Inicio » UCA- Universidad Católica Argentina
Detalles de Universidad

Información Institucional

Orígenes de la Universidad



La fundación de la Universidad Católica Argentina fue decidida por el Episcopado Argentino en su Asamblea Plenaria del mes de febrero de 1956, ratificando en 1957 aquella decisión. El 7 de marzo de 1958, en declaración colectiva, declaró oficialmente fundada la Universidad Católica Argentina, bajo la advocación de Santa María de los Buenos Aires. Fue su primer Rector Mons. Octavio Nicolás Derisi.

 


A partir del 16 de julio de 1960, la Universidad Católica Argentina es honrada con el título de Pontificia por parte de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y comienza así una historia que ya lleva casi medio siglo.

 

La UCA hoy

 



Actualmente, nuestra Universidad, es una institución que congrega 15 facultades, 7 institutos, y un instituto de educación media, el Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino. Asimismo, suma un importante número de centros y programas que, en el área de la investigación y de la extensión universitaria, responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento de la misión institucional.

 

La UCA tiene presencia en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná y Pergamino. Son lugares del país con realidades regionales y socio-económicas muy diversas que agregan un desafío especial para la institución: cumplir con su misión como universidad católica unificadamente, pero reconociendo los objetivos y necesidades particulares presentes en cada sede.

 

Compartiendo con todas las universidades católicas una misma vocación y procurando responder al llamado de la Iglesia, la UCA se propone responder a los múltiples problemas del aquí y ahora desde una cosmovisión cristiana enraizada en una tradición milenaria.

 

A punto de cumplir el Cincuentenario de su fundación, la Universidad ha comenzado una nueva etapa, acompañada por alumnos, personal administrativo, profesores y directivos integrados en una auténtica comunidad cristiana, con el objetivo de fortalecer la voz de la Iglesia en el campo de la ciencia, de la cultura y de la fe.

 


CAMPUS Y SEDES

 

Buenos Aires
Puerto Madero

 

El Campus principal de la UCA se encuentra emplazado en la zona de la Capital Federal, denominada Puerto Madero. Se trata de un emprendimiento urbano moderno que se ha convertido en un espacio estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Por las múltiples actividades que allí se desarrollan y por su ubicación geográfica, este entorno universitario resulta un inmejorable complemento para las actividades de la Institución.

 

En la actualidad, este Campus está integrado por 4 edificios. El último de ellos será habilitado en marzo de 2008 y permitirá ampliar la prestación académica de la Universidad, anexando, entre otros, nuevas aulas y salas para el desarrollo de los Posgrados, nuevos Laboratorios y la creación de una Micro Tecnópolis a la que se dotará con equipamiento de última tecnología.

 

En dos de los edificios se encuentran concentradas la mayoría de las unidades académicas de la ciudad de Buenos Aires, además del Rectorado, la administración central, la biblioteca y otras dependencias de extensión y servicios. Las Facultades de Ciencias Agrarias y Teología permanecen en sus sedes originales de los barrios de Colegiales y Villa Devoto respectivamente y el Colegio Secundario "Santo Tomás de Aquino", en el barrio de Congreso.

 

El Campus Puerto Madero, se completará próximamente con la segunda fase de la puesta en valor del Dock 9, que comprenderá la construcción de la Capilla Mayor de la Universidad, e incorporará también una importante ampliación de la Biblioteca Central "San Benito Abad".

 

De esta manera, el complejo educativo acrecentará su patrimonio edilicio en casi 50 mil metros cuadrados, con lo cual la Universidad reunirá en Puerto Madero un total de 100 mil metros cuadrados aproximadamente.

 


Rosario-Paraná-Mendoza

 

En el marco del Camino al Cincuentenario de su creación, la Universidad, se ha propuesto, en el año 2008, contar con una sólida infraestructura en todas sus sedes, para que ella acompañe y responda al proyecto institucional y, sea el soporte adecuado para el avance de los planes de docencia, investigación y extensión. Por lo tanto, los proyectos edilicios que se están desarrollando en las distintas sedes, tienen como objetivo central el de prever espacios acordes a los servicios que presta la Universidad y, al mismo tiempo, promover la consolidación del espíritu de una auténtica comunidad universitaria.

 

Patrimonio Edilicio de la UCA en la República Argentina

 

UCA Ciudad de Buenos Aires
111.700 m2

UCA Rosario-Mendoza-Paraná
30.000 m2

UCA TOTAL PAIS 141.700 m2

 

Unidades Académicas

 

BUENOS AIRES

Campus Puerto Madero
Tel. (54 11) 4349-0200

Edificio Santa María de los Buenos Aires
Av. Alicia M. de Justo 1300
Rectorado - Oficinas Centrales
Biblioteca "San Benito Abad"
Facultad de Derecho Canónico "Santo Toribio de Mogrovejo"
Instituto para la Integración del Saber
Programa de Desarrollo Dirigencial
Cátedra Juan Pablo II
Pabellón de las Bellas Artes

 

Edificio Santo Tomás Moro
Av. Alicia M. de Justo 1400

 

Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Instituto para el Matrimonio y la Familia
Programa de Evangelización de la Cultura

