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Veterinaria porque me gratifica el contacto con los animales y me gusta saber que puedo servirles para mantener y mejorar su calidad de vida.”

 

  • Investigas sobre ecosistemas y sistemas orgánicos.
  • Eres paciente.
  • Cuentas con gran capacidad de atención.
  • Mantienes buenas relaciones interpersonales.
  • Eres cuidadoso en los procedimientos de trabajo.
  • Presentas gusto por la investigación.
  • Capacidad de análisis y clasificación de distintas especies.
  • Gusto por el trabajo al aire libre

 

 Ventajas de Estudiar la Carrera de Veterinaria

 

Tienes un alto nivel de empleabilidad inmediata una vez finalizada tu carrera ya que además de la demanda constante, son muchas las áreas en las que puedes desempeñarte.

Se te presenta la posibilidad de trabajar tanto en el ámbito rural como en el contexto urbano adaptándose tu conocimiento profesional a tus gustos y posibilidades.

Sentirás mucha gratificación al cuidar de los animales tanto por su condición afectuosa como por el vínculo estrecho que generan con sus amos en los casos de veterinaria doméstica.

Tendrás gracias a tu conocimiento la posibilidad de investigar sobre posibles pandemias y elaborar proyectos para prevenir males en la humanidad.

Participarás activamente en el cuidado del Medio Ambiente.

Carrera de Veterinaria 5

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Veterinaria

 

Habrá momentos de tensión cuando tengas que informar sobre algún procedimiento que no ha resuelto la enfermedad que un animal pudiera tener.

Pasarás varios días y noches de estudio antes de obtener tu título de grado y la formación no cesa debido al ámbito cambiante de las enfermedades y la tecnología para la cura.

Tendrás que alejarte de tus pagos si te dedicas a trabajar con grandes animales o a los procedimientos que tienen que ver con la cría.

Puede que tengas que dedicar varias noches a guardia veterinaria sobre todo si te dedicas a trabajar en un hospital veterinario o tienes tu propio centro de cuidados intensivos.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Veterinario?

 

De manera independiente, instalándose una veterinaria propia o sumándose como profesional en otras veterinarias ya constituidas, el veterinario encontrará una salida laboral segura y rápida. Allí el vínculo se establece en general con animales domésticos y se trabaja en la conservación de la salud mediante la correcta vacunación y el suministro de tratamientos según el caso. Se cura la enfermedad y se interviene quirúrgicamente cuando se necesita.

El cuidado de los animales es un campo laboral destacado para el egresado de la Carrera de Veterinaria pero no el único. También se puede encontrar un campo laboral en la medicina preventiva en lo que a prevención sanitaria se refiere poniendo el conocimiento médico de la fauna en el control de plagas o epidemiológico que afectan tanto al hombre como al animal e inclusive a las plantaciones agrícolas.

Otro campo de trabajo está relacionado con la producción animal. Podrás especializarte en la producción de distintas especies de manera que a través de diferentes pruebas puedas maximizar la eficiencia y aumentar la rentabilidad.

El plano de la investigación está siempre disponible para veterinarios que quieran colaborar tanto en la generación de comida para humanos derivada de animales como para la preparación de recetas que busquen aumentar la capacidad de los animales o su rendimiento dependiendo el ámbito en el que se desenvuelvan.

Carrera de Veterinaria 2

¿Cómo es un día en la vida de un Veterinario?

Un día en la vida de un veterinario es difícil dictaminar sobre todo porque variará mucho dependiendo del ámbito laboral en que elija desempeñarse. Si la elección tiene que ver con el empleo dentro de una ciudad como Médico Veterinario de animales domésticos, la jornada laboral tendrá un horario comercial que empezará temprano pero no de madrugada y que culminará con el caer del sol.

Durante este día de trabajo el Veterinario tendrá, entre sus tareas, la obligación de recepcionar pacientes, hacerles el análisis pertinente y proponer un tratamiento acorde. Tanto para los casos de enfermedad como para los casos de preservación de la salud, como Veterinario tendrás que prescribir una serie de procedimientos que servirán rondarán en cuidados, medicamentos, control y atenciones posteriores.

Diferente será el día laboral de un Veterinario que se encargue del área de investigación o que tenga su sede de trabajo en un centro rural. En estos casos los tiempos serán otros y la disciplina de trabajo puede requerir de otras disposiciones o procedimientos.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Veterinario

 

Los médicos Veterinarios cuentan con una salida laboral diversa una vez egresados de la Carrera de Veterinaria. El contexto laboral más inmediato se encuentra en Clínicas o locales veterinarios de profesionales que ya se encuentren en actividad desde hace un tiempo. Allí se ofrece un primer tipo de trabajo en relación de dependencia pero de gran utilidad cuando se quiere empezar en el rubro y ganar experiencia en la práctica.

En algunas regiones se han ido abriendo Hospitales Veterinarios y en esos casos también se encuentra disponible el trabajo para el estado. En el ambiente estatal también podrán trabajar los Veterinarios en campañas de vacunación propuestas por los municipios o centros de Zoonosis.

Alejándose del ámbito urbano, como Veterinario podrás trabajar en instituciones que fomenten el desarrollo agropecuario, Industrias lácteas o plantas lecheras, plantas de procesamiento de carnes.

Por otra parte constituyen un sector ampliamente en crecimiento las fábricas de producción de alimentos para animales y las industrias químico farmacéuticas.

En menor medida, pero también disponible, es el campo de trabajo en reservas, parques y jardines zoológicos.

Carrera de Veterinaria 3

 

Porque los animales han sido durante bastante tiempo parte importante de tu vida y porque tienes interés en seguir en contacto con ellos desde una manera profesional es que consideras la Carrera de Veterinaria como aquella que puede ser tu verdadera vocación.

¿Quieres hacernos alguna consulta? ¡Estamos para orientarte!

Los comentarios están cerrados