Inicio » VOCACIONAL: ¿Qué es una Reorientación Vocacional?.
Detalles de Universidad

VOCACIONAL: ¿Qué es una Reorientación Vocacional?.

En los últimos años es muy frecuente que se escuche hablar de reorientación vocacional.

Hace algunos años una encuesta realizada en la UBA señalaba que el 40% de los alumnos consideraba que había elegido mal la carrera que estaba cursando, pero no todos habían decidido cambiarse de carrera, aún cuando consideraran que no era la  mas conveniente para ellos. También nos encontramos con alumnos de otras universidades que cambian de carrera y de lugar de estudio.

 

 

Muchas veces al comenzar una Orientación Vocacional surge el temor  “de equivocarse de carrera”  y es muy conveniente enfrentarlos siempre, expresándolos, dialogándolo con adultos que puedan relatar sus experiencias vocacionales, hablarlo con padres y hermanos mayores.

 

Si estás realizando  una orientación vocacional es fundamental conversarlo con tu orientador.

 

Los temores pueden ir desapareciendo al estudiar lo que elegiste en un momento , pero si al avanzar en la carrera aumentan las dudas  y te planteas la necesidad de cambio es conveniente recurrir a la ayuda de un profesional psicólogo para que te ayude en este tema.    

 

 

 

Es muy común que quienes se encuentran frente a estas circunstancias experimenten sensación de fracaso o sientan que no cumplen con las expectativas de los padres y con las propias. También es habitual la disminución del rendimiento académico o la dificultad para presentarse a rendir exámenes.

 

No necesariamente quien  realiza una reorientación cambia de carrera, en algunos casos vuelve a elegirla despejando otras situaciones y también es común que algunas personas una vez que se graduaron decidan estudiar otra carrera o hacer alguna especialización que los provea de mayor satisfacción.

Cada vez hay más estudiantes que realizan consultas de reorientación y es conveniente tener flexibilidad a la hora de replantearse estas cuestiones a fin de evitar un desgaste en el tiempo y la realización de esfuerzos innecesarios.

 

Autores:

 

Pablo Torres ___________Marisa Miño
Lic. en Psicología _______Lic. en Psicología

Torres Miño Consultora
Psicología y Educación

Consultas:
pabloagustintorres@hotmail.com
marisa_minio@yahoo.com.ar

 

 

 

Detalles de Universidad