Edificio San Alberto Magno
Av. Alicia M. De Justo 1500

Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Psicología y Educación
Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral
Instituto de Cultura y Extensión Universitaria
Departamento de Ingreso y Estudios Preuniversitarios
Centro para el Compromiso Social
Centro Cultural

Facultad de Ciencias Agrarias
Cap. Ramón Freire 183
Tel (54 11) 4552-2711/2721/2724

Facultad de Teología
Concordia 4422
Tel. (54 11) 4501-6428

Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino
Tte. Gral. Juan D. Perón 1862
Tel. (54 11) 4371-2238

 

MENDOZA

 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Patricias Mendocinas 1475
Ciudad de Mendoza.
Tel. (54 0261) 4250976


Facultad de Ciencias Económicas San Francisco
Patricias Mendocinas 1475
Ciudad de Mendoza.
Tel/fax: (54 0261) 4254542

 

PARANÁ

 

Facultad de Humanidades Teresa de Ávila
Buenos Aires 249
Tel. (54 0343) 4312583



Facultad de Derecho Sub Sede Paraná
Buenos Aires 249
Tel. (54 0343) 4235103



Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Sub Sede Paraná
Buenos Aires 249
Tel. (54 0343) 4235103



ROSARIO

 

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario
Pellegrini 3314
Tel (54 0341) 4305902



Facultad de Ciencias Económicas del Rosario
Estanislao Zeballos 668
Tel. (54 0341) 4406670



Facultad de Química e Ingeniería
Fray Rogelio Bacon
Mendoza 4197
Tel. (54 0341) 4380853

 

 

LA UCA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 


Frente a la creciente complejidad de los desafíos y problemas contemporáneos, la Universidad Católica Argentina desarrolla una activa política de mutua colaboración con instituciones universitarias y científicas del país y del extranjero.

 

A partir de criterios de excelencia académica en docencia, investigación y extensión, la Universidad celebra convenios de cooperación académica, emprendiendo proyectos de investigación conjuntos, participando de redes de cooperación de nivel internacional y de asociaciones nacionales e internacionales y propiciando, asimismo, el intercambio de docentes, alumnos, investigadores y publicaciones.

 

______________________________________________________________________________
Sistema de Intercambio de Alumnos

 

La UCA posee unos 60 programas de intercambio estudiantil a nivel de grado y posgrado a través de convenios firmados con universidades de primer nivel en todo el mundo, a los cuales se suman las redes Crepuq y GE4 (ver listado de los programas activos en la página www.uca.edu.ar/internacional.htm).

 

Asimismo, a través de sus programas internacionales, la Universidad recibe por año aproximadamente 500 estudiantes extranjeros de diversas nacionalidades y orígenes.
En los últimos años se han recibido alumnos de las siguientes instituciones -entre otras-: Yale University, Harvard University, Princeton University, University of North Carolina-Chapel Hill, Columbia University, Georgetown University, (Estados Unidos), University of British Columbia, McGill University, Université Laval (Canadá), Universidad Anáhuac, Universidad de Monterrey, Universidad de las Américas, Puebla (México), Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Universidad de Lima (Perú), Universidad de Brasilia (Brasil), Pontificia Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad Pontificia Comillas, Universidad San Pablo CEU, Universidad Politécnica de Valencia (España), Università Cattolica del Sacro Cuore, Università di Torino (Italia), University of Oxford, University of Cambridge, University of Leeds, University of Saint Andrews (Reino Unido), Université d'Orléans, Université de Paris 5, INPG (Francia), Technische Universität Darmstadt, Universität Tübingen, Universität Bonn, Universität zu Köln (Alemania), Universität Innsbruck (Austria), etc.

 

La UCA forma parte de los siguientes consorcios universitarios internacionales:

 

• International Association of Universities (IAU)
• Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
• Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL)
• International Consortium of Universities of St. Thomas Aquinas (ICUSTA)

 

PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN

 

Departamento de Investigación Institucional

 

En marzo de 2001, se creó el Departamento de Investigación Institucional de la Universidad, dependiente del Instituto para la Integración del Saber, con la misión de promover la investigación en las áreas prioritarias para la Universidad, en la tarea evangelizadora de la Iglesia y en su servicio a la sociedad.


Desde el inicio de sus actividades, el Departamento viene desarrollando un programa de trabajo sobre la "Deuda Social Argentina".

 

Al día de la fecha se han realizado las siguientes publicaciones:

 

• Pobreza Urbana en la Argentina
• Estado, Sociedad y Cultura Democrática en la Reforma del Estado Argentino.
• Trabajo y Desocupación
• Crisis interna y externa del régimen social de acumulación y del sistema político asociado a un sistema de sociedad salarial.
• Crisis de reproducción de las instituciones de bienestar: El caso de la salud y la educación.
• Las implicancias del contrato y el lazo social en el marco de la actual crisis argentina: un estudio de caso.
• La crisis social en la Argentina: una experiencia de investigación interdisciplinar.
• La corrupción en el campo político y económico.
• Cultura y corrupción política
• Accountability y corrupción: obstáculos y amenazas para la consolidación.
• Los jóvenes y la corrupción, sus creencias, representaciones y actitudes.
• "Las grandes desigualdades". Primer Informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina
• "Las desigualdades persistentes". Segundo Informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina

