¿Por qué estudiar la Carrera de Visitador Médico?

carrera de visitador médico 1

 

La Carrera de Visitador Médico forma profesionales capaces de ser transmisores de las últimas tendencias o recetas de algún laboratorio en particular para que lleguen a los médicos y mediante su intervención se logre dotar a la sociedad de mejores condiciones de salud y prevención de la enfermedad a través de los medicamentos.

 

¿En qué consiste la Carrera de Visitador Médico?

 

La Carrera de Visitador Médico te forma como un miembro decisivo en la cadena de la farmacología y el equipamiento médico vinculado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

A través de distintas asignaturas se aprenden contenidos específicos que se relacionan con el ámbito de la medicina y sobre la terminología que será necesaria a la hora de exponer el uso de distintos medicamentos.

Tanto la Anatomía como la Fisiología forman parte del panorama global de estudios médicos para que se reconozcan los puntos claves del cuerpo y el funcionamiento del organismo de los seres humanos.

Se aprenderá también a mantener buenas relaciones interpersonales de cara al necesario trato de respeto y seriedad que con los médicos se ha de tener.

 

“La Carrera de Visitador Médico te brinda una capacitación que ronda entre lo médico, farmacéutico y comercial para que puedas ser un buen vehículo de innovaciones del laboratorio para el que trabajes en un futuro.”

 

Del mismo modo se torna fundamental todo lo que tiene que ver con la formación en farmacología para poder expresarse con propiedad una vez vinculados con las propuestas  que los laboratorios quieren lanzar al mercado.

Como un sector extra, durante la Carrera de Visitador Médico se aprenden estrategias vinculadas con el liderazgo y con las diferentes formas de negociación vigentes para la comercialización.

La Carrera de Visitador Médico tiene una duración que va desde los 13 y hasta los 16 meses dependiendo la institución que se elija para la formación y en algunos casos puede elegirse entre una modalidad presencial y una modalidad a distancia.

 

¿Cuáles son las funciones de un Visitador Médico?

 

carrera de visitador médico 4

 

En otros contextos también llamado Agente de Propaganda Médica, el Visitador Médico se encarga de establecer un vínculo entre los laboratorios farmacéuticos y los médicos o profesionales de la salud, para hacerles llegar las novedades y tendencias que se han ido desarrollando en materia de medicamentos, insumos de salud y equipamiento médico.

El Visitador Médico se relaciona en el ejercicio de su profesión de manera directa con enfermeras, médicos, encargados de farmacias y personal administrativo para ofrecerles los nuevos medicamentos o propuestas que ha sacado al mercado el laboratorio al cual representa.

Dado que muchas veces tiene que instruir en el uso de ciertos medicamentos y en los beneficios que proporciona para combatir tal o cual enfermedad, el profesional que ejerce como Visitador Médico también se encarga de la capacitación en el área de medicamentos de la que sea representante.

Es, por otra parte, un analista de mercado ya que, tras hacer un análisis de la porción de la sociedad a la que se acercará, determinará cuáles son los medicamentos más acordes con el sector y con la demanda mayorista.

Dentro del mercado farmacéutico, el Visitador Médico podrá trabajar en distintas áreas tales como gerente de ventas, gerente de marketing o analista de mercado; además de poder desempeñarse profesionalmente en contacto directo con los médicos.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Visitador Médico

 

Si te interesan variables relacionadas con la medicina, la promoción de la salud, los fármacos y a su vez tienes un perfil tendiente a lo comercial, es probable que la Carrera de Visitador Médico sea para ti. Entre otras cualidades que puedes descubrir en tu perfil se encuentran:

  • Ansias de Superación.
  • Búsqueda del Éxito
  • Capacidad de Liderazgo.
  • Nociones de Comercialización.
  • Gusto por la biología.
  • Interés por la promoción de la salud.
  • Vínculo con las Ventas.
  • Disciplina.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad para ofrecer instrucción.
  • Capacidad de planificación.
  • Fortaleza en las relaciones interpersonales.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Visitador Médico porque me gustan los desafíos que se presentan día a día al dar a conocer nuevos productos y sus potencialidades para contribuir a la Salud.”

 

  • Autosuperación constante.
  • Buen desarrollo del discurso.
  • Actitud Comprometida.
  • Esfuerzo por el logro de objetivos.
  • Responsabilidad y moral.
  • Honestidad.
  • Entusiasmo en los desafíos.
  • Constancia y perseverancia.
  • Gusto por el trabajo sin horario fijo.
  • Capacidad de memorización.
  • Facilidad para el trabajo bajo presión.

 

carrera de visitador médico

Ventajas de Estudiar la Carrera de Visitador Médico

Tendrás una estabilidad económica mientras contribuyes con tu quehacer laboral al desarrollo de la medicina en general.

