(VIDEO) Entrevista a una Abogada Penal

Hemos entrevistado a un profesional de la carrera de abogacía, quien te contará aspectos relevantes de sus estudios y qué hace en su día a día.

Esperamos que te ayude a decidir!

Transcripción:

Yo elegí la carrera de abogacía porque siempre me gusto defender al más débil, desde chiquitita cuando tenía algún problema en la escuela o algo salía en defensa de los que necesitaban, y entonces la vocación se me despertó muy tempranamente, me encanta ser abogada.

Les voy a contar un día en mi profesión. Yo llego a mi despacho temprano y empiezo a atender a la gente que viene a consultarme, hacer preguntas y ver cómo van desarrollándose los juicios o las causas que tienen, hablo de causas porque específicamente me dedico al derecho penal, y entonces todos los expedientes que se manejan se llaman causas.

Voy a juicios orales también, atiendo gente que está privada de la libertad, y bueno, se me va pasando el día así entre consultas, atender gente necesitada, y bueno, evacuando todas las consultas o por ahí yendo a alguna comisaría o algún lugar donde tengo que estar presente.

Las cosas lindas que tiene mi profesión es ver que alguna persona que ha sido privada de la libertad, la puedo sacar, dejar otra vez en libertad vaya la redundancia, es lograr que una persona que viene necesitada de un consejo podamos escucharla, ayudarla y lograr que esa persona salga satisfecha de la pretensión que tiene. Es muy lindo ayudar a una persona cuando viene necesitada, y lograr que esa persona se vaya conforme con lo que un abogado le pueda aconsejar.

Las cosas no tan lindas que tiene mi profesión es cuando justamente a la inversa de lo lindo que tiene, no logro la expectativa que la persona puso en el resultado del problema que tenía, pero a veces no logramos el beneficio total, pero si logramos un buen acuerdo aunque no sea lo que la persona quería, eso para nosotros es beneficioso, pero hay que enfrentar a la persona y decirle que no todo va a salir como esa persona espera.

El perfil que tiene un abogado para ser exitoso es defender las pretensiones de su cliente, pero por otro lado ser razonable, porque no podemos tener una posición muy rígida.

Creo que toda profesión debe ser desempeñada con el amor que uno siente, y si puede ponerle todo lo bueno que uno tiene, ahí está el éxito de la persona, hacer lo que le gusta, y hacerlo con ganas, y todos los días empezar la lucha y decir bueno, esto es lo que elegí y lo voy a hacer con todo mi ánimo y mis ganas.

Los abogados podemos trabajar en el poder judicial, entonces empezaríamos ya una carrera judicial dependiendo del estado o dependiendo de la provincia, llegando en esos casos a los cargos o de fiscales, de jueces o de defensores, o también en la profesión libre teniendo un estudio propio, asociándonos con otros abogados en los que cada uno a lo mejor tenga una especialización, y entonces así tenemos la rama privada, o la rama pública.
El consejo que yo les daría a los chicos que van a estudiar, que sería el que le daría a mi hija que está a punto de empezar la carrera de abogacía, es que la hagan con amor, es una carrera linda, es una carrera que tenemos relación con los seres humanos, y que podemos ayudar mucho a la gente. Es decir: tienen que amar la abogacía, si la hacemos queriéndola y dando todo lo nuestro, es linda, como todas las profesiones, creo que tienen que ser honestos, creo que tienen que ser trabajadores, y bueno, esforzarse.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Abogacía Derecho?