 


Internet 2

 

Luego de un período de prueba de dos años, en la UCA ya puede utilizar esta nueva tecnología. Es propósito de la política de investigación que este instrumento sea difundido y utilizado por nuestros docentes-investigadores, alumnos y graduados, en el ámbito de sus distintas unidades académicas. Algunas -como las de humanidades y ciencias sociales- pueden utilizar la red en forma inmediata para la realización de video-conferencias, con una definición muy superior a lo conocido hasta hoy, y para proyectos propios. Otras unidades, por su afinidad temática, ya están con proyectos en marcha. Este es el caso de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, que participa en la Red CLARA, en la cual trabaja junto a doscientas universidades en el desarrollo de distintos proyectos específicos del área informática. Además, la Facultad de Ciencias Agrarias tiene un proyecto con el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG)

 

El PEPACG se estableció como centro de investigaciones multidisciplinarias básicas y aplicadas de los aspectos atmosféricos del cambio global y sus relaciones con las cuestiones ambientales, sociales y económicas, así como de sus interacciones con los demás componentes de dicho Cambio Global.



El programa de actividades del PEPACG se desarrolla básicamente en dos ejes: el estudio de los procesos de variabilidad y cambio atmosférico/químico/climático de gran escala en el sistema acoplado troposfera-estratosfera, y el estudio regional de la quema de biomasa, su interacción con la meteorología y el clima, y sus consecuencias ambientales y legales. Su director, Lic. Pablo Canziani forma parte del equipo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007 otorgado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

 


INVESTIGACIÓN APLICADA

 

La Universidad ha asumido un rol protagónico dentro de la comunidad científica y se encuentra en plena etapa de desarrollo de una nueva modalidad de gestión del conocimiento: una actitud interactiva entre docencia, investigación y extensión, que genere una amplia sinergia entre todos los componentes de la actividad académica universitaria.

 

Desde esta perspectiva, la Universidad Católica Argentina ha dado un fuerte impulso durante el año 2005 al desarrollo de la Investigación Aplicada en diferentes áreas disciplinares e interdisciplinarias. Para facilitar su desarrollo, se adquirió una importante arquitectura de soporte dotada de las nuevas tecnologías de la información, a fin de proporcionar la infraestructura básica para gestionar esta modalidad de investigación.

 


Programa de TV "FACTOR FUTURO"

 

Factor Futuro es el programa del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que identifica y dialoga con los protagonistas de los futuros escenarios políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Pretende constituirse en un programa diferente que ofrece una producción para todos aquellos que desean entretenerse pero sin renunciar a que los temas sean abordados en profundidad y con seriedad, ocupando el vacío que este tipo de realizaciones tiene en nuestra televisión actual.

 


El Derecho

 

Es el sello jurídico de la Universidad que, a través de EDUCA, ofrece información de jurisprudencia, doctrina y legislación, especialmente seleccionada para su utilización por los profesionales del derecho argentino.

 

La editorial cuenta con investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad que realizan la selección de fallos, elaboran los sumarios y sistematizan la jurisprudencia de los tribunales de todo el país. Asimismo se publican doctrinas y artículos de prestigiosos colaboradores. El Derecho, no sólo brinda respaldo a través de la calidad de sus ediciones sino que también provee todas las herramientas que necesita un abogado en el ejercicio de su profesión. Procura ser un canal de expresión de las investigaciones que desarrollan los docentes de la Universidad.

 

La UCA en números

 

Comunidad UCA

• Alumnos de Grado: 17.599
• Alumnos de Posgrado: 2.264
• Alumnos de cursos de posgrado y extensión: 2.437
• Profesores: 3.309
• Personal no docente: 630
• Graduados: 44.000

 

Programas Académicos: 164
• 22 de Pre-grado
• 80 de Grado
• 62 de Posgrado

 

Los Campus
• 3 en Buenos Aires (Puerto Madero, Devoto y Colegiales)
• 3 en el resto del país.

 

Servicios de apoyo académico y de inserción laboral



• 93 Convenios internacionales para la realización de programas de intercambio.
• 1.504 Convenios marco para la realización de pasantías


SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD

 

DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

 

El Departamento de Alumnos tiene como misión brindar el soporte de gestión e información administrativa necesaria a las distintas unidades académicas y a otros sectores que prestan servicios internos en la Universidad. En otro orden, satisfacer las necesidades administrativas de los estudiantes de manera rápida y eficiente es su principal propósito, permitiendo así que los alumnos atiendan el estudio, con dedicación y sin distracciones, y su participación plena en la vida universitaria, ya sea en las actividades pastorales, de extensión cultural y deportivas.

 

BIBLIOTECA CENTRAL "San Benito Abad"

 

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina tiene como misión apoyar a la docencia y a la investigación, contribuir a la formación profesional, integral y cristiana del hombre, y brindar información a nuestra comunidad universitaria, por medio de servicios que constantemente se mejoran para lograr calidad y excelencia.

 

La Biblioteca Central junto con las Bibliotecas Departamentales, Regionales y del Colegio Secundario "Santo Tomás de Aquino" integran el Sistema de Bibliotecas de la Universidad. La constitución de dicho Sistema permite compartir recursos, material bibliográfico y acceso a colecciones electrónicas.

