Asesoramiento Jurídico de Empresas (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Duración:114 Horas

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

• Brindar a los abogados jóvenes los medios necesarios para insertarse en la práctica del Derecho Empresario.
  • Desarrollar un plan de estudios que permita actualizar y profundizar los conocimientos adquiridos en la carrera de grado de la mano de prestigiosos juristas.
  • Lograr que el alumno pueda identificar los puntos jurídicamente relevantes de la problemática de la empresa y así brindar consejo adecuado al cliente.
  • Dotar al joven abogado de nociones impositivas, contables y financieras básicas que le permitan tener una visión global de la empresa.
  • Permitir que los alumnos accedan a herramientas y conocimientos de administración, desarrollo y planificación estratégica de sus carreras laborales.

MÓDULO I: DERECHO SOCIETARIO

• La sociedad comercial como herramienta para el desarrollo empresarial. Personalidad jurídica societaria. El impacto de la reforma del Código Civil y Comercial.

• Capital Social. Nociones fundamentales y finalidad. Problemática de los aportes irrevocables. Aumento de capital: riesgos. Derecho de suscripción preferente. Prima de emisión. Capitalización de créditos. Reducción de capital social. Disolución y liquidación. Distribución de utilidades y otras formas de retirar fondos de la sociedad.

•  La administración de las sociedades comerciales.

• Empresa Familiar. Sociedades entre conyugues. Protocolo de familia.

•  La Asamblea de Accionistas. Caracteres. Tipos. Competencia. Convocatoria. Orden del día. Derecho de información. Dinámica de la asamblea de accionistas. Ciertas cuestiones relativas al voto. El ejercicio del voto acumulativo.

• Impugnación de decisiones asamblearias y del órgano de administración.

• Régimen de responsabilidad de los directores. Conflictos en el Directorio. Acciones de Responsabilidad.

•  Estructuración de grupos societarios. Finalidades. Régimen de participaciones. Límites.

• Acuerdo de accionistas: diversos tipos; sociedades cerradas y abiertas. Oponibilidad. Medidas cautelares.

• El proceso de debida diligencia (due diligence) en las operaciones de M&A. Su importancia frente al régimen de indemnidades.

• Transferencias de paquetes accionarios. El contrato de compraventa de acciones. Técnica. Características.

•  Mecanismos de reestructuración societaria y su implementación práctica: transformación, fusión, y escisión.

MÓDULO II: ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LA EMPRESA

• El impacto del régimen tributario en las sociedades comerciales.

• Nociones de Contabilidad. Relación de la contabilidad con otras disciplinas. Información Contable. Estados contables. Interpretación de Estados Contables. Sostenibilidad. Reportes de Sostenibilidad. Marcos y Estándares.

MÓDULO III: FINANCIAMIENTO EMPRESARIO

• Sistema bursátil argentino. Organización, sus instituciones, principales funciones. La ley 26.831 y el nuevo mercado de capitales. El control de la CNV.

• Financiamiento de proyectos (project finance). Caracterización y funciones. Partes que intervienen. Contratos involucrados. Riesgos. Garantías. Causales de incumplimiento y sanciones. Financiación de proyectos de energías renovables.

• Nociones de Gobierno Corporativo. El régimen especial de las sociedades abiertas. Programas de Compliance y Régimen de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. ESG.

MÓDULO IV: DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL

• Régimen de Defensa de la Competencia. Introducción. El control de concentraciones económicas

• Régimen de Defensa de la Competencia. Las conductas anticompetitivas. Sanciones. Procedimiento

• Nociones sobre Competencia Desleal.

MÓDULO V: DERECHO CONCURSAL

• Introducción a la problemática de la empresa concursada. La verificación de créditos.

• Categorización de acreedores y propuesta de acuerdo preventivo.

• Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

• Cramdown en Argentina - Salvataje.

• Concurso Preventivo de grupos empresarios.

• Extensión de la quiebra. Ineficacia Concursal.

• Fideicomiso y Concurso Preventivo.

•   Homologación, facultades del juez, Cramdown power.

•   Privilegios. Aplicación. Proyecto de distribución.

MÓDULO VI: CONTRACT MANAGER

• La administración de contratos como un activo del abogado de hoy y de la gestión comercial de la empresa. Principios de contratación y de gestión de contratos. Funciones, estrategias y herramientas. Gestión de reclamos y de contingencias contractuales. Resolución de disputas.