Características
Objetivos
- Brindar a los abogados jóvenes los medios necesarios para insertarse en la práctica del Derecho Empresario.
- Desarrollar un plan de estudios que permita actualizar y profundizar los conocimientos adquiridos en la carrera de grado de la mano de prestigiosos juristas.
- Lograr que el alumno pueda identificar los puntos jurídicamente relevantes de la problemática de la empresa y así brindar consejo adecuado al cliente.
- Dotar al joven abogado de nociones impositivas, contables y financieras básicas que le permitan tener una visión global de la empresa.
- Permitir que los alumnos accedan a herramientas y conocimientos de administración, desarrollo y planificación estratégica de sus carreras laborales.
Plan de estudios
MÓDULO I: DERECHO SOCIETARIO
- La sociedad comercial como herramienta para el desarrollo empresarial. Personalidad jurídica societaria. El impacto de la reforma del Código Civil y Comercial.
- Capital Social. Nociones fundamentales y finalidad. Problemática de los aportes irrevocables. Aumento de capital: riesgos. Derecho de suscripción preferente. Prima de emisión. Capitalización de créditos. Reducción de capital social. Disolución y liquidación. Distribución de utilidades y otras formas de retirar fondos de la sociedad.
- La administración de las sociedades comerciales.
- Empresa Familiar. Sociedades entre conyugues. Protocolo de familia.
- La Asamblea de Accionistas. Caracteres. Tipos. Competencia. Convocatoria. Orden del día. Derecho de información. Dinámica de la asamblea de accionistas. Ciertas cuestiones relativas al voto. El ejercicio del voto acumulativo.
- Impugnación de decisiones asamblearias y del órgano de administración.
- Régimen de responsabilidad de los directores. Conflictos en el Directorio. Acciones de Responsabilidad.
- Estructuración de grupos societarios. Finalidades. Régimen de participaciones. Límites.
- Acuerdo de accionistas: diversos tipos; sociedades cerradas y abiertas. Oponibilidad. Medidas cautelares.
- El proceso de debida diligencia (due diligence) en las operaciones de M&A. Su importancia frente al régimen de indemnidades.
- Transferencias de paquetes accionarios. El contrato de compraventa de acciones. Técnica. Características.
- Mecanismos de reestructuración societaria y su implementación práctica: transformación, fusión, y escisión.
MÓDULO II: ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LA EMPRESA
- El impacto del régimen tributario en las sociedades comerciales.
- Nociones de Contabilidad. Relación de la contabilidad con otras disciplinas. Información Contable. Estados contables. Interpretación de Estados Contables. Sostenibilidad. Reportes de Sostenibilidad. Marcos y Estándares.
MÓDULO III: FINANCIAMIENTO EMPRESARIO
- Sistema bursátil argentino. Organización, sus instituciones, principales funciones. La ley 26.831 y el nuevo mercado de capitales. El control de la CNV.
- Financiamiento de proyectos (project finance). Caracterización y funciones. Partes que intervienen. Contratos involucrados. Riesgos. Garantías. Causales de incumplimiento y sanciones. Financiación de proyectos de energías renovables.
- Nociones de Gobierno Corporativo. El régimen especial de las sociedades abiertas. Programas de Compliance y Régimen de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. ESG.
MÓDULO IV: DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL
- Régimen de Defensa de la Competencia. Introducción. El control de concentraciones económicas
- Régimen de Defensa de la Competencia. Las conductas anticompetitivas. Sanciones. Procedimiento
- Nociones sobre Competencia Desleal.
MÓDULO V: DERECHO CONCURSAL
- Introducción a la problemática de la empresa concursada. La verificación de créditos.
- Categorización de acreedores y propuesta de acuerdo preventivo.
- Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).
- Cramdown en Argentina - Salvataje.
- Concurso Preventivo de grupos empresarios.
- Extensión de la quiebra. Ineficacia Concursal.
- Fideicomiso y Concurso Preventivo.
- Homologación, facultades del juez, Cramdown power.
- Privilegios. Aplicación. Proyecto de distribución.
MÓDULO VI: CONTRACT MANAGER
- La administración de contratos como un activo del abogado de hoy y de la gestión comercial de la empresa. Principios de contratación y de gestión de contratos. Funciones, estrategias y herramientas. Gestión de reclamos y de contingencias contractuales. Resolución de disputas.
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