 

El acervo bibliográfico de la Biblioteca Central cuenta con 150.000 libros en tanto que el Sistema reúne alrededor de 210.000 volúmenes y 5.099 títulos de publicaciones periódicas. Las áreas temáticas que cubre son: Filosofía, Literatura, Historia, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Lenguas Vivas, Teología, Ciencias Políticas, Ingeniería, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Derecho Canónico, Música y Ética Biomédica.

 

La Biblioteca Central se encuentra equipada con tecnología de última generación para la búsqueda bibliográfica, laboratorios de Internet, videoteca, mapoteca y asistencia y capacitación a la comunidad universitaria por parte del personal especializado de la Sección Referencia. En la sede, sita en el Edificio Santa María de los Buenos Aires, se dispone de dos salas de lectura y gabinetes de investigación.

 

El catálogo en línea puede ser consultado tanto desde los edificios del Campus de Puerto Madero como desde la página Web de la Universidad. La Biblioteca Digital reúne y preserva toda la producción intelectual de la Universidad en las distintas áreas del saber.

 


Espiritualidad y Acción Pastoral

 

El Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral trabaja intensamente tanto dentro de la Universidad como hacia la comunidad en general, procurando extender el mensaje evangelizador de la Iglesia. Organiza retiros espirituales, misiones, encuentros de oración, actividades solidarias; administra sacramentos de Bautismo, Comunión y Confirmación; realiza visitas pastorales a cárceles y hospitales; tareas de apoyo escolar en comunidades carecientes y brinda servicios de capellanía para toda la comunidad universitaria, entre otras numerosas tareas.

 


______________________________________________________________________________
Laboratorios de Informática

 

Los laboratorios de Informática prestan servicio a todas las cátedras de la Universidad que lo requieran, ofreciendo sus instalaciones con alrededor de 300 computadoras ubicadas en 5 laboratorios distribuidos en los distintos edificios de Puerto Madero. En ellos se pueden utilizar equipos en red, televisores (que reflejan el trabajo del docente en la PC), micrófono, unidades de CD, multimedia, software adquirido por la Universidad y el asesoramiento y ayuda del personal de los laboratorios en el desarrollo de estas actividades.

 

Estos laboratorios pueden ser utilizados por alumnos, egresados, empleados administrativos y docentes de la casa, en forma individual o grupal, para realizar consultas en Internet, correo electrónico, redacción de textos o para la utilización de cualquier software instalado.

 

Se dictan además cursos de capacitación gratuitos en herramientas de software varias y se organizan capacitaciones a medida para alumnos en programas diversos, a pedido de las cátedras de las diferentes Facultades e Institutos.

 


Estudios de Radio y TV

 

El Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad -ICOS- cuenta para la enseñanza y producción audiovisual, con un Centro de Radio y TV que se distribuyen en 305 m2. Está ubicado en el subsuelo de Edificio San Alberto Magno y organizado en dos grandes áreas: la de Televisión y la de Radio. En el acceso se encuentran las oficinas de producción y coordinación de los estudios y trabajos que se realizan dentro de los mismos. Ambos espacios fueron diseñados con fines académicos, razón por la cual prioritariamente se utilizan al servicio de las cátedras vinculadas al área "audiovisual" de las dos carreras dictadas en el Instituto.



Los estudios están equipados con tecnologías de última generación, y fueron evaluados en el marco de la acreditación internacional 2003-2009 obtenida por el ICOS, y otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). En estos laboratorios, los alumnos realizan trabajos prácticos, cortos de ficción, documentales, noticieros, video-clip, programas radiales, etc.



También en este ámbito, se realizan trabajos audiovisuales para distintas unidades de la Universidad y para otras organizaciones con las que existen convenios de colaboración.

 


Campos propios para docencia, investigación y extensión en el área de las Ciencias Agrarias

 

La Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con dos campos en la Provincia de Buenos Aires, uno de 3.000 hectáreas para cría y el segundo, de 1.000 hectáreas para tambo y agricultura.

 

______________________________________________________________________________
EDUCA

 

La Editorial de la Universidad Católica Argentina -EDUCA- nace con el propósito de promover su pensamiento dentro y fuera del ámbito universitario. De esta manera, todos los profesores de la casa encuentran en esta editorial la posibilidad de difundir sus trabajos.

 

Desde su creación, EDUCA produjo más de 350 libros y edita por año 17 publicaciones periódicas. Las mismas pueden consultarse mediante el acceso a la web en la dirección: www.editorialeduca.com.ar.

 

La actual política institucional se dirige a imprimir un ritmo renovado a las actividades de la editora convirtiéndola en soporte clave del sistema de enseñanza-aprendizaje universitario. Su misión es ser instrumento eficaz en la promoción, transmisión y circulación del conocimiento. De esta manera se tiende a ordenar y armonizar las diversas publicaciones existentes, aplicando las nuevas tecnologías a la producción científica de la Universidad.

 

Estas son las principales funciones y tareas que desarrolla:

 

 Edición de libros y revistas
 Aplicación y Formación en Nuevas Tecnologías
 Distribuidora EDUCA
 Librerías EDUCA
 EDUCA Shop para venta de artículos institucionales, libros y objetos de arte
 Edición del newsletter quincenal, UCActualidad.

