Autismo, Motricidad y Deporte para la Inclusión (Capital Federal)

Instituto Universitario del Hospital Italiano Institución privada

Ubicación:Capital Federal

Duración:4 Meses

Tipo:Cursos

Modalidad:Presencial

Características

Destinatarios

Dirigido a Profesores y Licenciados en Educación Física, Psicomotricistas, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, Entrenadores o instructores deportivos, Profesionales de la salud y la educación interesados en la temática.

Objetivos

  • Brindar una base teórica de los Trastornos del Espectro Autista, para comprender cuales son las actividades deportivas y físicas que más pueden colaborar con el desarrollo e inclusión de las personas con TEA.
  • Acercar herramientas y estrategias de intervención en niños con TEA.
  • Aportes desde la Fisiología y la Psiquiatría para entender el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Dar a conocer los lineamientos en relación a intervenciones desde la educación física en diferentes niveles en niños con TEA.
  • Dar a conocer un modelo de intervención educativo/terapéutico desde la Educación Física en personas con Autismo, “AMYDI”.

Plan de estudios

Unidad temática 1. Introducción teórica al autismo y la educación física.

  • Conociendo los trastornos del espectro autista.
  • El rol de la educación física.
  • Estructura del deporte, el juego motor y las actividades físicas. P. Parlebas.
  • Trastornos motores en TEA. Definición.
  • Estrategias y formas de abordaje de los diferentes trastornos motores en TEA.
  • Método ABA (Applied Behavior Analysis)
  • Videos ilustrativos, debate y armado de nuevas propuestas.

Unidad temática 2. Programas de intervención y trabajo motor dentro del tratamiento interdisciplinario.

  • Actualización en la investigación mundial de la motricidad y los TEA.
  • Inventario del Espectro Autista (IDEA). Ángel Riviere.
  • Método TEACCH. Universidad de Carolina del Norte (Schopler – Mesibov).
  • Psiquiatría y Autismo.
  • Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos.

Unidad temática 3. Habilidades sociales en el trabajo motor, juego y deporte

  • Introducción a las habilidades sociales.
  • Teoría de la mente.
  • Funciones ejecutivas.
  • Habilidades sociales y educación física.
  • Aportes desde la Fisiología. SN, Plan motor y capacidades condicionales y coordinativas.
  • Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos.
  • Material de estudio de la temática. Actividades grupales.

Unidad temática 4. Diferentes aéreas de intervención. 

  • Aspectos a tener en cuenta al hablar de inclusión en un centro educativo.
  • Integración en campo de deportes.
  • Integración en colonias de verano.
  • Beneficios de la natación.
  • Modelo de intervención educativo/terapéutico desde la Educación Física para personas con Autismo. “AMYDI”
  • Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos

Fotografías

Mapa