Acompañante terapéutico y Asistente en discapacidad (A distancia)

Instituto Superior de Enseñanza Institución privada
Características
Plan de estudios
Requisitos
Fotografías
Descripción
Acompañar al paciente en su cotidianeidad, consolidándose como una herramienta eficaz y de gran valoración dentro de cualquier equipo terapéutico.
Desarrollo de acciones que contribuyan al bienestar del paciente.
Desarrollo de acciones que contribuyan al bienestar del paciente.
Módulo 1:
• Fundamentos del Acompañante Terapéutico. Conceptos.
• Principios del rol de Acompañante Terapéutico. Equipo de salud, Relación con el paciente. A quienes pueden acudir a un acompañante terapéutico.
• Psicología Evolutiva - Etapas del desarrollo según Erikson - Conceptos generales acerca de los ciclos evolutivos – niñez, juventud, adultez y vejez.
• Familia – Nociones generales del funcionamiento familiar – Familia del enfermo, sistema enfermo.
• Algunas funciones generales del acompañamiento terapéutico.
• Legislación Nacional sobre discapacidad.
• El uso de la tecnología en la vida cotidiana.
• Principios del rol de Acompañante Terapéutico. Equipo de salud, Relación con el paciente. A quienes pueden acudir a un acompañante terapéutico.
• Psicología Evolutiva - Etapas del desarrollo según Erikson - Conceptos generales acerca de los ciclos evolutivos – niñez, juventud, adultez y vejez.
• Familia – Nociones generales del funcionamiento familiar – Familia del enfermo, sistema enfermo.
• Algunas funciones generales del acompañamiento terapéutico.
• Legislación Nacional sobre discapacidad.
• El uso de la tecnología en la vida cotidiana.
Módulo 2:
• Terapia Ocupacional en Acompañantes Terapéuticos: Instrumentales, tiempo libre, actividad laboral.
• Comunicación y Lenguaje. Alteraciones más frecuentes. Afasia. Disartria.
• Cognición social, reinserción social de Paciente Discapacitado.
• Terapias al discapacitado basadas en las artes: Arte terapia, teatro.
• Kinesioterapia, deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas.
• La familia, ¿qué le pasa? Duelo. Conflictos.
• ¿Cómo incentivar al paciente apático?
• ¿Cómo usar el tiempo libre? ¿Cómo elegir salidas?
• ¿Cómo entrenar las FFEE en la vida cotidiana en la calle?
• ¿Cómo elegir las tareas-juegos-actividades?
• ¿Cómo relacionarse con la familia del paciente presente?
• ¿Cómo poner límites al paciente y a la familia?
• ¿Cómo manejar la información?
• Comunicación y Lenguaje. Alteraciones más frecuentes. Afasia. Disartria.
• Cognición social, reinserción social de Paciente Discapacitado.
• Terapias al discapacitado basadas en las artes: Arte terapia, teatro.
• Kinesioterapia, deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas.
• La familia, ¿qué le pasa? Duelo. Conflictos.
• ¿Cómo incentivar al paciente apático?
• ¿Cómo usar el tiempo libre? ¿Cómo elegir salidas?
• ¿Cómo entrenar las FFEE en la vida cotidiana en la calle?
• ¿Cómo elegir las tareas-juegos-actividades?
• ¿Cómo relacionarse con la familia del paciente presente?
• ¿Cómo poner límites al paciente y a la familia?
• ¿Cómo manejar la información?
Módulo 3:
• Trastornos psicóticos (Paranoia, esquizofrenia, melancolía, cuadros bipolares).
• Trastorno del estado del ánimo. Depresiones. Bipolaridad.
• Trastornos de ansiedad. Fobias. Drogodependencia.
• Trastornos de la conducta alimentaria. Bulimia. Anorexia.
• Trastornos de la personalidad.
• Alteraciones severas de la conducta en la infancia.
• Enfermedades psíquicas y discapacitantes en la infancia-adolescencia.
• Patología psiquiátrica y neurológica del adulto y de la vejez.
• Neurosis obsesiva, Histeria, Neurosis de angustia (ataques de pánico).
• Trastorno del estado del ánimo. Depresiones. Bipolaridad.
• Trastornos de ansiedad. Fobias. Drogodependencia.
• Trastornos de la conducta alimentaria. Bulimia. Anorexia.
• Trastornos de la personalidad.
• Alteraciones severas de la conducta en la infancia.
• Enfermedades psíquicas y discapacitantes en la infancia-adolescencia.
• Patología psiquiátrica y neurológica del adulto y de la vejez.
• Neurosis obsesiva, Histeria, Neurosis de angustia (ataques de pánico).
Módulo 4:
• Nociones de Anatomofisiología.
• Hipertensión Arterial.
• Pautas de educación comunitaria para la prevención de la HTA.
• Enfermedades cardiovasculares más frecuentes.
• Enfermedad coronaria.
• Aparato digestivo- Afecciones en piel.
• Signos y síntomas de trastornos del aparato digestivo.
• Enfermedades inflamatorias - Receta médica.
• Nociones del proceso inflamatorio
• Hipertensión Arterial.
• Pautas de educación comunitaria para la prevención de la HTA.
• Enfermedades cardiovasculares más frecuentes.
• Enfermedad coronaria.
• Aparato digestivo- Afecciones en piel.