______________________________________________________________________________
Deportes UCA

 

Como área dependiente del Departamento de Alumnos, tiene como misión la organización y gestión de las actividades deportivas y recreativas de la Universidad.



La actividad de Deportes UCA se desarrolla principalmente a través de la conformación de equipos representativos en las distintas disciplinas deportivas (fútbol, voley, hockey básquet rugby, polo, etc.) y de la participación de los mismos en torneos institucionales internos y también y, especialmente, en torneos interuniversitarios. Entre estos últimos se destacan los organizados por la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA).


Deportes UCA también participa de la organización y presentación de exposiciones, charlas informativas, campamentos y actividades de recreación, para los alumnos y comunidad en general, destinadas a difundir las distintas alternativas y posibilidades que brinda el mundo del deporte. Cada año se desarrollan las Olimpíadas UCA con participación de alumnos de todas la Facultades e Institutos.

 


EXTENSION UNIVERSITARIA
PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES

 


Creado en febrero de 2003, ofrece un ámbito de excelencia para el conocimiento y la difusión de las bellas artes en coincidencia con la misión de la UCA, que es promover la búsqueda del Bien, la Verdad y la Belleza.



La rigurosa selección de los artistas del pasado y de nuestra época, la localización arquitectónica a la vera del río, el acondicionamiento de la sala que une modernas tecnologías con materiales reciclados de los docks portuarios de principios del siglo XX, la participación de empresas de primera magnitud en el acompañamiento y en el sostenimiento de las exposiciones y la activa contribución de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA para las presentaciones musicales en el Pabellón, son datos elocuentes de la especial significación que tiene el nuevo espacio cultural abierto en el Campus Universitario de Puerto Madero.

 


CENTRO PARA EL COMPROMISO SOCIAL

 

El Centro para el Compromiso Social de la UCA busca articular el potencial en recursos humanos y conocimientos existentes en la Universidad con las necesidades de las organizaciones del Tercer Sector, comprometiéndose con la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales de las poblaciones vulnerables.

 

En el Centro se realizan actividades de capacitación dirigidas a los propios interesados que se encuentren dentro de los grupos atendidos y, también, a voluntarios que trabajan en parroquias y/o organizaciones sociales y que se enfrentan a requerimientos sociales, de manera de que cuenten con las herramientas adecuadas para encarar y abordar las distintas situaciones que los involucran. En el Centro también se desarrollan proyectos de servicios y actividades concretas de capacitación y cooperación en la línea de la promoción social.

 

INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA



El 15 de octubre de 2004 el Consejo Superior de la Universidad Católica Argentina aprobó en plenario la creación del Instituto para el Matrimonio y la Familia. En este Instituto se concentran las acciones que, con relación al matrimonio y la familia, venían desarrollándose en la Universidad. El mismo está encargado de organizar cursos y seminarios sobre bioética y familia, así como brindar servicios de asesoría sobre planificación familiar natural, salud y sexualidad, y temas de la mujer. Asimismo, tiene proyectada la organización de cursos y seminarios de extensión y posgrado respecto a los temas vinculados con la familia.

 


CÁTEDRA JUAN PABLO II

 

La persona y la obra de Juan Pablo II son una invitación a cultivar, de modo sistemático, una "memoria creativa" que sea capaz de extraer toda la profunda y amplia luminosidad de la herencia que nos legara en sus mensajes.
Instituida en el contexto institucional e interdisciplinar de la Universidad, la "Cátedra Juan Pablo II" pretende ser un ámbito académico que promueva diversas iniciativas en orden a difundir, profundizar y desarrollar el amplio y variado cuerpo del pensamiento y de la doctrina contenidos en las obras de Juan Pablo II elaboradas a lo largo de las diversas etapas de su vida.

 


PROGRAMA DE EVANGELIZACION DE LA CULTURA
El "Programa de Evangelización de la Cultura" (PEC) en la UCA tiene como objetivo central proporcionar a los alumnos un ámbito donde realizar la síntesis entre su Fe y sus estudios universitarios.
El PEC es un espacio de formación de hombres y mujeres con capacidad de entrega y con un profundo sentido de pertenencia a la Iglesia, promoviendo personas sólidas y comprometidas que se conviertan en partícipes dinámicos de la nueva cultura que se gesta en los comienzos del tercer milenio.
Desde esta unidad se apoyan y organizan diversas actividades culturales, cívicas, solidarias y participativas que promuevan en los más jóvenes una formación integral para ser capaces de vivir el estudio y la profesión en coherencia con la Fe. Esta iniciativa cuenta con los auspicios de las Comisiones de Fe y Cultura, y de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRIGENCIAL

 

El Programa de Desarrollo Dirigencial es un área creada por el Rectorado en abril de 2003. Su propósito es orientar los recursos humanos de enseñanza de la UCA para ponerlos a disposición de las necesidades de capacitación de la dirigencia social del país en sus diversos ámbitos. Su principal actividad se orienta al dictado de Cursos de formación y de perfeccionamiento para Dirigentes sociales y a realizar Jornadas de capacitación, muchas de las cuales son auspiciados por fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales.

