Inicio » UNIVERSIDADES PRIVADAS : Los costos de cursar una carrera universitaria.
Detalles de Universidad

UNIVERSIDADES PRIVADAS : Los costos de cursar una carrera universitaria.

La Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor estableció para las universidades e institutos privados la obligación de informar anualmente los aranceles de los servicios educativos universitarios por ellos ofrecidos como así también los de los restantes gastos asociados a los mismos.

Continuando con las acciones tendientes a brindar información útil y relevante para los consumidores, la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor a través de la Resolución Nº 8/2003 estableció para las universidades e institutos

privados la obligación de informar anualmente los aranceles de los servicios educativos universitarios por ellos ofrecidos como así también los de los restantes gastos asociados a los mismos.

 

 

Esta acción se inscribe en el marco de las políticas públicas que se desarrollan promoviendo mayor  transparencia en aquellos mercados caracterizados por la existencia de información dispersa y asimétrica.

 

 Mediante la recopilación, sistematización y difusión de información relevante, la Secretaría procura reducir el “costo de búsqueda de información” que debería afrontar cada consumidor individualmente, asumiendo ella la tarea y contribuyendo así a facilitar a los consumidores la toma de decisiones de consumo.

 

 

En esta oportunidad el objetivo que se persigue es conocer el costo total de completar una carrera en una universidad privada a fin de que los consumidores conozcan a priori el monto total a invertir para obtener un título de grado. Para ello el relevamiento cuyos resultados se difunden a partir de esta presentación no sólo contempla los aranceles mensuales, sino también los demás gastos asociados a la prestación del servicio.

 

 

Debe destacarse que la inversión que debe efectuarse para poder obtener un título de grado en una universidad privada suele tener una fuerte incidencia sobre la restricción presupuestaria de quienes deciden formarse profesionalmente. Así, la variable precio actúa en numerosos casos como barrera al acceso al servicio o a ciertas instituciones, con lo cual se advierte la importancia que tiene dicha variable para los consumidores y que ha motivado el accionar de esta Secretaría en la materia.

 

 

Aranceles y Otros Gastos: Consideraciones Metodológicas.

Cabe destacar que los esquemas dearancelamiento difieren significativamente entre lasdistintas universidades. Las principales particularidades detectadas son:

 

 - Cantidad de cuotas anuales: algunas universidades cobran 10 cuotas, otras 11 yotras 12.

- Cobro de matrículas: en algunos casos secobra una sola vez al ingresar y en otros secobra en forma semestral o anual.

- Aranceles diferenciales por año: en algunoscasos los aranceles de primer año son inferiores a los de los años siguientes yviceversa.

- Duración diferencial de las carreras: el tiempo(medido en años) que se requiere como mínimo para completar la currícula difiere deuniversidad a universidad.

- Costos de libretas, diplomas, certificados: estosrubros en algunas universidades no seencuentran arancelados cuando se entrega eloriginal pero si se cobran los duplicados. Enotras, en cambio, los originales se encuentran arancelados.

- Examen y/o curso de ingreso: en algunos casos son optativos, en otros opcionales, en otros se exime a quienes tienen altos promedios en el secundario.

- Derechos de examen: en algunos casos secobra por materia y en otros sólo se cobra cuando se rinde por segunda vez.

- Derechos de recursar materias: idem casoanterior, pero en algunos casos la recursada resulta bastante onerosa, equivalente a una matrícula anual o a una cuota mensual.

 

Consecuentemente ha sido necesario homogeneizar la información recibida para lograr un concepto capaz de capturar todas las variables relevantes y que permita reflejar aproximadamente el costo total en que debería incurrir un alumno que apruebe las materias conforme alplan de estudios y que no pierda su libreta universitaria.

 

De este modo, el costo total incluye los siguientes conceptos:

- Matrículas Anuales

- Aranceles o Cuotas Mensuales

- Otros Gastos Obligatorios (examen de ingreso,materiales, etc.)

- Costo de Libreta Universitaria

- Costo de Certificado Final o Diploma

 

 

Las diecisiete carreras incluidas en el relevamiento sonlas siguientes:

 

 

1. Abogacía

2. Arquitectura

3. Contador Público

4. Ingeniero Agrónomo

5. Ingeniería Civil

6. Ingeniería Electrónica

7. Licenciatura en Administración de Empresas

8. Licenciatura en Comercialización o Marketing

9. Licenciatura en Economía

10. Licenciatura en Filosofía

11. Licenciatura en Informática o Sistemas

12. Licenciatura en Letras

13. Licenciatura en Psicología

14. Licenciatura en Turismo

15. Medicina

16. Odontología

17. Veterinaria

 

 

Resultados Obtenidos

 

Un total de 41 universidades e institutos privados (sobre un universo estimado de 50) presentaron información requerida en tiempo y forma y los aspectos más destacables son los siguientes:

 

El costo total promedio de las 17 carreras incluidas en el relevamiento es de $16.063, conun mínimo de $6.835 y un máximo de $53.440. Elarancel promedio es $298 mensuales, con un mínimo de $146 y un máximo de $1.176.

Los menores costos totales corresponden a Letras, Filosofía, Turismo y Comercialización que requierena lo largo del período de estudio un gasto deaproximadamente $12.000. Otras carreras con costos totales inferiores al promedio sonPsicología, Contador Público, Informática, Administración de Empresas y Abogacía, concostos comprendidos entre los $14.000 y $15.300.

Los mayores costos totales corresponden a Odontología y Veterinaria (aproximadamente$22.000) y Medicina ($33.000). Las restantes carreras cuyos costos son superiores al promedio son Agronomía, Arquitectura, Economía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, con costos comprendidos entre los $17.000 y $21.000.

Desde el punto de vista de la oferta académica las carreras más “ofrecidas” son las de Contador Público (que se puede cursar en 34 universidades), Administración de Empresas (en 33) y Abogacía (en 30). Otras carreras con importante oferta son Comercialización, Psicología e Informática.

 

Universidades precios

 

 

Universidades privadas

 

 

Fuente: http://www.mecon.gov.ar/secdef/revista/rev61/info-universidades.pdf 

 

 

Detalles de Universidad