Existen diferentes ciclos profesionales dentro del ámbito laboral del Visitador Médico por lo que podrás crecer dirigiendo tu mirada hacia diferentes áreas.

Tendrás gratificaciones por los méritos que vayas ganando.

Sentirás una satisfacción personal importante por la posibilidad de ver concretamente los resultados de tus promociones y acciones como Visitador Médico.

Recibirás constantemente formación actualizada sobre tu ámbito de trabajo ofrecida por profesionales dentro del laboratorio para el cual trabajes o te proveerán los materiales con los que te capacitarás.

Verás enriquecida tu habilidad para establecer relaciones interpersonales.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Visitador Médico

Por momentos puede resultar dificultoso el estudio en el que se presentan muchos términos del ámbito farmacológico, sobre todo cuando no se tiene tanta soltura en el área de la biología.

Insertarse en el Mercado laboral puede resultar lento y arduo en un primer momento pero una vez que se ha ganado un espacio dentro del sector de los Visitadores Médicos se escalan posiciones fácilmente con empeño y dedicación y no se abandona nunca el puesto que se recibe.

Los tiempos de espera para ser atendidos por médicos pueden resultar extensos.

No tendrás un horario fijo sino una adaptación al horario de atención de los médicos con los que tengas que vincularte.

Puede que tengas que trasladarte a diferentes regiones de tu país para desempeñar tus funciones como Visitador Médico.

Tendrás que trabajar horas extra.

Generalmente te exigen que cuentes con vehículo para los traslados de las muestras médicas, al menos en los primeros años de desempeño profesional o hasta haber adquirido experiencia y trayectoria.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Visitador Médico?

 

carrera de visitador médico 3

 

El ámbito de desarrollo profesional por excelencia de un visitador médico es un consultorio en el que se encuentre ya sea con un médico o con un auxiliar de la medicina para ofrecerle tanto medicamentos como equipamiento médico que, en algunos casos, puede estar acompañado de cierta literatura de formación.

El Visitador Médico puede trabajar también como capacitador ofreciendo seminarios o conferencias acerca del uso de ciertas drogas o recursos que su laboratorio haya desarrollado.

En algunos casos se puede trabajar en relación con centros de estética o cosmética siempre que se ofrezcan tendencias para facilitar el trabajo con los pacientes en esos sectores, como puede ser el uso de cremas medicamentosas.

Dentro del ámbito hospitalario, los Visitadores Médicos podrán ofrecer horarios de consulta para los diferentes grupos de médicos o enfermeros que trabajan en los pisos o unidades de atención.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Visitador Médico?

 

El día del visitador médico suele dividirse en dos etapas que tienen que ver, por un lado, con la visita al laboratorio de origen y para el cual trabaja y, por otro lado, con la recorrida por los diferentes médicos a los que les tiene que mostrar y ofrecer los distintos medicamentos, tanto clásicos como innovadores.

Dependiendo del grupo de médicos que tenga en su lista de visitas será la carga de su auto con muestras la noche anterior o bien el día de visitas por la mañana temprano.

El mayor tiempo de trabajo como Visitador Médico lo pasarás en las salas de espera. Llegarás a un consultorio con tu maletín cargado de muestras, te presentarás a la secretaria o quien esté para recepcionar y tendrás que tomar asiento para que, entre paciente y paciente, y solo cuando la secretaria te lo indique, puedas entrar a ver al médico en cuestión.

Tu visita al médico siempre será breve, mucho más breve que lo que te llevó esperar verlo y en esos pocos minutos tienes que ser conciso y directo. En ese mismo encuentro se puede pactar la invitación a una capacitación mayor o coordinar algún agasajo que se le haga al médico que bien ha recepcionado tu propuesta.

Como cierre de tu día laboral tendrás que hacer un reporte de los médicos a los que has visitado y de las muestras médicas que hayas entregado para su conocimiento y posterior distribución.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Visitador Médico

 

Visitadores Médicos se necesitan constantemente en el mercado de los laboratorios ya que la industria farmacéutica ha ido creciendo a pasos agigantados y continúa en pleno desarrollo.

En muchos casos suelen tomar aprendices que, en pocos meses, ganan su lugar dentro del cuerpo de Agentes de Propaganda Médica y comienzan con un listado propio de vistas para realizar.

El mercado se expande aún más cuando se prueba suerte en otras áreas de laboratorios como la que corresponde a la cosmética o la estética que también sigue en auge, cada vez más.

 

carrera de visitador médico 2

 

Si te gustan los desafío y la movilidad que implica estar en contacto día a día con diferentes agentes de los servicios de salud, ofreciendo alternativas para mejorar las prácticas médicas, la Carrera de Visitador Médico es una de las que puedes considerar para tu futuro.

¡Te respondemos todas las dudas que te hayan quedado! No vaciles en consultar.

 

 

 

Los comentarios están cerrados