 


PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICO-POLÍTICO PATAGÓNICO

 

El Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, dependiente del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, tiene como uno de sus principales objetivos, abocarse al estudio de la región patagónica en sus distintas facetas y lograr que la UCA tenga una clara presencia en el sur de la República Argentina, afirmando de esta manera su preocupación por el país como un todo, dentro del cual debe ser buscado el Bien Común. Este programa que se fue gestando informalmente desde marzo de 1994, comenzó a funcionar sólidamente a principios del año 1995 apoyado por una original propuesta de las cátedras de Política Social, Política de Defensa y Geografía Política Económica Argentina de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 


CENTRO CULTURAL UCA

 

El Centro Cultural tiene como misión brindar, a través de la promoción, difusión e intercambio cultural, una formación y educación disciplinaria y humana a todas las personas en los distintos ámbitos sociales a nivel nacional.

 

Tiene su base en la ciudad de Buenos Aires y, a partir del año 2003, extendió sus actividades a todas las sedes de Universidad, donde también se realizan las actividades antes mencionadas, con miles de participantes y excelente nivel.

 

Entre las actividades culturales más habituales que desarrolla el Centro se destacan: Ciclos de Conferencias, Cursos y Exposiciones; Ciclos de Cine Debate, Encuentros de Pintura, Encuentros con artistas, Mes de la Cultura, Presentaciones Teatrales, Presentaciones Musicales, Presentaciones de Libros, Concursos Literarios, Concursos de Fotografía, Festejos Patrios, Festivales Culturales, Cafés Literario, Festivales de Teatro, y Torneo de Ajedrez, entre otros.

 


PROCAES - Programa de Cooperación y Articulación en la Educación Superior

 


El Programa de Cooperación y Articulación en la Educación Superior (PROCAES) se ha creado para responder a las necesidades del sistema educativo argentino y a la solicitud de autoridades nacionales y jurisdiccionales del Estado, de Obispos y de organismos eclesiales, y de asociaciones de la sociedad civil, así como de los propios directivos y profesores de los institutos de educación superior no universitaria (IESNU). Su misión es acompañar el crecimiento y responder a las necesidades de la educación superior no universitaria, cuyas instituciones, por sus características propias, son capaces de ofrecer las más variadas opciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento permanente en forma flexible y creativa, perfil institucional imprescindible para lograr una correcta adecuación a las necesidades de formación propias de cada región del país.

 

 


Mas

Galería de Fotos

Mas

Datos Básicos de UCA- Universidad Católica Argentina

Ubicación Avda. Alicia Moreau de Justo 1300
Ciudad Autonoma de Buenos Aires ( )
Capital Federal
Carácter Privada
Teléfono (54-11) 4349-0200
Mas

Más Información del centro de formación

Mas

CARRERAS

    Hacé clic en el nombre de la carrera para ver más detalles o solicitar información a la institución

     

