(VIDEO) Entrevista a un Despachante de Aduana

 

Entrevistamos a un Despachante de Aduana, quien te contará aspectos relevantes de su profesión y qué hace en su día a día.

Esperamos que te ayude a decidir!

 

 

Transcripción:

La realidad es que hubo mucho de ascendencia familiar, mi padre era despachante de aduana. Y realmente yo veía desde chico cual era la problemática y cuáles eran las cosas lindas que comentaba en casa directa o indirectamente y realmente me gusto.

A esta altura no estoy llegando muy temprano, habitualmente desde la mañana trato de tener un panorama general con las distintas áreas de operaciones de comercio exterior, con las áreas administrativas comerciales de recursos humanos, con las áreas técnicas y de logística o cual es el panorama habitual del día. En mi posición de presidente de la sociedad dedico el tiempo a dos grandes cosas, una de ellas es a los proyectos y el segundo punto es al de una actividad institucional, eso es fundamentalmente lo que yo personalmente estoy haciendo.

Habitualmente aparecen nuevos clientes que desde el interés que despiertan por ser nuevos los productos es sumamente interesante, en este momento estamos analizando importaciones de langostinos a españa, además de conocer el sabor cuando los consumimos es muy rico, entonces tenemos que analizar todo lo relacionado con el langostino y todas las normas existentes para poder colocarlo en los puertos de España en el tiempo y forma. Osea que es muy cambiante, porque uno aprende mucho continuamente tiene que estar escuchando de sus clientes en qué consiste el producto para dar la normativa correspondiente y poder exportarlo o importarlo bajo las reglas que correspondan. Es muy interesante, no es nada aburrido.

Es como un fiscal de la nación, que antes de emitir una opinión tiene que hacer una investigación. Hay que estudiar continuamente, hay que leer continuamente.

Desde el punto de vista de la carrera cualquier licenciado en comercio exterior comienza a conseguir su trabajo y comienza a desarrollar sus primeras armas sin haber terminado su carrera. Hay un punto muy importante y que advertimos que es una falencia en general, en que nuestra actividad no es fácil encontrar y lo vemos en la selección previa profesionales o estudiantes de esta carrera que manejen el idioma inglés.

La realidad es que ser exitoso depende de los objetivos de cada uno, para algunas personas ser exitosos implica llegar a cierto nivel de actividad y ser exitosos para otros significa haber logrado un muy buen estándar de calidad de vida. Para nuestra profesión yo considero que ser exitosos es primero poder desarrollar nuestra actividad sin ser cuestionados o condenados por infracciones o por delitos de índole aduanero.

Primero hay que tener una excelente conducta ante el organismo de control que es la aduana, la imagen y el prestigio que es dado por el cumplimiento de todas las normas es un punto importantísimo. Segundo es la lectura de capacitación diaria, uno no puede estar al tanto de todas las resoluciones relacionadas con la actividad, para poder emitir opiniones a quienes te consultan que son tus clientes. Y tercero, poder escuchar las necesidades de todos tus clientes.
Yo creo que el profesional que se dedique al comercio exterior tiene asegurada una participación muy activa para los próximos cuarenta o cincuenta años en nuestro país, este es un mensaje que podría dar si alguien tiene una duda de dónde orientar su cabeza.   

Los comentarios están cerrados