Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo de Complementación) (Tres de Febrero, G.B.A Zona Oeste)

Universidad Nacional de Tres de Febrero Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Educación

Ubicación:Tres de Febrero - G.B.A Zona Oeste

Tipo:Licenciaturas

¿Cómo se define la carrera?

Ciencias de la Educación amplía la formación académica a profesores egresados de Institutos Superiores con incumbencias en Educación, Pedagogía /Psicopedagogía. Se orienta hacia la formación de profesionales que acompañen las transformaciones educativas vigentes  en nuestro país y la región. Esta articulación profundiza contenidos conceptuales y metodológicos en educación orientando la inserción profesional hacia la investigación, la producción científica, la docencia y la problemática de la gestión de los sistemas educativos.

ESTRUCTURA

- ¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente está integrado por reconocidos profesionales de la educación con trayectorias destacadas en el sistema educativo, en la Universidad y en la investigación, con importantes  experiencias a nivel de aula en los distintos niveles y modalidades, a nivel de conducción  y asesoramiento de instituciones educativas e intervenciones en la administración nacional y jurisdiccional de la Educación. Se aborda el trabajo docente desde  un abordaje interdisciplinario,  con una  actualización permanente de contenidos y bibliografía, con un estilo participativo en las clases y la promoción de producciones académicas sistemáticas en cada asignatura.

DURACIÓN Y TÍTULO

- ¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo de Complementación) tiene una organización   de cuatro cuatrimestres con un ritmo ideal de tres asignaturas por cuatrimestre. En general a los estudiantes la carrera les insume tres años incluyendo el tiempo para la producción del Trabajo Final. Los alumnos alcanzan la graduación con la presentación del Trabajo Final de Graduación, producción académica de carácter investigativo que cierra el ciclo de toda la Carrera.

Título: Licenciado en Ciencias de la Educación. Resolución 2267/98 Ministerio de Educación de la Nación.

SALIDA LABORAL

- ¿Qué salida laboral tiene la carrera?

Los egresados de Ciencias e la Educación amplían su formación universitaria  como docentes,  egresan con conocimientos y habilidades perfeccionadas para el trabajo interdisciplinario y la investigación en el campo de la educación y para ejercer el asesoramiento institucional y curricular  y la orientación en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

En el marco de las incumbencias laborales están en condiciones de  planificar, conducir, y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no-formal; presencial y a distancia; diseñar y evaluar propuestas curriculares;  instrumentar propuestas pedagógicas  desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en  educación;    formar parte de equipos de programas y proyectos sociales y educativos, quedar habilitados para los niveles  de formación de posgrados y formar parte de equipos de investigación. Para muchos cursantes la Carrera los prepara en mejores condiciones para postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del sistema educativo.

Primer año

Cultura Contemporánea

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

Política y Administración de la Educación

Problemática y Perspectiva de la Pedagogía Contemporánea

Aspectos Socio-Institucionales del Aprendizaje

Metodología de la Investigación

Segundo año

Gestión Escolar y Curriculum

Tecnología de la Información y Comunicación en Educación

Seminario de Investigación Educativa (anual)

Diseño y Gestión de Programas y Proyectos

Orientación Educacional y Ocupacional

Seminario Optativo

Asignaturas complementarias obligatorias

-  Inglés I y II

-  Informática I

- Trabajo Final de Graduación.

Temáticas ofrecidas para el Seminario Optativo:

Identidades Género y Educación

Educación, Instituciones y Valores