  1. Sede Central
  2. (Buenos Aires) Facultad de Artes y Ciencias Musicales
    1. Licenciatura en Composición ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Dirección Orquestal ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Dirección Coral ( Solicitar info por MAIL )
    4. Tecnicatura Universitaria en Lenguaje Musical Básico ( Solicitar info por MAIL )
    5. Tecnicatura en Producción Musical Aplicada a los Medios Audiovisuales ( Solicitar info por MAIL )
    6. Ciclo de Licenciatura en Composición ( Solicitar info por MAIL )
    7. Ciclo de Licenciatura en Dirección Coral ( Solicitar info por MAIL )
  3. (Buenos Aires) Facultad de Ciencias Agrarias
    1. Ingeniería en Producción Agropecuaria ( Solicitar info por MAIL )
    2. Ingeniería en Alimentos ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Tecnología de los Alimentos ( Solicitar info por MAIL )
    4. Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria ( Solicitar info por MAIL )
    5. Tecnicatura Universitaria en Control y Gestión de Calidad de Alimentos ( Solicitar info por MAIL )
    6. Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria ( Solicitar info por MAIL )
  4. (Buenos Aires) Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería
    1. Ingeniería Electrónica ( Solicitar info por MAIL )
    2. Ingeniería en Informática ( Solicitar info por MAIL )
    3. Ingeniería Civil ( Solicitar info por MAIL )
    4. Ingeniería Ambiental ( Solicitar info por MAIL )
    5. Ingeniería Industrial ( Solicitar info por MAIL )
    6. Especialización en Ingeniería del Software ( Solicitar info por MAIL )
    7. Especialización en Logística ( Solicitar info por MAIL )
    8. Especialización en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental ( Solicitar info por MAIL )
  5. (Buenos Aires) Facultad de Ciencias Médicas
    1. Doctorado en Medicina ( Solicitar info por MAIL )
    2. Especialización en Cardiología ( Solicitar info por MAIL )
    3. Especialización en Cirugía Gastroenterológica ( Solicitar info por MAIL )
    4. Especialización en Cirugía Plástica y Reparadora ( Solicitar info por MAIL )
    5. Especialización en Clínica Pediátrica ( Solicitar info por MAIL )
    6. Especialización en Endodoncia ( Solicitar info por MAIL )
    7. Especialización en Enfermedades Infecciosas ( Solicitar info por MAIL )
    8. Especialización en Flebología y Linfología ( Solicitar info por MAIL )
    9. Especialización en Geriatría ( Solicitar info por MAIL )
    10. Especialización en Implantología Oral ( Solicitar info por MAIL )
    11. Especialización en Kinesiología Cardio-Respiratoria ( Solicitar info por MAIL )
    12. Especialización en Medicina Crítica ( Solicitar info por MAIL )
    13. Especialización en Medicina Legal ( Solicitar info por MAIL )
    14. Especialización en Microbiología Clínica ( Solicitar info por MAIL )
    15. Especialización en Nefrología ( Solicitar info por MAIL )
    16. Especialización en Nutrición ( Solicitar info por MAIL )
    17. Especialización en Oftalmología Infantil ( Solicitar info por MAIL )
    18. Especialización en Oncología Clínica ( Solicitar info por MAIL )
    19. Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar ( Solicitar info por MAIL )
    20. Especialización en Otorrinolaringología ( Solicitar info por MAIL )
    21. Especialización en Psiquiatría ( Solicitar info por MAIL )
    22. Maestría en Etica Biomédica ( Solicitar info por MAIL )
    23. Especialización en Cirugía Plástica Infantil ( Solicitar info por MAIL )
    24. Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial ( Solicitar info por MAIL )
    25. Especialización en Clínica Estomatológica ( Solicitar info por MAIL )
    26. Medicina ( Solicitar info por MAIL )
  6. (Buenos Aires) Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
    1. Licenciatura en Economía ( Solicitar info por MAIL )
    2. Contador Público ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Administración de Empresas ( Solicitar info por MAIL )
    4. Organización Bancaria ( Solicitar info por MAIL )
    5. Doctorado en Administración ( Solicitar info por MAIL )
    6. Doctorado en Economía ( Solicitar info por MAIL )
    7. Doctorado en Sociología ( Solicitar info por MAIL )
    8. Maestría en Administración de Empresas (MBA) ( Solicitar info por MAIL )
    9. Maestría en Economía Aplicada ( Solicitar info por MAIL )
    10. Maestría en Sociología ( Solicitar info por MAIL )
  7. (Buenos Aires) Facultad de Derecho
    1. Abogacía ( Solicitar info por MAIL )
    2. Martillero Público, Corredor, Adm. de Consorcio y Tasador ( Solicitar info por MAIL )
    3. Doctorado en Ciencias Jurídicas ( Solicitar info por MAIL )
    4. Especialización en Derecho Administrativo Económico ( Solicitar info por MAIL )
    5. Especialización en Derecho de la Alta Tecnología ( Solicitar info por MAIL )
    6. Especialización en Derecho Ambiental ( Solicitar info por MAIL )
    7. Especialización en Derecho Penal ( Solicitar info por MAIL )
    8. Especialización en Derecho de Familia ( Solicitar info por MAIL )
    9. Especialización en Información Jurídica y Técnicas Legislativas ( Solicitar info por MAIL )
    10. Especialización en Derecho del Trabajo ( Solicitar info por MAIL )
    11. Maestría en Derecho Tributario ( Solicitar info por MAIL )
    12. Especialización en Derecho Constitucional ( Solicitar info por MAIL )
    13. Maestría en Derecho Empresario Económico ( Solicitar info por MAIL )
  8. (Buenos Aires) Facultad de Derecho Canónico
    1. Primer Ciclo: Introductorio Derecho Canónico ( Solicitar info por MAIL )
    2. Segundo Ciclo: Licenciatura Derecho Canónico ( Solicitar info por MAIL )
    3. Tercer Ciclo: Doctorado Derecho Canónico ( Solicitar info por MAIL )
  9. (Buenos Aires) Facultad de Filosofía y Letras
    1. Licenciatura en Filosofía ( Solicitar info por MAIL )
    2. Profesorado en Filosofía ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Letras ( Solicitar info por MAIL )
    4. Profesorado en Letras ( Solicitar info por MAIL )
    5. Licenciatura en Historia ( Solicitar info por MAIL )
    6. Profesorado en Historia ( Solicitar info por MAIL )
    7. Licenciatura en Inglés ( Solicitar info por MAIL )
    8. Traductorado Público en Inglés ( Solicitar info por MAIL )
    9. Profesorado en Inglés (Nivel Superior) ( Solicitar info por MAIL )