• Signos y síntomas de trastornos del aparato digestivo.
• Enfermedades inflamatorias - Receta médica.
• Nociones del proceso inflamatorio
Módulo 5:
• Primeros auxilios
• Quemaduras. Heridas. Fracturas. Hemorragias. Shock.
• Paro cardio-respiratorio.
• El masaje cardiaco.
• Intoxicaciones.
• Accidentes producidos por la electricidad.
• Transporte de heridos.
• Productos sanitarios.
• Riesgos Laborales en el ámbito sanitario.
• La documentación sanitaria.
• Quemaduras. Heridas. Fracturas. Hemorragias. Shock.
• Paro cardio-respiratorio.
• El masaje cardiaco.
• Intoxicaciones.
• Accidentes producidos por la electricidad.
• Transporte de heridos.
• Productos sanitarios.
• Riesgos Laborales en el ámbito sanitario.
• La documentación sanitaria.
Módulo 6:
• Exclusión de los discapacitados en la vida cotidiana.
• Funciones del asistente personal.
• El Síndrome de BURNOUT (desgaste profesional).
• Dificultades, requerimientos y soluciones en espacios físicos y equipamientos.
• Espacio urbano. Edificios públicos y privados.
• La Persona que va a atender debe conocer y desarrollar las habilidades sociales.
• Estimulación y aprendizaje.
• Familia y discapacidad.
• Beneficios de la Terapia ocupacional.
• Concepto de Ergonomía.
• Manejo de las emociones negativas.
• Funciones del asistente personal.
• El Síndrome de BURNOUT (desgaste profesional).
• Dificultades, requerimientos y soluciones en espacios físicos y equipamientos.
• Espacio urbano. Edificios públicos y privados.
• La Persona que va a atender debe conocer y desarrollar las habilidades sociales.
• Estimulación y aprendizaje.
• Familia y discapacidad.
• Beneficios de la Terapia ocupacional.
• Concepto de Ergonomía.
• Manejo de las emociones negativas.
Módulo 7:
• Conceptos Fundamentales. Deficiencia-Discapacidad-Minusvalía.
• Discapacidad Mental. Retraso Mental. Síndrome de Down.
• Discapacidad Motora y Sensorial.
• Rol Habilitador e Instituyente del a.t.
• El A.T. con Adultos Mayores y Tratamientos Paliativos.
• Vejez y envejecimiento. Tiempo de transformaciones. Mitos acerca de la Vejez.
• Conductas patológicas del adulto mayor.
• Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Demencia Senil.
• Discapacidad Mental. Retraso Mental. Síndrome de Down.
• Discapacidad Motora y Sensorial.
• Rol Habilitador e Instituyente del a.t.
• El A.T. con Adultos Mayores y Tratamientos Paliativos.
• Vejez y envejecimiento. Tiempo de transformaciones. Mitos acerca de la Vejez.
• Conductas patológicas del adulto mayor.
• Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Demencia Senil.
Módulo 8:
• El mundo juvenil de las adicciones. La sociedad y las drogas.
• Comunicación y las drogas
• Trabajo del Asistente Terapéutico en Adicciones.
• Diagnóstico y abordaje del individuo y su entorno.
• Aptitudes con las que debería contar un Asistente Terapéutico en adicciones.
• Las habilidades sociales.
• La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.
• Enfermedades reumáticas.
• ¿Afectan las enfermedades reumáticas a los niños?
• Diabetes, hipercolesterolemia y síndrome metabólico
• Afecciones clínicas
• Sistema de Atención Terapéutica.
• Comunicación y las drogas
• Trabajo del Asistente Terapéutico en Adicciones.
• Diagnóstico y abordaje del individuo y su entorno.
• Aptitudes con las que debería contar un Asistente Terapéutico en adicciones.
• Las habilidades sociales.
• La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.
• Enfermedades reumáticas.
• ¿Afectan las enfermedades reumáticas a los niños?
• Diabetes, hipercolesterolemia y síndrome metabólico
• Afecciones clínicas
• Sistema de Atención Terapéutica.
Módulo 9:
• Técnicas para aumentar la inteligencia emocional.
• Pensamientos positivos.
• Deshidratación
• ¿Qué pasa cuando nos deshidratamos?
• Hidratación en ambientes calurosos.
• Hidratación en ambientes fríos.
• Personalidad, autoconocimiento.
• Conocerse a sí mismo.
• Honestidad emocional.
• Psicoterapia emocional.
• Definición de psicoterapia.
• Psicoterapia centrada en las emociones.
• Trabajo con las emociones básicas.
• Control emocional.
• Técnicas de autocontrol.
• La relajación.
• Técnicas de relajación.
• Pensamientos positivos.
• Deshidratación
• ¿Qué pasa cuando nos deshidratamos?
• Hidratación en ambientes calurosos.
• Hidratación en ambientes fríos.
• Personalidad, autoconocimiento.
• Conocerse a sí mismo.
• Honestidad emocional.
• Psicoterapia emocional.
• Definición de psicoterapia.
• Psicoterapia centrada en las emociones.
• Trabajo con las emociones básicas.
• Control emocional.
• Técnicas de autocontrol.
• La relajación.
• Técnicas de relajación.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años
- Conexión a internet
- No es necesario tener conocimientos previos.
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