    10. Ciclo de Licenciatura en Letras ( Solicitar info por MAIL )
    11. Ciclo de Licenciatura en Historia ( Solicitar info por MAIL )
    12. Ciclo de Licenciatura en Filosofía ( Solicitar info por MAIL )
    13. Ciclo de Licenciatura en Inglés ( Solicitar info por MAIL )
    14. Ciclo de Profesorado en Inglés ( Solicitar info por MAIL )
    15. Ciclo de Traductorado Público en Inglés ( Solicitar info por MAIL )
    16. Doctorado en Filosofía ( Solicitar info por MAIL )
    17. Doctorado en Letras ( Solicitar info por MAIL )
    18. Doctorado en Historia ( Solicitar info por MAIL )
  10. (Buenos Aires) Facultad de Psicología y Educación
    1. Licenciatura en Psicología ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Psicopedagogía ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Ciencias de la Educación ( Solicitar info por MAIL )
    4. Ciclo de Profesorado en Ciencias de la Educación ( Solicitar info por MAIL )
    5. Profesorado Superior ( Solicitar info por MAIL )
    6. Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas ( Solicitar info por MAIL )
    7. Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación ( Solicitar info por MAIL )
    8. Doctorado en Psicología ( Solicitar info por MAIL )
    9. Doctorado en Psicopedagogía ( Solicitar info por MAIL )
    10. Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía ( Solicitar info por MAIL )
  11. (Buenos Aires) Facultad de Teología
    1. Doctorado en Teología ( Solicitar info por MAIL )
    2. Bachillerato en Teología ( Solicitar info por MAIL )
    3. Profesorado en Teología ( Solicitar info por MAIL )
    4. Licenciatura en Teología Sistemática ( Solicitar info por MAIL )
    5. Especialización Teología Dogmática ( Solicitar info por MAIL )
    6. Especialización en Sagrada Escritura ( Solicitar info por MAIL )
    7. Especialización en Historia de la Iglesia ( Solicitar info por MAIL )
    8. Especialización en Teología Pastoral ( Solicitar info por MAIL )
    9. Especialización Teología Moral ( Solicitar info por MAIL )
  12. (Buenos Aires) Inst. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
    1. Licenciatura en Ciencias Políticas ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Relaciones Internacionales ( Solicitar info por MAIL )
    3. Doctorado en Ciencias Políticas ( Solicitar info por MAIL )
  13. (Buenos Aires) Inst. de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
    1. Licenciatura en Comunicación Periodística ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional ( Solicitar info por MAIL )
    3. Maestría en Comunicación Audiovisual ( Solicitar info por MAIL )
  14. (Entre Ríos) Facultad de Derecho Sudsede Parana
    1. Abogacía ( Solicitar info por MAIL )
    2. Martillero Público, Corredor, Administrador de Consorcios y Tasador ( Solicitar info por MAIL )
  15. (Entre Ríos) Facultad de Humanidades "Teresa Avila" (Paraná)
    1. Licenciatura en Psicopedagogía ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Psicología ( Solicitar info por MAIL )
    3. Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación ( Solicitar info por MAIL )
    4. Ciclo de Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas ( Solicitar info por MAIL )
    5. Profesorado Superior ( Solicitar info por MAIL )
    6. Bibliotecología (modalidad presencial y a distancia) ( Solicitar info por MAIL )
  16. (Entre Ríos) Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
    1. Licenciatura en Ciencias Políticas ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Relaciones Internacionales ( Solicitar info por MAIL )
  17. (Mendoza) Facultad de Ciencias Económicas San Francisco
    1. Licenciatura en Administración de Empresas ( Solicitar info por MAIL )
    2. Contador Público ( Solicitar info por MAIL )
    3. Licenciatura en Sistemas y Computación ( Solicitar info por MAIL )
    4. Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo ( Solicitar info por MAIL )
    5. Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas ( Solicitar info por MAIL )
  18. (Mendoza) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    1. Licenciatura en Ciencias de la Educación ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Psicopedagogía ( Solicitar info por MAIL )
    3. Profesorado Superior ( Solicitar info por MAIL )
    4. Asistente Pedagógico ( Solicitar info por MAIL )
  19. (Santa Fé) Facultad de Ciencias Económicas del Rosario
    1. Contador Público ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Administración de Empresas ( Solicitar info por MAIL )
    3. Maestría en Dirección de Empresas ( Solicitar info por MAIL )
  20. (Santa Fé) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario
    1. Martillero Público, Corredor, Administrador de Consorcios y Tasador ( Solicitar info por MAIL )
    2. Abogacía ( Solicitar info por MAIL )
    3. Profesorado Superior ( Solicitar info por MAIL )
    4. Notariado ( Solicitar info por MAIL )
    5. Especialización en Derecho de Daños ( Solicitar info por MAIL )
    6. Especialización en Derecho Tributario ( Solicitar info por MAIL )
    7. Especialización para la Magistratura ( Solicitar info por MAIL )
    8. Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales ( Solicitar info por MAIL )
  21. (Santa Fé) Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon"
    1. Ingeniería Ambiental ( Solicitar info por MAIL )
    2. Licenciatura en Ciencias del Ambiente ( Solicitar info por MAIL )
    3. Ingeniería Industrial ( Solicitar info por MAIL )
    4. Licenciatura en Sistemas y Computación ( Solicitar info por MAIL )
    5. Licenciatura en Química Industrial ( Solicitar info por MAIL )
    6. Licenciatura en Tecnología de los Alimentos ( Solicitar info por MAIL )
    7. Técnico Universitario en Programación y Operación de Computadoras ( Solicitar info por MAIL )
    8. Técnico Universitario en Planeamiento Industrial ( Solicitar info por MAIL )
    9. Químico Analista Industrial ( Solicitar info por MAIL )
    10. Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo ( Solicitar info por MAIL )
Detalles de Universidad

SOLICITÁ INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
a UCA- Universidad Católica Argentina

separador


mail A través de este formulario podés contactarte gratuitamente con UCA- Universidad Católica Argentina vía mail. Preguntále lo que quieras y recibirás una respuesta a la brevedad !

Los campos con * son requeridos.